Diciembre es el duodécimo y último mes del año de acuerdo al calendario Gregoriano, el cual es usado en casi todo el mundo hoy día. Tiene 31 días. En el antiguo calendario Romano era el décimo mes y saca su nombre de la palabra en latín "decem", que significa diez. A pesar de estar en el último puesto, sigue conociéndose por la posición décima originaria. 

Desde el principio de la era cristiana es Diciembre el mes de las fiestas del hogar, en que el mundo cristiano conmemora el nacimiento de Cristo. Es en muchos países el mes del Padre Noel o Christmas y de los juguetes que con tanta impaciencia esperan los más pequeños. La piedra de diciembre es la turquesa y su flor, el narciso.

ZODIACO

En el mes de Diciembre entra el mes de Capricornio. Pertenecen a este signo las personas nacidas del 23 de Diciembre al 20 de Enero. Su símbolo es la cabra que representa la necesidad de escalar trascendiendo los obstáculos y alcanzar la cima de la montaña.

Características positivas del signo de Capricornio:

El planeta regente de Capricornio es Saturno, el cual los dotará de una gran sabiduría, madurez y paciencia. Los nativos de Capricornio serán personas responsables, trabajadoras y tenaces. Se sentirán fuertes e independientes siendo capaces de hacer grandes esfuerzos y sacrificios para lograr sus metas. Poseerán un sentido práctico y realista de la vida lo cual a Capricornio les permitirá solucionar muchos problemas. Proyectarán mucha confianza y respeto en las personas que le rodeen. Tendrán mucha capacidad para dirigir y organizar, pero preferirán trabajar solos. A veces la vida les resultará difícil y llena de desafíos, pero contarán con una gran fortaleza para vencer todo y alcanzar el triunfo. Capricornio bajo su apariencia algo modesta y pulcra poseen una mentalidad resuelta y lógica. Aunque son bastantes introvertidos, la energía natural que poseen, los convierten en excelentes oradores, siendo elocuentes y persuasivos cuando la situación lo amerita.

Características negativas del signo de Capricornio:

Los nativos de Capricornio suelen padecer de grandes etapas de desalientos y melancolías, pudiendo incluso refugiarse en la bebida para luchar o superar alguna adversidad que la vida les ponga al frente. Capricornio muchas veces sufre innecesariamente porque son muy aprehensivos. Les gusta enterarse de todo, detestan que les oculten algo porque montarán en cólera de inmediato. Los nativos de Capricornio viven con los nervios a flor de piel. Guardan cierto culto a su egocentrismo.

EL MITO, LA LEYENDA DEL SIGNO CAPRICORNIO

Las asociaciones mitológicas de Capricornio son dudosas, aunque hay una débil referencia al dios Pan -cuya madre le abandonó a causa de su fealdad- pero cuyo éxito en seducir ninfas por todos es conocido. Ea fue un antiguo dios babilónico conocido como el "antílope del océano subterráneo", el cabrito con cola de pez, también llamado Kusarikku, el carnero-pez.

Planeta regente: Saturno.

Elemento: Tierra.

Color: Negro.

Metal: Plomo.

Piedras: Zafiro.

 

COSTUMARI POPULAR

Las temperaturas mínimas se sitúan alrededor de los 0 Cº. Las lluvias son abundantes en la zona de la Tramuntana, y no los son tanto en el extremo sur de la isla. En las montañas mallorquinas se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado, y situándose la media alrededor de los 60 litros. En estos días parece que el frio llega de verdad, los días se han acortado mucho y las noches son más largas, y es que estamos a las puertas del invierno, que comenzará el miércoles 21 de Diciembre a las 17 horas 28 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación, durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2017 con el comienzo de la primavera.

Durante esta estación, el cielo matutino  estará  dominado  por  Júpiter y Saturno, y el vespertino por Venus, Marte y Urano. También se producirán dos eclipses, un eclipse penumbral de Luna la noche del 10 al 11 de febrero que será visible en España, cuya observación será algo difícil pues apenas se oscurecerá el disco lunar,  y un eclipse anular de Sol el 26 de febrero que será visible en Sudamérica, África y la Antártida.

El mes de Diciembre nos trae frio, nieve y heladas, viento, lluvia, rayos, truenos y niebla. También es hora de constipados, mocos y tos, pulmonías y mal de cabeza. Mes que en Mallorca llamamos "malfener", es decir, mes holgazán, dados los muchos días inhábiles. La naturaleza está en reposo, hiberna, y las tareas en el campo han disminuido considerablemente. Entre las tareas que serán necesarias realizar en este mes destaca la recogida del heno, hacer estercoleros, majar esparto, reconstruir vallados, limpiar invernaderos, limpiar acequias, limpiar vasijas y bodegas, hacer cuerdas, arrancar árboles muertos o que no producen, recopilar leña para la chimenea  etc. Si llueve por la Purísima, es conveniente tirar fertilizantes a todo tipo de sembrados.

Aún se está a tiempo de sembrar toda clase de hortalizas para la primavera del año siguiente: cebolla, lechuga, endivia, escarola, haba, guisante, rábano, rabanito, ajos y acelga. También se puede sembrar tomate, pimiento, calabacín y berenjena siempre y cuando sea en un lugar protegido. Tiempo adecuado para la siembra de lentejas. Se plantan e injertan almendros, se poda el manzano, la higuera y el peral.

Se recoge espinaca, acelga, lechuga, escarola, coliflor, zanahoria, rábano, rabanito, ajo, remolacha, apio, perejil, garbanzo, col de Bruselas, nabo, trigo, cebada, naranja y mandarina. Continúa la recogida de aceituna.

En el jardín se siembra clavel chino, begonia, crisantemo, jacinto, narciso y malva. A lo largo del mes florecerá la columnea, la cosandra, el ciclamen, la flor de Pascua, la camelia, el peyote, la medianilla, el calicanto del Japón, la oreja de león, el clavelón de la India y la euforbia fulgente.

Salen al mercado pavos, capones y lechones que se consumirán en las fiestas navideñas. Se comercializa los frutos secos de la tierra: ciruelas pasas, los orejones de albaricoque, los higos, los dátiles y el pan de higo.

En época de adviento se ha de abrigar y alimentar bien a las ovejas. Los pescadores disminuyen su actividad por el efecto del frio y las tormentas. Vienen a invernar aves de países fríos, como estorninos y petirrojos. Por otro lado emigran las golondrinas a tierras más cálidas. Época de caza de la liebre, tordo y paloma torcaz.

 

SANTORAL

1-Sant Eloi, bisbe de Noyon (641-660), patró dels joiers, dels qui treballen els metalls, dels mecànics i dels manescals; Sants Edmon Campion i Robert Southwell, preveres, i beats Roger Filcock, Robert Middleton, i companys, màrtirs (jesuïtes); Sant Naüm, profeta (s.VII aC); Santa Natàlia, màrtir, esposa de Sant Adrià.

2-Santa Bibiana, verge i màrtir (s.IV); Sant Silvà, bisbe; Santa Elisa, verge; Beata Maria-Àngela Astorch (1592-1665), verge caputxina, de Barclona.

3-Sant Francesc Xavier (1506-1552), prevere jesuïta navarrès, apòstol de l'Índia, patró de les missions, dels turistes i de Sant Francesc de Formentera; Sant Cassià, màrtir; Sant Sofonies, profeta (s.VII aC); Santa Magina, màrtir.

4-Santa Bàrbara, verge i màrtir d'Orient, patrona del ram dels carburants i dels artificiers, dels miners i dels campaners, invocada contra els llamps, patrona de Vilafranca; Sant Joan Damascè (s.VII-VIII), prevere, doctor de l'Església; Sant Bernat, bisbe de Parma, cardenal; Santa Ada, verge; Beat Francesc Gàlvez, prevere franciscà i màrtir al Japó, nat a Utiel.

5-Sant Dalmau o Dalmai (Dalmacio), bisbe, Sant Sabas (s.VI), abat fundador de la Gran Laura; Sant Guerau de Braga, bisbe, Santa Crispina, verge.

6-Sant Nicolau (s.IV), bisbe de Mira (Lícia), venerat a Bari (s.X), patró dels infants; Sant Pere Pasqual, bisbe de Jaen i màrtir (mercedari), Sant Fortià, innocent màrtir venerat a Torelló; Santa Asel•la, verge.

7-Sant Ambròs o Ambrosi, bisbe de Milà i doctor de l'Església; Sant Eutiquià, papa, (275-283) i màrtir; Santa Fara, abadessa.

8-Immaculada Concepció de la Verge Maria, anomenada també la Puríssima; Sant Eucari, bisbe; Sant Romaric, abat; Santa Ester, reina bíblica.

9-Sant Restitut, màrtir; Sant Pere Fourier, prevere; Santa Leocàdia (Llogaia o Llocaia), verge i màrtir; Santa Valèria, verge i màrtir.

10-Santa Eulàlia (o Eulària) de Mèrida, verge i màrtir (s.III), patrona de Santa Eulàlia del Riu; Mare de Déu de Loreto (1294), patrona de l'aviació i del poble de Lloret; Santa Júlia, verge i màrtir; Sant Melquíades, papa (africà, 311-314) i màrtir; Sant Gregori III, papa (siríac, 731-741); Sant Trobat, màrtir; Beat Jeroni de Sant'Angelo in Vado, prevere mínim.

