Abril es el cuarto mes del año en los calendarios Juliano y Gregoriano y es uno de los cuatro meses que tienen 30 días. Abril era el segundo mes del año en el antiguo calendario romano antes que el Rey Numa Pompilio añadiera a enero y febrero alrededor del 700 a.C.

Los antiguos romanos le llamaban Aprilis en latín, en referencia a la Diosa de las flores, la que abre o florece. Mes en el que la naturaleza resplandece con intensidad, en el que los días se alargan, y en el que puede haber cambios en la meteorología, a días soleados, pueden seguirles días lluviosos, incluso con fuertes vientos. 

Pero ello no quita para que podamos seguir disfrutando del esplendor de nuestros campos, siempre teniendo presente ese refrán que dice: “En abril aguas mil”.Abril se inicia el mismo día de la semana que julio todos los años, y que enero en los años bisiestos. Abril termina el mismo día de la semana que diciembre cada año.

ZODIACO

En el mes de abril entra el cuarto signo del zodiaco: Tauro. Pertenecen a este signo las personas nacidas entre el 21 de abril al 20 de mayo. Su símbolo es el toro, que representa la estabilidad, la permanencia, los bien plantados sobre la Tierra.

Los astrólogos consideran que los Tauro son leales, estables, conservadores y prácticos. También se dice que son pacientes, cariñosos y tiene buen carácter. Sin embargo, pueden estallar de forma violenta cuando se abusa de su paciencia.

Los Tauro son hogareños y establecen profundos vínculos afectivos con las personas, las cosas y los lugares. También pueden ser celosos y posesivos. No les gustan los cambios, lo que los convierte en personas entregadas, en las que se puede confiar, pero también inflexibles. La tenacidad, la ponderación y la perseverancia hacen que los nacidos bajo el signo Tauro lleguen a donde se lo propongan. Dotados de una gran fuerza física y psíquica, son equilibrados y capaces de salvar obstáculos por grandes que estos sean, pues también es el signo de la paciencia. Tauro se concentra en la realización de sus objetivos de manera reflexiva pero activa y sin correr riesgos. Tauro tiene dos necesidades básicas, una es alcanzar la prosperidad económica y la otra es tener una relación sentimental sólida. También le agrada la actividad física y sabe disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Características positivas:

A pesar de que pueden llegar a ser populares, también son callados, dóciles y hasta humildes, pero sin dejar que las personas se aprovechen de esto. Hablan de forma clara con las personas al expresar sus opiniones, lo que los lleva a ser en ocasiones hirientes. Las personas que pertenecen a este signo suelen ser muy racionalistas y hasta en ocasiones materialistas, lo que los lleva a creer solo lo que pueden comprobar y valoran mucho las cosas materiales como medio para lograr alcanzar muchos propósitos. Son buenos para las actividades artísticas entre las que se encuentran realizar manualidades, pues tienen la paciencia necesario para realizarlas.

Características negativas:

Los nativos de este signo, pueden ser muy tercos, tanto hasta el punto de llegar a ser irracionales. Por ser personas tan conservadoras, los nacidos bajo el signo de tauro, no son muy tolerantes y con facilidad pueden sentir poca simpatía por las personas que les mientan o que los defrauden de alguna forma. Aunque son personas muy sensibles, las cuales aprecian la belleza de la vida, se puede convertir en personas muy materialistas, las cuales le den mucha importancia a los objetos y la utilidad que proporcionan. Los tauro son obstinados y orgullosos, como se entregan mucho a cada relación pueden llegar a ser muy celosos con sus parejas y a exigir mucha entrega de su parte.

Planeta regente: Venus

Elemento: tierra

Color: rosa

Metal: bronce

Piedras: amatista y cuarzo rosa

Compatibilidad: Capricornio, Virgo, Cáncer y Piscis.

 

COSTUMARI POPULAR

La pluviosidad recogida en el mes de abril es bien parecida a la del mes de marzo, aunque es éste un mes que tiene fama de lluvioso. Dicen que las aguas de abril, son las mejores para los árboles. Raramente encontraremos heladas en este mes, pero si la hubiera serían extremadamente dañinas. Poco a poco los días se van alargando y las temperaturas suben paulatinamente, pudiendo oscilar entre los 3ºC y 27º, iremos arrinconando la ropa de abrigo, y sacaremos la de manga corta.

