Noviembre es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. En el calendario romano Noviembre era el noveno mes y por eso le llamaban "November". Su nombre deriva de novem (‘nueve’ en latín). Mientras que su denominación ha perdurado desde que ocupaba el noveno lugar, sus días sufrieron cambios hasta llegar Augusto, quien los dejó en 30.

La piedra de noviembre es el topacio, y su flor, el crisantemo. Al principio, se representó a noviembre bajo la figura de un sacerdote de la diosa Isis vestido con una túnica de lino con la cabeza calva y apoyada en un altar sobre el cual había una cabeza de cabrito, animal que se sacrificaba a la diosa en el mes de noviembre. Los modernos lo representan bajo la forma de un personaje vestido de hoja seca con una mano apoyada en el signo de Sagitario y la otra sosteniendo un cuerno de la abundancia, de donde salen ciertas raíces, último presente que nos ofrece la tierra.

ZODIACO

En el mes de Noviembre entra el signo de Sagitario. Pertenecen a este signo las personas nacidas del 23 de Noviembre al 22 de Diciembre. Su símbolo es el Centauro. Representa el centauro que añora trascender su parte animal a su parte humana y contactar el cielo con su flecha.

Características positivas del signo de Sagitario:

El planeta regente de Sagitario es Júpiter, el planeta de la expansión, la alegría y la suerte, el cual le llenará de gran optimismo, buen humor y entusiasmo. Los nativos de Sagitario son personas llenas de alegría y deseos de vivir en grande. Les gustará estar en movimiento y eso les hará participar en actividades deportivas, viajes y mantener una vida social intensa. Sagitario ama la libertad y le es difícil llevar una rutina cotidiana. Los nativos de Sagitario son inquietos y curiosos. No le temen a nada y eso les llevará a vivir situaciones inesperadas y de riesgo, pero gracias a su optimismo siempre reciben ayuda.


Características negativas del signo de Sagitario:

Los nativos de Sagitario son de ideas fijas, casi obsesivas, les disgusta reconocer sus errores, pueden llegar a ser cortantes y díscolos. Los nativos de Sagitario son rebeldes, desordenados, gritones, fanfarrones, pueden llegar a ser insoportables. Son muy impacientes y ansiosos, pudiendo con esto perder muchas oportunidades tanto en su vida sentimental como profesional. Sagitario tiende a evadir sus responsabilidades postergándolas lo más que puedan con el propósito de incumplirlas. No son buenos para guardar secretos en el primer descuido los divulgan. Pueden llegar a ser muy egoístas y destructores aunque con ello arriesguen su tranquilidad y felicidad. Podrá perder la paciencia con facilidad y los enojos de Sagitario serán temibles. Ostentan un sentido de superioridad tal que los hace caer en delirios de grandeza.


EL MITO, LA LEYENDA DEL SIGNO DE SAGITARIO

Con sus dos caras, animal y humano, era el centauro Quirón que crió a Jasón, Aquiles y Eneas. Famoso como profeta, doctor y sabio, era hijo de Filira y Cronos, también padre de Zeus, quien sorprendido en el acto, se convirtió en garañón y huyó a galope dejando a Filira. Ella, disgustada por su hijo medio-hombre, medio-caballo, se convirtió asimismo en un tilo.

Planeta regente: Júpiter.

Elemento: Fuego.

Color: Morado o lila

Metal: Estaño

Piedras: Rubí, Jacinto y Topacio.

 

COSTUMARI POPULAR

El mes de Noviembre comienza con las festividades de Todos los Santos y la de los Fieles Difuntos. El día 1 se celebra Todos los Santos, fiesta religiosa instaurada en muchos países de fe cristiana, en honor a los Santos, conocidos y desconocidos, según Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los Santos durante el año por parte de los fieles. La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena. En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, excepto cuando el 2 de noviembre cae en domingo, pues no se puede celebrar misa de exequias o de difuntos en domingo. Los cementerios, en estos dos primeros días del mes de noviembre, se llenan de flores, se encienden velas, y las familias recuerdan aquellas personas queridas que un día nos dejaron, con un profundo sentido de devoción y con la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a mejor vida.

Noviembre marca un periodo de tránsito entre el otoño y el invierno. En este mes llegará una bajada de las temperaturas, situándose las mínimas entre los 0ºC y los 5ºC. Las máximas pueden oscilar entre los 20ºc y los 25ºC.  Es posible que llegué alguna helada, y que en las partes más elevadas de la Serra las montañas se pinten de blanco. Mes de grandes nieblas (causadas por los demonios), según la tradición, y también de grandes precipitaciones, ya que junto con Octubre y Diciembre, pueden ser considerados los meses más lluviosos. En cuanto a los vientos, si estos provienen del Norte es bien probable que finalmente llueva, si vienen de la Tramuntana mucho frio, y si vienen de Levante, humedad y nieblas hasta bien entrada la mañana.

