Octubre es el décimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días.
Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano.

Según la Real Academia, «Octubre» es la forma preferida en el uso culto, mientras que «Otubre» está en desuso, aunque no se considera incorrecto.

ZODIACO

En el mes de Octubre entra el signo de Escorpio. Pertenecen a este signo las personas nacidas del 24 Octubre al 22 de Noviembre. Su símbolo es el Escorpión, que representa la capacidad de atacar y trascender.

Características positivas del signo Escorpio:

Su planeta regente es Plutón el cual dotará a Escorpio de una gran energía que los volverán invencibles. Serán intensos, fogosos, pasionales y extremistas. No les gustarán las situaciones a medias e indefinidas. Vivirán cada momento con mucha intensidad y sus emociones serán profundas y duraderas. Contarán con una fuerte intuición que les permitirá percibir los resultados antes de que ocurran; también podrán descubrir situaciones ocultas a su alrededor. Muy directos con sus opiniones Escorpio, no temerán decir la verdad en el momento adecuado. Contará con un caudal de energía que le llevará a estar en acción constante. A lo largo de sus vidas a Escorpio le tocará vivir crisis profundas que les harán cambiar su rumbo por completo, pero renacerán con más fuerzas y tenacidad. Sus ideas fijas y su perseverancia los convierte en líderes en cualquier lugar donde se desenvuelvan.

Características negativas del signo Escorpio:

Los nativos de Escorpio son a veces bruscos e impacientes. Su franqueza puede herir a los demás. Perdonan, pero no olvidan, son muy rencorosos. No saben manejar su tiempo pues pueden destinar extensas jornadas a cosas que no sean particularmente provechosas. A Escorpio les disgusta enormemente que les resalten sus defectos, acaso callen, pero dentro de ellos hay un volcán a punto de estallar. Tienden a manipular a los demás con el fin de hacer prevalecer sus puntos de vista.

EL MITO, LA LEYENDA DEL SIGNO ESCORPIO

Por encargo de Juno, el Escorpión subió a la Tierra para atacar a Orión. También el Escorpión fue causa de que los Caballos del Sol se desbocaran cuando eran conducidos por el joven Faetón; Júpiter le reprendió con un rayo.

Planeta regente: Plutón.

Elemento: Agua: Se le asocia con la determinación y la intuición. Pasión con tendencia a la posesión.

Color: Rojo vino, marrón y negro.

Metal: Hierro, Sodio.

Piedras: Topacio, malaquita y jaspe.
 

COSTUMARI POPULAR

El mes de octubre nos trae de pleno el otoño y el cambio de hora hará que tengamos la sensación de que el día se acorta mucho. El domingo 29 de octubre de 2017 a las 03:00 de la madrugada pasarán a ser las 02:00 horas, y tenemos que retrasar una hora todos los relojes. En realidad el domingo será un día de 25 horas. Esta hora que nos “devuelven” se notará sobre todo el lunes por la mañana, ya que podremos dormir un poco más. De este modo finaliza el horario de verano y comienza el de invierno. El cambio de hora en España se realiza dos veces al año: en Marzo y en Octubre. Tiene como finalidad el ahorro energético, mejorando el aprovechamiento de la luz solar. En Canarias a la 02:00 horas serán en realidad la 01:00.

El mes de Octubre nos trae también un tiempo variable. Es el mes con mayores precipitaciones de todo el año, pudiendo dejar precipitaciones con valores de hasta 150 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana y de 60 litros alrededor de toda Mallorca. Vuelven los días de niebla. Las temperaturas mininas bajan y se sitúan alrededor de los 10ºC, pudiendo en alguna ocasión llegar hasta los 5ºC. Las máximas se acercan a los 30ºC, con alguna situación excepcional que puede registrar los 34ºC. Acostumbran a soplar vientos de "Xaloc" y "Migjorn", que suelen traer lluvias y temporales. Ya lo dice el refrán; "Xaloc i Migjorn, la fi del món".

El aumento de las horas nocturnas y la reducción de la luz solar, influirá considerablemente en que cada vez las mañanas sean más frescas. En pocos días pasaremos de la manga corta al jersey. Las hojas de los arboles caen sin remisión, ofreciendo un paisaje amarillento y marrón que da al campo su típica fisonomía otoñal. Empiezan los primeros resfriados.

Mes pobre en cuanto a festividades, pero de vital importancia para el payés, ya que es el momento de la siembra. En este mes se abre la veda de caza; conejos, codornices y perdices, y por el contrario es un mal mes para la pesca. Será conveniente que llegue el frio para matar el piojo, la mosca y todo tipo de insectos que atacan los frutales. Con las lluvias llegan también los caracoles, que abundan en troncos de árboles y bancales. A lo largo del mes las gallinas acaban de mudar las plumas, y pronto volverán las puestas. Tiempo de salar y aliñar las olivas.

Época para la siembra de habas y altramuces, cebolla blanca, porro, cebolla mallorquina, guisante,, zanahoria, perejil, col, acelga, espinaca, nabo, apio, lechuga, escarola, remolacha, rabanito, alcachofa, coliflor, lenteja, alfalfa, forraje, cebada, trigo y avena. Si queremos sembrar árboles, podemos sembrar el manzano, níspero, cerezo, y peral. En el Jardín; begonia, crotón, geranio, claveles chinos, alhelí, crisantemo, anemona y tulipán.

Se recoge calabaza, calabacín, cacahuete, acelga, rabanito, col, coliflor, escarola, moniato, patata, zanahoria, nabo, col de Bruselas, espinaca y melón. La fruta de otoño ya está a punto para comer; castaña, avellana, caquis, membrillo, níspero, higo chumbo, Kiwi, manzana, nuez, limón, higo, bellota, granada y gínjols (azufaifa).Se podan los almendros. Se injerta el níspero, la viña, el naranjo y el peral.