La luna de abril es popularmente llamada "luna roja", que nos indica tiempo ventoso, algo frío y seco. El payes estará muy pendiente del mes de abril, junto a mayo, ya que estos 2 meses serán clave para saber si la cosecha será buena o mala, según el tiempo sea propicio o adverso. Los campos están verdes y los pastos son frescos  y hay gran cantidad de hierba, cosa que agradecen las ovejas, se dice que la leche que producen en esta época es la mejor del año.

Se abonan manzanos, perales, algunas clases de albaricoque y también el algarrobo. Es tiempo de cebada, avenas, habas y garbanzos. Época propicia para siembra cualquier tipo de hortalizas: melón, sandía, puerro, pepino, lechuga, judías, tomates, berenjenas, zanahoria, calabacín, calabaza, pimiento, nabo y perejil. Se recogen en esta época del año excelentes productos de la huerta: la cebolleta, cebolla blanca mallorquina, espinacas, guisantes, alcachofas, rábanos y la acelga, de tan frecuente uso en nuestra cocina tradicional.

Aparecen en campos incultos adormideras y amapolas. Tiempo para recoger flores y hierbas curativas. Florecen los olivos y los higos comienzan a tomar forma. En el jardín se siembran claveles, clavelinas, anemonas, geranios, hortensias, jacintos, margaritas, rosas y violetas. Florece el "albaricoquer".

Los pájaros mudan la pluma y el ganado el pelaje. Una gran cantidad de aves hacen sus nidos, y pronto llegara la puesta y el periodo de incubación. Nacen las primeras puestas de canarios. Tiempo de limpiar las colmenas de insectos y arañas.

 

CUANDO LA SEMANA SANTA CAE EN ABRIL

La Semana Santa se celebra cada año en diferentes fechas, debido a que se basa en un evento astronómico. De otra forma, pudiera decirse que obedece a tres calendarios: el semanal, ha de ser en domingo; el solar, ha de ser después de la entrada de la primavera, y el lunar, después de la luna llena.

El 21 de marzo (en que la duración del día es igual al de la noche), marca la fecha de la Pascua, que será el siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera. Para saber con exactitud cuándo será la Semana Santa de un año hay que observar el primer plenilunio de primavera. A partir de él se marca la Semana santa. Hay que observar qué día se da la luna llena de marzo. Si es cerca, pero antes del 21-3, la Semana santa tendrá lugar a mediados o finales de abril. Si el plenilunio tiene lugar a primeros de marzo, la Semana Santa tendrá lugar en el siguiente periodo de luna llena, a primeros de abril o finales de marzo.

La Semana Santa es la celebración anual donde los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Cuenta con una gran tradición, y se celebra con gran devoción en Palma y la Part Forana. Comienzan las celebraciones el Domingo de Ramos. En todas las parroquias de Mallorca se bendicen las palmas y ramas de olivo, que posteriormente, se colocarán en un lugar privilegiado de la casa, para protegerlas de cualquier mal. Durante toda la semana se celebran diversas procesiones, que culminan con la del Jueves Santo (Sant Crist de la Sang), y la del Viernes Santo (Sant Enterrament). La procesión más importante que se celebra en la ciudad de Palma, es la del “Sant Crist de la Sang”, procesión que data del año 1564. En esta procesión, actualmente participan más de 30 cofradías y 3.200 penitentes. La imagen del Santo Cristo, se venera en la iglesia del antiguo Hospital General de Palma. Por otra parte, el Viernes Santo, se celebra en las escalinatas de la Catedral, el ya tradicional “Via Crucis” de Llorenç Moyà, representación teatral que año a año gana adeptos.

En cuanto a la Part Forana, y en la noche del Viernes Santo, tiene lugar en Pollença , la que es, junto con la de Felanitx, la procesión más antigua de nuestra isla: ”El Davallament”(descenso de la cruz), en el Calvario. El origen de esta procesión se remonta al tiempo de los caballeros templarios, en la Edad Media. Por la noche, en medio de un gran silencio, es bajada la imagen del Cristo Yacente (siglo XIII) desde el oratorio del "Calvari", situado en una colina que domina el pueblo, hasta la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. La procesión discurre por unas escalinatas flanqueadas por cipreses y con tantos escalones como días tiene el año. Cuenta la tradición que la imagen fue hallada por unos pescadores en la Cala de San Vicente. Es sin duda alguna, una de las procesiones más bonitas y emocionantes, que transcurre entre antorchas, silenciosamente, de un modo solemne, esplendoroso, trágico y turbadoramente bello. Son destacables también, los “Davallament” de Artà y Sineu, y las celebraciones que tienen lugar en el Santuari de Lluc.