11-Sant Damas I, papa (hispànic, 366-384), venerat a Argelaguer; Sant Pau de Narbona, bisbe; Sant Sabí, bisbe; Sant Daniel Estilita, monjo siríac; Santa Ida, verge.

12-Mare de Déu de Guadalupe (Mèxic); Santa Joana-Francesca de Chantal (1572-1641), religiosa viuda, fundadora de les Saleses a Annecy (1610); Sant Sinesi, màrtir; Beat Jaume de Viterbo, bisbe (agustinià); Beat Joan Marinonio, prevere teatí.

13-Santa Llúcia (o Llucia), (s.III-IV), verge i màrtir a Siracusa (Sicília), patrona dels matalassers, de les modistes, dels oculistes i dels òptics; Santa Otília, verge benedictina (s.VIII); Sant Aubert, bisbe.

14-Sant Joan de la Creu, prevere carmelità (reformador de l'orde) i doctor de l'Església, patró dels poetes; Sants Just i Abundi, màrtirs a Baeza; Sant Diòscor, jove màrtir; Sant Nicasi, bisbe i màrtir.

15-Sant Valerià, bisbe; Sant Urber, prevere a Osca; Santa Cristiana (Nina), esclava màrtir; Santa Sílvia, verge; Beat Bonaventura de Pistoia, prevere servita.

16-Beat Josep Manyanet (1833-1901), prevere d'Urgell, nat a Tremp, fundador dels Fills i Filles de la Sagrada Família; Sants Ananies, Azaries i Misael, joves companys de Daniel; Santa Albina, verge i màrtir; Santa Adelaila (o Alícia) de Borgonya (s.X); Beata Maria dels Àngels, verge carmelitana.

17-Sant Joan de Mata, prevere provençal, cofundador Trinitaris; Sant Llàtzer, germà de Marta i Maria, de Betània, ressuscitat per Jesús; Sant Esturmí, abat; Sant Franc de Sena.

18-Mare de Déu de l'Esperança o bé Expectació del part, anomenada popularment "de la O", venerada per les embarassades; Sant Gracià, bisbe; Sant Adjutori, màrtir.

19-Sant Nemesi, màrtir; Sant Anastasi I, papa (399-401) i màrtir; Beat Urbà V, papa (occità, 1362-1370); Santa Fausta, mare de família, màrtir; Santa Eva, mare dels humans.

20-Sant Benjamí, patriarca; Sant Domènec (Domingo) de Silos, abat benedictí; Sant Macari, prevere i màrtir.

21-Sant Pere Canisi (1521-1597), prevere jesuïta i doctor de l'Església, nat a Nimega; Sant Severí, bisbe i màrtir; Sant Gliceri, prevere i màrtir; Sant Temístocles, màrtir.

22-Sant Zenó o Zenon, màrtir; Santa Helena, verge clarissa; Santa Francesca-Xaviera Cabrini, verge, patrona dels emigrants; Sant Demetri.

23-Sant Joan de Kety (1390-1473), prevere de Cracòvia; Sant Sèrvul el Paralític; Santa Victòria, verge i màrtir, patrona de les dones que crien.

24-Sant Delfí, bisbe; Santa Adela, abadessa; Santa Irmina, verge, princesa; Sant Llucià. Nit de Nadal.

25-Nadal, naixement de Jesús, a Betlem, de Judà, també: Mare de Déu de Betlem o del Pessebre; Santa Anastàsia, màrtir (s.IV); Santa Eugènia, verge i màrtir, advocada contra els mals d'esperit.

26-Sant Esteve, diaca i primer màrtir (35) a Jerusalem; Sant Dionís, papa (259-268) i màrtir; Sant Zòsim, papa (grec, 417-418); Segona festa de Nadal.

27-Sant Joan, apòstol i evangelista, fill de Zebedeu, vident de Patmos, venerat a Efes; Sant Teodor, monjo; Santa Nicaret, verge.

28-Sants Innocents, màrtirs, a Betlem i rodalia; Santa Dòmina, verge i màrtir; Sant Abel, fill d'Adam i d'Eva.

29-Sant Tomàs Becket (1118-1170), bisbe de Canterbury i màrtir; Sant David (segles XI-X aC), rei de Judà i d'Israel, i profeta, conqueridor de Sió; Sant Tròfim, bisbe.

30-Translació de l'apòstol Sant Jaume; Sant Mansuet, màrtir; Sant Rainer, bisbe; Santa Anísia, màrtir; Sant Fèlix I, papa (269-274) i màrtir; Beat Raül, abat.

31-Sant Silvestre I, papa (romà, 314-335) i màrtir; Santa Coloma, verge i màrtir; Santa Melània la Jove; Sant Sabinià, bisbe i màrtir.

 

CELEBRACIONES SEÑALADAS

1-Día Mundial de la lucha contra el Sida.

2-Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.

3-Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

5-Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social.

5-Día Mundial del Suelo.

7-Día Internacional de la Aviación Civil.

9-Día Internacional contra la Corrupción.

10-Día Internacional de los Derechos Humanos.

11-Día Internacional de las Montañas.

12-Día de la Cobertura Universal de Salud.

17-Día para Eliminar la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales.

18-Día Internacional del Emigrante.

18-Día Mundial de la Lengua Árabe.

20-Día Internacional de la Solidaridad Humana.

20-Día Mundial del Escepticismo.

28-Día de los Santos Inocentes.

 

REFRANYER DE DESEMBRE

Pel Desembre i pel Gener, omple la pica l'oliver.

Pel Desembre i pel Gener, no siguis matiner.

Pel Desembre gelades i sopes escaldades.

Pel Desembre, el fred o el vent, fan tremolar el més valent.

Desembre finat, any acabat.

Desembre banyat, gener ben gelat.

Desembre ben fred, bon any i bon esplet.

Desembre, fred o temperat, passa'l abrigat.

Desembre, moltes coses se fan, però ja som a fi d'any.

Desembre tremolant, bon gener i millor any.

Desembre nevat, bon any assegurat

El Desembre a casa i prop de la brasa.

El Desembre és un vell que fa arrugar la pell.

El Desembre pren i no dóna

Darrere el Desembre nigulós, ve el gener polsós.

Un Desembre fred i ennigulat mal temps ha preparat.

Per Nadal, qui res no estrena res no val

Per Nadal, cada ovella al seu corral.

Per Nadal, fred cordial.

Per Nadal es dia ha crescut una passa de gall.

Per Nadal, capons, neules i torrons.

Per Nadal s'indiot; i per Pasco, es xt.

Si per Nadal fred no fa, mal any el que vendrà.

Si el Desembre plou, bon any nou.

Si Desembre és gelat, l'any ve carregat.

Si pel Desembre canta el mussol, pluja o bon sol.

Si pel Desembre fa calor, el mal és pitjor.

Si en les fredes nits de Desembre, veus lluir la lluna blanca, tira al llit de cobertor i manta.

La nit de Nadal, la més curta de l'any.

La nit de Nadal, la més estelada de l'any.

La nit de Nadal, la més clara de l'any.

Cada dia no és Nadal.

Si Nadal fa estiu, Pasqua prop del caliu.

Si Nadal amb neu ve, eixampla el granr.

Nadal nevat, anyada de blat.

Nadal nevat, maig regalat.

Nadal amb capell, Pasco amb capot.

Nadal amb lluna, bona fortuna.

Nadal amb lluna, anyada segura.

Nadal amb lluna plena, el bon temps mena.

Nadal en dilluns, festes a munts.

Nadal en dilluns, riqueses a munts.

Nadal en divendres, el blat va a parar a les cendres.

Nadal en divendres, en es lloc i Pasqua en es foc.

Nadal em diumenge, totes les festes es menja.

Nadal humit fa el pagès ric.

Nadal amb gelada, duu bona anyada.

A Nadal, neules.

De Nadal a Sant Esteve durarà la bondat teva.

La missa de Nadal, per tot l'any val.

De Sant Andreu a Nadal un mes no hi val.

El mes de Nadal, al llit o al fumeral.

Boires de Nadal no fan bé ni mal.

Passat Nadal surten els mals.

De Desembre i de Sant Joan, només n'hi ha un cada any.

Qui el Desembre acabarà, l'any nou veurà.

Ni en Desembre assolellat et treguis la capa del costat.

Qui surt a caçar per Nadal, cau en pecat mortal.

Alegra't panxeta, que Nadal ja ve; menjaren carneta i arrosset també.

Arreglau porcs i gallines, i es vespre tots a Matines.

L'advent, temps ventós, temps d'espera.

La neu per l'Advent, té llarga la dent.

El vent de l'Advent fins a Nadal se sent.

Llaurar d'Advent sempre és convenient

Si plou per Santa Bibiana (2 Desembre) plourà 40 dies i una setmana.

Sols pensam en Santa Bàrbara (4 Desembre), quan fa trons i tempestat.

Sant Nicolau (6 Desembre), obre les portes amb clau.

Quan plou per Sant Ambròs (7 Desembre), fon el terròs.

Quan Sant Ambrós veu nevar, devuit dies de fred fa.

Per la Concepció (8 Desembre), fa el fred major.

Per la Concepció no canvia l'estació.

De la Puríssima a Nadal, desset dies ben cabals.