Mes de poca actividad en la calle. Será conveniente sacar la ropa de abrigo de los armarios. De cada vez el día es más corto y gris, la noche más larga y fría, y cada día que pasa, minuto a minuto, el astro rey sale más tarde y se recoge antes. El mundo vegetal nos muestra su decadencia, y eso queda reflejado en la tierra y los colores de la naturaleza. Los arboles pierden sus hojas. Se han de preparar los invernaderos y limpiar los huertos de las hojas caídas. Será necesario hacer acopio de leña para los meses fríos que se avecinan.

Termina la siembra de cereales. Se acaban de coger las olivas y ya están dispuestas para hacer el aceite. Sembrar en un lugar protegido, patata, pimiento y berenjena. También podemos sembrar lechuga, endivias, escarola, cebolla, rábano, habas, guisante, rabanito, ajo, espinaca, nabo, puerro, zanahoria, acelga, achicoria, chirivía, garbanzo, habita, trigo y forrajes. Tiempo para sembrar algarrobos, olivos, viña y almendro. Y en el jardín; lilas, rosal, clavelina, Jacinto, anemonas, margaritas y tulipes.

Se recoge patata, espinaca, brócoli, judías, remolacha, espinaca, acelga, lechuga, escarola, nabo, rábano, rabanito, col coliflor, moniato, pepino. Las clementinas, aceituna verde, azufaifas, castañas y caquis ya están a punto. Para los entendidos en la materia, buena época  para la búsqueda de setas de temporada: esclata-sang, peu de rata, picornell o gírgola. Los limones recogidos en otoño tienen mucho zumo, y suponen uno de los mejores remedios contra los resfriados.

Es conveniente abonar los árboles frutales y podar y limpiar los de ornamentación. También es conveniente limpiar los campos de las malas hierbas. Hay que liar, podar, plantar, arreglar y hacer todas las tareas necesarias a las viñas. Del mismo modo, se ha de recoger toda la hierba posible y ponerla a secar, ya que también servirá de alimento para el ganado.

Noviembre sigue siendo mes de ferias, donde el payes puede abastecerse de todo lo necesario para las tareas del campo. Tradicionalmente y al acercarse el mes de diciembre, el payés procedía a la venta de las aves de corral, lechones, quesos, huevos y las mantecas. Se hacen las primeras matanzas, todo un acontecimiento familiar en tiempos pasados. Se han de alimentar bien a las ovejas y mantenerlas resguardadas del frio. Ya se ha levantado la veda del conejo, la perdiz y la codorniz, y la de los tordos y becadas que acaban de llegar. Los estorninos también ya están aquí, y forman grandes bandadas que asemejan nubes en movimiento. Jilgueros, y otras aves de la familia de las paseriformes, se reúnen después de las primeras lluvias.

 

SANTORAL

1-Tots Sants.

2-Commemoració de tots els Fidels Difunts.

3-Sant Martí de Porres (1579-1639), religiós dominicà, de Lima, patró de les infermeres; Sant Ermengol, bisbe d'Urgell; Sant Pere Almató, prevere dominicà i màrtir a Indoxina (1861); Els innombrables màrtirs de Saragossa; Santa Sílvia, mare de Gregori el Gran; Sant Malaquies (1094-1148), bisbe d'Armagh.

4-Sant Carles Borromeu (1538-1584), bisbe de Milà, cardenal, patró de Sant Carles de Peralta i dels empleats de banca; Sants Vidal i Agrícola, màrtirs; Sant Fèlix de Valois, prevere, cofundador dels Trinitaris; Santa Modesta, verge.

5-Sant Zacaries i Santa Elisabet (o Isabel), pares de Joan Baptista; Sant Magne, bisbe; Santa Bertil•la, abadessa; Beata Àngela de la Creu, verge, de Sevilla.

6-Sant Sever, bisbe de Barcelona i màrtir (633); Sant Lleonard, anacoreta; Beata Beatriu, verge; Beata Josepa Naval i Girbés, verge seglar, d'Algemesí (València).

7-Beat Francesc de Jesús-Maria-Josep Palau i Quer (Aitona, Segrià 1811-Tarragona, 1872), prevere carmelità, fundador dels Germans i les Germanes Carmelites (1860-1861); Sant Ernest, màrtir; Sant Florenci, bisbe d'Estrasburg (s.VII); Santa Carina, verge i màrtir; Sant Severí, màrtir; Beat Jacint-Maria Castañeda, prevere dominicà i màrtir a Indoxina, nat a Xàtiva.

8-Sants Sever, Severià, Carpòfor i Victorià, coneguts per " màrtirs coronats"; Sant Deodat I, papa (615-618); Beata Isabel de la Trinitat, verge carmelitana; Sant Joan Duns Escot.

9-Dedicació de la basílica romana del Laterà (s.IV), mare i cap de totes les esglésies; Festa del Santcrist de Balaguer; Mare de Déu de l'Almudena (Madrid); Sant Teodor, soldat màrtir (s.IV):

10-Sant Lleó el Gran, papa (toscà, 440-461) i doctor de l'Església; Sant Andreu Avel•lí, prevere teatí; Sant Tiberi, màrtir; Santa Teopista, verge.