Después del domingo de Pascua, y durante toda la semana siguiente, se siguen celebrando en muchos pueblos de Mallorca las tradicionales romerías a las ermitas y los “pancaritats”. El domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, se celebra el “Diumenge d’Angel”, jornada festiva para pasar en familia, también con romerías y “pancaritats” en la Part Forana y en Palma, destacando los actos que se organizan en el Castell de Bellver.

El Domingo de Pascua, en Ciutadella de Menorca, tiene lugar una curiosa tradición: “Les Matances de Bujots” Son muñecos que representan a personajes conocidos y, que son colgados en las calles de la villa. Estos muñecos se convertirán en blanco de todo tirador que se preste a ello. El origen de esta celebración es incierto, y es posible que provenga de una antigua costumbre en la que se sacaba un pelele por las calles de Ciutadella, que posteriormente era quemado en la Plaça des Born. Se cree, que es esta una forma festiva de poner fin a la Cuaresma, época de recogimiento y privaciones.

 

MODISMOS DE SEMANA SANTA:

Fer cara de Pasqua.........hacer cara de alegria y satisfacción.

Plorar com una Magdalena....llorar amargamente.

Fer cara de Divendres Sant....estar muy triste.

Fer cara de Barrabàs...cara de pocos amigos.

Tenir un bon Cirineu....tener un buen ayudante.

Fer Pasqua abans de Rams....quedarse embarazada antes de casarse.

Fer una besada de Judes....traicionar.

Anar d'Herodes a Pilat...ir de un sitio a otro sin aclarar nada.

Rentar-se les mans....desentenderse de algo.

Dur una bona creu....llevar una buena cruz.

 

Y UN POQUITO MÁS...

En 2015 la Semana Santa cae en el mes de abril, y son dignas de mención varias curiosidades que antiguamente eran tradición; por ejemplo los sementales eran apartados de sus respectivos rebaños, ya que no era ético que una hembra quedara embarazada cuando el Señor padecía sufrimiento. Las casas de prostitución estaban cerradas y en cafés y tabernas no se podía jugar a cartas. Incluso y hasta no hace mucho tiempo, estaba mal visto mantener la televisión encendida y escuchar música.

El Sábado de Pascua se elaboran las panades, robiols y crespells.

El Domingo de Ramos se bendicen palmas y ramas de olivo para colgarlas detrás de la puerta, nos guardarán de desgracias. En este día también era costumbre estrenar alguna pieza de ropa: "Pel Diumenge de Rams qui no estrena no té mans".

Tradicionalmente, en las fiestas se aprovechaban los ratos libres para airear la casa, encalar las paredes y untar la madera con petróleo para evitar la carcoma.

 

SANTORAL

1-Sant Venanci, bisbe i màrtir; Sant Hug, bisbe; Santa Teodora, màrtir; Beat Nuño Alvares Pereira, religiós carmelità.

2-Sant Francesc de Pàdua (1416-1507), fundador dels Mínims; Santa Maria Egipcíaca, penitent.

3-Santa Engràcia; Santa Maria al peu de la creu; Sant Nicetas, abat; Beata Guiomar; Sant Siste:

4-Sant Plató, abat; Sant Benet de Palerm, religiós franciscà; Sant Ambròs.

5-Sant Vicenç (o Vicent) Ferrer (1350-1419), prevere dominicà; Santa Emília, verge i màrtir; Beata Maria-Crescència Höss, verge franciscana.

6-Sant Marcel•lí, màrtir; Sant Sixt I, papa (romà, 115-125) i màrtir; Sant Guillem, abat; Sant Celestí; Sant Prudenci.

7-Sant Joan Baptista de La Salle (Reims, 1651-Rouen, 1719), prevere, fundador dels Germans de les Escoles Cristianes; Sant Epifani, bisbe, Sant Germà, monjo.