Pluja per la Concepció, plourà per Carnaval, Setmana Santa i Resurrecció.

Per Santa Llucia (13 Desembre) s'escurça la nit i s'allarga el dia.

De Santa Llucia a Nadal, tretze dies per igual.

Santa Llúcia és temps natural, a dotze dies de Nadal.

Per Santa Llucia, mig dit més de dia.

Per Santa Llucia creix el dia un pas de puça; no creix ni disminueix, fins que el Bon Jesús no neix

Santa Llucia la bisbal, a tretze dies de Nadal.

Santa Llucieta, guardau-mos ets uis, que si mos dau fosques, vos farem embuis.

Sant Esteve (26 Desembre), et dóna una cosa que no és seva

Per Sant Esteve, plou i neva.

Per Sant Esteve creix el dia un pas de llebre.

Durar tant com de Nadal a Sant Esteve.

Per Sant Tomàs (29 Desembre), agafa sa porcella pes nas.

Per Sant Tomàs comença l'hivernàs.

Per Sant Silvestre (31 Desembre), entren les bruixes per la finestra.

Sant Silvestre duu les bruixes pel cabestre.

Per Sant Silvestre, l'última fruita i la primera.

El dia no creixerà fins que Jesús no naixerà.

Festes pasades, coques menjades

Menjar raïms per Cap d'any, du doblers per tot l'any.

Tardor i hivern, per al vell, temps d'infern.

Qui l'any vell acabarà, l'any nou veurà

 

CANÇONER DE DESEMBRE

Barbareta agraciada,

molt m'agrada el nom que tens,

perquè en dia de mal temps

ets sa més anomenada.

 

Es Dissabte de Nadal

quan sortirem de Matines,

varem contar ses fadrines

i faltà Na Bet Parpal.

 

Sa berganta de sa Torre,

es pa negre li fa mal,

però no ni fan ses coques,

ni es torró de Nadal.

 

Oh gloriós Sant Esteve,

que curau de mals de morros,

es fadrins s'alcen gelosos

d'una cosa que no és seva!

 

Es dia de Sant Joan

ses Joanes faran festa,

es dia de Sant Silvestre

ses Colomes també en fan.

 

S'acaba el mes de Desembre,

ja s'acosta Sant Tomàs,

la gent se prepara alegre

per ses festes de Nadal;

pagesos i mercaders

s'encaminen a Ciutat,

uns carregats de porcelles,

altres d'ous i d'aviram;

ja veuen ses enramades.

 

I així alegres se passegen

per sa Porta, fangajant,

entre crits i entre empentes,

pagesos i ciutadans,

aquí mirant ses porcelles,

 

allà mercadejant galls,

tothom content i alegre

homes, dones, nins i jais

tots volen passar ses festes

reunits en santa pau

 

en sa bona companyia

des parents més estimats

per omplir·se sa gasófia

i treure·la de mal any.

 

SANTORAL

SANT FRANCESC XAVIER: (3 Diciembre).

San Francisco Javier nació en el castillo de Javier en 1506, hijo de Juan de Jassu y de María Azpilicueta. Ese mismo año moría Colón, después de haber alumbrado un nuevo mundo, siguiendo la ruta del Sol. Y nacía Javier, que alumbraría un nuevo mundo de las almas, la India y Japón, siguiendo la ruta contraria. Y así España, con las carabelas de Colón y las sandalias peregrinas de Javier inundaban con destellos solares los dos hemisferios del planeta. Una hermosa conjunción de soles.

Desde 1525 estudia Javier en París con su amigo Pedro Fabro. Vida estudiantil en el Colegio de Santa Bárbara, junto a la Sorbona. Vida severa y a la vez movida y azarosa, en que no faltaban aventuras y fiestas. Javier era de los más alegres. La vida le sonreía. Sería un maestro famoso.

Hasta que entra en su vida "el peregrino", un estudiante mayor, Ignacio de Loyola. Javier recela de Ignacio, pero confiesa que le subyuga. El estratega Ignacio espera la oportunidad. Cuando Javier parece más satisfecho de sí mismo, Ignacio le espeta bruscamente: ¿que aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma? Javier se resiste. Ignacio insiste y termina doblegando las altivas almenas de Javier. De aquí, con su nueva brújula, partirán las nuevas rutas que le llevarán a Oriente.

El año 1534, 15 de agosto, es una fecha clave. Javier, con Ignacio, Fabro, Laínez, Salmerón, Rodríguez y Bobadilla, en Montmartre, París, hacen votos de pobreza, castidad y obediencia y de peregrinar a Tierra Santa. Van a Venecia, son ordenados sacerdotes, pero no pueden ir a Tierra Santa.

Marchan a Roma y se ofrecen a las órdenes del Papa. El año 1540 se dispersan. El rey de Portugal pide a Ignacio dos misioneros para la India. Javier ansiaba ser elegido. Ignacio elige a Rodríguez y Bobadilla. Éste cae enfermo y le sustituye Javier. Tienen prisa en llegar a Lisboa para embarcar. Pasan por Roncesvalles. No puede despedirse de los suyos. Javier sabía que nunca les vería ya. Y daba prisa a la mula coja que montaba.

Desde ahora las fechas se precipitan. El 1541 sale para la India. Trece meses de arriesgada navegación, bordeando el continente africano. En mayo de 1542 llegan a Goa. "¡Qué momento de emoción, el gritarles: Escuchad, y romper con nuestro acento, la virginidad de un viento, que nunca oyó la Verdad!". (El Divino Impaciente, de Pemán).

Misiona Goa, Pesquería, Malaca, Macasar, Socotora, Célebes, Molucas, Singapur, Travancore... poblados, islas, regiones. Traduce a las lenguas indígenas los artículos de la fe y oraciones. Trabaja sin descanso. Tienen que sostenerle el brazo, se le cansa de tanto bautizar. "¡Mano de Javier, que sembró prodigios, bautizó un millón de paganos, calmó tempestades, sanó enfermos, resucitó muertos, prodigó bendiciones por todas partes!".

Mano de Javier, que escribía a Ignacio de rodillas, que escribió cartas inflamadas, que tanto bien hicieron en Occidente. A los universitarios de Sorbona les urgía a que se olviden de medros personales y ofrezcan sus personas y sus vidas para trabajar en la salvación de las almas.

Pasa dos años misionando en Japón. Vuelve a Goa. Organiza las misiones como legado del Papa para todo el Oriente. Planea el viaje a China desde la isla de Sanchón. La conversión de China influiría mucho en Japón...

Allí muere, consumido por su celo apostólico, aquel “divino impaciente”- el 3 de Diciembre de 1552, a los 46 años de edad. Mientras, vieron que sangraba el Cristo del castillo de Javier. Su cuerpo está en Goa, y un brazo en Roma, en la iglesia del Gesú.

 

SANTA BÀRBARA: (4 de Diciembre).

Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. El motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo, y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino. Su martirio fue el mismo que el de San Vicente Mártir: habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.

Las reliquias fueron trasladadas a Venecia en tiempos del dogo Pedro II Orseolo (991 – 1009), por María Argyropoula, una princesa bizantina posiblemente hermana de Romano III, que se había casado con el hijo del dogo, Juan. Las reliquias de la santa quedaron en la iglesia griega y en 1108 una princesa griega de nombre Bárbara se casó con el príncipe de Kiev, Sviatopolk Iziaslavovich. Ella trajo consigo las reliquias que fueron colocados en el monasterio Michailovsky-Zlatoverj en Kiev. En la época de los desastres napoleónicos, las sagradas reliquias fueron llevadas al templo de San Martín de la isla de Murano, donde se custodian aun hoy. Una parte de las reliquias de la mártir Santa Bárbara que se hallaban en la iglesia de San Marcos, en Venecia, fueron depositadas en el santuario de santa Bárbara, perteneciente a la diaconía apostólica y ubicado en el municipio del Ática del mismo nombre, por el arzobispo de Atenas, y toda Grecia, Christódoulos.

Se la suele representar joven, bien con la palma del martirio, bien con plumas de pavo real, pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad, y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII (Santa María la Antigua, de Roma).

También suele aparecer con su atributo, una torre con tres ventanas, apareciendo unas veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad. Y suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.

Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países musulmanes. En las cuencas mineras asturianas le dedican un himno llamado Santa Bárbara bendita, por ser patrona de los mineros. También es la patrona de los electricistas. Igualmente es la patrona de los feriantes. Es clásico el patronazgo que ejerce de los canteros. Por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra. Es patrona también de los arquitectos.

 

SANT NICOLAU: (6 de Diciembre).

Nació en Patara, en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada. Sus padres, fervorosos cristianos, lo educaron en la fe. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados e ingreso a un monasterio.

San Nicolás, cuyo nombre significa "protector y defensor de los pueblos" fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado por los fieles en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, consiguiendo éstos favores admirables por parte del santo.

Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus, siendo representado como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños. De San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos, pero su biografía fue escrita por el Arzobispo de Constantinopla, San Metodio.

Según la tradición, en la ciudad de Mira, en Turquía, los obispos y sacerdotes se encontraban en el templo reunidos para la elección del nuevo obispo, ya que el anterior había muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". En ese momento sin saber lo que ocurría, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Fue muy querido por la cantidad de milagros que concedió a los fieles.

