LOS MESES DEL AÑO

Originalmente, Julio era el quinto mes del calendario romano y se llamaba Quintilis. En principio, su duración comprendía 36 días, pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido posteriormente por Numa a 30. El nombre de este mes se instituyó en honor a Julio César, que había nacido el día 12, restaurándose de nuevo su duración a 31 días. En la actualidad julio es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano. Debido a que era la época en que se llevaba a cabo la recolección del trigo, este mes se representaba con un segador practicando esta faena agrícola. La piedra de julio es el rubí, y su flor, el nenúfar.

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado quinctilis y que con él pasó a llamarse iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

Septiembre era el séptimo mes en el calendario antiguo, por lo que tomó su nombre de "septem" (siete en latín). Este mes tiene la misma raíz de séptimo, pues ése era el lugar que le correspondía en los calendarios antiguos. Originalmente tenía 31 días, pero para evitar tres meses continuos con esa misma extensión se decidió dejarlo en 30.

Diferentes escenas de vendimia representan este mes, dedicado al dios Vulcano. Como dato curioso, señalar que cada año, septiembre comienza el mismo día de la semana que diciembre. Según la Real Academia Española, "septiembre" es la forma preferida en el uso culto, aunque "setiembre" no se considera incorrecto.

Octubre es el décimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días.
Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano.

Según la Real Academia, «Octubre» es la forma preferida en el uso culto, mientras que «Otubre» está en desuso, aunque no se considera incorrecto.

Noviembre es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. En el calendario romano Noviembre era el noveno mes y por eso le llamaban "November". Su nombre deriva de novem (‘nueve’ en latín). Mientras que su denominación ha perdurado desde que ocupaba el noveno lugar, sus días sufrieron cambios hasta llegar Augusto, quien los dejó en 30.

Diciembre es el duodécimo y último mes del año de acuerdo al calendario Gregoriano, el cual es usado en casi todo el mundo hoy día. Tiene 31 días. En el antiguo calendario Romano era el décimo mes y saca su nombre de la palabra en latín "decem", que significa diez. A pesar de estar en el último puesto, sigue conociéndose por la posición décima originaria. 

Los meses del año que conocemos actualmente pertenecen al calendario gregoriano y está compuesto por 365 días dividido en 12 meses. Éste calendario hace honor al papa Gregorio XII, y es el resultado directo de reformar el anterior, el calendario juliano (llamado así en honor a Julio César, bajo cuyo consulado se instauró dicho calendario).

Originalmente, existían diez meses y el año empezaba en Marzo, el mes de la primavera. En ese sistema, el año estaba compuesto por Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November, December. Y es que ese entonces, el invierno (Enero y Febrero) no contaban, al ser meses que no tenían actividades religiosas ni agrícolas.

El nombre de este mes, Febrero, proviene del latín “Febrarius”, en honor a la diosa romana Februa, y por la cual se celebraban los Festivales de Purificación, unas fiestas en las que se purificaba la ciudad y se aplacaban las almas de los muertos con sacrificios y ofrendas.

Era éste el mes elegido por los psicólogos romanos para tomar sus vacaciones. Tiene 28 días los años comunes y 29 los años bisiestos.

Cabe destacar, que marzo era el primer mes del año en el primitivo calendario romano. En la actualidad es el tercer mes en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre proviene del latín “Martius”, y estaba dedicado a Marte, el Dios de la guerra. Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año.

Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional.
Con marzo llega la primavera, y el despertar de la naturaleza. 

Abril es el cuarto mes del año en los calendarios Juliano y Gregoriano y es uno de los cuatro meses que tienen 30 días. Abril era el segundo mes del año en el antiguo calendario romano antes que el Rey Numa Pompilio añadiera a enero y febrero alrededor del 700 a.C.

Los antiguos romanos le llamaban Aprilis en latín, en referencia a la Diosa de las flores, la que abre o florece. Mes en el que la naturaleza resplandece con intensidad, en el que los días se alargan, y en el que puede haber cambios en la meteorología, a días soleados, pueden seguirles días lluviosos, incluso con fuertes vientos. 

Mayo era el tercer mes en el antiguo calendario romano y tradicionalmente se acepta que debe su nombre a Maia (antes denominada Bona Dea),  la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor de Flora, la diosa de las flores, alcanzaban su punto culminante en la antigua Roma el 1 de mayo.

En la actualidad mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de Junio y antes de Sextilis.

Más artículos...

Página 1 de 2

Inicio
Prev
1

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3898
  • Comentarios : 98
  • Downloads : 6
  • Votes : 241
  • Hits : 4584424

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.