8-Sant Joan d'Organyà, monjo premonstratès; Santa Macària, verge; Beat Julià de Sant Agustí; Sant Toribi d'Astorga.

9-Santa Maria de Cleofàs, parenta de la Verge Maria; Sant Marcel, bisbe; Sant Demetri.

10-Sant Miquel dels Sants; Sant Ezequiel, profeta (s.VI aC); Sant Dimes, el bon lladre; Sant Terenci, màrtir.

11-Sant Estanislau, bisbe de Cracòvia i màrtir (1079); Sant Isaac, monjo.

12-Sant Juli I, papa (romà, 337-352), Sant Damià, bisbe; Santa Vísia, verge i màrtir; Sant Constantí; Sant Zenó.

13-Sant Hermenegild, príncep hispànic, màrtir; Sant Martí I, papa (649-656) i màrtir; Santa Agatònica, màrtir.

14-Sant Tiburci, màrtir; Sant Lambert, bisbe; Santa Domnina, verge i màrtir; Beata Elisabet Calduch; Sant Raül.

15-Sant Elm (beat Pedro González), religiós dominicà, advocat dels perills de la mar; Sant Crescent, màrtir; Santes Basilissa i Anastàsia, màrtirs a Roma.

16-Sant Toribi de Lièbana, bisbe; Santa Engràcia, verge i companys màrtirs a Saragossa, invocada contra els mals de cap; Sant Benet-Josep Labre, captaire; Sant Fructuós.

17-Sants Elies, Pau i Isidor, monjos i màrtirs a Còrdova; Sant Anicet, papa (siríac 155-166) i màrtir; Sant Robert, abat; Beata Marianna de Jesús, verge; Beat Baptista Spagnoli, religiós carmelità.

18-Sant Eleuteri, bisbe, i la seva mare Antia, màrtirs; Beat Andreu Hibernon, religiós franciscà; Beata Maria de l'Encarnació, religiosa carmelitana; Sant Perfecte.

19-Festa de la Divina Misericòrdia; Sant Lleó IX, papa (alsacià, 1049-1054); Sant Vicenç de Cotlliure, màrtir; Santa Emma.

20-Sant Sulpici, màrtir; Santa Agnès de Montepulciano, verge dominicana; Santa Oda, verge; Sant Anicet.

21-Sant Anselm (1033-1109), abat de Bec, bisbe de Canterbury i doctor de l'Església, patró de les llebres; Sant Silví, màrtir; Sant Conrad de Parzham, religiós caputxí; Sant Vidal.

22-Sant Caius o Gai (de Dalmàcia) i Sant Soter, papes i màrtirs; Sant Agapit I, papa; Santa Senorina, verge.

23-Sant Jordi, soldat màrtir (s.IV) nat a Lidda i mort a Capadòcia, patró dels escoltes i dels soldats, advocat contra les plagues del camp; Sant Gerard o Grau, bisbe; Sant Adalbert (956-997), bisbe de Praga i màrtir; Beat Gil d'Assís, religiós franciscà; Beata Elena d'Udine, religiosa agustina; Beata TeresaMaria de la Creu, verge carmelitana.

24-Sant Fidel de Sigmaringen, prevere caputxí i màrtir; Sant Pere Ermengol, màrtir mercedari; Conversió de Sant Agustí; Sant Gregori d'Elvira, bisbe; Santa Maria Eufràsia Pelletier, fund. de la Congregació del Bon Pastor; Sant Benet Menni, prevere, fund. de les Germanes Hospitalàries del Sagrat Cor; Sants Cerasi i Febadi, bisbes.

25-Sant Marc, evangelista, cosí de Bernabé, deixeble de Pere i company de Pau, patró dels traductors, intèrprets, notaris, òptics, secretàries i vidriers; Sant Anià, bisbe; Santa Calixta, màrtir.

26-Sant Isidor, bisbe de Sevilla i doctor de l'Església; Mare de Déu del Bon Consell; Sant Clet (o Anaclet), papa i màrtir; Sant Marcel•lí, papa i màrtir; Sant Pascasi, bisbe.

27-Mare de Déu de Montserrat, pricipal patrona de Catalunya; Santa Zita, verge, patrona de les treballadores domèstiques; Beats Domènec i Gregori, preveres, de Barbastre.