11-Sant Martí de Tous, bisbe, originari de Pannònia, patró des Mercadal, de les farineres i dels corredors de finques; Sant Menna, oficial siríac màrtir (Alexandria, s.III):

12-Sant Josafat, bisbe coadjutor de Pólozk i màrtir (1623) per la unitat dels cristians; Sant Emilià (Millán) de la Cogolla, ermità a La Rioja.

13-Sant Leandre, bisbe de Sevilla (s.VI); Sant Dídac (Diego) d'Alcalà, religiós franciscà a Sevilla; Sant Estanislau de Kostka, religiós jesuïta; Sant Nicolau I el Gran, Papa (858-867); Sant Homobò, comerciant de Cremona, patró dels sastres; Santa Ennata, verge.

14-Sant Serapi, primer màrtir mercedari; Sant Josep Maria Pignatelli, prevere jesuïta; Santa Veneranda, verge.

15-Sant Albert el Gran, bisbe de Ratisbona i doctor d'Església (dominicà), patró dels naturalistes i dels científics; Sant Eugeni, bisbe de Toledo; Sant Leopold (s.XII), noble, patró d'Àustria.

16-Santa Gertrudis (1256-1303), verge cistercenca, patrona de Santa Gertrudis de Fruitera; Santa Margarida d'Escòcia, reina nascuda a Hongria; Sant Edmon, bisbe.

17-Santa Isabel d'Hongria (1207-1231), princesa viuda, serventa del malalts; Sant Gregori Taumaturg, bisbe de Neocesarea (s.III); Sant Iscle o Aciscle i Santa Victòria, germans màrtirs a Còrdova (303).

18-Dedicació de les basíliques romanes de Sant Pere del Vaticà i Sant Pau extramurs (s.IV); Sant Romà, màrtir; Sant Aureli, màrtir.

19-Sant Crispí, bisbe d'Écija; Sant Faust o Fost, diaca i màrtir; Sant Abdies, profeta (s.V aC)

20-Sants Octavi i Adventor, soldats màrtirs; Sant Benigne, bisbe i màrtir (s.II); Santa Silva, verge i màrtir; Sant Fèlix de Valois.

21-Sant Gelasi I, papa (africà 492-496); Sants Honori, Eutiqui i Esteve, màrtirs; Presentació de Maria.

22-Santa Cecília (o Cília), verge i màrtir romana (s.III), patrona de la música; Sant Filemó i Àpia, esposos, deixebles de Pau.

23-Sant Climent I, papa (romà, 88-97) i màrtir; Sant Columbà, abat a França i Itàlia, d'origen irlandès; santa Lucrècia, verge i màrtir; Beat Miquel-Agustí Pro, prevere jesuïta i màrtir.

24-Sant Andreu Dung-Lac, prevere, i companys, màrtir a Tonquín (Vietnam, segles XVII-XIX); Sant Crisògon, màrtir (s.III); Santa Fermina, verge i màrtir; Santes Flora i Maria, verges i màrtirs a Còrdova.

25-Santa Catalina (o Caterina), verge i màrtir d'Alexandria, titular del monestir del Sinaí (s.IV), patrona dels filòsofs, dels carreters, dels moliners, dels notaris i dels mestres carrossers d'automòbils; Beata Júlia, religiosa camaldulenca; sant Erasme, o Erm, o Elm, màrtir; Sant Gonçal, bisbe.

26-Sant Silvestre, abat, fundador de la branca benedictina; Sant Lleonard de Porto Maurizio, prevere franciscà; sant Joan Berchmans (1599-1621), religiós jesuïta belga; Sant Sirici, papa (384-399); Sant Conrad, bisbe; Sant Amador.

27-Beat Ramon Llull, màrtir, terciari franciscà, de Mallorca (1232-1316); Mare de Déu de la Medalla Miraculosa (1830); Sant Basileu, bisbe i màrtir.

28-Sant Ruf, màrtir; sant Mansuet, bisbe i màrtir; Sant Jaume de Màrchia, prevere franciscà; Santa Caterina Labouré, verge paüla; Beat Joan J. Adradas.

29-Sant Sadurní, Serni o Cerní, bisbe de Tolosa de Llenguadoc i màrtir; Sant Demetri, màrtir; Santa Il•luminada, verge.

30-Sant Andreu, apòstol, de Betsaida, deixeble del Baptista i germà de Pere, patró de Santanyí, dels venedors de peix i dels pescadors de canya; santa Justina, verge i màrtir.

 

CELEBRACIONES SEÑALADAS

1-Día Mundial del Veganismo.

5-Día de Concienciación sobre Tsunamis.

8-Día Internacional de la Radiología.

9-Día Internacional del Inventor.