En la época del Licino, quien decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás fue encarcelado y azotado. Con Constantino fueron liberados él y los demás prisioneros cristianos. Se dice que el santo logró impedir que los herejes arrianos entrasen a la ciudad de Mira.

El santo murió el 6 de Diciembre del año 345. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tan admirables milagros por su intercesión, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

 

IMMACULADA CONCEPCIÓ DE LA VERGE MARIA: (8 de Diciembre).

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión "llena eres de gracia" (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

 

SANTA EULÀLIA: (10  de Diciembre).

Santa Eulalia de Mérida (Emerita Augusta en 292 - † Emerita Augusta 10 de diciembre de 304) es patrona y alcaldesa perpetua de la actual Mérida, ciudad en la que fue martirizada cuando tenía su antigua denominación de Emerita Augusta. Su fiesta se celebra el día 10 de diciembre, fecha de su martirio. Es además patrona de la Archidiócesis de Oviedo, en cuya catedral reposan sus restos. Santa Eulalia es una de las santas más famosas de España. Los datos acerca de su vida y de su muerte los encontramos en un himno que en honor de ella escribe el poeta Prudencio en el siglo IV; así como del relato de su pasión recogido en el Pasionario Hispánico. Eulalia significa en griego: "la que habla bien".

Cuando Eulalia cumplió los doce años apareció el decreto del emperador Diocleciano prohibiendo a los cristianos dar culto a Jesucristo y mandándoles que debían adorar a los ídolos paganos. La niña sintió un gran disgusto por estas leyes tan injustas y se propuso protestar entre los delegados del gobierno. Viendo su madre que la joven podía correr algún peligro de muerte si se atrevía a protestar contra la persecución de los gobernantes, se la llevó a vivir al campo, pero ella se vino de allá y llegó a la ciudad de Mérida. Eulalia se presentó ante el gobernador Daciano y le protestó valientemente diciéndole que esas leyes que mandaban adorar ídolos y prohibían a Dios eran totalmente injustas y no podían ser obedecidas por los cristianos.

Daciano intentó al principio ofrecer regalos y hacer promesas de ayudas a la niña para que cambiara de opinión, pero al ver que ella seguía fuertemente convencida de sus ideas cristianas, le mostró todos los instrumentos de tortura con los cuales le podían hacer padecer horriblemente si no obedecía a la ley del emperador que mandaba adorar ídolos y prohibía adorar a Jesucristo. Y le dijo: "De todos estos sufrimientos te vas a librar si le ofreces este pan a los dioses, y les quemas este poquito de incienso en los altares de ellos". La jovencita lanzó lejos el pan, echó por el suelo el incienso y le dijo valientemente: "Al sólo Dios del cielo adoro; a Él únicamente le ofreceré sacrificios y le quemaré incienso. Y a nadie más".

Entonces el juez pagano mandó que la destrozaran golpeándola con varillas de hierro y que sobre sus heridas colocaran antorchas encendidas. La hermosa cabellera de Eulalia se incendió y la jovencita murió quemada y ahogada por el humo.

Dice el poeta Prudencio que al morir la santa, la gente vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo, llenos de pavor y de remordimiento por haber matado a una criatura inocente. La nieve cubrió el cadáver y el suelo de los alrededores, hasta que varios días después llegaron unos cristianos y le dieron honrosa sepultura al cuerpo de la joven mártir. Allí en el sitio de su sepultura se levantó un templo de honor de Santa Eulalia, y dice el poeta que él mismo vio que a ese templo llegaban muchos peregrinos a orar ante los restos de tan valiente joven y a conseguir por medio de ella muy notables favores de Dios.

El culto de Santa Eulalia se hizo tan popular que san Agustín hizo sermones en honor de esta joven santa. Y en la muy antigua lista de mártires de la Iglesia Católica, llamada "Martirologio romano", hay esta frase: "el 10 de diciembre, se conmemora a Santa Eulalia, mártir de España, muerta por proclamar su fe en Jesucristo".  Santa Eulalia es la patrona de la localidad de Santa Eulàlia del Riu (Eivissa).

 

SANTA LLÚCIA: (13 de Diciembre).

Nacida en Siracusa, entonces ciudad de la provincia romana de Sicilia, de acuerdo con la tradición Lucía era de padres nobles y ricos, y fue educada en la fe cristiana. Perdió a su padre durante la niñez, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar su enfermedad, como su madre sanó, Lucía le pidió que la liberara del compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres. Su madre, de nombre Eutiquía, accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascacio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.

Ella fue a ver a su pretendiente y le pregunto qué era lo que le gustaba de ella y él le respondió que sus ojos; entonces ella tomó una espada y se sacó los ojos, los colocó en una bandeja de plata y se los entregó al joven pidiéndole que le dejara consagrar su vida a Dios.

Es la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, aun sin ojos, seguía viendo. También es patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa, Venecia y de Pedro del Monte. También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores, cristaleros y escritores.

Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año. El nombre de la santa, que significa la que porta luz y la fecha en que se conmemoraba su martirio, explicarían el origen de esa leyenda posterior sobre sus ojos.

Según la leyenda, el cuerpo de Lucía, mártir siracusana (13-12-304), conservado intacto hasta nuestros días, después de haber sido cedido a Constantinopla (1040) fue nuevamente traído a Italia durante la cuarta cruzada. Desde hace más de siete siglos, Venecia lo guarda celosamente. En 1955, por expreso deseo del Patriarca Cardenal Roncalli (futuro Juan XXIII), el rostro de la santa fue cubierto con una máscara de plata.

Las iglesias católicas, ortodoxas  y luteranas escandinavas celebran su fiesta el día 13 de Diciembre. Se le representa normalmente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en ocasiones también con dos ojos en un plato.

 

MARE DE DÉU DE L'ESPERANÇA: (18 de Desembre).

Conocida popularmente como "de la O",  es por excelencia la patrona de las mujeres embarazadas. Su fiesta se celebra el 18 de diciembre, momento en el cual la Virgen está en sus últimos instantes de "buena espera". Antiguamente, desde este día hasta Navidad, se cantaban unas antífonas que comenzaban "Oh Virgo Virginum".

 

NAVIDAD: (25 de Diciembre).

Es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad que celebra la iglesia católica, conmemora el nacimiento de Jesús en Belén.

 

SANT ESTEVE: (26 de Diciembre).

San Esteban es conocido también como "protomártir", porque tuvo el honor de ser el primer mártir que derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. Su nombre significa "coronado".

Esteban era uno de los hombres de confianza de los apóstoles. La S. Biblia, en los Hechos de los Apóstoles narra que cuando en Jerusalén hubo una protesta de las viudas y pobres que no eran israelitas porque en la distribución de las ayudas se les daba más preferencia a los que eran de Israel que a los pobres que eran del extranjero, los 12 apóstoles dijeron: "A nosotros no nos queda bien dejar nuestra labor de predicar por dedicarnos a repartir ayudas materiales". Y pidieron a los creyentes que eligieran por voto popular a siete hombres de muy buena conducta y llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, para que se encargaran de la repartición de las ayudas a los pobres. Y entre los siete elegidos, resultó aclamado Esteban (junto con Nicanor, Felipe y otros). Fueron presentados a los apóstoles los cuales oraron por ellos y les impusieron las manos, quedando así ordenados de diáconos (palabra que significa "ayudante", "servidor". Diácono es el grado inmediatamente inferior al sacerdote).

Los judíos provenientes de otros países, al llegar a Jerusalén empezaron a discutir con Esteban que les hablaba muy bien de Jesucristo, y no podían resistir a su sabiduría y al Espíritu Santo que hablaba por medio de él. Siempre les ganaba las discusiones. Lo llevaron ante el Tribunal Supremo de la nación llamado Sanedrín, para acusarlo con falsos testigos, diciendo que él afirmaba que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes de Moisés. Y los del tribunal al observarlo vieron que su rostro brillaba como el de un ángel.

Esteban pronunció entre el Sanedrín un impresionante discurso en el cual fue recordando toda la historia del pueblo de Israel (Está en el Capítulo 7 de los Hechos de los Apóstoles) y les fue echando en cara a los judíos que ellos siempre se habían opuesto a los profetas y enviados de Dios, terminando por matar al más santo de todos, Jesucristo el Salvador. Al oír esto, ellos empezaron a rechinar de rabia. Pero Esteban lleno del Espíritu Santo miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la derecha de Dios y exclamó: "Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre en pie a la derecha de Dios". Entonces ellos llenos de rabia se taparon los oídos y se lanzaron contra él.

Lo arrastraron fuera de la ciudad y lo apedrearon. Los que lo apedreaban dejaron sus vestidos junto a un joven llamado Saulo (el futuro San Pablo que se convertirá por las oraciones de este mártir) y que aprobaba aquel delito. Mientras lo apedreaban, Esteban decía: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". Y de rodillas dijo con fuerte voz: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado". Y diciendo esto, murió. Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban y la comunidad hizo gran duelo por él.

 

SANTS INNOCENTS; (28 de Diciembre).

En este día se conmemora a los Niños Inocentes que el cruel Herodes mandó matar. Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).

Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: - "Vayan y averigüen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores.

A partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a estos niños, muertos como "mártires" en sustitución de Jesús. La devoción hizo el resto. En la iconografía se les presenta como niños pequeños y de pecho, con coronas y palmas (alusión a su martirio). La tradición oriental los recuerda el 29 de Diciembre; la latina, el 28 de Diciembre.

