Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Antigua maqueta e historia del castillo de Capdepera
HISTORIA (CASTELL DE CAPDEPERA)

Sobre el perfil de la villa de Capdepera, se levanta un castillo legendario construido en el siglo XIV, cuya finalidad principal era la defensa del pueblo que albergaba en su interior. De todos es sabido el hostigamiento al que estaban sometidas las costas Baleares, de las tan temidas incursiones piratas. Fueron los romanos los que construyeron el castillo en este lugar, lo ampliaron más tarde los moros para protección de sus propiedades, y tuvo bajo la bandera cristiana su consumación grandiosa. Esta fortaleza es la más grande de Mallorca, permaneciendo hoy día en perfecto estado de conservación, sus elementos permanecen prácticamente intactos, tal vez, porque nunca hubo una batalla seria en su contorno. Este castillo está documentado por primera vez en el año 1337, aunque se ignora cuando empezaron las obras de su construcción. Probablemente fue alrededor del año 1300, cuando Jaume II mandó edificar la fortificación que encerraría entre sus murallas a una sesentena de viviendas. La idea surgió ante la necesidad de salvaguardar la integridad de la población ante posibles ataques corsarios. Para obligar a la vecindad a establecerse y pernoctar obligatoriamente dentro del recinto amurallado, el monarca ofreció ayudas económicas a la población. Posteriormente, el pueblo se trasladó extramuros y quedó el recinto como defensa.

La estructura del castillo de Capdepera es de forma triangular, en el que destacan sus cuatro torres de defensa, cada una de ellas con nombre propio y que también sirvieron como vivienda; la de “Sa Boira”, en honor a una leyenda aquí acontecida; la de “Ses Dames”, Torre d’en Banya y Torre d’es Costerans.

En la cota más alta y ubicada en un punto estratégico se encuentra la Torre de Miquel Nunis, Torre de defensa de época islámica (siglos X - XII), y que dominaba la visual sobre el canal de Menorca, siendo seguramente, la atalaya principal. De base cuadrada, su altura original era de unos diez metros, casi el doble que la actual. Construida mediante la técnica del tapial; pared hecha de tierra amasada, prensada con un encofrado de madera y secada al aire. Conserva todavía algunas ventanas saeteras. Es la estructura primigenia en torno a la cual se construyó la villa fortificada. En 1231, en este lugar, se firmó el tratado de Capdepera con los musulmanes de Menorca. En el siglo XIX se edificó un molino de viento en el interior, con una torre circular y una escalera de caracol que se conserva en la actualidad.

Cabe destacar también, en la cara interior de la muralla, el llamado camino de Ronda, que rodea todo el perímetro del castillo y por donde los centinelas llevaban a cabo las guardias y los dos portales de entrada. El principal, construido en 1418 es conocido como Portal Rei en Jaume, que actúa de torre - puerta, y el llamado Portalet, durante mucho tiempo el único que se utilizó. En el punto más alto de la fortaleza se ubica la iglesia gótica de “Mare de Deu de la Esperanza”. Las escaleras exteriores conducen a un tejado plano, que ofrece unas preciosas vistas de las casas.

El actual aspecto actual del Castillo tiene poco que ver con el original. El pueblo fortificado era un entramado de casas y callejones donde la población se refugiaba en caso de ataque, dejando sus tierras y pertenencias fuera, a merced del enemigo. El miedo y la angustia debieron ser las sensaciones habituales de los pobladores mientras duraba el sitio.


EL TRATADO DE CAPDEPERA

En 1231, dos años después de conquistar Mallorca, El Rei Jaume I visitó Capdepera con la intención de conquistar Menorca. Para lograr la sumisión de los árabes urdió una estratagema: Una noche ordenó hacer fuego en más de trescientos puntos de ésta cima, de manera que, vistos desde la isla vecina, parecía que se estuviera preparando un gran ejército. Los sarracenos fueron advertidos por unos mensajeros de que se trataba del rey cristiano que se disponía a invadir Menorca. La operación se repitió durante unas cuantas noches hasta que los musulmanes consintieron en firmar un documento por el cual se sometían al Rei Jaume I quien conseguía así, de forma incruenta, la sumisión de la isla. Este documento se conoce como el tratado de Capdepera y se cree que es el tratado de paz más antiguo que se conserva.


CASA DEL GOBERNADOR

A partir del siglo XVII el castillo fue despoblándose y sus habitantes se instalaron en territorio extramuros.
En el siglo XVIII, la instauración de la dinastía borbónica en España provocó una reestructuración política y militar.
Se instaló en el castillo un ejército permanente controlado por militares profesionales, los Dragones, comandados por un gobernador, que se encargaba de la defensa y vigilancia del litoral y del interior.
En el año 1856 los militares abandonaron el castillo.


IGLESIA

El templo sufrió modificaciones y ampliaciones a los largo del tiempo que se pueden resumir en tres fases.

1 - De la primitiva iglesia se conserva la primera capilla entrando a mano derecha y el primer tramo de bóveda de la nave principal, en cuya llave puede verse el escudo de Capdepera. De esta época se conserva, en su ubicación original, la imagen del Santo Cristo, talla del gótico primitivo, hecha con madera de naranjo y originalmente policromada.

2 - La pequeña iglesia de Sant Joan fue reformada durante el siglo XVI y pasó a ser la nave principal de la actual iglesia.

3 - A principios del siglo XVIII se construyeron las actuales capillas laterales. A partir de 1840, cuando ya se había construido la iglesia del pueblo, dejaron de realizarse actos religiosos. Hasta el año 1871 no se recuperaría el culto, entonces la iglesia ya se había convertido en santuario de la Virgen de la Esperanza.


LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

La capilla dispone de una imagen de la Virgen de la Esperanza (1569) en la época en que se incrementaron las incursiones de los piratas turcos. Cuenta la leyenda que, ante la llegada de un gran número de musulmanes a la costa, los habitantes de Castillo sacaron a la Virgen de la Esperanza en procesión por el interior del recinto suplicando su protección. Al poco tiempo surgió una densa niebla que fue esparciéndose por todo el territorio dificultando la organización de los musulmanes y el consiguiente ataque. Estos hechos se rememoran cada año el día 18 de diciembre, día de la Esperanza, fiesta de la patrona.


CISTERNA

La construcción de la cisterna data del siglo XIV. Es una de las primeras construcciones del recinto. Almacenaba agua de lluvia, indispensable para el abastecimiento de la población, especialmente en caso de asedio. La parte visible de la cisterna es el brocal del pozo, a través del cual se practicaba la extracción de agua.


EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

El Castillo de Capdepera es un yacimiento arqueológico que continua excavándose e investigándose. La zona sur de la muralla, entre el portal de acceso y el portal del Rei en Jaume, es la que más restos conserva. Con el paso del tiempo se han ido depositando gran cantidad de piedras y tierra que han conservado enterradas numerosos restos de las casas, algunas ahora ya excavadas y restauradas. Desde antiguo, el fuerte desnivel del terreno ha obligado a la construcción de muros de contención por todo el recinto. En ocasiones se han utilizado los muros originales de las casas de los cuales quedan algunos fragmentos visibles. La investigación arqueológica nos permite conocer la historia, la manera cómo vivían los habitantes, como sobrevivían a los ataques o cómo se defendían. Además con el tiempo, nos descubre el pueblo amurallado que se oculta bajo nuestros pies.
Autor: juankar
Hits: 5720
Descargas: 0
Size: 700 x 467 / JPG
Filesize: 107,68 KB
( Votos: 1 )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13392161

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.