Otoño es temporada de setas y se empiezan a ver los primeros "esclata-sang" o "rovellóns", uno de nuestros mejores níscalos sin duda, y de prohibitivos precios en los mercados. Entre otras variedades aparecen también; orejas de gato, oronjas, cabrillas, pie azul, negrillas, colmenillas, senderuelas, carboneras y parasoles. Y ojo con las tóxicas que son extremadamente peligrosas; matamoscas, el satanás, el níscalo falso, la seta de olivo, la canaleja o la seta engañosa. Si no las conocemos, es imprescindible recolectarlas acompañados por un experto.

El mes de Octubre nos trae un buen número de ferias de temporada, imprescindibles antaño y donde el payés se abastecía de todo lo necesario para las nuevas tareas de siembra y para afrontar el invierno. Hoy son un mostrador de la industria local y comarcal de imprescindible visita para turistas y mallorquines, donde poder disfrutar de un rato agradable y toda una gama de colores, sabores y olores... Precisamente en estas ferias empieza la temporada de buñuelos, muchos pueblos los ofrecen en sus mercados, es el plato típico del día de "Les Verges" y se consumen hasta Todos los Santos.

 

SANTORAL

1-Santa Teresa de l'Infant Jesús (1873-1897), verge carmelitana a Lisieux, patrona de les missions; Sant Remigi, bisbe de Reims.

2-Sants Àngels de la Guarda; Mare de Déu de l'Acadèmia (1862), patrona de la ciutat de Lleida (1946); Sant sadurní, ermità; Beat Berenguer de Peralta, bisbe electe de Lleida.

3-Sant Francesc de Borja (Gandia, 1510-Roma, 1572), prevere jesuïta; Sant Gerard o Grau, abat; Santa Maria-Josepa Roselló.

4-Sant Francesc d'Assís (1182-1226), iniciador del franciscanisme (OFM), defensor dels llocs Sants i patró dels ecologistes i dels sastres; Sant Petroni, bisbe; Santa Àurea, verge.

5-Sant Froilà, bisbe de Lleó; Sant Atilà, bisbe de Zamora; Santa Caritina, verge; Beata Faustina Kowalska; Sant Plàcid.

6-Sant Bru (Colònia, 1035-Squillace, 1101), prevere fundador dels Cartoixans; Sant Emili, màrtir; Santa Fe, verge i màrtir; Santa Maria de les Cinc Llagues, verge franciscana.

7-Mare de Déu del Roser, commemoració de la victòria de Lepant (1571); Sant Marc, papa (romà, 336); Sant Sergi, màrtir; santa Julita, verge i màrtir.

8-Sant Simeó el Just, profeta; Sant Demetri, màrtir; Santa Taïs, penitent; Sant Lluís Beltran.

9-Sant Dionís, primer bisbe de París, romà, i companys clergues, màrtirs; Sant Joan Leonardi (Lucca, 1541-Roma, 1609), prevere; Sant Abraham (s.XIX a.C), patriarca, pare de la fe; Sant Lluís Bertran, prevere dominic, de València, missioner a Amèrica

10-Mare de Déu del Remei; Sant Tomàs de Villanueva (1486-1555), bisbe de València (agustinià), de Fuenllana; Sant Sabí, ermità al Pirineu.

11-Santa Soledat Torres Acosta (Madrid, 1826-1887), verge, fundadora de les Serventes de Maria, Vetlladores dels Malalts; Sant Germà, bisbe i màrtir; Beat Joan XXIII.

12-Mare de Déu del Pilar, apareguda a Saragossa segons la tradició (s.VII), patrona de la Mola i d'Aragó; sant Serafí de Monte Granario, religiós caputxí; Santa Domnina, verge.

13-Sant Eduard (1002-1062), rei d'Anglaterra, venerat a Westminster; Santa Celedònia, verge.

14-Sant Calixt I, papa (217-222) i màrtir; sant Just, bisbe; Santa Fortunata, verge i màrtir.

15-Santa Teresa de Jesús (Àvila, 1515-Alba de Tormes, 1582), verge carmelitana i doctora de l'Església, reformadora, patrona dels agents de la propietat, advocada per guardar-nos dels malsons; Sant Bru, bisbe, Santa Tecla, abadessa.

16-Santa Hedvig (Eduvigis), religiosa, cistercenca; santa Margarita-Maria de Alacoque (1647-1690), verge, propagadora de la devoció al Sagrat Cor; Sant Gal, abat, apòstol de Suïssa; Sant Galderic o Galdric, agricultor occità; Sant Bertran, bisbe de Cominges.

17-Nostra Senyora de la Bonanova; Sant Ignasi d'Antioquia, bisbe i màrtir; Sant Rodolf, màrtir; Santa Exupèria, màrtir.

18-Sant Lluc, evangelista, deixeble i company de Pau, cronista dels Fets dels Apòstols, patró dels artistes plàstics; Sant Just, infant màrtir, Santa Trifònia, emperadriu.

19-Sant Pere d'Alcàntara (1499-1562), prevere franciscà; Sants joan de Brébeuf i Isaac Jogues, preveres jesuïtes, i sis companys més, màrtirs al Canadà; Sant Pau de la Creu (Ovada, 1694-Roma, 1775), prevere, fundador dels Passionistes; Santa laura, verge i màrtir (864) a Còrdova.

20-Sant Andreu de Creta, monjo; Sant Artemi, militar màrtir; Santa Irene, verge i màrtir; Beat Contard Ferrini, professor seglar.

21-Santa Úrsula, verge i màrtir venerada a Colònia (s.X); Sant Hilarió (s.III-IV), abat palestinenc; Sant Caius (o Gai o Cayo), soldat màrtir; Santa Celina, mare de Sant Remigi

22-Santa Maria Salomé, mare dels apòstols Jaume i Joan; Sant Marc, bisbe de Jerusalem i màrtir; Santes Nunila i Alòdia, germanes verges i màrtirs a Osca.