28-Sant Pere Chanel (1803-1841), prevere marista i màrtir, patró dels que fan la neteja als carrers; Sant Prudenci, bisbe; Sant Cirí, màrtir; Sant Lluís Maria Grignon de Montfort, prevere; Santa Valèria, màrtir; Beat Luquesi, terciari franciscà.

29-Santa Caterina de Sena (1347-1380), verge, terciària dominicana i doctora de l'Església; San Ramon de Fitero, abat; Sant Robert, prevere, cistercenc.

30-Sant Pius V (1504-1572), papa (1566, dominicà); Sant Josep-Benet Cottolengo, prevere; Sants Amador, Pere i Lluís, màrtirs a Còrdova; Sant Indaleci, bisbe; Santa Sofia, verge i màrtir.

 

CELEBRACIONES SEÑALADAS

1 de abril - Día de los Inocentes Anglosajón.

1 de abril - Día Internacional de la Lucha de Almohadas.

2 de abril - Día Mundial del Autismo.

2 de abril - Día Internacional del libro infantil.

4 de abril - Día Internacional contra las Minas.

6 de abril - Día del Tartán.

7 de abril - Día Mundial de la Salud.

8 de abril - Día Internacional del Pueblo Gitano.

11 de abril - Día Mundial del Parkinson.

12 de abril - Día de la Cosmonáutica.

13 de abril - Día Internacional del Beso.

14 de abril - Día de las Américas.

15 de abril - Día Mundial del Arte.

17 de abril - Día Mundial de la Hemofilia.

18 de abril - Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

19 de abril - Día del Indio Americano.

19 de abril - Día Mundial de la Bicicleta.

22 de abril - Día Internacional de la Madre Tierra.

23 de abril - Día Mundial del Libro.

23 de abril - Día Mundial del Idioma Español.

24 de abril - Día Internacional del Animal de Laboratorio.

25 de abril - Día Mundial contra la Malaria.

26 de abril - Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

26 de abril - Día Internacional de la Concientización Respecto al Ruido.

27 de abril - Día Mundial del Diseño Gráfico.

28 de abril - Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

29 de abril - Día Internacional de la Danza.

29 de abril - Día Mundial del Veterinario.

29 de abril - Día Internacional del Tai Chi.

30 de abril - Día Internacional del Jazz.

 

REFRANYER D'ABRIL

 

Fins a setanta d'abril, no et llevis un fil.

D'abril, un bo d'entre mil.

D'abril, cada gota val per mil.

Si abril trona, s'anyada és bona.

Abril tronat, bon any assegurat.

Abril, treu l'espiga a lluir.

Abril banyat, de pa ve carregat.

Abril banyat, infla el graner i engreixa el ramat.

Abril, tira vellut i llana; posa't llista i fill.

Abril fa es pecat, i marc és acusat.

Abril fred, pa i vi.

Abril finit, el camp florit.

Abril banyat, bo per al blat.

Abril, niguls a plorar i camps a llaurar.

Abrils i homes vils, des de que el món és món, n'hi ha a mils.

Abril i senyors, tots traïdors.

Abril abrilet, a migjorn calor i al vespre fred.

Per abril, espigues mil

Per abril es prat riu

A l'abril, no et llevis ni un fil.

A l'abril tot aucell fa el seu niu.

L'abril rient, mata de fred la gent.

L'abril més gentil.

Gelada d'abril, fam per tot l'any.

Crema més el sol d'abril que el de tot l'estiu.

Eixams d'abril, cada un val per mil.

Si plou a l'abril, prepara el setrill.

Rient i plorant, l'abril va passant.

La rosa d'abril, en val mil.

Per l'abril, abriló, bon brossat i formatge millor.

Quan l'abril no sap què fer, pren el dimoni per conseller.

Abril i maig acompassats, composen tots es sembrats.

Abril plujós i maig ventós fan un any hermós.

Entre abril i maig, cerca per omplir es gavatx.

Fruita que neix a l'abril, val per mil.

Si el tres d'abril el cucut no fa piu piu, o és pres o no és viu, o senyala mal estiu.

D'abril i maig en surt es raig.

El mes d'abril mata un home i llavors se'n riu.

Ja ho digué en Pere Gil: Qui més qui manco li falta una brusca d'abril.