10-Día Mundial de la Ciencia al Servicio de la Paz y el Desarrollo.

12-Día Mundial contra la Neumonía.

12-Día Mundial contra la Obesidad.

13-Día Mundial de la Bondad.

13-Día Mundial del Cáncer de Páncreas.

14-Día Mundial de la Diabetes.

15-Día Mundial de la EPOC.

15-Día del Sistema de Información Geográfica GIS.

16-Día Internacional para la Tolerancia.

16-Día Mundial de la Filosofía.

17-Día Internacional del Estudiante.

17-Día Mundial del Niño Prematuro.

19-Día Internacional del Hombre.

19-Día Mundial del Inodoro.

19-Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

20-Día Mundial de la Infancia.

20-Día de la Industrialización de África.

20-Día Internacional en memoria de las Víctimas Transexuales.

21-Día Mundial de la Televisión.

22-Día del Músico.

24-Día Mundial sin Compras.

24-Día del Orgullo Primate.

25-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

29-Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.

30-Día Internacional de la Seguridad Informática.

 

 

REFRANYER DE NOVEMBRE

Any de profit: sol al Novembre i pluja a l'abril.

A primers de Novembre, el foc ja pots encendre.

Novembre tronat, mal pel pastor i pitjor pel ramat.

Novembre humit, te farà ric.

Novembre i Febrer, són marit i muller.

Novembre acabat, hivern començat.

Novembre bonancenc, hivern primerenc.

Novembre calent, maig gelat.

Novembre, Febrer i Març, són bons germans.

En Novembre, qui no haja sembrat, que no sembri.

Pel Novembre es cull el nap que pel Juliol s'ha sembrat.

Pel Novembre, cava i sembra

Pel Novembre casament i per Sant Josep ja hi ha aument.

Pel Novembre, tot el blat al graner o sembrat.

Pel Novembre, gran secada, i fins una altra anyada.

Pel Novembre es cullen pinyons i es mengen botifarrons.

De Novembre enllà, agafa la manta i no la deixis anar.

Quan Novembre ve, abriga't bé.

Plujes de Novembre, omplen els barrals i curen tots els mals.

Si pel Novembre trona, la collita serà bona.

Setembre a sembrar raves i Novembre a sembrar faves.

Faves sembrades es Dia des Morts: ses bajoques llargues i es basons forts.

Saó de Novembre i Gener és la que cau més bé.

Polla que neix a Novembre, o no pon mai o pon sempre.

Per Tots Sants (1 de Novembre), amagar mans.

Per Tots Sants, arboces i aglans.

Per Tots Sants, faves nades o sembrades.

Per Tots Sants, ets alls nats o sembrats.

Per Tots Sants, les olives a les mans.

Per Tots Sants agafa els guants.

Per Tots Sants, capes i mocadors grans

Qui a Tots Sants no té sembrat, perilla quedar enganat.

De Tots Sants a l'Advent, ni massa pluja ni massa vent.

De Tots Sants a Sant Andreu vent o pluja, fred o neu.

De Tots Sants a Nadal, l'hivern formal.

Tots Sants el primer, Sant Andreu el darrer.

Llaurada a Tots Sants, mata l'mala herba dels camps.

Passat Tots Sants els dies són germans

Els Morts passats, grans estojats

Entre Tots Sants i l'Advent, convé estar atents tant a la pluja com al vent.

De Tots Sants a Sant Martí, sembra si vols collir.

De Tots Sants a Sant Martí, onze dies i un matí.

Després de Tots Sants, l'oliva a les mans.

Pels Difunts memòria y fred van junts.

Per Sant Lleonard (6 de Novembre), ja no queda cap moscard.

Per Sant Martí (11 de Novembre) la pinya cau del pi

Per Sant Martí tot most és bon vi.

Per Sant Martí, l'oliva al tupí.

Per Sant martí, mata el porc i enceta el vi.

Per Sant Martí, el porc deixa de grunyir.

Per Sant Martí, tapa les botes i tasta el vi.

Per Sant Martí beu bon vi i deixa que l'aigua corri pel molí.

De Sant Martí a Nadal, o has acabat de sembrar o has fet es pardal.

A cada porc li arriba el seu Sant Martí.

Si vols l'all ben fi sembra'l per Sant Martí.

Després de Sant Martí, deixa l'aigua i beu vi.

Si vols casa sense fi, talla la fusta per Sant Martí.

L'estiuet de Sant Martí dura tres dies, i ja és a la fi.

L'estiuet de Sant Martí, els ocells fa venir.

De Sant Martí a Sant Andreu, tres setmanes trobareu.

De la vinya plantada per Sant Martí en surt es millor vi.

Tronades de Sant Martí, collites a desdir.

Santa Cecília clara (22 de Novembre), tot l'Advent emborbollada.

Per Sant Climent (23 de Novembre), el fred remou les dents.

Per Sant Climent, torna la pluja i el vent.

Si per Sant Climent plou i trona, la següent collita serà bona.