23-Sant Joan de Capistrano (1386-1456), prevere franciscà, patró dels capellans castrenses; Sants Servand i Germà, màrtirs a Cadis; Santa Oda, verge.

24-Sant Antoni-Maria Claret, bisbe de Santiago de Cuba, fundador dels Missioners del Cor de Maria i de les Religioses de Maria Immaculada, patró de les caixes d'estalvi; Sant Martirià, màrtir

25-Mare de Déu de la Bonanova; Sant Bernat Calbó, bisbe de Vic; Mare de Déu del Collell; Sants CriSant i Daria, esposos màrtirs; Sants Crispí i Crispinià, màrtirs (s.III), patrons dels sabaters i dels baixos d'estatura.

26-Sants Llucià i Marcià, màrtirs de Nicomèdia venerats a Vic; Sant Rústic, bisbe de Narbona; Sant Viril, abat de Leyre (Navarra); Sant Evarist, papa (grec, 97-105) i màrtir.

27-Sant Florenci, màrtir; Sant Gaudiós, bisbe; Sant Vicenç d'Àvila; Santa Cristeta.

28-Sant Simó (el Zelador) de Canà de Galilea, i Sant Judes, anomenat també Tadeu (invocat en les causes difícils), apòstols; Sant Silvi, ermità; Santa Ciril·la, verge i màrtir.

29-Sant Narcís, bisbe i màrtir (s.IV), patró de Girona i advocat contra el mal d'orella; Santa Eusèbia, verge i màrtir; Beat Miquel Rua, prevere salesià.

30-Sant Marcel, centurió romà, i els seus fills Claudi, Rupert i Victorí, màrtirs; Santa Eutròpia, màrtir; Santa Zenòbia, màrtir; Sant Gerard; Sant Claudi.

31-Sant Alfons (o Alonso) Rodríguez, religiós jesuïta castellà, mort a Palma (Mallorca); Sant Quintí, màrtir; Sant Volfang, bisbe; Santa Lucil·la, verge i màrtir

 

CELEBRACIONES SEÑALADAS

1-Día Internacional de las Personas de Edad.

1-Día Mundial del Vegetarianismo.

2-Día Internacional de la No Violencia.

2-Día Internacional de los Animales de Granja.

3-Día Mundial del Hábitat.

4-Día Mundial de los Animales.

5-Día Mundial de los Docentes.

6-Día Mundial de la Sonrisa.

7-Día Mundial del Trabajo Decente.

7-Día Interamericano del Agua.

9-Día Mundial del Correo.

10-Día Mundial de la Salud Mental.

10-Día Mundial contra la Pena de Muerte.

10-Día de Ada Lovelace.

12-Día Mundial de la Visión.

13-Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.

13-Día Mundial contra la Trombosis.

13-Día Mundial del Huevo.

14-Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

15-Día Internacional de las Mujeres Rurales.

15-Día Mundial del Lavado de Manos.

15-Día Internacional del Bastón Blanco.

16-Día Mundial de la Alimentación.

17-Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

18-Día Internacional de la Menopausia.

19-Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

20-Día Mundial de la Osteoporosis.

20-Día Internacional del Controlador Aéreo.

24-Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo.

24-Día de las Naciones Unidas.

25-Día Mundial de la Pasta.

26-Día de la Intersexualidad

27-Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

29-Día Mundial del Ictus.

29-Día Mundial de la Psoriasis.

31-Día Mundial de las Ciudades.

31-Día Mundial del Ahorro.

 

REFRANYER D'OCTUBRE

De l'Octubre al Gener, cap llagosta al paner.

Octure, es vi a n'es celler.

Octubre tronat, hivern nevat.

Octubre, mes de tardor, un dia de fred, s'altre de calor.

Octubre, arboces i murtons, llenties i faves, pèsols i ciurons.

A l'Octubre, la llana creix i el fred neix.

L'Octubre vinater, pare del bon graner.

L'Octubre el vanitós, cobreix set llunes enganyós.

La lluna d'Octubre en cobreix set, i si plou, nou.

Es fred d'Octubre mata l'eruga.

Qui no sembra a l'Octubre, de dol es cubre.

Quan l'Octubre és arribat, sembra el sègol, l'ordi i el blat.

Quan l'Octubre es arribat, a la mar a caçar i a la terra a pescar.

Quan l'Octubre es arribat, llaura la terra i llaura la mar.

Quan l'Octubre n'és finit mor la mosca i el mosquit.

Quan a l'Octubre es a la fi, Tots-Sants és dematí.

Quan l'Octubre va a la fi, tords i guatlles són aquí.

Octubre finit, la fruita ha podrit.

Octubre finit, raïm recollit.

Per l'Octubre, els mals, maten els malalts.

Per l'Octubre s'ha de podar; però, l'alzina, no l'has de tocar.

Per l'Octubre la magrana madura.

Per l'Octubre, del foc, ni massa lluny ni massa a prop.

Per l'Octubre, moltes històries i males memòries.

Per l'Octubre, llevant i migjorn, la fi del mon.

De l'aigua d'Octubre i del sol de maig en neix el blat.

Si a l'Octubre fa fred, hi haurà bon esplet.

Si a l'Octubre fa fred, mor el cuquet.

Si a l'Octubre fa fred, posa caliuet

Si l'Octubre és fred, no tenguis animals al descobert.

Si a l'Octubre plou, esclata-sangs mou.

Si l'Octubre mai no venia, al món llana no hi hauria.

Si l'Octubre s'omple de vents, de fred en patiràs molt de temps.

Pluja d'Octubre, ni una gota perduda.

Si vols tenir un bon favar, sembra'l per la Mare de Déu del Pilar.

Mal vergonyós, per l'Octubre és perillós.

Tort d'Octubre, magre i nou. No fa tallada ni brou.

Per Sant Francesc agafa els tords amb vesc.

L'olla de Sant Francesc, allà on en mengen sis, en mengen set.

Per Sant Bru (6 d'Octubre), quan són més de dos, que pagui cadascú.