No diguis hivern passat, que Sant Jordi no hagi estat.

No donis l'hivern per passat fins que l'abril no s'ha acabat.

Sant Jordi arribat, surt la cuca del forat.

Per Sant Jordi vigila el teu ordi.

Entre Sant Jordi i Sant Marc, un dia d'hivern cap.

Vuit dies ençà, vuit dies enllà, l'aigua de Sant Marc no pot fallar.

De Sant Marc a Santa Creu, a sembrar síndries rreu.

Per Sant Marc Evangelista, el mes de maig a la vista.

Per Sant Marc Evangelista, l'espiga està a la vista.

Per Sant Marc, el berenar d'hora i el sopar tard.

Sant Marc du panera, pel davant o pel darrera.

Vedell i anyell, per l'abril hi deixen la pell.

No hi ha abril sense espigues.

Tronades d'abril, fruites mil.

Matant una mosca a l'abril se'n maten deu mil.

Lluna roja d'abril duu gran perill.

 

CANÇONER D'ABRIL

 

Tot home que haurà nascut

dins del festiu mes d'abril,

tendrà comoditats mil,

si la fortuna li acut.

 

Tendrà molt bona collita,

si viu del guany de la terra,

i també, si va a la guerra,

farà carrera lluïda.

 

A tota dona nascuda

en el mes que ara cantam,

igualment li desitjam;

farà molt bona fortuna.

 

Pertocant a desgràcia alguna

creurem que no n'hi faltarà

ja que ella no es casarà

fins que no minvi la lluna.

 

(Extret del Costumari català, de Joan Amades)

 

SANT VICENÇ FERRER: (5 de abril)

Nació en 1350 en Valencia, España. Sus padres le inculcaron desde muy pequeñito una fervorosa devoción hacia Jesucristo y a la Virgen María y un gran amor por los pobres, a quienes repartía significativas limosnas que la familia acostumbraba dar. Ingresó a la comunidad de Padres Dominicos y, por su gran inteligencia, a los 21 años ya era profesor de filosofía en la universidad. Siendo diácono lo mandaron a predicar a Barcelona, ciudad que estaba atravesando por un período de hambre ya que los barcos con alimentos no llegaban desde hace varias semanas.

San Vicente estaba muy angustiado porque la Iglesia Católica estaba dividida entre dos Papas y existía mucha desunión. Estas constantes preocupaciones mortificaron y enfermaron peligrosamente al santo; pero una noche, por revelación divina, descubrió que su misión era la de predicar el Evangelio por ciudades, pueblos, campos y países. El santo recuperó inmediatamente la salud, y durante 30 años recorrió el norte de España, el sur de Francia, el norte de Italia, y Suiza, predicando incansablemente, con enormes frutos espirituales, ya que los primeros en convertirse fueron judíos y moros.

San Vicente fustigaba sin miedo las malas costumbres, que son la causa de tantos males e invitaba incesantemente a recibir los santos sacramentos de la confesión y de la comunión. Los milagros acompañaron a San Vicente en toda su predicación, siendo el don de las lenguas el primordial y básico para su misión de evangelizar las ciudades y pueblos. El santo se mantuvo humilde y sencillo a pesar de la gran fama y popularidad alcanzada por sus predicaciones en varios países. Los últimos años, acechado por varias dolencias y enfermedades, sus predicaciones mantenían esa fuerza, vigor y entusiasmo que lo caracterizaron en el anuncio del Evangelio.

Murió en plena actividad misionera, el Miércoles de Ceniza, 5 de abril del año 1419. Fue canonizado en 1455.

 

SANT ELM: (15 de abril)

Pedro González Telmo (Frómista, Palencia, ca. 9 de marzo de 1190 – Santiago de Compostela, 15 de abril de 1246) fue un sacerdote católico español; tras ejercer como canónigo en Palencia, ingresó a la Orden de los Predicadores como fraile, y se distinguió por su locuaz retórica. Acompañó como capellán al rey San Fernando (Fernando III de Castilla) antes de ocupar el priorato del convento de Guimarães. Se lo honra como patrono de los marineros, aunque nunca fue reconocido formalmente como tal. El papa Benedicto XIV confirmó su culto como santo canonizado en 1741. Es patrono de la ciudad de Tuy, de la diócesis de Tuy-Vigo y de Frómista (Palencia), donde se celebra la fiesta en su honor el fin de semana posterior a la Semana Santa.