 

CURIOSIDADES Y TRADICIONES

El día 8 es la Immaculada Concepció de la Verge Maria, conocida antiguamente como la Puríssima de Nadal.

 

EL ADVIENTO

El Adviento (latín: adventus Redemptoris, «venida del Redentor») es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración es de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad (celebración litúrgica de la Navidad). Los fieles lo consideran un tiempo de oración y reflexión, de espera vigilante, de alegría y de perdón. Antiguamente, el adviento era un periodo de riguroso ayuno y penitencia, por lo que el día anterior solía celebrase una comilona como preludio del tiempo preparatorio del cuerpo y le espíritu.

 

VIGILIA DE NAVIDAD, MATINES Y LA SIBIL·LA

Noche del 24 de Diciembre. La celebración religiosa de la víspera de Navidad, es conocida como "Matines", en ella cabe destacar el canto de la "Sibil·la", uno de los actos más importantes dentro de nuestro folclore religioso. Su origen se remonta al siglo X, llegando a Mallorca con la Conquista de Jaume I.

Una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de Palma y de toda Mallorca es la ceremonia de la noche del 24 de diciembre. En la vigilia de Navidad tiene lugar en todas las iglesias justo antes de la misa del Gallo el "Cant de la Sibil·la". Las Sibil·las eran mujeres sabias o sacerdotisas a las que se les atribuía un espíritu profético; entre ellas, la Sibila Eritrea anunciaba el Día del Juicio Final y la llegada del Salvador. El Cant de la Sibil·la se sigue interpretando cada Navidad en Mallorca aunque en épocas pretéritas también se hacía en otras zonas, hasta que el Concilio de Trento (1545-1563) desaconsejó este tipo de manifestaciones extra - litúrgicas, su presencia en ocasiones, llegó a estar prohibida, bajo penas muy severas que llegaban hasta la excomunión. El 13 de Diciembre de 2004 el Consell Insular de Mallorca declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el Cant de la Sibil·la, y el día 16 de Noviembre de 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Brevemente la ceremonia es así: en un momento determinado del acto litúrgico, entra la Sibil·la y en solemne procesión se dirige al trono. Cuando calla la música del órgano, la Sibil·la comienza su canto que empieza con las palabras “Al jorn del judici” (El día del juicio). El papel de la Sibil·la suele estar representado por un niño (o por una chica), vestidos con una túnica, un manto de sedas bordadas, un sombrero y en las manos una gran espada, con la que anuncia el Apocalipsis. El texto es del siglo XIII y parece ser un resto de una representación teatral religiosa más extensa que conmemoraba el nacimiento de Jesús. Una tradición muy agradable para los niños pero por desgracia perdida en la actualidad, era la manera de finalizar el canto. Una vez acabada la última estrofa, la Sibil·la levantaba la espada y, de un golpe certero, cortaba una cuerda de la que colgaban las típicas "neulas" dulces, algún trozo de torta o incluso otras golosinas. Naturalmente, todo esto caía sobre la gente provocando la consiguiente algarabía, sobretodo de los niños, que no esperaban a que la misa terminara para poder comérselas. Esta tradición, que se mantiene viva aún hoy, es uno de los momentos más emotivos de las fiestas navideñas y un tesoro de nuestra cultura que debemos esforzarnos en conservar.

Les Matines del Santuari de Lluc, donde el Cant de la Sibil·la es interpretado por un "Blauet", son de las más emblemáticas de la isla, pero también destacan les Matines que se celebran en la Catedral. A la salida de les Matines es tradición comer chocolate con ensaïmades o coques de Nadal en familia.

 

LA MISA DEL GALLO

La noche del 24 de Diciembre la Iglesia conmemora el nacimiento de Jesús, y lo hace celebrando la eucaristía tres veces: a medianoche, al alba y a mediodía. Esta costumbre tiene su origen en Jerusalén donde se celebraba una misa de vigilia en Belén, luego, al despuntar el día llegaban en procesión a Jerusalén y al mediodía tenía lugar otra misa en la iglesia más importante de la ciudad.

El nombre de Misa del Gallo parte de una antigua fábula que afirma que el primer ser vivo que presenció el nacimiento del niño Jesús en la cueva de Belén y lo comunicó al mundo, fue un gallo. La historia cuenta que el gallo estaba en lo alto del establo y al presenciar el acontecimiento salió rápidamente a pregonar la buena nueva a los cuatro vientos: primero a la mula y al buey, luego a los pastores y a sus ovejas y más tarde a las gentes que vivían en la región.

Este orden de aviso dio lugar a las denominaciones populares que han recibido las tres misas de Navidad: la primera es la del gallo o de la aurora, la segunda es la misa de los pastores, y la tercera es la de la gente.

Al caer «ad galli cantus» al canto del gallo la primera de las misas, le quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.

Hasta principios de siglo, era muy habitual que en las Iglesias se anunciase la llegada de la medianoche de Navidad con un canto de gallo que solía ejecutar un niño del coro, uno de los pastores asistentes a la misa o un gallo de verdad que se llevaba a la Iglesia con ese fin.

 

NAVIDAD

25 de Diciembre, Navidad, días para pasar en familia y compartir mesa con excelentes productos de la tierra: turrones, coques de Nadal, ametlles torrades, neules, llet d'ametlla...

Antaño, y en este día tan señalado existían ciertas costumbres que con el paso del tiempo se han ido perdiendo. Como estas, extraídas de "Costumbre de los mallorquines", de l'Arxiduc LLuís Salvador d'Àustria, 1871: "Lo usual es que los cabezas de familia adinerados o simplemente acomodados, lo mismo que los amos (arrendadores de los predios), visiten al Párroco por Navidad y por Pascua para darles les bones festes (para felicitarles). Esta costumbre, antiguamente, se extendía al Alcalde, pero en la actualidad, debido a las fricciones de la política, únicamente se visita al Alcalde si es del propio partido. Claro que esto se refiere únicamente a pueblos grandes, pues en los pequeños se conserva fielmente la antigua costumbre... Por Navidad y Año Nuevo se visita a los parientes que merecen más respeto, poniéndose una atención particular en visitar a los abuelos, padres, tíos y tías, así como a los amigos más respetables... Los oficiales del ejército visitan al Capitán General el día de Reyes. La gente más distinguida visita al Obispo por Navidad, Pascua y en el día de su Santo, lo mismo que al Párroco".

 

LES NADALES

Les Nadales, son canciones dedicadas al nacimiento de Jesucristo, y destinadas generalmente a cantarse delante del belén o pesebre. Tienen como precedente a "les caroles", cantos que acompañaban unos bailes populares que se celebraban en las iglesias con motivo de la celebración de los misterios de Nadal. Solían cantarse en la Misa del Gallo, durante las ofrendas, y también en las calles, con las que se felicitaba la Noche Buena, y acompañadas con todo tipo de instrumentos populares.

 

SANT ESTEVE

El día 26 es Sant Esteve, conocida como "Sa Segona Festa", y que goza de gran arraigo entre los mallorquines. También es costumbre comer ese día en familia o con amigos y alargar la sobremesa en torno a los turrones.

 

LOS SANTOS INOCENTES

El día 28 es el día de los Santos Inocentes. Se conmemora la degollación de los inocentes menores de dos años por orden del Rey Herodes. Debemos estar alerta ante la posibilidad de que nos gasten alguna broma. Tampoco faltaran las falsas e impactantes noticias en los medios de comunicación.

 

LA COLCADA O FESTA DE L'ESTENDARD

El 31 de diciembre se festeja en la Plaça de Cort, la que es una de las fiestas cívico - religiosas más antiguas del continente europeo y que data de la Edad Media; la Festa de l’Estendard o la Colcada. Esta, es una de las celebraciones más importantes de la Ciutat de Palma, en la que se revive la entrada de las tropas cristianas, al frente del rey Jaume I, y la conquista de la ciudad, el 31 de diciembre de 1229. El ritual de la celebración se ha convertido en una pieza clave de la memoria fundacional local, que remite a la conquista del Rey Jaume I, la anexión de las Islas Baleares a los reinos de la antigua Corona Aragonesa.

En la celebración, los concejales y el alcalde sacan el estandarte y van en procesión a la Seu (Catedral), precedidos por los “tamborers” de la sala. Después de la misa se vuelve a la Plaça de Cort, donde generalmente una mujer, vestida a l’ample (vestido típico tradicional), recita La Colcada, un poema costumbrista de Pere d’Alcàntara Penya, que describe y explica la cabalgata de la fiesta antigua.

 

LAS NEULES

Las tradicionales “neules” mallorquinas, son sin duda uno de los motivos ornamentales más significativos de nuestra cultura. Es una tradición remota, que en fechas previas a la Navidad, adornan comercios, nacimientos o “betlems”, e iglesias, y en algunos casos, en los templos religiosos, penden de las lámparas formando grandes ristras. Se tiene constancia de este elemento decorativo desde el siglo XIV, como así da testimonio de ello “els Llibres de Comptes de la Seu”. Las “neules” se elaboraban de pasta blanca de harina, de forma redonda, y vendría a ser algo así como un barquillo antes de ser enrollado, a modo de una gran hostia. Su finalidad no es ser consumidas como barquillos, y se utilizan más bien para la confección de las llamadas “coques de torró” (tartas de turrón), o lo que es lo mismo, el delicioso y exquisito turrón mallorquín, elaborado a base de almendra, azúcar, clara de huevo, vainilla, zumo de naranja y canela. También eran usadas como calendario, y las que colgaban del lamparero central de las iglesias, indicaban con su número, las semanas que quedaban entre Nochebuena y el primer día de Cuaresma.