Pel Pilar, el tord ve i l'oreneta se'n va.

Pel Pilar faves a sembrar.

Ditxós aquell que sa casa per sa Festa de Sa Raça.

Fins a Santa Teresa (15 d'Octubre), la llampuga estesa.

Sant Galdric (16 d'Octubre) del pagès sou amic.

Per Sant Lluc (18 d'Octubre), nesples apelluc.

Per Sant Lluc, mata es porc i tapa es cup.

Per Sant Lluc, les olives en suc.

Sec o banyat, per Sant Lluc has d'haber sembrat.

Per Sant Crispí (25 d'Octubre), el most ja és vi.

Per Sant Crispí la calor arriba a la fi.

Per Sant Judes (28 d'Octubre), la tardor no necessita ajudes.

Per Sant Simó (28 d'Octubre), cada mosca val un velló.

 Per Sant Simó i Sant Judes, barques ajagudes.

Per Sant Narcís (29 d'Octubre), cada mosca en val sis.

Per Sant Evarist, dia plujós, dia trist.

Per Sant Urbà, el blat ha fet gra.

 

CANÇONER D'OCTUBRE

Es dia de sant Francesc

se va casar na Maria

i ja deia es mateix dia

al·lots ja me penedesc.

 

Demà són les Verges,

tothom ha d'anar

a dins les alzines,

bunyols a menjar

 

Avui són les Verges,

totes hem d'anar

amb sa panereta,

bunyols a menjar.

 

No n'hi ha en tot el món

dona més guapa i llesta;

quantes n'hi ha que fan festa

per les verges i no ho són!

 

SANTORAL

SANTS ÀNGELS DE LA GUARDA: (2 de Octubre).

¿Quiénes son los ángeles custodios?

Dios ha asignado a cada hombre un ángel para protegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras está en este mundo. Afirma a este respecto San Jerónimo: “Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.

En el antiguo testamento se puede observar cómo Dios se sirve de sus ángeles para proteger a los hombres de la acción del demonio, para ayudar al justo o librarlo del peligro, como cuando Elías fue alimentado por un ángel (1 Reyes 19, 5.). En el nuevo testamento también se pueden observar muchos sucesos y ejemplos en los que se ve la misión de los ángeles: el mensaje a José para que huyera a Egipto, la liberación de Pedro en la cárcel, los ángeles que sirvieron a Jesús después de las tentaciones en el desierto.

La misión de los ángeles custodios es acompañar a cada hombre en el camino por la vida, cuidarlo en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerlo del mal y guiarlo en el difícil camino para llegar al Cielo. Se puede decir que es un compañero de viaje que siempre está al lado de cada hombre, en las buenas y en las malas. No se separa de él ni un solo momento.

Está con él mientras trabaja, mientras descansa, cuando se divierte, cuando reza, cuando le pide ayuda y cuando no se la pide. No se aparta de él ni siquiera cuando pierde la gracia de Dios por el pecado. Le prestará auxilio para enfrentarse con mejor ánimo a las dificultades de la vida diaria y a las tentaciones que se presentan en la vida. Muchas veces se piensa en el ángel de la guarda como algo infantil, pero no debía ser así, pues si pensamos que la persona crece y que con este crecimiento se tendrá que enfrentar a una vida con mayores dificultades y tentaciones, el ángel custodio resulta de gran ayuda.

Para que la relación de la persona con el ángel custodio sea eficaz, necesita hablar con él, llamarle, tratarlo como el amigo que es. Así podrá convertirse en un fiel y poderoso aliado nuestro. Debemos confiar en nuestro ángel de la guarda y pedirle ayuda, pues además de que él nos guía y nos protege, está cerquísima de Dios y le puede decir directamente lo que queremos o necesitamos. Recordemos que los ángeles no pueden conocer nuestros pensamientos y deseos íntimos si nosotros no se los hacemos saber de alguna manera, ya que sólo Dios conoce exactamente lo que hay dentro de nuestro corazón. Los ángeles sólo pueden conocer lo que queremos intuyéndolo por nuestras obras, palabras, gestos, etc. También se les pueden pedir favores especiales a los ángeles de la guarda de otras personas para que las protejan de determinado peligro o las guíen en una situación difícil. El culto a los ángeles de la guarda comenzó en la península Ibérica y después se propagó a otros países. Existe un libro acerca de esta devoción en Barcelona con fecha de 1494.

 

SANT FRANCESC D'ASSÍS: (4 de Octubre).

Francisco Bernardone nació en Asís, Italia, en el año 1182. Sus padres fueron Pietro Bernardone y Madonna Pica. Siendo joven participó en la guerra entre las regiones de Perusa y Asís, en 1202, y en la batalla de Collestrada fue tomado prisionero y liberado al año siguiente. En 1205 se enroló nuevamente en el ejército y partió a la guerra, pero en el trayecto tuvo un sueño en el que una voz le ordenó volver y dar otro rumbo a su vida. Entonces comenzó su conversión: se apartó de los amigos, frecuentó la compañía de los pobres e intensificó la vida de soledad y oración. En 1206, a la edad de 24 años, renunció a las riquezas y a su familia, y se trasladó a la localidad de Gubbio para servir a los leprosos. De regreso en Asís, vistió el hábito de ermitaño y trabajó en la restauración de las ermitas de San Ubicación de la ciudad de Asís Damián, San Pedro y Santa María de los Ángeles (también llamada la Porciúncula). En 1208, mientras oía misa en la Porciúncula, escuchó el evangelio del envío de los discípulos en misión y descubrió su vocación evangélica y apostólica. Empezó a predicar la paz, la igualdad entre los hombres, el alejamiento de la riqueza, la dignidad de la pobreza, el amor a todas las criaturas y la venida del Reino de Dios. Entonces se le unieron los tres primeros compañeros: Bernardo de Quintavalle, Pedro Cattani y Gil de Asís, con quienes nace la I Orden Franciscana.

