Septiembre era el séptimo mes en el calendario antiguo, por lo que tomó su nombre de "septem" (siete en latín). Este mes tiene la misma raíz de séptimo, pues ése era el lugar que le correspondía en los calendarios antiguos. Originalmente tenía 31 días, pero para evitar tres meses continuos con esa misma extensión se decidió dejarlo en 30.

Diferentes escenas de vendimia representan este mes, dedicado al dios Vulcano. Como dato curioso, señalar que cada año, septiembre comienza el mismo día de la semana que diciembre. Según la Real Academia Española, "septiembre" es la forma preferida en el uso culto, aunque "setiembre" no se considera incorrecto.

ZODIACO

En el mes de septiembre entra el signo de Libra. Pertenecen a este signo las personas nacidas del 23 septiembre al 23 de octubre. Su símbolo es la balanza, que representa, el equilibrio, la justicia, la armonía, la delicadeza.

Características positivas del signo Libra:

El planeta regente de Libra es Venus, asociado con el del amor, el cual les dotará de un gran romanticismo e idealismo por la vida. Los nativos de Libra son personas tranquilas, suaves, cálidas y soñadoras. Buscarán el equilibrio y la armonía en cada lugar donde se encuentren teniendo la capacidad de llevar esas cualidades a donde estén. A Libra su encanto personal le ayudará a conectarse fácilmente con la gente llegando a tener una vida social activa. Encontrarán más sentido compartiendo su vida con sus amistades y seres queridos que viviendo en la soledad. Poseerán un gran sentido de justicia y no soportarán los malos tratos y la agresividad. Los nativos de Libra tendrán un gran sentido de la estética, el buen gusto y la belleza. Se preocuparán por su imagen personal y la armonía en su entorno, llevándoles a crear un ambiente refinado donde quiera que estén. Les encantará disfrutar de la buena vida y los placeres. Nacidos para cooperar, persuadir, mediar, conciliarán diferentes asuntos y equilibrarán las cosas a su alrededor. Libra podrá llevar la paz donde no exista, buscando la armonía en el mundo, imponiendo orden y justicia. Podrán desarrollar sus condiciones artísticas y estéticas mostrándole al mundo los verdaderos colores de la vida.

Características negativas del signo Libra:

Los nativos de Libra son seres muy indecisos, lo que motiva que siempre estén inconformes. Les cuesta mostrar su debilidad optando entonces por dar una imagen muchas veces extravagante. Tienen una marcada inclinación para las actividades que les depare placer, les gusta destacar y ese podría ser su talón de Aquiles. Gustan de lo hermoso, lo fácil y cómodo, por ello Libra podrían vivir a costa del esfuerzo ajeno sin ningún problema.

EL MITO, LA LEYENDA DEL SIGNO LIBRA

No hay ningún mito antiguo relativo a Libra; pero hacia el año 2000 A.C. la constelación se asoció al juicio final de vivos y muertos de las religiones babilónicas en el que Zibanitum, la balanza, pesaba las almas. En Egipto se pesaba la cosecha cuando había Luna llena en Libra.

Planeta regente: Venus

Elemento: Aire, se le asocia con la diplomacia, la adaptación. Aparente indiferencia.

Color: Verde claro.

Metal: Cobre

Piedras: Diamante, cornalina, Lapislázuli (joya de la pirita).

 

COSTUMARI POPULAR

En septiembre, poco a poco el día empieza a acortarse y las noches se alargan. Al mismo tiempo el calor va disminuyendo. Las temperaturas mínimas pueden situarse alrededor de los 13ºC, y las máximas sobre los 32ºC. Mes de lluvias frecuentes, que en ocasiones se tornan torrenciales, y que pueden causar graves daños. La media habitual se sitúa sobre los 50 litros por medio cuadrado en la mayor parte de la isla, aunque de un año a otro puede haber grandes diferencias, y tras un año de grandes precipitaciones puede llegar otro de sequía. Son frecuentes los días de niebla. Y de relámpagos; el 25 de septiembre de 1997 cayeron sobre la isla de Mallorca catorce mil relámpagos.

El mes de septiembre nos trae el otoño, que en este año de 2017 y según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, comenzará el 22 de septiembre a las 22h 2m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

Se acaban los días de playa y las fiestas de verano. Empiezan los colegios y con ello los atascos. Llegan días grises y monótonos. En el campo vuelve la rutina, es el fin de un ciclo agrícola y el inicio de otro. La llegada del otoño nos trae las importantes Ferias que se celebran en Mallorca (Manacor, Santanyí, Alcúdia, Llucmajor...), indispensables antiguamente y donde el payés se abastecía de todo lo necesario para las nuevas tareas de siembra y para afrontar el invierno. El campo empezara a cambiar la tonalidad del color, que pasaran a ser rojizos y los árboles de hoja caduca comenzaran a perder sus hojas. Los olores también cambian. Las golondrinas partirán hacia otras tierras y pronto llegaran los primeros grupos de estorninos. Para que el ganado tenga comida en abundancia, convendría que lloviese entre las dos Mares de Déu (entre la de agosto y la de septiembre). Después del calor, nacen los primeros terneros y corderitos,

Los campesinos se preparan para el invierno, reparando cercas, establos, etc...Buen mes para preparar las tierras para las siembras; arar, cavar y fertilizar para sembrar hortalizas o semillas tresmesinas, como son la daza, el mijo y el panizo. También se siembra todo tipo de cereales; trigo, cebada y avena.