En la actualidad las “neules” decorativas están hechas de papel muy resistente, formando dibujos recortados a tijera, con mucha dedicación y paciencia. Pueden llegar a ser verdaderas obras de arte, de diversos tamaños y motivos, casi todos relativos a la Natividad, el Misterio, estrellas, florales, y al medio rural mallorquín. Pueden adherirse a los cristales de las casas y comercios, y también se suelen colocar a modo de móviles, suspendida del techo mediante hilos.

 

LAS UVAS DE LA SUERTE

En Nochevieja, tenemos la costumbre de tomar las doce uvas, cuya primera referencia escrita aparece en la Nochevieja de 1895.Fue un invento de un grupo de cosecheros para dar salida a un excedente en la producción de uvas. Decidieron envolverlas en paquetitos de 12 uvas y venderlas como “uvas de la suerte”. Se toman con las campanadas de Nochevieja, una uva por cada campanada. Se supone que se ha de terminar a la vez que el reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Con cada uva se puede pedir un deseo. Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. En Palma es tradición dar la bienvenida al año nuevo al son de las campanadas del reloj de Cort.

 

NUESTRA COCINA

La cocina elaborada tanto en Mallorca, como en las islas hermanas, es rica en sabores y aromas, en la que se combinan todo tipo de ingredientes, un verdadero lujo para los paladares más refinados y exigentes. Y como no podía ser menos, también en Navidad encontramos viejas recetas que se han conservado a través del tiempo, y que en estas fiestas tan señaladas unen a las familias en torno a una mesa.

Entre los entrantes, destacaríamos el huevo hilado, que parece ser, surgió según las crónicas en el siglo XVI, gracias a un grupo de reposteros. Se utiliza especialmente para decorar canapés, ahumados, mariscos y fiambres. Esta tradición perdura hasta hoy y sigue teniendo una gran demanda en la Navidad isleña. Antaño, y a modo de entremeses y aperitivos, fueron muy populares también los rebozados de verduras y frutos de la mar.

En Mallorca es tradición abrir la comida de Nadal con la típica sopa de Nadal, elaborada con pan, carnes, verduras y hortalizas. Otras sopas tipícas de estas fechas son la de macarrones finos y la de caldo con pa torrat. Le siguen exquisitos platos rellenos, como el fiambre o la carn freda de Navidad, donde se mezclan carnes de cordero, ternera, cerdo y menudillos principalmente.

En los segundos platos, y en lo referente a las aves de corral, el pavo sigue siendo el rey de nuestras mesas. Destacan los tradicionales rellenos de pavo con frutas variadas confitadas, arroz con pavo, y los escaldums, guiso de carne de pavo, con patatas y sofrito de cebolla, tomates, ajo y un toque de vino blanco con salsa de avellanas y piñones.

El archiduque Luis Salvador, en su libro  "Costumbres de los mallorquines", nos recuerda una antigua receta que se servía en las mesas de la aristocracia: el Capó Rei en Jaume, un capón asado y relleno de una mezcla de almendras molidas, batatas (boniato rojo), manzanas y pasas, sofritas previamente en manteca de cerdo.

En los pueblos costeros y en estos días, se preparan pescados guisados a la mallorquina. No faltan en las mesas los mariscos. Pero si hay un plato tradicional en estas fechas es la porcella rostida (lechona al horno). Según el Archiduque Luis Salvador, en su obra "Die Balearen",  la lechona asada era el plato más apreciado de la cocina mallorquina del último tercio del siglo XIX. Dicho plato formaba parte del grupo de comidas que no podían ser omitidas en la mesa de los payeses ricos y de las clases elevadas de Palma los días de Navidad y Año Nuevo. La parte considerada más sabrosa, tanto antes como ahora, era la piel, que se quería crujiente y bien asada.

Verduras y hortalizas también son protagonistas tradicionales en la comida del 25 de diciembre, ya que entran en la elaboración de los caldos, o, en el caso de las ensaladas, acompañan a los asados. En la sopa, el acompañamiento suele recaer en nabos y rabanitos.

En Ibiza y Formentera el día de Navidad suele comerse bullit de Nadal, un cocido elaborado con tocino y carne de aves de corral y cerdo, o bien un arroz con caldo, platos de los que se ha extraído el caldo para hacer la salsa protagonista de las fiestas, la Salsa de Nadal. Le sigue un Sofrit pagès, que permite aprovechar la carne, y a menudo lechona al horno.

En Menorca la comida puede empezar con una sopa, como la sopa reina, con sémola y pequeñas albóndigas de carne. De segundo, capón relleno y lomo trufado, pieza de lomo hervida y rellena con frutas, huevo duro y sobrasada, entre otros ingredientes, y que se come fría. Al día siguiente se prepara un arroz con los restos de carne del día de Navidad.

Todos estos excelentes manjares se pueden acompañar de los excelentes vinos de la tierra, en sus variedades tintos, blancos, rosados y espumosos. En la sobremesa no pueden faltar los licores; anís escarchado, hierbas dulces, secas o las hierbas ibicencas.

Y para los amantes de los postres que decir. Los crujientes barquillos autóctonos, "panallets" con piñones de Eivissa y Formentera, una excelente gama de turrones de almendra, avellana, y de yema quemada de Mallorca, turrón quemado de Menorca y naranja confitada con chocolate. Especial fama tienen las “coques de torró” (tartas de turrón). Se elaboraban a la manera tradicional, de pasta blanca de harina, de forma redonda, y vendría a ser algo así como un barquillo antes de ser enrollado, a modo de una gran hostia, en su interior, una exquisita mezcla de almendra autóctona, azúcar, clara de huevo, vainilla, zumo de naranja y canela.

Antiguamente, era tradición en las fiestas navideñas, el consumo de la "llet d'ametlla" (leche de almendra), que nada tiene que ver con la que venden en los supermercados y que nos daban de pequeños cuando teníamos la barriga delicada. Lamentablemente esa tradición se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y son muy pocos los lugares donde la elaboran. Como bien indica su nombre, el principal ingrediente es la almendra, y se le añade azúcar, canela en rama y piel de limón. La "llet d'ametlla" puede ser una combinación perfecta junto a la coca de Nadal, cuyos principales ingredientes son la patata hervida, harina, huevo, azúcar, manteca y semillas de anís, que le otorga ese inconfundible aroma que desprende. Y si aún queda sitio para algo, no nos olvidemos de la ensaimada con chocolate.

 

CASTAÑEROS Y CHURREROS

Con la Navidad y el frio llega una tradición imprescindible. Los puestos de vendedores de castañas se instalan en sitios estratégicos y puntos comerciales del centro de Palma, con ese aroma tan característico que impregna calles y plazas de Ciutat. Nos ofrecen también boniatos calientes, para combatir el frío que durante estos días padecemos en Palma. No nos olvidamos tampoco de los puestos de “churreros”, tan típicos también en estas fechas.

 

EL BELÉN

El germen escenográfico de los orígenes del Belén, según parece, se remonta hasta San Francisco de Asís, cuando la noche del 24 de diciembre de 1223, en la cueva de Greccio (Italia), revivió el nacimiento de Jesús. Este fue, según muchos autores, el punto de partida de un extraordinario fenómeno de difusión del culto a la Natividad. En Mallorca nace la tradición entre los conventos religiosos y monjes de clausura: La Sang (1480), el convent de les Clarisses Caputxines (finales del s. XVII), Can March (s. XVIII), etc.

El Nacimiento se monta antes de Navidad, tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva armado hasta la Candelera (2 de Febrero).

El belén mallorquín tiene una serie de características especiales y en él se suelen encontrar los más deliciosos anacronismos: las figuras que pueblan el belén suelen ser ingenuas y en la mayoría de casos van vestidas a la usanza mallorquina del siglo XIX.

En estos días podemos aprovechar para visitar algunos de los belenes más interesantes de ciutat, entre los que destacan; el Betlem dels Oficis Artesans de l’Ajuntament de Palma, Betlem de l’església de Sant Antoni Abat (Son Ferriol), Betlem de l’església de Sant Roc (Son Roca), Betlem Mallorquí Centre Cultural la Misericòrdia, Betlem del mercat de Santa Catalina, Betlem de l’església de Santa Catalina Tomàs, Betlem del centre comercial C&A, Betlem monumental del centre comercial el Corte Inglés, Betlem napolitano del Palau March y el Betlem de les Clarisses Caputxines.

 

ÁRBOL DE NAVIDAD

La tradición del árbol de Navidad tiene unos orígenes muy confusos, tanto, que habría que remontarse hasta el segundo y tercer milenio a.C para descubrir sus orígenes. Chinos, hebreos y egipcios, siempre habían considerado los árboles de hoja perenne, como símbolo de la vida eterna.