De familia distinguida, estudió en la Universidad de Palencia y fue ordenado sacerdote; gracias a la protección de su tío Arderico, obispo de Palencia, se le otorgó una canonjía y una bula especial permitió que fuera nombrado deán sin tener la edad requerida. Se cuenta que al desfilar por Palencia para ocupar su puesto, engalanado y en un caballo brillantemente enjaezado, por un tropiezo del animal Pedro González cayó en el fango, provocando las risas y burlas de quienes veían aquel desfile y antes le aplaudían y admiraban. La humillación lo enfureció, y se decidió a ingresar en un convento para apartarse del mundo.

Como fraile ocupó el puesto de capellán militar, donde su don de orador llamó la atención de San Fernando III, quien lo convocó a la corte. Como confesor del rey, incitó a este a reanudar las hostilidades contra los andalusíes, y lo acompañó en la campaña de conquista de Córdoba y Sevilla; consagró como iglesias las mezquitas en las ciudades conquistadas. Al regreso de la campaña, abandonó la corte para predicar en Asturias y Galicia. De esta época de su vida se narra la mayoría de sus milagros, especialmente en ayuda de marineros y pescadores, por los que se dice que sentía particular simpatía.

Fue nombrado prior del convento de Guimarães, en Portugal, donde tuvo entre sus frailes a Gonzalo de Amarante. Ya sexagenario, se retiró a Tuy, donde trabó amistad con el obispo Lucas de Tuy; en la Pascua de 1246, mientras peregrinaba a la supuesta tumba del Apóstol Santiago, falleció tras caer enfermo. En la iconografía se representa A Pedro González Telmo vestido con el hábito de la orden dominica, llevando en la mano un cirio azul que representa al fuego de San Telmo, o con un pequeño barco; a veces se lo representa alimentando a los pescadores.

 

SANT JORDI: (23 de abril)

El nombre de Jorge viene del griego y significa: "agricultor, que trabaja en la tierra". A pesar de la popularidad de San Jorge, se conocen muy pocos datos de él, y casi todas sus noticias se basan en leyendas y tradiciones que han pasado de boca en boca a lo largo de los siglos. Todos los historiadores y escritores de libros de santos, suelen coincidir en que fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Capadocia (Turquía) y que falleció a principios del IV, probablemente en la ciudad de Lydda, la actual Lod de Israel. Sus padres, según la tradición, eran labradores y tenían mucho dinero. En otras versiones de la historia de San Jorge, se nos dice que su padre era militar y que por ese motivo su hijo quiso seguir sus pasos.

Una de estas leyendas -posiblemente originada en el siglo IV- cuenta la historia de Jorge, un romano que tras morir su padre -Geroncio, oficial del ejército romano- se trasladó con su madre Policromía hasta la ciudad natal de ésta: Lydda -actual Lod (Israel)-. Allí, Policromía pudo educar a su hijo en la fe cristiana y poco después de cumplir la mayoría de edad se enfiló en el ejército. Debido a su carisma, Jorge no tardó en ascender y, antes de cumplir los 30 años fue tribuno y comes, siendo destinado a Nicomedia cómo guardia personal del emperador Diocleciano (284-305).

En 303, el emperador emitió un edicto autorizando la persecución de los cristianos por todo el imperio, que continuó con Galerio (305-311). Jorge, que recibió órdenes de participar, confesó que él también era cristiano y Diocleciano ordenó que le torturaran sin éxito. Por ello, fue ordenado que se le ejecutara. Tras ser decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303, los testigos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo y unirse a Jorge en su martirio. Una vez muerto, el cuerpo de Jorge fue enviado a Lydda para que fuera enterrado.

La leyenda más difundida de San Jorge es sin duda la del dragón, en la cual se nos presenta a nuestro santo como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia. Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo. Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco la "suerte" a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó. Es por ese motivo que en Catalunya,  San Jorge (Sant Jordi) es el patrón de los enamorados. La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra "La Leyenda dorada".