Época de plantar escarola, cebolla blanca mallorquina, habas, espinaca, col, repollo, nabo, rábano, coliflor, acelga, patata tardía, zanahoria, judías verdes, perejil, guisante, achicoria, girasol y alfalfa. Todavía podemos abonar naranjos y limoneros. Se injerta el almendro, melocotonero y ciruelo. Se realizan los tratamientos necesarios para los olivos y comienza la recolección de aceituna de mesa.

Hora de recolectar los últimos higos, higo chumbo, melón, sandía, calabaza, nabo, remolacha, acelga, manzana, uva, nueces, algarroba, azafrán, almendra y judías. También se puede recolectar pimiento, pepino, tomate, berenjena y calabacín. Llegan las deliciosas frutas de temporada como los caquis, granada, membrillo, níspola y "ginjols". Y en los márgenes de los camino encontraremos las desapercibidas moras, excelentes para repostería.

En septiembre la principal actividad es la vendimia y la posterior elaboración del vino. El acabar con todos estos trabajos es motivo de celebraciones que han dado origen a diversos bailes y canciones.

En el jardín se siembra violetas, tulipán, adonis, claveles chinos, clavelina, crisantemos, lirios, anémonas, rosas, romero, narciso, gladiolos, azucenas, pensamientos, hortensias, camelias y adormidera. Florece la licride, tuberosa, tibuchina, buganvilia, hiedra, aguaturma, hierba de las pampas, oreja de león, begonia, semperflorens, azucena amarilla, ricino, abelia, dalia, celquico, amaranto, carípteris, cresta de gallo y amaranto plumoso.

Para los marineros empieza el tiempo desfavorable y acaba la temporada para navegar, más de un día tendrán que quedar en tierra. Llegan los mejores días para cocinar la llampuga, que junto con pimientos rojos constituye un exquisito manjar. El 31 de agosto, se levanta la veda para la pesca del “raor”, un pez muy apreciado por la gastronomía de las Islas. El periodo para pescar queda establecido hasta el 1 de abril.

 

SANTORAL

1-Sant Lleïr o Lliceri, bisbe de Coserans (s.VI); Mare de Déu del Puig (València); Sant Gil (o Gili), abat, patró dels pastors; Santa Anna, profetessa; Sant Llop, bisbe; Santa Teresa-Margarida Reddi, verge, carmelitana.

2-Sant Antolí (o Antoní), màrtir; Santa Ingrid, verge dominicana sueca; Santa Raquel, matrona bíblica (dona de Jacob); Beats màrtirs de setembre (Revolució Francesa, 1789).

3-Sant Gregori el Gran, papa (590-604) i doctor de l'Església; Santa Basilissa, verge i màrtir; Sant Simeó Estilita el jove (521-597), monjo siríac; Sant Sàndal, màrtir.

4-Mare de Déu de la Consolació (o de la Corretja); Sant Moisès, alliberador del poble d'Israel; Santa Rosa de Viterbo, verge; Santa Rosalia de Palerm, verge; Sant Bonifaci I, papa (romà 418-422).

5-Mare de Déu de la Cinta, apareguda, segons tradició, a la catedral de Tortosa el 1178; Sant Llorenç Justiniani (1433-1455), bisbe de Venècia; Santa Obdúlia, verge i màrtir.

6-Mare de Déu de Guadalupe (Extremadura); Sant Zacaries profeta; Sant Eleuteri, abat; Beat Pasqual Torres; San Faust.

7-Sant Albí, bisbe; Santa Regina, verge i màrtir; Santa Judit, personatge bíblic.

8-El Naixement de la Mare de Déu, festa de la tradició oriental (s.V) i de nombroses advocacions: Núria, Meritxell, de Jesús, Gràcia...(marededéus trobades) i d'altres. Patrona de Banyalbufar, Lloseta, Fornalutx, Costix, Maria de la Salut, Santa Margalida i Maó. Sant Adrià, soldat màrtir a Nicomèdia (303); Sant Sergi I, papa (siríac, 687-701); Santa Adela (s.XI), patró dels mestres.

9-Mare de Déu del Claustre; Sant Pere Claver, prevere jesuïta, apòstol dels esclaus a Colòmbia; Santa Felícia, màrtir.

10-Sant Nicolau de Tolentí, prevere agustinià, de Cas Concos i dels farmacèutics; Beats Domènec Castellet (1592-1627), d'Esparreguera, Lluís Eixarc (1597-1628), de Barcelona, preveres, dominicans i màrtirs a Omura; Beat Jacint Orfanell, màrtir dominicà a Nagasaki(1622); Beat Francesc Gárate, religiós jesuïta, d'Azpeitia.