En 1209 escribió la primera Regla de la Orden, que dictaba el estilo de vida para los franciscanos. Sus preceptos eran una vida basada en el amor, la oración y la paz; votos de pobreza completa, lo que incluía renunciar a las propiedades; sustento del propio trabajo o, en caso necesario, de la limosna; y ofrecer ejemplo de renuncia de sí mismo. Viajó a Roma con sus once compañeros para reunirse con el Papa Inocencio III y consiguió la aprobación verbal de la Regla. La pequeña fraternidad escogió la Porciúncula como el primer hogar de la Orden. En marzo de 1212, la noche del Domingo de Ramos, fue consagrada Clara, dando inicio a la II Orden Franciscana, también llamada Clarisas o Damas Pobres. Ese mismo año, Francisco se embarcó rumbo a Siria para continuar su obra apostólica en Oriente, pero los vientos contrarios hicieron fracasar su viaje y regresó. Los años siguientes viajó por Italia, Francia y España. El 14 de mayo de 1217, durante Pentecostés, se celebró en la Porciúncula el primer Capítulo General, junta para organizar a sus seguidores en provincias y señalar lugares específicos de misión. La Orden se dividió en doce provincias.

En 1219 consiguió viajar a Oriente, donde fue recibido por el sultán de Egipto, pero tuvo que regresar apresuradamente a Italia debido a problemas surgidos entre sus seguidores. En 1220 se retiró del gobierno de la Orden y nombró como su Vicario a Pedro Catan. En 1221 fundó la III Orden, conocida como Terciarios, a la que podían pertenecer quienes estuvieran ligados a ocupaciones civiles, estuvieran casados o simplemente no pudieran seguir la I Orden por razones de vocación o enfermedad. Ese mismo año, la organización eclesiástica le solicitó que la Regla escrita hace once años (llamada primera Regla) fuera nuevamente redactada, más breve. La Regla definitiva fue aceptada por el Capítulo de Pentecostés (junta de religiosos) y aprobada y confirmada mediante bula (documento eclesiástico) por el papa Honorio III. En 1224, Francisco pasó la cuaresma de San Miguel en el monte La Verna (en los Montes Apeninos, Italia), con el fin de hacer penitencia. Allí recibió en su cuerpo las Llagas (estigmas o señales) de la Pasión de Cristo. En ese tiempo también tuvo una grave afección a los ojos que lo dejó casi ciego, pero pese a su condición continuó predicando. En 1226, su estado de salud siguió empeorando progresivamente y fue trasladado a Asís. Al sentir cercana la muerte, pidió que lo llevaran a la Porciúncula. El sábado 3 de octubre de 1226, hacia las 19 horas, murió a la edad de 44 años. Al día siguiente, domingo 4 de octubre, su cuerpo fue trasladado a Asís y sepultado en la iglesia de San Jorge. El 16 de julio de 1228, el Papa Gregorio IX canonizó a Francisco de Asís y se convirtió en Santo.

 

MARE DE DÉU DEL ROSER: (7 DE OCTUBRE).

Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario es una advocación mariana venerada en la Iglesia católica, por lo que celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.

Cuenta la leyenda que la Virgen María se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un Rosario (cristianismo) rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación. En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.

En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadían Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.

Como anécdotas, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus aparecidos que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, y Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida. Es patrona de las batallas, así como de multitud de ciudades y localidades repartidas por todo el mundo.

MARE DE DÉU DEL PILAR: (12 de Octubre).

Nuestra Señora del Pilar, la Virgen del Pilar, es una advocación mariana católica. Etimológicamente significa “pila”. Viene de la lengua latina. El 27-5-1642 el municipio de Zaragoza proclama patrona de la ciudad a la Virgen del Pilar, patronazgo que en las Cortes aragonesas de 1678 se extiende a todo el Reino de Aragón. Acumula diversos patronazgos sobre el Cuerpo de la Guardia Civil (1913), Cuerpo de Correos (1916), Cuerpo de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local (1928), Sociedad Mariológica (1940) y Consejo Superior de Misiones (1948). También es patrona de la Hispanidad (no de España, aunque ese día se celebre la Fiesta Nacional). Es venerada en la Catedral-Basílica de Zaragoza (España) a la que da nombre.

Este nombre, uno de los más abundantes en España tiene un origen curioso. Fue la misma Virgen María la que se apareció al apóstol Santiago que estaba desanimado mientras evangelizaba la patria española. Se le apareció en carne mortal cuando, junto al Ebro, y sentado en una piedra o pila quería llegar hasta otros lugares predicando la Buena Nueva del Evangelio. Santiago llevaba inscritas en su corazón las últimas recomendaciones de Jesús: “Id por todo el mundo predicando el Evangelio y bautizando a la gente en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Con el paso del tiempo, los zaragozanos le hicieron una inmensa y preciosa basílica levantada en su honor en el primer milenio, aunque haya sufrido muchas reformas arquitectónicas.

Hay que tener en cuenta que España ha sufrido muchas invasiones, pero es seguro que ya existía en la época de los Visigodos. Dicen que la misma Virgen le dejó una imagen como recuerdo del inolvidable encuentro. Y el mandato de que le construyera allí un templo. Según dice la Tradición, esto sucedía en el año 40. Científicamente no está nada comprobado a nivel de papeles. Sin embargo, el testimonio vivo de tantos miles y miles de personas que van en peregrinación a este santo lugar mariano, demuestran fehacientemente que la fe no viene del aire sino de personas que, generación tras generación, viven su devoción a la Virgen de forma continuada.

SANTA TERESA DE JESÚS: (15 de Octubre).

(Gotarrendura, Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582) Religiosa y escritora mística española, conocida también como Santa Teresa de Ávila. Teresa de Jesús es el nombre de religión adoptado por Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda, probable descendiente de judíos conversos, y de Beatriz de Ahumada, perteneciente a una noble familia abulense. Su vida y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico, entre las que figuran algunas de sus obras mayores: La vida (escrito entre 1562 y 1565), las Relaciones espirituales, el Libro de las fundaciones (iniciado en 1573 y publicado en 1610) y sus cerca de quinientas Cartas.