Si bien existen varias teorías en torno al origen del árbol de Navidad, una de las más extendidas defiende que proviene de los celtas de Europa central, quienes empleaban árboles para representar a varios Dioses. Además, coincidiendo con la fecha de la Navidad cristiana celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol. Tenía el nombre de Divino Idrasil -Árbol del Universo-, en su copa se hallaba el cielo y en las raíces profundas se encontraba el infierno.

Según cuenta la leyenda, entre los años 680 y 754, San Bonifacio evangelizador de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz esta tradición pagana, por lo que decidió adaptarla dándole un sentido cristiano. Fue así como cortó con un hacha un roble que representaba a Odín, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas representaban el pecado original y las velas, la luz de Jesucristo.

Posteriormente, con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo. Se cree que el primer árbol de Navidad, tal y como lo conocemos en la actualidad, apareció en Alemania en 1605. A Finlandia llegó en 1800, y a Inglaterra lo hizo en 1829. En cuanto a España, fue una mujer de origen ruso que contrajo segundas nupcias con un aristócrata español, quien trajo la tradición de colocar un árbol navideño. Al igual que el belén, el día apropiado para montarlo  es el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción.

 

SANTA CLAUS

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) Pascuero o Colacho son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de Diciembre). Pero hay que decir bien claro y sin querer decepcionar a nadie que este personaje es simplemente una figura inventada y para usos comerciales de la marca Coca Cola.

El popular Santa Claus proviene de la figura de un obispo cristiano de origen griego, llamado Nicolás, de ahí San Nicolás, que fue un gran protector de la gente humilde y de los niños. La figura de San Nicolás difiere bastante del actual Santa Claus, empezando por su vestimenta, ya que este vestía de verde. En los principios el traje de Santa Claus era verde, como también Coca Cola utilizo el verde para su logo. Cuando cambiaron el color a rojo, también se cambió el traje de Santa Claus

En 1931, Coca-Cola puso en marcha una campaña de publicidad y de marketing navideña siendo Santa Claus la figura principal. Por aquel entonces, la figura del regordete bonachón estaba representada de varias formas, entre ellas, como un gnomo pequeño y regordete, bondadoso y a medio camino entre la fantasía, la religión y la magia. Así que crearon una campaña publicitaria donde Santa estaría recibiendo peticiones de niños en varios puntos comerciales de la ciudad. Y aunque esta campaña fue exitosa, la empresa pidió al pintor de Chicago (pero de origen sueco) Habdon Sundblom que remodelada el Santa Claus que hasta entonces habían usado. Como quien no quiere la cosa, el personaje se transformó; se hizo más alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, y vestido de color rojo con ribetes blancos, que eran los colores oficiales de Coca-Cola. La nueva imagen se estrenó con gran éxito en la campaña de Coca Cola de 1931, y el pintor siguió haciendo cambios en los años siguientes.

Personalmente y sin ningún tipo de dudas, me quedo con los Reyes Magos de Oriente.

 

LOS REYES MAGOS

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Los tres 'magos' eran denominados así, porque en aquella época se conocía como 'magos' a los 'sabios' o astrónomos) que fueron siguiendo una estrella hasta llegar a Belén. Aunque las escrituras no explican de dónde procedían los tres reyes, todo indica que vinieron desde Babilonia o Persia, lugar en el que los magos tenían una gran influencia.

Los Evangelios solo hablan de 'magos', en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular. Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.

En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Los Reyes Magos por tradiciones de algunos países forman parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y María. Tampoco se conoce a ciencia cierta cómo eran o cómo se llamaban

En el siglo XIV, el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: 'Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro'. De esta manera, Beda los identificó como representantes de Europa, Asia y África.

En cuanto al número de Reyes Magos, se acepta el de tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque en distintos lugares se supone que fueron dos, cuatro, y hasta doce, como en Armenia. Otro enigma es la estrella que les condujo hasta el pesebre del Niño. Para muchos científicos no se trataba más que de un cometa o meteoro luminoso.

Existen muchas teorías que intentan profundizar lo que está escrito en la Biblia, pero lo que sí sabemos con seguridad es que, con el tiempo, sus Majestades los Reyes Magos se convirtieron en personajes entrañables y muy queridos por todos los niños.

 

EL ROSCÓN DE REYES

El origen del Roscón no tiene nada que ver con la Epifanía ni con la llegada de los Reyes Magos a Belén para agasajar al Niño Jesús, sino que parece estar en las saturnales romanas, las fiestas dedicadas a Saturno, que no eran fiestas para niños, evidentemente, sino para adultos, con el fin de que el pueblo en general pudiera celebrar la paz y la prosperidad, así como el buen tiempo (los días más largos) que empezaban con el solsticio de invierno…

La saturnales no eran para niños pero en ellas está el antecedente del Roscón: se escondía un grano de haba, en cualquier lugar de la habitación o incluso de la casa, y a veces entre la miga del pan, y había un premio para quien la encontraba; un premio exclusivamente destinado a los esclavos: quedaba libre durante todas las Saturnales que, por cierto, llegaron a ser grandes orgías y bacanales, nada infantiles.

Estas Saturnales paganas llegaron al S.III ya transformadas en una fiesta en la que el protagonismo sí era para los niños: el niño a quien le tocaba el haba, se convertía en Rey por un día, y era llamado el Niño Rey.

Ese juego se hizo tradición y se extendió por toda Europa a través de los siglos, enraizando sobre todo en Francia, donde el Niño Rey fue objeto de grandes atenciones, regalos, era vestido de gala, con gran fasto, y se le obsequiaba con un rico y vistoso pastel, “Le Gateau du Roi”. Fue entonces cuando el vulgar grano de haba fue sustituido por algún pequeño objeto, a veces de gran lujo y valor que se escondía en el suculento pastel. La costumbre nos llegó a España con los Borbones y el pastel, “Le Gateau du Roi”, adquirió la forma de roscón y fue enseguida bautizado como "Roscón de Reyes".

 

AGUINALDO

"Pedir el aguinaldo", esta es otra de las costumbres típicas de la navidad, más popular hace décadas, pero que hoy todavía perdura en ámbitos rurales y, aunque en mayor desuso, en algunas ciudades.

En Mallorca y a mediados del siglo XX surgen diferentes gremios que felicitan las fiestas con "sus mejores deseos", recordando sus servicios prestados y en espera de una gratificación en metálico. A sereno, barbero, repartidor de periódicos, y el cartero, que eran los clásicos, se unen rápidamente el basurero, limpiabotas, mozo de café, acomodador de teatro, criado del casino, etc. Pare ello, entregaban unos cartoncitos, algo parecido a los Christmas, con la felicitación muchas veces escrita en verso.

Estos son algunos ejemplos de la felicitación:

 

BASURERO:

M'ofiçi una baixesa                                                                                                                   

califica el maniós

i afirma la jent entesa

qu'es salut la llimpieza

i jo trebay molt gustós.

 

Si la cienci asegura

qu'es salut la netedad

el femater, per ventura,

es el sér que més procura

p'el bé de la humanitat.

 

Fás, replegant lo dolent,

un general benefiçi;

som actíu, amable, atent,

i tots, gratuitament,

disposan del meu serviçi.

 

L'apreçi més cordial

m'inspiran tots, i voldría

per jó i per cada qual

que les festes de Nadal

les pasém amb alegría.

 

El Femater.

 

EL SERENO DE BARRIO:

A intervalos la hora doy

que está en la ordenanza escrito.

 

Con sumo interés recorro,

noches buenas y borrascosas,

las calles muy silenciosas,

por si falta mi socorro.

Que soy firme...más que el Moro.

 

Por las noches vigilando

sin pereza y con afán

velando por los que están

en su hogar descansando.

 

Os ofrezco mi ayuda,

la que nunca he negado

al que me ha solicitado,

aun en la noche más cruda.

 

Es misión del vigilante

cuidar quede bien cerrada

en invierno y en verano

la puerta de su morada

 

El les vigila la hacienda

y persigue al malhechor

y él les busca si es preciso

la farmacia y el doctor.

 

A la hora que me diga,

quién haya de madrugar,

puede dormir muy tranquilo

que yo le iré a despertar.

 

Procurando complacer

a toda la vecindad,

con respeto y humildad

cumplimos nuestro deber.

 

Recuerden al vigilante

en fiestas de Navidad,

ya que el sueño que disfruta

es sólo la voluntad..

Que recoge bien por meses

en toda su vecindad.

 

Y gracias al Señor y a mis pulmones,

si por mi causa estáis seguro y bueno,

es justo que también tenga el sereno

su parte en vuestros pavos y turrones.

 

Para todos sin distinción

así, pues, soy de opinión

que podáis bien disfrutar

las Pascuas de Navidad

con pavo, vino y turrón.

 

El sereno.

 

TRADICIONES DE FIN DE AÑO

Ropa interior roja: Aunque el origen de la tradición se desconoce, lo cierto es que muchos piensan que vestir ropa interior roja la última noche del año trae buena suerte y sirve además para encontrar el amor. Hay quienes lo llevan más lejos y afirman que si la ropa es amarilla se conseguirá prosperidad, y que si se lleva puesta del revés compraremos mucha ropa nueva el próximo año.

Buenos deseos: Los más supersticiosos afirman que hay que escribir tres deseos en un trozo de papel antes de las 12 campanadas y pisarlo con el pie derecho durante el cambio de año. Después habrá que quemar el papel con una cerilla y dejarlo arder en un cenicero. Según la parte de papel que se queme, se cumplirán uno, dos o los tres deseos.