11-Beat Bonaventura Gran (Riudoms, 1620 - Roma, 1684), religiós franciscà; Sant Protus i Sant Jacint, germans màrtirs (s.IV); Santa Teodora Alexandrina, penitent; Sant Domingo de Silos.

12-En Nom de Maria. Mare de Déu de Lluc i altres advocacions, patrona de Mallorca; Sant Guiu, pelegrí; Beat Miró, prevere agustinià, a Sant Joan de les Abadesses.

13-Sant Joan Crisòstom, bisbe de Constantinoble i doctor de l'Església, patró dels oradors i dels predicadors; sant Felip, pare de Santa Eugènia.

14-Exaltació de la Santa Creu; Sant Crescenci, màrtir i fill de Sant Eutimi; Santa Ròsula, màrtir.

15-Mare de Déu dels Dolors; Sant Nicomedes, màrtir; Santa Caterina de Gènova, viuda.

16-Sant Corneli, papa (251-253), i Sant Cebrià (Cipriano), bisbe de Cartago (249-258), màrtirs; Santa Edita, verge, princesa; Beat Víctor III, papa (1086-1087).

17-Sant Robert Bel·larmí (1542-1621), bisbe de Càpua i doctor de l'Església, cardenal (jesuïta); Sant Pere d'Arbuès, prevere i màrtir a Saragossa; Santa Coloma, verge i màrtir a Còrdova, Santa Ariadna, màrtir. Sant Lambert de Lieja.

18-Sant Josep de Cupertino (1603-1663), prevere franciscà, patró dels astronautes i dels estudiants; Santa Ferriol, màrtir; Santa Sofia, màrtir; Santa Irene, màrtir.

19-Sant Gener bisbe de Benevent i màrtir a Nàpols (s.IV); Santa Maria de Cervelló o del Socors, verge mercedària, de Barcelona (s.XIII).

20-Sant Eustaqui, l'esposa Teopista i els fills, màrtirs; Santa Càndia o Càndida, verge i màrtir.

21-Sant Mateu (o Leví), apòstol i evangelista, patró dels banquers, dels aduaners, de Bunyola i de Sant Mateu d'Albarca; Santa Ifigènia, verge; Santa Celina, verge.

22-Sant Maurici (o Mori), màrtir; Santa Digna, verge i màrtir; Sant Fèlix IV, papa (526-530); Beat Carles Navarro.

23-Santa Tecla, verge i màrtir, associada a Sant Pau, patrona de Biniamar, de Tarragona i dels mecanògrafs; Sant Andreu, màrtir; Sant Lli o Linus, papa (Toscà, 67-76) i màrtir

24-Mare de Déu de la Mercè (s.XIII), patrona de Barcelona i de les presons; Sant Gerard o Grau, bisbe; Sant Pacífic, prevere franciscà; Beat Marc Criado, prevere trinitari.

25-Sant Dalmau Moner (1291-1341), religiós dominicà; Mare de Déu de la Misericòrdia; Santa Aurèlia, verge; Sant Cleofàs; Sant Simó de Rojas.

26-Sants Cosme i Damià (anomenats "els Sants Metges), germans Bessons màrtirs, patrons dels metges, els cirurgians, els dentistes i els farmacèutics. Patrons de Pina. Sant Nil, abat; Santa Justina, verge i màrtir; Sant Cebrià.

27-Sant Vicenç de Paul (1581-1660), prevere a París, fundador dels Paüls i cofundador de les Filles de la Caritat; Sant Caius o Gai, bisbe; Sants Adolf i Joan, germans màrtirs.

28-Sant Venceslau, màrtir, duc de Bohèmia; Sant Llorenç Ruiz; Sant Simó Rojas, prevere trinitari; Santa Eustoqui, filla de Santa Paula.

29-Sants arcàngels Miquel, patró dels radiòlegs, dels banquers, de Calonge, de Campanet, de Llucmajor i de Sant Miquel de Balansat, Gabriel (o Biel), patró de la radiodifusió, de les telecomunicacions, dels carters, dels diplomàtics i dels ambaixadors, Fafel (o Rafael), patró dels emigrants; Sant Fratern, bisbe; Santa Gudèlia.

30-Sant Jeroni, prevere i doctor de l'Església, patró dels llibreters, biblistes, bibliotecaris i traductors; Santa Sofia.

 

CELEBRACIONES SEÑALADAS

5-Día Internacional de la Mujer Indígena.

5-Día Internacional de la Beneficencia.

8-Día Internacional de la Alfabetización.

10-Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

12-Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

12-Día Internacional de la Migraña 2016.

13-Día internacional del Programador.

15-Día Mundial del Linfoma.

15-Día Internacional de la Democracia.

16-Día del Software Libre 2016.

16-Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

19-Día Internacional de la Jerga Pirata.

21-Día Internacional por la Paz.

21-Día Mundial del Alzheimer.

22-Día Mundial sin Automóvil.

23-Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres.

23-Día de la Bisexualidad.

24-Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria 2016.

26-Día para la Eliminación de las Armas Nucleares 2016.

27-Día Mundial del Turismo.

27-Día Mundial de la Leche Escolar.

28-Día Mundial de la Rabia.

28-Día Marítimo Mundial.

28-Día Internacional de la Sordera.