Sant Climent es menja les mosques i Sant Andreu se les acaba totes.

Santa Caterina (25 de Novembre), o molt freda o molt humida.

Per Santa Caterina, l'oli és a l'oliva

Per Santa Caterina, plega l'oliva: qui espera el Gener no hi troba res.

Per Santa Caterina proveeix de llenya i de farina.

Per Santa Caterina, a pescar sardina.

Per Santa Caterina, mata la gallina.

Per Santa Caterina, la neu per veïna.

La roda de Santa Caterina, de les barques fa xixina.

De Sant Andreu (30 de novembre) a Nadal, un mes cabal.

Sant Andreu, per arribar a Nadal falta un mes breu.

Per Sant Andreu, no sembir més.

Sant Andreu, un mes breu.

Per Sant Andreu, fred molt greu, calabruix o neu.

Si Sant Andreu és el darrer, Sant Eloi és el prime.

El Novembre diu adéu quan arriba Sant Andreu.

Olivera planta pel Novembre, mai no menteix.

Les vinyes toves, per Novembre les podes.

Sol pel Novembre i abril plujós, estiu calorós.

 

 

CANÇONER DE NOVEMBRE

Demà és Santa Catalina,

bunyols hem de menjar,

podeu començar a dergar,

mestressa, mel i farina.

 

SANTORAL

TOTS SANTS: (1 Noviembre).

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.

La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el domingo antes de Pentecostés.

También se menciona este día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueran asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario caldeo de los cristianos orientales una “Commemoratio Confessorum” para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX


FIDELS DIFUNTS: (2 Noviembre).

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes


SANTA CECÍLIA: (22 noviembre).

?-Roma, 232) Virgen, santa y mártir romana, patrona de los músicos. A pesar de ser una de las santas más populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se conoce sobre ella. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.

Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados.

Cecilia fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa. Turco Almaquio ordenó que fuese degollada. Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía. El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica.

El culto de Santa Cecilia se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, que la ensalza como ejemplo de la mujer cristiana. Una frase del acta de su martirio, según la cual cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos. Las agrupaciones musicales, coros y orquestas la celebran como patrona el 22 de noviembre.


SANTA CATALINA: (25 Noviembre).

Catalina de Alejandría, mártir cristiana del siglo IV. Las noticias sobre la vida de Catalina de Alejandría las proporcionan documentación muy tardía. El documento más antiguo es la Passio, redactada inicialmente en griego entre los siglos VI y VIII, muy conocida a partir del siglo IX a través de la versión latina. Existen además otros textos hagiográficos, entre los que se destaca la Conversió, quizá influida por la mística femenina benedictina. El contenido del conjunto de textos se sintetiza a continuación.

Catalina nació hacia el 290 en el seno de una familia noble de Alejandría en Egipto. Dotada de una gran inteligencia, destacó muy pronto por sus extensos estudios que la situaron al mismo nivel que grandes poetas y filósofos de la época. Una noche se le apareció Cristo y decidió, en ese momento, consagrarle su vida, considerándose, desde entonces, su prometida. El tema del matrimonio místico es común en el Este Mediterráneo y en la espiritualidad católica.

El emperador Majencio (306-312) acudió a Alejandría para presidir una fiesta pagana y ordenó a todos los súbditos hacer sacrificios a los dioses. Catalina entró en el templo pero, en lugar de sacrificar, hizo la señal de la cruz. Y dirigiéndose al emperador lo reprendió exhortándolo a conocer al verdadero Dios. Conducida a palacio, ella reiteró su negativa a hacer sacrificios pero invitó al emperador a un debate. En la prueba del debate filosófico, los sabios resultaron convertidos al cristianismo por Catalina, lo que provocó la ira del emperador, quien hizo ejecutar a los sabios, no sin proponerle antes a Catalina que se casara con uno de ellos, a lo que ella se negó rotundamente. Majencio trató de convencerla con promesas, pero al no lograrlo mandó flagelarla y encerrarla en prisión. Allí fue visitada por la propia emperatriz y un oficial, Porfirio, que terminó por convertirse junto con otros doscientos soldados, según señala la Passió.

El emperador ordenó entonces que torturaran a Catalina utilizando para ello una máquina conformada por unas ruedas guarnecidas con cuchillas afiladas. Según la Passió, las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, quien salió ilesa. La emperatriz trató de interceder a favor de Catalina, pero fue decapitada, al igual que Porfirio y sus doscientos soldados. Obstinado, Majencio ordenó la ejecución de Catalina, quien murió decapitada.