La Vida abarca desde su infancia hasta la fundación del primer convento reformado de San José de Ávila, en 1562. Gracias a ella se sabe de su infantil afición por los libros de caballerías y de vidas de santos. En 1531, su padre la internó como pupila en el convento de monjas agustinas de Santa María de Gracia, pero al año siguiente tuvo que volver a su casa aquejada de una grave enfermedad. Determinada a tomar el hábito carmelita contra la voluntad de su padre, en 1535 huyó de su casa para dirigirse al convento de la Encarnación. Vistió el hábito al año siguiente, y en 1537 hizo su profesión. Por entonces empezó para ella una época de angustia y enfermedad, que se prolongaría hasta 1542. Durante estos años confiesa que aprendió a confiar ilimitadamente en Dios y que empezó a practicar el método de oración llamado «recogimiento», expuesto por Francisco de Osuna en su Tercer abecedario espiritual. Repuesta de sus dolencias, empezó a instruir a un grupo de religiosas de la Encarnación en la vida de oración y a planear la reforma de la orden carmelitana para devolverle el antiguo rigor, mitigado en 1432 por Eugenio IV.

Empezó entonces a ser favorecida con visiones «imaginarias» e «intelectuales», visiones que habrían de sucederse a lo largo de su vida y que determinaron sus crisis para averiguar si aquello era «espíritu de Dios» o del «demonio». Su ideal de reforma de la orden se concretó en 1562 con la fundación del convento de San José. Se inicia entonces una nueva etapa en su vida, en la que la dedicación a la contemplación y la oración es compartida con una actividad extraordinaria para conseguir el triunfo de la reforma carmelitana.

Desde 1567 hasta su muerte, fundó en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. En 1568 se erigió en Duruelo el primer convento reformado masculino, gracias a la colaboración de san Juan de la Cruz y del padre Antonio de Heredia. Redactó las Constituciones (1563), que fueron aprobadas en 1565 por Pío IV, y que se basan en los siguientes puntos: vida de oración en la celda, ayuno y abstinencia de carne, renuncia de rentas y propiedades, comunales o particulares, y práctica del silencio. Para ayudar a sus religiosas a la realización de su ideal de vida religiosa compuso Camino de perfección (escrito entre 1562 y 1564 y publicado en 1583) y Las moradas o Castillo interior (1578). La reacción de los miembros de la antigua observancia carmelita llegó a su punto culminante en 1575, año en que denunciaron a los descalzos a la Inquisición. Un breve de Roma, en 1580, ordenó la separación de las dos órdenes.

En 1604 se inició el proceso de canonización de Teresa. En 1614 fue declarada beata, y en 1622 fue canonizada por Gregorio XV. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer que recibía esta distinción. Además de las obras citadas, dejó escritas las siguientes: Meditaciones sobre los cantares, Exclamaciones, Visita de descalzas, Avisos, Ordenanzas de una cofradía, Apuntaciones, Desafío espiritual, Vejamen y unas treinta poesías.

 

SANTA ÚRSULA: (21 de Octubre).

Según una leyenda muy extendida en la Edad Media, una joven llamada Úrsula u Orsola ("pequeña osa", en latín) se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida por un príncipe bretón de nombre Ereo decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos. En Roma, fue recibida por el papa Ciriaco que la bendijo y consagró sus votos de virginidad perpetua para dedicarse a la predicación del evangelio de Cristo. Al regresar a Germania, fue sorprendida en Colonia por el ataque de los hunos, en 451. Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió y, junto a otras doncellas que se negaron a entregarse a los apetitos sexuales de los bárbaros, fue martirizada

En el lugar del martirio, Clematius, un ciudadano de rango senatorial que vivía en Colonia, erigió una basílica dedicada a las "once mil vírgenes", entre ellas Úrsula. En la inscripción de dedicación de este edificio se nombra a las otras doncellas (Aurelia, Brítula, Cordola, Cunegonda, Cunera, Pinnosa, Saturnina, Paladia y Odialia de Britannia), de las cuales la última es llamada undecimilla ("la pequeña undécima", en latín), de donde parece derivarse la idea errónea de que las compañeras de martirio de Úrsula fuesen once mil. Si bien surgió un importante culto alrededor de la figura de "Santa Úrsula", la Iglesia nunca la canonizó oficialmente, aunque se venera desde temprano en la Edad Media. Hildegarda de Bingen compuso muchos cantos en su honor.

Finalmente la imagen de Úrsula fue asimilada con la de la diosa germana Freyja (también llamada Horsel o Ursel), que protegía a las doncellas vírgenes y las recibía en el ultramundo si fallecían sin haberse casado. Entre 1490 y 1496, el pintor Vittore Carpaccio (1460-1526) realizó un ciclo completo de frescos sobre la leyenda de esta mártir y virgen, que se encuentra actualmente en Venecia. La festividad de Santa Úrsula se celebra el 21 de octubre y, al menos durante la Edad Media, fue la santa patrona de las universidades.

 

CURIOSIDADES Y TRADICIONES

Llega el tiempo de las primeras matanzas, que hoy día han perdido el carácter festivo de antaño

El día 20 se celebra la "revetlla de les verges", porque el 21 es Santa Úrsula; El día 20 de octubre por la noche, víspera de la festividad de Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes, numerosas jóvenes reciben la visita y los cantares de los muchachos pretendientes, a ritmo de la tan famosa "clavelitos" y otras canciones populares del día de las vírgenes. En la vigilia grupos de jóvenes cantan canciones a sus enamoradas y amigas, y es tradicional que las chicas correspondan a esta atención invitando a comer buñuelos y una copita de moscatel. Esta tradición tiene su origen en el martirio de Santa Úrsula, hija de un rey cristiano de Gran Bretaña, que murió y fue violentada junto a 11.000 vírgenes en el siglo XI a. C. La entrega de buñuelos por parte de las chicas, tenemos que relacionarla con un episodio de la mitología greco - romana. La donación de estos pasteles transcurría durante la época invernal en la cual, según los antiguos griegos, los espectros ascendían a la tierra para visitar a sus familiares.