29-Día Mundial del Corazón.

30-Día Internacional de la Traducción.

 

REFRANYER DEL SETEMBRE

Anyell de setembre, no pastura, ni mama ni augmenta.

Al maig murta i al setembre fruita.

Boira setembral, garbí i gregal

A setembre, carabasses

A es setembre, es raïm sa cull i es vi fermenta.

Agost i setembre, pocs els entenen.

Al setembre, el qui tinga blat que sembre.

Al setembre, el vi està per vendre.

Al setembre, vi per beure.

Al setembre comença l'escola y també la xerinola.

Allò que l'agost madura, el setembre ho assegura.

Bon temps pel setembre, millor pel desembre.

De l’abril al setembre navega sense témer; de l’octubre al març no vagis per mar.

De l’abril al setembre sega l’herba.

De setembre enllà, prou navegar.

Del setembre a la tardor, torna la calor.

Dels dotze mesos que hi ha, el setembre és el més malsà

Des del setembre fins a l’agost, deixa el vi vell i deixa reposar el most.

El bou pel setembre a armar i per l’octubre a pescar.

El juny és blader i el setembre raïmer.

El mes de setembre, asseca les fonts sempre.

El raïm d'agost, pel setembre most.

El setembre bo és, si no plou en tot el mes.

El setembre és veremador, i es fa vi el bo i millor.

El setembre passat, deixa la mar per navegar, però no per pescar.

El setembre porta dany, perquè és el mes més fort de l'any.

El setembre s'enduu els ponts o eixuga les fonts.

Els bolets collits pel setembre al matí són frescals i al migdia els cucs se’ls mengen.

Al setembre, les cabres a la serra i el vi a la gerra.

Febres setembrals, o llargues o mortals.

Sol setembrer, madura el codonyer.

Figues i raïm per l’agost, i pel setembre, codonys.

La bona fusta per obrar, el setembre s'ha de tallar: per la luna nova talla soca; per la luna vella talla l'estella

La garrofa de setembre és la més tendra.

La lluna setembral és la més clara de l’any.

La pluja del final de setembre, és la millor per l'herba.

La saó de setembre dels pèsols és la reina.

La saó de setembre, bona per a les nespres.

La saó setembral és bona per les ovelles i pels primals.

Les veremes de setembre són les millors, si els raïms tenen dolçors.

Lluna setembral, la més clara de l’any.

Lluna setembrina set llunes afina.

Lluna vella setembrina, set llunes endivina.

Madura el raïm l’agost, i el setembre dóna el most.

Malaltia setembral, mala o mortal.

Passat el setembre, el mar és de tembre.

Pel setembre els melons pels racons.

Pel setembre, a collir ametlles.

Pel setembre, cull i no sembris.

Pel setembre, els trons, ni dolents ni bons.

Pel setembre, fusta en terra.

Pel setembre, el dia duu espardenyes.

Pel mes de setembre, es talla el que penja

Pel setembre, aigua i verema sempre.

Qui al setembre llaura, diuen que riquesa prepara.

Qui el setembre acabarà, any nou veurà.

Qui per la Mare de Déu de setembre no té figues a assecar poques n’assecarà.

Quan el setembre és a la fi, ses garroves has de collir.

Raïms de Sant Jaume, raïms aigualits; raïms, de setembre, te’n llepes els dits.

Raves i espinacs, pel setembre sembrats.

Setembre assolellat, bon vi assegurat.

Setembre boirós, graner polsós.

Setembre molt humit, molt vi però aigualit.

Setembre plovent, el mes de l’any més dolent.

Setembre sense saó, collita sense braó.

Setembre, el veremador talla els gotims de dos en dos

Setembre fruiter, alegre i fester.

Setembre, tant de bo que fos sempre!

Si canta la cigala pel setembre, no compris blat per revendre.

Si el setembre no té fruita, l’agost s’emporta la culpa.

Pluja de tardor, pluja de saó.

Polla setembrina, mai és gallina.

Per Sant Gil (1 setembre), al vespre fil.

El nom de Maria (12 setembre), aigües m'envia.

Per Santa Creu (14 setembre), tant si plou, com si no plou, cull les peres i les nous.

Si per Santa Creu fa bon vent, hi haurà moltes olives l'any vinent.

Sant Lambert plujós (17 setembre), nou dies perillós.

Per Sant Mateu (21 setembre), tords per tot arreu.

Per Sant Mateu verema tot Déu.

L'estiu diu adéu per Sant Mateu.

Pluja per Sant Mateu, any de neu.

Santa Tecla (23 setembre) omple el barral i buida la taleca.

Per Sant Miquel (29 setembre), el raïm té gust de cel.

Per Sant Miquel, tomba el mar i tomba el cel.

Per Sant Miquel, poques caseres i molta mel.

Els camps per Sant Miquel esperen aigua del cel.

Si per Sant Miquel no ha acabat l'estiu, la calor reviu.

 

CANÇONER DEL SETEMBRE

Si véns en el figueral,

et convit a menjar figues;

les te donaré coïdes,

fresques i no et faran mal.