Su tumba se había encontrado al pie del Monte Sinaí, en el monasterio que lleva su nombre, lo que dio motivo a peregrinaciones de todo el mundo, especialmente apreciada por los peregrinos de Tierra Santa. La leyenda narra que los monjes del monasterio construido a los pies del Monte Sinaí descubrieron en una gruta de la montaña el cuerpo intacto de una joven a la que reconocieron como a Catalina de Alejandría. Según la Passió, el cuerpo había sido depositado allí por los ángeles. Así, la Passió se presenta adornada con un conjunto de lugares comunes hagiográficos, no históricos. Catalina de Alejandría es la patrona de los escolares y estudiantes, filósofos, prisioneros, jóvenes casaderas, y de cuantos se relacionan por su oficio con las ruedas: carreteros, molineros, traperos, hilanderas, etc.

 

 BEAT RAMON LLULL: (27 NOVIEMBRE).

Ramón Llull o Raimundo Lulio, conocido como el «Doctor Illuminatus», filósofo, poeta y teólogo, nacido en Palma de Mallorca entre 1232 y 1236; muerto en Túnez, 29 de Junio de 1315. Probablemente un cortesano en la corte del rey Jaime de Aragón hasta los 30 años de edad, cuando se convirtió en eremita y más tarde en terciario de la Orden de San Francisco.

Desde entonces pareció inspirado con extraordinario fervor por la conversión del mundo mahometano. Para este fin estudió lenguas orientales y la refutación de la filosofía árabe, especialmente la de Averroes. Fundó una escuela en Mallorca para los miembros de esta comunidad, donde se daba una especial atención al árabe y al caldeo. Más tarde enseñó en París.

Hacia 1291 llegó a Túnez predicando a los sarracenos, disputando con ellos sobre filosofía, y tras otra breve estancia en París, volvió al Oriente como misionero. Después de padecer muchas penalidades y privaciones, retornó a Europa en 1311 para exponer ante el Concilio de Viena su plan de conversión de los musulmanes. De nuevo volvió a Túnez en 1315, donde murió apedreado por los sarracenos.

La actividad literaria de Raimundo se inspiró en sus propuestas misioneras y esfuerzos educativos. En los numerosos escritos surgidos de su ágil pluma (alrededor de 300), tanto en catalán como en latín, se esforzó por mostrar los errores del averroísmo y por exponer la teología cristiana de tal manera que los mismos sarracenos pudiesen ver la verdad sin error. Con este propósito inventó un aparato mecánico, una máquina lógica, en la que los sujetos y predicados de las proposiciones teológicas se organizaban en círculos, cuadrados, triángulos y otras figuras geométricas, de tal manera que moviendo una palanca, girando una manivela o rotando una rueda, las proposiciones convendrían por sí mismas en lo afirmativo o lo negativo y, por tanto, probarían por sí mismas su verdad. Este dispositivo fue llamado Ars Generalis Ultima o Ars Magna, y para su descripción y explicación dedicó la mayor parte de sus trabajos. Subrayando este esquema, se trataba de una filosofía teorética, o mejor, una teosofía, puesto que el elemento esencial en el método de Raimundo era la identificación de teología con filosofía.

Los escolásticos del siglo XIII mantenían que, si bien las dos ciencias estaban de acuerdo, puesto que lo que es verdadero en filosofía no puede ser falso en teología, o viceversa, se trata de dos ciencias distintas, diferenciándose especialmente en que la teología hace uso de la revelación como fuente, mientras que la filosofía se apoya sobre la sola razón.

Los árabes estuvieron completamente en desacuerdo con él, manteniendo el doble nivel de verdad, según el cual lo que es falso en filosofía puede ser verdadero en teología. Raimundo, llevado por el celo de refutar a los árabes, se fue al extremo opuesto. Sostuvo que no hay distinción entre filosofía y teología, entre razón y fe, resolviendo uno de los más grandes misterios mediante la prueba de significados de demostración lógica y el uso del Ars Magna. Ésta, en efecto, disolvía toda distinción entre verdad natural y sobrenatural.

A diferencia de Abelardo, sin embargo, el racionalismo de Raimundo era de tipo místico: enseñaba expresamente que, para el entendimiento de las más altas verdades, la razón necesita ser ayudada por la fe; que una vez que la fe ha inundado el alma con su resplandor, persuasión, ilustración y fortaleza, «es tan capaz de mostrar que hay tres personas en un solo Dios como de probar que no hay tres dioses». «Contando con la gracia de Dios», escribió, «tengo la intención de probar los artículos de la fe con razones convincentes» («Opera», Strasburg. ed., p. 966).

Por otro lado, sostiene que, si bien la razón necesita de la asistencia divina, la fe necesita también de la razón; la fe puede engañarnos a no ser que se guíe por la razón. Quien se apoya en la sola fe es como un hombre ciego que, apoyándose en el sentido del tacto, puede encontrar de vez en cuando lo que quiere, pero frecuentemente fracasa; para tener certeza de haber encontrado su objeto necesita tanto de la vista como del tacto. Así, Raimundo sostiene que un hombre, para encontrar la verdad sobre Dios, debe de tomar en consideración tanto la fe como la razón.