Los forrajes para el ganado se siembran por Sant Galdric, que durante siglos fue el patrón de los payeses del reino de Mallorca. Posteriormente fue sustituido por San Isidro Labrador, hace de ello unos 300 años.

En la isla existe una curiosa costumbre; si por la noche se encuentran dos personas, aunque se reconozcan, no se saludaran, y amparados en la oscuridad, querrán guardar su intimidad.

El primero de octubre era costumbre encender el brasero para cumplir con la tradición, aunque no fuera necesario. No volvería a encenderse hasta que los rigores del frio lo hicieran necesario.

También era costumbre estrenar la ropa de abrigo que se usaría durante el otoño e invierno, y era necesario salir a la calle y pasear y exhibirse ante los vecinos.

 

Creencias:

Una antigua creencia dice que para tener una buena cosecha de cebollas era importante plantarlas el día de Sant Francesc.

A lo largo de este mes las brujas tienen mucha más fuerza y presencia.

La cordonada de Sant Francesc: Aunque no hay precisión absoluta, generalmente ocurre entre 4 días antes del 4 de octubre hasta 4 días después. Existe una creencia muy antigua de que como el 4 de octubre se celebra el Día de San Francisco, éste se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal. El 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, ese día, a veces unos antes y a veces otros después, en varias zonas ocurre un fenómeno muy particular, un gran fogonazo atraviesa el cielo, el trueno es impresionante, hasta parece que la tierra temblara, y la lluvia cae por borbotones. Se dice que este día, San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal., otros dicen que el Santo quiere jugar con las nubes y para que no lo mojen, les pega con el cordón para así quitarles toda el agua que tenían. También se dice, que San Francisco es el que administra el agua que ha de caer sobre el planeta y el 4 de octubre, cansado de estar mojado, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre la tierra y ese año ya no lloverá más. Lo que sí es cierto, es que ese día puede amanecer bellísimo, espléndidamente soleado y de pronto todo oscurece para dar paso a una gran tormenta eléctrica y fuertes precipitaciones que hace peligrosa la navegación marítima.

Alrededor de la luna de Octubre existen varias creencias. Una de ellas dice que quien mire la luna fijamente enfermara de lepra, excepto justamente en el mes de Octubre. Otra, que los pastores siempre llevaban un sombrero o gorro para que la luna no les entrara dentro de la cabeza, y con ello evitar volverse locos. Así mismo, se dice que la luna de Octubre, junto con la de enero, es la que más brilla de todo el año.

Para obtener una buena cosecha de habas será necesario plantarlas el día del Pilar

Antiguamente existía la creencia que el mes de Octubre era un mes malsano para la salud.

Si llueve el primer día de luna llena, llueve cuarenta días.

 

HISTORIA

El 25 de Octubre de 1349, Jaume III de Mallorca, pierde su corona y la vida en la Batalla de Llucmajor.

Jaume III de Mallorca, nacido en Catania (Sicilia) en 1315. Fue rey de Mallorca desde 1324 a 1349. Era el único hijo del infante Ferrán, príncipe titular de Morea, y de su primera esposa, Isabel de Sabrán. Fue confiado por su padre al cronista Ramón Muntaner quien a su vez lo entregó a Esclaramunda de Foix, bajo la protección de su tío, el rey Sanç I de Mallorca. Al morir éste, fue proclamado rey a pesar de las protestas de Jaume II Aragón. En 1337 promulgó las leyes palatinas. Su reinado se caracterizó por los enfrentamientos con Pere III de Aragón quien en mayo de 1343 zarpó de Barcelona para ocupar Mallorca. Jaume III consiguió escapar al Roselló, que al año siguiente se rendía. Jaume III, con el propósito de conseguir los medios necesarios para recuperar Mallorca, vendió Montpeller al rey francés. El gobernador de Mallorca, Gilabert de Centellas, al mando de 800 hombres a caballo y 20.000 infantes, repele la llegada de Jaume III, que acaba de llegar a la isla. Dada la superioridad numérica, el monarca y sus caballeros caen derrotados en pocas horas.

Durante la noche del 14 al 15 de Octubre del año 1403, la Ciudad de Palma sufrió una de las inundaciones más graves de la historia. Según cuentan las crónicas, "el exiguo torrente de la Riera", que en aquellos tiempos atravesaba aún la población, se salió de madre causando la muerte de más de 5000 personas. Además, 1500 casas fueron destruidas tras dos días de lluvias torrenciales.

 

Efemérides de Octubre:

El 16 de Octubre de 1521 fallece Joan Crespi, pelaire de oficio, fue un dirigente de los agermanados. Implicado en una conspiración, cayó prisionero junto con otros menestrales. Puesto en libertad, a consecuencia de una revuelta popular, el 8 de febrero de 1521, fue designado instador del pueblo. De posición acomodada, representó la fracción moderada de los sublevados. Al radicalizarse el movimiento, después del asalto del castillo de Bellver, perdió el favor de los suyos, prisionero en el castillo de la Almudaina, Francesc Colom, en la misma celda, le dio muerte.

El 26 de Octubre de 1811 una fuerte tempestad descarga su ira sobre la Ciutat de Palma, causando grandes daños materiales, y contabilizando hasta 300 embarcaciones hundidas en el Puerto de Palma

El 18 de Octubre de 1906 llega la electrificación a la isla de Eivissa, gracias a la firma de un contrato entre Abel Matutes y la Casa Juan Wencel.

El 4 de Octubre de 1913 la localidad de Sóller inaugura el tranvía al Port de Sóller. Desde 1912, ya funcionaba la línea que recorría los 27 km hasta Palma.