 

 

Cunyat, dels rems del parral,

uns quants ne vull per penjar;

jo no som com molts n'hi ha:

fruita verda, a mi em fa mal.

 

A vuit la Mare de Déu

a dotze Santa Maria.

I si algú no ho sabia,

es 21 Sant Mateu.

 

¡Oh gloriós Sant Mateu!

Mentre el món duraria,

va dir que no es trobaria

cap xueta amb el nom seu.

 

SANTORAL

SANT MATEU: (21 de Septiembre).

Mateo fue un hombre judío, también llamado Leví, llegó a ser apóstol de Jesucristo y escritor del evangelio que lleva su nombre. Era hijo de un tal Alfeo, y fue recaudador de impuestos antes de llegar a ser uno de los discípulos de Jesús. Las Escrituras no revelan si Leví tenía también el nombre de Mateo antes de hacerse discípulo de Jesús, si lo recibió en aquel tiempo o si Jesús se lo dio cuando lo nombró apóstol.

Poco después de comenzar Jesús su ministerio en Galilea (en el año 30 o principios del año 31 antes de nuestra era), llamó a Mateo, que estaba en “la oficina de los impuestos” de Capernaum o de sus inmediaciones. ‘Dejándolo todo atrás, Mateo se levantó y se fue siguiendo a Jesús'. Quizás para celebrar que le habían llamado para seguir a Cristo, “hizo un gran banquete de recepción”, al que asistieron Jesús y sus discípulos, así como muchos recaudadores de impuestos y pecadores. Este hecho molestó a los fariseos y los escribas, quienes murmuraron debido a que Cristo comía y bebía con los recaudadores de impuestos y los pecadores.

Más tarde, después de la Pascua del año 31, Jesús seleccionó a los doce apóstoles, y Mateo fue uno de ellos. Aunque la Biblia hace varias referencias a los apóstoles como grupo, no vuelve a mencionar por nombre a Mateo hasta después de la ascensión de Cristo al cielo. Mateo vio al resucitado Jesucristo, recibió sus instrucciones de despedida y presenció cómo ascendía al cielo. Luego, él y los otros apóstoles volvieron a Jerusalén. Allí, en un aposento alto, estaban alojados los apóstoles, y se dice específicamente que Mateo se encontraba entre ellos. De manera que debió ser uno de los aproximadamente ciento veinte discípulos que recibieron el espíritu santo en el día del Pentecostés del año 33.

El Nuevo Testamento no aporta más detalles biográficos sobre su persona, si bien la tradición indica que evangelizó Judea y, posteriormente, fue misionero en Etiopía y Persia. Hay disparidad de criterios acerca de su muerte, y mientras algunas fuentes mencionan que murió martirizado, otras afirman que falleció de muerte natural. En 1808, la iglesia de la ciudad italiana de Salerno reafirmó que se habían hallado sus restos. Su evangelio, escrito probablemente hacia el año 80, va dirigido a lectores palestinos o judíos cristianizados y, por ello, familiarizados con el Antiguo Testamento. También por ello, pone especial empeño en demostrar que Jesús es el Mesías anunciado. No obstante, la crítica moderna rechaza atribuirle, al menos en su totalidad, dicho evangelio.

 

MARE DE DÉU DE LA MERCÈ: (24 de Septiembre).

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz. En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre.

Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África. Pedro Nolasco impulsó la creación de la Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona, con el apoyo del rey Jaime I el conquistador, en 1218. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona". En el año 1265 aparecieron las primeras monjas (comendadoras) de la Merced. Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América, en la isla de La Española o República Dominicana

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y por toda España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.

La iconografía usada para representar a la Virgen de la Merced queda definida a partir del siglo XVI, consistiendo fundamentalmente en el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con en el escudo mercedario en el pecho. Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio. Normalmente, además del escapulario del hábito, lleva otro pequeño en la mano que ofrece a los fieles. Suele aparecer tocada con corona de reina, y también con el cetro en la mano derecha. En muchas ocasiones sostiene en la izquierda al Niño Jesús, que también puede llevar un escapulario en las manos. En ocasiones cobija bajo su capa a un grupo de presos cautivos, pero también a santos, o personas de todas las clases sociales. Otro modelo iconográfico es el de la Comendadora, sedente en el coro, sin niño ni cetro, con las constituciones de la Orden en una mano.

 

SANT VICENÇ DE PAUL: (27 de Septiembre).

Nacido de Juan de Paúl y de Beltranda de Moras, originarios de Tamarite de Litera. No se sabe con seguridad su lugar de nacimiento, que está discutido entre Pouy y Tamarite de Litera. Abelly dio como fecha de nacimiento el 1576, pero la biografía actual acepta la fecha de 1581, que no fue propuesta hasta 1920-1925 por Pedro Coste en París.

Según la teoria de Pouy, Vicente de Paúl nació en una pequeña casa rural en las afueras de la aldea de Pouy (que, desde el siglo XIX, se llama Saint-Vincent-de-Paul en su honor), a unos cinco kilómetros de la ciudad de Dax, en el departamento de las Landas, situado al suroeste de Francia. En el lugar de su nacimiento, conocido hoy como Berceau de Saint Vincent de Paul, se levanta una modesta construcción de ladrillo y vigas de madera muy parecida a la casa en que nació Vicente en abril de 1580 ó 1581 (el año exacto no es seguro). No existe registro de su nacimiento ya que la inscripción de partidas no se inició hasta 1648.