Estos principios fueron difundidos por los seguidores de Raimundo, conocidos como lulistas, quienes por un tiempo tuvieron gran influencia, especialmente en España, donde se desempeñaron con éxito fundando cátedras en las Universidades de Barcelona y Valencia para la difusión de las doctrinas del «Doctor Iluminado». Sin embargo, las autoridades eclesiásticas reconocieron las peligrosas consecuencias que se seguían de la distinción entre verdad natural y sobrenatural. Como consecuencia, a pesar de su laudable celo y su corona de martirio, Raimundo no fue canonizado.

Su misticismo racionalista fue condenado formalmente por Gregorio XI en 1736 y la condena fue ratificada por Pablo IV. Las obras de Raimundo fueron publicadas en 10 tomos en Maguncia, 1721-1742. Hay, además, varias ediciones de parte de sus escritos. Sus poemas y tratados populares, escritos en catalán, tuvieron una amplia difusión ya en sus días y su estilo ganó un lugar de honor en la historia de la literatura medieval española. La edición más conocida de sus obras, en la que describe su máquina lógica, es la edición de Estrasburgo de 1651. La «Revista Lulliana», un periódico dedicado a la exposición de la filosofía de Raimundo, surgió en Barcelona en 1901.


SANT ANDREU APÒSTOL: (30 Noviembre).

San Andrés, cuyo nombre significa "varonil", nació en Betsaida, población de Galilea, situada a orillas del lago Genesaret. Era hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro. La familia tenía una casa en Cafarnaum, y en ella se hospedaba Jesús cuando predicaba en esta ciudad.

Andrés tiene el honor de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y este al ver pasar a Jesús cuando volvía el desierto después de su ayuno y sus tentaciones, exclamó: "He ahí el cordero de Dios". Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús, junto con Juan Evangelista, Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le dijeron: "Señor: ¿dónde vives?". Jesús les respondió: "Venga y verán". Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde. Nunca jamás podría olvidar después Andrés el momento y la hora y el sitio donde estaban cuando Jesús les dijo: "Vengan y verán". Esa llamada cambió su vida para siempre.

Andrés se fue luego donde su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Salvador del mundo" y lo llevó a donde Jesús. Así le consiguió a Cristo un formidable amigo, el gran San Pedro. Al principio Andrés y Simón no iban con Jesús continuamente sino que acudían a escucharle siempre que podían, y luego regresaban a sus labores de pesca. Pero cuando el Salvador volvió a Galilea, encontró a Andrés y a Simón remendando sus redes y les dijo: "Vengan y me siguen", y ellos dejando a sus familias y a sus negocios y a sus redes, se fueron definitivamente con Jesús. Después de la pesca milagrosa, Cristo les dijo: "De ahora en adelante serán pescadores de almas".

El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los cinco panes. Andrés presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones. Vivió junto a Él por tres años. En el día de Pentecostés, Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios.

Un escrito que data del siglo III, el "Fragmento de Muratori" dice: "Al apóstol San Juan le aconsejaban que escribiera el Cuarto Evangelio. Él dudaba, pero le consultó al apóstol San Andrés, el cual le dijo: "Debe escribirlo". Y que los hermanos revisen lo que escriba’".

Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban. Dicen que cuando vio que le llevaban la cruz para martirizarlo, exclamó: "Yo te venero oh cruz santa que me recuerdas la cruz donde murió mi Divino Maestro. Mucho había deseado imitarlo a Él en este martirio. Dichosa hora en que tú al recibirme en tus brazos, me llevarán junto a mi Maestro en el cielo". La tradición coloca su martirio en el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio cruel de Nerón.

 

CURIOSIDADES Y TRADICIONES

En la semana de Todos los Santos se suelen sembrar ajos.

El día de Todos los Santos se realizaba el pago de los intereses y de las rentas.

Los anglosajones llamaban a Noviembre el mes de la sangre, en referencia a la costumbre de sacrificar en este mes (el día de San Martí) a los cerdos, y preparar la carne de diferentes maneras (salada, adobada o embutida) a fin de ser consumida durante el invierno. Por estas fechas los cerdos ya estaban bien gordos, ya que durante el verano habían sido alimentados a base de higos secos.                                                                              

Alrededor del día 11 (festividad de Sant Martí), tiene lugar un supuesto episodio meteorológico de carácter anual en el cual, en el Hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño. Este fenómeno es conocido como "veranillo de Sant Martí".

Época de buñuelos. Los padrinos regalan a sus ahijados rosarios de frutas confitadas y confitura de calabaza.

 

Creencias:

El día 1, festividad de Todos los Santos, se ponía un plato más en la mesa para los parientes difuntos, ya que existía la creencia de que estos volvían a casa a recoger las oraciones que les dedicaban sus familiares. En este mismo día era costumbre comer granadas, porque por cada granito, un alma se liberaba del purgatorio.

El día 25, festividad de Santa Caterina, existe la creencia que los nacidos en ese día, tienen el poder de apagar los incendios de un soplido, y curar las quemaduras con tan solo tocándolas.