Oro en la copa: Para no tener problemas económicos el año que entra hay que poner un anillo, pulsera o cualquier joya de oro dentro de la copa con la que se brinda.

Encender velas: Hay quien dice que encender velas de color azul durante el cambio de año trae paz; si son amarillas tendremos abundancia; las rojas traerán pasión; las blancas, claridad; y las anaranjadas, inteligencia.

Dinero en los zapatos: Otro método para atraer prosperidad y una buena economía familiar es meter dinero en los zapatos justo antes de tomar las uvas

Abrir las ventanas: La tradición dice que si quieres deshacerte de la energía negativa de tu casa debes abrir todas las ventanas de la habitación donde recibas el año nuevo

Una lenteja: Una de las tradiciones más antiguas afirma que, si se desean alimentos en abundancia durante el próximo año, hay que meter una lenteja en la copa con la que se brinda

Pasear la maleta: Si lo tuyo es viajar y quieres darte un respiro el próximo año la solución es sencilla: date una vuelta por la casa con una de tus maletas y colócala después junto a la puerta hasta que entre el nuevo año.

Limones: Y si lo que queremos es ahuyentar la soledad, la tradición dice que debemos poner tres limones verdes en cada habitación de nuestra casa a lo largo del día 31 y retirarlos al medio día del 1 de enero

 

CREENCIAS

Dicen que si llueve por Santa Bibiana (día 2), lloverá durante cuarenta días y una semana.

Existe la creencia que el fin del mundo será un 31 de Diciembre.

En el último día del año (San Silvestre), existe también la creencia de que las brujas recuperan todo su poder, con una muy alta posibilidad de que se nos cuelen en casa. Para evitarlo, hemos de poner una rama de romero bendecido en todas las puertas y ventanas, y sin olvidar el agujero de la cerradura. Para que no puedan entrar por la chimenea se dibujaran tres cruces encima de la ceniza, y al irnos a dormir una ramita de laurel bajo la almohada.

Antiguamente existía la costumbre de proteger las casas con las hierbas de la buena suerte: muérdago, boj, acebo y el brusco (cirereta del bon pastor). Estas plantas  son típicas en la época invernal, y se pensaba que ellas atraían la buena fortuna, al igual que el árbol de Navidad.

Cuando se empezaba un trabajo a finales de año y no se podía terminar antes de que acabara este, se rezaba un padrenuestro a San Silvestre, con tal de poder verlo terminado.

 

HISTORIA

El 31 de Diciembre de 1229 Jaume I toma a los musulmanes la ciudad de Mallorca. Jaime I de Aragón  afronta la conquista de la isla con una flota catalana, la ayuda de sus nobles y el apoyo de las Cortes de Barcelona. Los musulmanes son derrotados fácilmente, pero la capital, Palma, permanece bloqueada por mar y por tierra durante tres meses.

 

Efemérides de Diciembre:

El 18 de Diciembre de 1535 el famoso corsario berberisco Barbarroja entra y saquea Maó (Menorca). El gobernador de la isla, Galcerán Oliver, se enfrenta al pirata acompañado por varios hombres, pero es asesinado junto con un centenar de sus hombres. Al final, los menorquines pactan la rendición y Barbarroja saquea la ciudad y se lleva a cautivos a muchos de sus habitantes.

El 4 de Diciembre de 1903 el mallorquín Antoni Maura es elegido presidente del Consejo de Ministros en un gabinete formado por amigos, políticos de confianza y expertos en distintas materias. Sólo duró un año pero su objetivo primordial era clave: le erradicación del caciquismo, perseguido con una serie de reformas de la administración local y provincial.

El 5 de Diciembre de 1905 se declara una epidemia de viruela en Palma. En una ciudad que apenas hacía tres años había visto cómo se derribaban las murallas por motivos de higiene y salud, un nuevo brote de viruela se desata causando la infección a 95 personas y el temor a una epidemia entre toda la población.

El 31 de Diciembre de 1910 el Ajuntament de Palma declara Hijos Ilustres a dos personajes de altura; el escritor mallorquín Pere d'Alcàntara Penya y el archiduque Luis Salvador de Austria.

Corrían los primeros años del siglo XX y la ciudad estaba preocupada por el futuro de la compañía naviera "La Isleña". La compañía Trasmediterránea se había fundado en 1916 y el futuro de la Compañía Isleña Marítima pendía de un hilo. El 27 de Diciembre de 1917 se convocó una reunión de las "fuerzas vivas" conservadoras para abordar el asunto. La solución fue que Trasmediterránea absorbiera a la compañía en crisis.

El 15 de Diciembre de 2008 Mallorca vive el peor temporal de lluvia en las últimas tres décadas. La descarga de agua provocó más de 2.000 incidencias, como desbordamientos de torrentes, inundaciones, caídas de muros, desalojo de viviendas, cortes de carreteras, etc...

 

FERIAS Y MERCADOS

Mallorca:

 

Fins al 6 de gener Palma: FIRA DE NADAL I DELS REIS (a la plaça d’Espanya, a la Rambla, a la via Roma i a la Porta Pintada)

2, 3, 9, 10, 16 i 17 Escorca: FIRA DE NADAL (articles de Nadal, agrícola i industrial)

3 Montuïri: FIRA DE SA PERDIU (agrícola, ramadera, artesanal)

15 s’Alqueria Blanca (Santanyí): FIRA DE NADAL (artesana, decoració nadalenca i alimentació)

9 Cala Figuera (Santanyí): FIRA DE NADAL (artesana, decoració nadalenca i alimentació)

2 Portopetro (Santanyí): FIRA DE NADAL (artesana)

3 o 10 (pendent de Confirmar) Calvià: FIRA DE NADAL (tradicional, amb productes típics nadalencs i música)

9 Cala Millor (Son Servera): FIRONET DE NADAL (productes típics de Nadal)

10 o 17 (pendent de confirmar) Artà: FIRA DE NADAL (productes de Nadal)

10 Sineu: FIRA DE SANT TOMÀS I MOSTRA DE MATANCES (agrícola, artesanal i ramadera)

15 Santanyí: FIRA DE NADAL (artesana, articles de Nadal i alimentació)

15, 16, 22, 23, 29 i 30 Manacor: FIRA DE NADAL (productes de Nadal)

16 Algaida: MERCADET DE NADAL (gastronòmica, artesanal i tradicional)

16 Sencelles: MERCAT DE NADAL I FIRA ARTESANA DE LA CERVESA

16 i 17 ses Salines: MERCADET DE NADAL (articles de Nadal i regals)

16 i 17 Son Servera: FIRONET DE NADAL (productes típics de Nadal)

17 Porto Cristo (Manacor): FIRA DE NADAL (productes nadalencs)

17 es Pla de na Tesa (Marratxí): FIRA DE LA LLET D’AMETLA (llet d’ametlla)

17 (pendent de confirmar) Muro: FIRA DE NADAL(productes típics de Nadal)

(Sense determinar) Porreres: FIRA DE NADAL (productes típics de Nadal)

 

Menorca:

2 i 3 es Castell: FIRA DE NADAL (productes artesanals)

Del 2 al 8 Maó: FIRA DE NADAL (productes nadalencs)

Del 8 al 10 Ciutadella: XIV FIRA DE NADAL (exposició i venda de productes de regal, nadalencs, solidaris i alimentació)

2 i 3 Alaior: MERCAT DE NADAL (productes de temporada)

11, 12 i 13 Sant Lluís: FIRA D’ART

12 Sant Lluís: FIRA DE NADAL (venda de productes tradicionals de Nadal)

9 i 10 Ferreries: FIRA DE NADAL (productes tradicionals de Nadal)

(Sense determinar) Maó: HABITAT (rehabilitació, modernització i sostenibilitat energètica)

 

Ibiza:

Des del principi de desembre fins al 6 de gener de 2018 Eivissa: FIRA DE NADAL (artesania i articles nadalencs)

 

FIESTAS

3-Fiesta patronal de San Francisco Javier (Formentera). Durante la interpretación del "ball Pagès", los bailarines hacen sonar enormes "castanyoles" (castañuelas).

4-Santa Bàrbara, patrona de Vilafranca de Bonany; bailes, fogatas, "torrada" y bunyolada después del oficio solemne en honor a la santa.

6-Día de la Constitución.

8-Immaculada Concepció de la Verge Maria, conocida antiguamente como la Puríssima de Nadal.

10-Verge de Loreto, patrona de Lloret de Vistalegre. Santa Eulàlia, patrona de Santa Eulàlia del Riu (Eivissa).

18-Mare de Déu de l'Esperança, patrona de las localidades de Alaró y Capdepera.

24-Nit de Nadal.

25-Natividad del Señor, día en el que el cristianismo conmemora el nacimiento de Jesús

26-Sant Esteve, fiesta en Deià, Palma, Sa Coma, Fornalutx, Esporles, Costitx, Bunyola, Puerto de Andratx, Andratx, S’Arracó

31-Noche de fin de año. Festa de l'Estendart.

 

EVENTOS

31-Fiesta de Fin de Año y tradicionales campanadas Pl. de Cort.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3903
  • Comentarios : 101
  • Downloads : 6
  • Votes : 244
  • Hits : 5494527

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.