Según la teoría de Tamarite. Los gentilicios Paúl, y Moras/Mora son frecuentes en el Alto Aragón, y los infanzones de Aragón utilizaban la partícula "de" en sus apellidos. No existe registro de su nacimiento ya que todos los registros fueron quemados en 1936 durante la Guerra Civil Española. El biógrafo oficial Luis Abelly viajó a Pouy cuatro años después de la muerte de San Vicente y no pudo encontrar ningún dato sobre los abuelos, ni siquiera sus nombres de pila, lo que induce a pensar que no era originarios de la zona, y que los habitantes de Pouy decidieron callar su origen aragonés, a fin de asignarse la gloria de ser el lugar de nacimiento. Abelly dio como fecha de nacimiento el 1576, pero la biografía actual acepta la fecha de 1581, que no fue propuesta hasta 1920-1925 por Pedro Coste en París. La primera noticia del establecimiento de los padres en Pouy es de 1581, que ser correcta la fecha de Abelly seria cinco años después del nacimiento de San Vicente. En Tamarite hay una calle dedicada a su nombre.

Era el tercero de seis hermanos. La modesta condición de la familia hizo que muy pronto el niño Vicente tuviera que contribuir con su trabajo de pastor de ovejas y de cerdos a la economía familiar. Pronto también dio muestras de una inteligencia despierta, lo que llevó a su padre a pensar que podía hacer una carrera eclesiástica. Cursó estudios primarios y secundarios en Dax, y posteriormente filosofía y teología en Toulouse durante siete años. Estudió también en Zaragoza. Se ordenó sacerdote muy joven, a los veinte años, con la intención de ser párroco de inmediato y así poder ayudar a su familia. Una serie de peripecias no muy bien conocidas dio con él a los treinta años en París, donde encontró inicialmente algunas pequeñas ocupaciones sacerdotales, hasta que por recomendación de un prestigioso amigo sacerdote, Pedro de Berulle, posteriormente cardenal, entró en 1613 en la importante casa de los señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora.

Los viajes por las tierras de los Gondi llevaron a Vicente a un conocimiento de primera mano de las lastimosas condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina, y también del clero parroquial que les atendía con serias deficiencias. Esta experiencia y su propia evolución espiritual, cuyos perfiles exactos nos son poco conocidos, le llevaron a un decisión irrevocable de dedicar su vida sacerdotal, no a la promoción social de su familia o a la suya propia, cual había sido el caso hasta entonces, sino a la evangelización y redención de la población campesina y a la formación de sus sacerdotes. A partir de esa decisión la vida de Vicente mantiene hasta su muerte a los ochenta años, en 1660, una línea constante de dedicación a la redención espiritual y material de los pobres.

 

SANT MIQUEL ARCÀNGEL: (29 DE septiembre).

San Miguel Arcángel (significa ¿Quién como Dios?), es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.

Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.

La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego. Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte. Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. Es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y anglicana).
 

SANT BIEL ARCÀNGEL: (29 de septiembre).

San Gabriel (significa "fuerza de Dios"), es uno de los siete arcángeles usado en innumerables ocasiones por Dios como mensajero. Él se le apareció a Daniel y le explicó una visión de eventos futuros, diciéndole, "Tú eres un hombre elegido especialmente”. En el Nuevo Testamento se le apareció a Zacarías para avisarle que Isabel, su mujer, tendría un hijo al que llamaría Juan. De igual manera, fue Gabriel quién se le apareció a María diciéndole que concebiría y daría a luz a un Hijo, a quién pondría por nombre Jesús.

Las Iglesias católica, ortodoxa y algunas protestantes, junto con el islam, lo consideran arcángel por ser junto con Miguel y Rafael, los únicos ángeles con nombre, mensajeros de Dios encargados de llevar misiones de importancia. En el islam, a Gabriel se le considera también como uno de los principales mensajeros de Dios, pues es él quien reveló a Mahoma el Corán.

A San Gabriel se lo representa con una vara de perfumada azucena, la que obsequió a María Santísima en la Anunciación que representa la Sublime Pureza Inmaculada de la Madre Virgen, y en el caso musulmán, la de la revelación a Mahoma, aunque también ha sido retratado llevando un mensaje escrito en la mano. Además es él quien vigila la entrada del Edén, para evitar que entren los descendientes de Adán y Eva, aunque hay algunos que afirman que quien vigila es el Arcángel Miguel.

 

SANT RAFEL ARCÀNGEL: (29 de septiembre).

San Rafael Arcángel (significa "el que cura o sana"). Es el arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Es uno de los tres arcángeles cuyo nombre aparece en la Biblia. Los otros son San Miguel y San Gabriel. El Islam lo considera el ángel responsable de anunciar la fecha del Juicio Final mediante el sonido de un corno.