Conviene guardar las semillas dentro de papel de estraza.

 

HISTORIA

El 19 de Noviembre de 1285 Mallorca decide rendirse al rey Alfonso III de Aragón, conocido aquí como Alfonso I. Conquistó a su tío Jaume II de Mallorca por encargo de su padre, quedando el reino de Mallorca como tributario de Aragón. La expedición era para castigar a su tío Jaume II de Mallorca por la ayuda que había prestado al monarca francés Felipe III en su intento de invadir Cataluña en junio-octubre de 1285.


Efemérides de Noviembre:

El 7 de Noviembre de 1903 se celebran elecciones municipales con un resultado sorprendente: en Balears los republicanos obtienen una notable superioridad en número de votos. El republicanismo  de la época representaba los intereses de las clases populares. Defendían los derechos de las clases medias y de los trabajadores, y las noticias sobre conflictos laborales y las sociedades obreras tenían voz en sus diarios.

El 23 de Noviembre de 1926 comienza la publicación del Diccionario Catalán-Valenciano-Balear, obra cumbre de Mesén Antoni Maria Alcover, que no pudo ver terminada y acabó su colaborador Francesc de Borja i Moll.

El 15 de Noviembre de 1927 un terrible accidente conmocionó a la sociedad palmesana. El avión correo que cubría la ruta entre Argelia y Marsella se estrelló en Palma, cayendo sobre unas casas de la barriada de es Jonquet.

El 8 de Noviembre de 1940 el Ajuntament de Palma acuerda la construcción de un nuevo mercado municipal en el centro histórico de la ciudad. Diseñado en el 41 por Manuel Valls y adaptado en el 47 por Gabriel Alomar y Enric Juncosa. El 28 de enero de 1951 se inauguró el Mercat de l'Olivar.

 

FERIAS Y MERCADOS

Mallorca:

Del 3 al 5 Palma: NUPCIAL (Fira de Serveis de Noces)

5 Inca: TERCERA FIRA (fira de l’art)

5 Sant Marçal (Marratxí): FIRA DE TARDOR (producte local i ecològic)

11 i 12 es Capdellà (Calvià): FIRA DE LES FEINES DE TARDOR (tradicional, agroalimentària, artesana)

11 i 12 Pollença: FIRA D’ARTESANIA (artesanal, industrial i altres)

11 i 12 Muro: FIRA DE TARDOR — FIRA DE SA CARABASSA (artesanal, gastronòmica, d’oci, enòloga i concurs de carabasses)   

16 Inca: DIJOUS BO (agrícola, ramadera, artesanal, industrial i alimentària)

18 i 19 Caimari (Selva): FIRA DE S’OLIVA (artesanal, agrícola i ramadera)

19 Llubí: FIRA DE LA MEL (productes relacionats amb la mel i empreses locals)

26 Santa Maria del Camí: FESTA DEL VI NOVELL (vinatera, agrícola i industrial)

25 i 26 sa Pobla: FIRA DE L’ARRÒS POBLER (agrícola, ramadera, industrial, etc.)

26 Mancor de la Vall: FIRA DE L’ESCLATA-SANG I DE LA MUNTANYA (agrícola i artesanal)

Del 18 de novembre al 6 de gener Palma: FIRA DE NADAL I DELS REIS (a la plaça d’Espanya, a la Rambla, a la via Roma i a la Porta Pintada)

28 Llubí: SA FIRA (agrícola, ramadera, industrial i artesanal)

(Pendent de confirmar) Bunyola: FIRA DE SANTA CATALINA (agrícola, ramadera, artesanal i industrial)

(Pendent de confirmar) Binissalem: TASTAMODA (comerç de proximitat i restauració)

 

Menorca:

(Sense determinar) es Castell: FIRA D’ESTOCS (comerços locals)

(Sense determinar) Maó: FERIAME (fira de l’automòbil)

19 i 20 es Mercadal: FIRA MÓN CREATIU (manualitats)

 

FIESTAS

1-Dia de todos los Santos: los cementerios de las islas se llenan de gente que llevan flores y velas a sus parientes difuntos.

2-Dia de los Muertos: en muchos municipios se vuelven a celebrar misas en recuerdo de los difuntos.

Cuarto domingo después de Sant LLuc: fiestas de Santa Maria la Major de Inca.

Primera quincena: fiestas de las barriadas de Santa Catalina y els Creuers de Manacor.

Tercer domingo de noviembre: fiestas de Crist Rei celebradas en la barriada de Tramuntana de Manacor.

Sábado más cercano al 25: fiesta pagesa a Porreres.

24-Revetla de Santa Catalina: fiestas de Son Valls de Felanitx, es Viver, Bunyola, Campos, Sa Ràpita y Ses Salines.

27-Fiesta del Beato Ramon Llull.

30-Sant Andreu: fiesta patronal de Santanyí. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3903
  • Comentarios : 101
  • Downloads : 6
  • Votes : 243
  • Hits : 5398997

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.