El 12 de Octubre de 1915 fallece en el castillo de Brandais (Bohemia-Austria), el archiduque Luis Salvador. S'arxiduc y Mallorca mantuvieron unas relaciones tan íntimas, tan ricas en detalles y tan extraordinarias en todos los sentidos que todavía hoy la posteridad se limita a mover la cabeza entre el asombro y la veneración. La ciudad de Palma y el Gobierno insular le concedieron en vida el título de "hijo ilustre de la ciudad" y de "ilustre hijo adoptivo de las Baleares", y prácticamente no hay ninguna población que no tenga una calle con su nombre.

El 10 de octubre de 1922 muere a los 68 el poeta y sacerdote pollencí Miquel Costa i Llobera, autor del célebre poema "Lo pi de Formentor". Considerado como uno de los máximos representantes de la poesía mallorquina.

El 8 de Octubre de 1929, el Rey Alfonso XIII realiza una visita institucional a las islas Pitiüses.

El 30 de Octubre de 1970 las autoridades municipales inauguran el complejo polideportivo de Son Hugo.

 

FERIAS Y MERCADOS

Mallorca

Fins l’1 Alcúdia: FIRA D’ALCÚDIA (agrícola, ramadera, industrial i artesana)

1 Esporles: FIRA DOLÇA (gastronomia, especialment rebosteria i productes relacionats) 

1 Alaró: XVII FIRA GREMIAL: FIRA DE GREMIS ARTESANS D’ALARÓ (artesanal)

7 sa Pobla: FIRA D’OPORTUNITATS (comercial)

Del 19 al 22 Vilafranca de Bonany: FIRA DE TEATRE INFANTIL I JUVENIL DE LES ILLES BALEARS (fira d’espectacles)

7 Estellencs ESTELLENCS GASTRONÒMIC (foodtracks i música en directe)

Del 13 al 15 Cala Rajada (Capdepera): FIRA DEL PEIX FRESC I DE LA LLAMPUGA (gastronòmica)

7 Santanyí: FIRA DE TARDOR D’OPORTUNITATS I ESTOCS (tèxtil)

7 i 8 Llucmajor: III FIRA D’OPORTUNITATS (comercial)

7 i 8 Escorca: FIRA DE LA SERRA DE TRAMUNTANA (agrícola, industrial)

7 i 8 Colònia de Sant Jordi (ses Salines): FIRA D’OPORTUNITATS(promoció del comerç local i articles d’oportunitats)

Del 13 al 16 Llucmajor: MOSTRA LLUCMAJORERA (agrícola, ramadera, industrial, tecnològica, comercial i d’alimentació)

14 Algaida: FIRA DE TARDOR D’ALGAIDA (artesana, ramadera, alimentació i comerç)

15 Llucmajor: DARRERA FIRA (agrícola, ramadera, maquinària agrícola i industrial, etc.)

19 Campos: FIRA D’OCTUBRE (gastronòmica, artesanal, d’antiguitats i d’automoció)

21 Santanyí: FIRA DE SANTANYÍ (artesanal, agrícola, ramadera i industrial)

22 Consell: FIRA DE TARDOR, FIRA DEL VI

22 Felanitx: FIRA DEL PEBRE BORD (agrícola, industrial i artesanal)

22 Inca: PRIMERA FIRA (fira de la terra)

22 Petra: MOSTRA D’ART I EMPRESA (agrícola, industrial i de comerç local)

29 Inca: SEGONA FIRA (fira de l’oci)

29 Porreres: FIRA DE TARDOR (agrícola, artesana, etc.)

30 Porreres: EL FIRÓ 

(Pendent de confirmar) Valldemossa: VALLDEMOSTRA (mostra de cuina i dolços i fira d’oportunitats)

 

Menorca

Fins a l’1 Ferreries:  FIRA D’ARTESANIA, ARTÍSTICA I AGROALIMENTÀRIA (artesana, comercial, agrícola i ramadera)

Del 6 al 8 Ciutadella:  VII FIRA D’ESTOCS

14 i 15 Fornells (es Mercadal): FIRA DE TARDOR (comercial, agroalimentària i actuacions musicals)

20, 21 i 22  es Mercadal: CELEBRAMENORCA (fira de nuvis i celebracions)

28 Alaior:  FIRETA DE TARDOR (productes de temporada)

(Sense determinar) Maó: MERCAT DE PRODUCTE LOCAL I ECOLÒGIC (producte local)

 

Ibiza

Fins a l’1 (pendent de confirmar) Eivissa (1): XXII FIRA DE SA TARDOR (artesanal)

Fins a l’1 (pendent de confirmar Eivissa (4): XVII SALÓ DEL VEHICLE D’OCASIÓ (fira comercial)

(Pendent confirmar) es Cubells (Sant Josep de sa FIRA D’ARTESANIA I PRODUCTES DEL CAMP (agrícola Talaia) i artesanal)

28 Sant Josep de sa Talaia   FIRA DE LA SAL

 

FIESTAS

12-Mare de Déu del Pilar: Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad. Fiesta patronal del Pilar de la Mola (Formentera).

Primera quincena, Fiestas de s'Alqueria des Comte.

15-Fiestas patronales (Santa teresa) en es Cubells, Sant Josep de sa Talaia, Ibiza.

20-Revetla de las virgenes, que tiene como protagonistas a las serenatas y buñuelos.

El tercer sábado del mes de octubre se celebra la fiesta de la Beateta. Las principales calles de Palma de Mallorca honran a Santa Catalina Tomás con una procesión de carrozas provenientes de toda la isla. Fue beatificada en 1792. Desde 1930 es venerada como santa ya que fue canonizada por el Papa Pío XI.

Último sábado, Fiesta de la Verge de l'Olivar a s'Esgleieta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3901
  • Comentarios : 100
  • Downloads : 6
  • Votes : 243
  • Hits : 5254660

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.