Rafael fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Ésta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas. En un principio Rafael se presenta como «Azarías, hijo del gran Ananías», pero al finalizar el viaje cura la ceguera de Tobit y se manifiesta como «el ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor». Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre. Debido a esto, a Rafael se le considera protector de los novios o el noviazgo.

A San Rafael se lo representa con un atuendo de caminante o peregrino, con bastón y cantimplora, y el pez del que se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobías.

 

CURIOSIDADES Y TRADICIONES

Antiguamente los payeses buscaban formas de adivinar el tiempo en meses venideros. Una forma curiosa era mirar que tiempo haría entre los días 12 y 23 de septiembre. Ese tiempo resultante de cada día se trasladaría a cada uno de los doce meses del año.

 

Creencias:

El día 7 de este mes existe la creencia que nació Judas. Por ello, cualquier proyecto que empecemos este día no llegará a buen puerto.

El día 8, Naixement de la Mare de Déu, florece el romaní.

El día de Sant Mateu (21 de septiembre), se pintaban de azul el umbral de las puertas para proteger las casas de los malos espíritus.

Todos los años, el día 29 festividad de Sant Miquel, y siendo fiel a su cita, se presenta lo que es conocido como el “Veranillo de San Miguel”, uno de esos fenómenos meteorológicos a los que estamos tan acostumbrados. Se le llama así ya que es un periodo de días (no más de una semana) en el que ya entrados en los primeros días del otoño hace el mismo calor que unas semanas atrás y se alcanzan valores de unos 30º C.

En este mismo día se acaba la siesta.

 

HISTORIA

El 6 de septiembre de 1942 Cristóbal Colón, a quien algunos investigadores atribuyen origen mallorquín o ibicenco, emprende desde la isla de la Gomera (Canarias) la última etapa de su primer viaje hacia el descubrimiento de América, que coronaría el 12 de octubre.

 

Efemérides de septiembre:

El 28 de septiembre de 1708, y en plena Guerra de Sucesión española, los ingleses se apoderan de Maó, que pasó a ser durante setenta años una dependencia británica. Durante esta época la ciudad prosperó económicamente por el comercio y el contrabando.

El 14 de septiembre de 1860 la reina de España Isabel II, visita Palma y emprende un periplo por todo el país para afianzar la idea de una España unida después de los conflictos de las guerras carlistas y liberales. Fue recibida en olor de multitudes. Las autoridades engalanaron la ciudad y le dedicaron una "serenata marítima a la veneciana".

El 6 de septiembre de 1916 se detectan más de trescientos casos de paludismo en la zona de la Albufera de Mallorca. Esta enfermedad, propia de zonas pantanosas, es transmitida por un mosquito y puede causar la muerte.

El 7 de septiembre de 1926, el Ajuntament de Palma aprueba la construcción de un monumento a Jaume I que conquistó Mallorca para la causa cristiana en 1229. La decisión se tomó con el tiempo suficiente para la inaugurar el monumento cuando se conmemoraron los 700 años de la Conquesta. La escultura está construida en bronce, por el artista Enric Clarasó y representa a Jaume I montado a caballo con una mano alzada y está situada en la Plaza de España.

En la noche del 4 al 5 de septiembre de 1936, ante la orden del Gobierno de Largo Caballero de abandonar Mallorca, la columna de Bayo comienza la retirada, dejando la isla en manos de los fascistas.

El 13 de septiembre de 1939 se autoriza de nuevo el cultivo de tabaco en Mallorca. La situación, recién terminada la guerra, era de escasez, y ante ello se permite a los agricultores el cultivo de tabaco con la idea de propiciar el abastecimiento.

El 22 de septiembre de 1945 se inaugura Es Fortí, el nuevo estadio del RCD Mallorca. Al día siguiente se disputa el primer partido oficial frente al Jerez. Vencieron los mallorquinistas por 3-0. El primer gol marcado en el nuevo estadio fue logrado por Sanz. Esta misma temporada la directiva decide cambiar el nombre al estadio imponiéndole el de Lluís Sitjar, la persona que tres años antes había impulsado la construcción del campo.

El 3 de septiembre de 1986 Palma vivió momentos de tensión al declararse un gran incendio forestal localizado entre Son Dureta y Son Rapinya.

 

FERIAS Y MERCADOS

Mallorca:

2 Vilafranca de Bonany: FIRÓ DEL MELÓ (artesanal i local)

2 Lloret de Vistalegre: FESTA DES SEQUER (artesana, agrícola, d’exposició de figues i eines del camp)

3 Vilafranca de Bonany: FIRA DEL MELÓ (ramadera, artesanal, agrícola, industrial i de productes locals)   

9 i 10 Andratx: FIRA D’OPORTUNITATS (botiga al carrer)                   

De l’1 al 10 Santa Ponça (Calvià): FIRA MEDIEVAL FESTES DEL REI EN JAUME (medieval i cultural) (Pendent de confirmar)

10 Artà: FIRA RAMADERA D’ARTÀ (gastronòmica i ramadera)

17 Cas Concos (Felanitx): FIRA DE SANT NICOLAU (artesanal, comercial i ramadera)

(Sense determinar)  Porreres:  FIRA D’OPORTUNITATS (comercial)

16 Algaida (Pina): FIRA I MOSTRA DE PRODUCTES ARTESANALS I GASTRONÒMICS (artesanal i de productes gastronòmics fets a convents i monestirs)       

16 Petra: SA FIRA (industrial)

17 Manacor: XVI FIRA DE SETEMBRE (mercaderies diverses i producte balear)

24 Calonge (Santanyí): FIRA DE CALONGE (producció ecològica, mostra “Tot calongí” i artesana)

24 Maria de la Salut: FIRA DES MERCAT D’OCASIÓ O DE SEGONA MÀ (artesanal, industrial i d’antiquaris)

24 Felanitx: FIRA DE SANT MIQUEL (agrícola, industrial, comercial i artesanal)

Del 29 de setembre al’1 d’octubre Alcúdia: FIRA D’ALCÚDIA (agrícola, ramadera, industrial, artesana i gastronòmica)

(Sense determinar) Montuïri: II FIRETA D’OPORTUNITAT (comerç al carrer)

(Pendent de confirmar) Binissalem: FIRA DEL VI (vinatera)

 

Menorca:

9 Ciutadella: III FIRA AGROECOLÒGICA (alimentació ecològica i plantes de Menorca)

Del 30 de setembre a l’1d’octubre Ferreries: FIRA D’ARTESANIA, ARTÍSTICA I AGROALIMENTÀRIA (artesana, comercial, agrícola i ramadera)

22 i 23 Ciutadella: IV FIRA DE PRODUCTE LOCAL (productes locals i alimentació)

 

Ibiza:

Pendent de confirmar) Sant Agustí (Sant Josep de sa Talaia)  FIRA D’ARTESANIA I PRODUCTES DE SANT AGUSTÍ (agrícola i artesanal)

10 i 11  Sant Antoni de Portmany: XVI FIRA D’ESTOCS

Del 21 de setembre a l’1 d’octubre (Pendent de confirmar) Eivissa: XXII FIRA DE SA TARDOR (artesanal)

Del 22 al 24 Eivissa: XIV FIRA D’ESTOCS - I FIRA OUTLET D’EIVISSA I FORMENTERA (comercial)

(Pendent de confirmar) Sant Antoni de Portmany: FIRA MARINERA MEDIEVAL (artesanal i alimentació)

Del 29 de setembre a l’1 d’octubre (Pendent de confirmar) Eivissa: XVII SALÓ DEL VEHICLE D’OCASIÓ (fira comercial)

 

FIESTAS

Primer sábado-Fiestas de s'Estanyol.

4-La Beata; fiestas y procesión de la Beata en Santa Margalida. Sa Cabaneta; fiestas patronales.

Segunda semana-Santa Ponça celebra la Fiesta del desembarco del Rei Jaume I. Las fiestas del desembarco son el acontecimiento cultural y festivo más representativo del municipio de Calvià. En ellas se conmemora el desembarco de las tropas del Rey Jaume I de Aragón en la costa de Santa Ponça en 1229. Durante la celebración se recrea el desembarco del rey cristiano en la playa.

6 al 9-Festes de Gràcia, Maó: Los caballos, gran protagonista de la fiesta. Fiestas en Sant Lluís (Menorca).

8- Naixement de la Mare de Déu: Fiesta en Banyalbufar, Fornalutx, Maria de la Salut, Costix, Galilea, Puigpunyent, Lloseta, Sant Llorenç, s'Arracó y Santa Margalida. Fiestas en la localidad de Jesús (Eivissa).

10-Sant Nicolau-fiestas patronales de Cas Concos. También en las barriadas del Molinar y la Bonanova.

12-Festa de la Mare de Déu Lluc. El día 12 de septiembre se celebra la Diada de Mallorca (fiesta de reciente instauración), en conmemoración del juramento por el rey Jaume II de las "Franqueses i privilegis del Regne de Mallorca"

9 al 10-Fiestas de Sant Nicolau, Es Mercadal, Menorca.

Tercer domingo-Fiesta del Beato Juníper Serra en Petra y de la Mare de Deú del Puig en Puigpunyent. Fiesta en las barriadas de Son Negre y Sa Torre en Manacor.

21-Sant Mateu (Bunyola): Revetla, bailes regionales. Patrón de la localidad ibicenca de Sant Mateu d'Albarca en el municipio de Sant Antoni de Portmany.

23-Fiestas patronales de Biniamar en honor a Santa Tecla.

26-Sant Cosme y Sant Damià, fiesta en la localidad de Pina.

Última semana-Festes des vermar (Binissalem): La uva y el vino son protagonistas durante casi dos semanas gracias a la batalla de racimos, el concurso de pisar uvas y el acto solemne que se realiza siempre el último días de las fiestas.

29-Sant Miquel: Fiestas en Campanet, Llucmajor, Calonge y San Miguel de Balansat (Eivissa).

Última semana-En Cala Millor, Peguera, Son Servera, Sant Llorenç y Capdepera celebran la diada del turismo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3905
  • Comentarios : 101
  • Downloads : 6
  • Votes : 245
  • Hits : 5665285

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.