 

SANT MARC: (25 de abril)

Marcos, hebreo de origen, nació probablemente fuera de Palestina, y era de familia rica. San Marcos evangelista se llamaba en realidad Juan Marcos; este dato consta muy claro en los Hechos de los Apóstoles. Marcos era, por decirlo a nuestra manera, su apellido. No contaba en el número de los apóstoles, pero estuvo mucho tiempo con san Pedro y San Pablo. Durante la prisión de este último, Marcos fue uno de sus colaboradores. Vivió mucho tiempo en Roma, ayudando a san Pedro y san Pablo en sus tareas apostólicas, hasta que lo enviaron a fundar la Iglesia de Alejandría. Fue martirizado y asesinado en el año 68; enterrado en su propia iglesia. En el año 828 navegantes italianos llevaron las reliquias de San Marcos a Venecia  si bien la iglesia copta de Alejandría considera que en ella se encuentra la cabeza del Santo.

La tradición nos dice que san Pedro fue el inspirador de su Evangelio. San Marcos es el modelo de colaborador perfecto. No necesitaba estar en primera línea, sino que prefería mantenerse en un discreto segundo plano. Su renombre se debe no a su vida, sino a su obra. Nos dejó uno de los cuatro Evangelios, que se caracteriza por habernos descrito con mayor detalle la infancia de Jesús y habernos aportado más datos sobre la vida familiar de éste, con el mayor número de referencias a la Virgen. Entre los cuatro símbolos de los evangelistas, a san Marcos le corresponde el del león alado.

 

CURIOSIDADES Y TRADICIONES

Creencias:

Comer caracoles por Sant Marc (25 de abril), previene contra las embolias.

Si llueve por Sant Marc (25 de abril), lloverá durante 40 días.

El día 29 de abril (Sant Pere mártir) se bendicen ramas de romero, laurel y hinojo para poner detrás de las puertas. Nos protegerán de las brujas.

 

HISTORIA

El 20 de abril de 1943 nace en Montpeller Jaume II, conocido como el buen Rey Jaume. Hijo de Jaume I. Fue rey de Mallorca, conde de Rosselló y Cerdanya y señor de Montpeller. En 1275 se casa con Esclaramunda de Foix, hija de Roger IV, conde de Foix. De este matrimonio nacieron seis hijos. Su reinado se vio marcado por los conflictos con su hermano Pedro II de Cataluña y Aragón, quien le obligó a firmar el pacto de infeudación (1279) mediante el cual los reyes de Mallorca tendrían que rendir homenaje al rey de Cataluña y Aragón. A raíz de la excomunión de Pedro II se libró de este pacto y, secretamente firmó otro con el rey de Francia. Esto molestó a Pedro II, quien mandó a su hijo Alfonso la invasión de Mallorca. Por el tratado de Agnani, Jaime II recuperó su reino. Durante su reinado fundó once poblaciones, saneó las finanzas e hizo acuñar moneda mallorquina. Murió en Mallorca en 1311.

 

Efemérides de abril:

El 18 de abril de 1440 se declara una epidemia de peste en Mallorca, con una mortandad cercana al treinta por ciento entre la población.

El 20 de abril de 1893 nace en Barcelona Joan Miró, uno de los artistas del siglo XX más reconocidos universalmente. Pasó gran parte de su vida en Mallorca, donde se casó y murió a los 90 años de edad.

El 6 de abril de 1900 se inaugura la reforma del Santuari de Lluc, que desde 1891 gestionan los Misioners del Sagrat Cor.

El 16 de abril de 1912 se inaugura el tren de Sóller.

El 3 de abril de 1979, Ramón Aguiló se convierte en el primer alcalde de la democracia en Palma.

El 29 de abril de 1991 mediante la Ley 14/1991, el Archipiélago de Cabrera es declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre.

 

FERIAS Y MERCADOS

MALLORCA:

Fins a l’1 d’abril Muro: ROADBIKE FESTIVAL (esportiva i de la bicicleta)

1 sa Pobla: FIRA D’OPORTUNITATS I COTXES (comercial)

1 i 2  Andratx: FIRA D’ANDRATX (artesanal, ramadera i industrial)

7, 8 i 9 Alcúdia: FIRA NÀUTICA I DE LA SÍPIA (nàutica i gastronòmica)

8 i 9 Calvià: XVII FIRA OVINA I CAPRINA DE CALVIÀ (ramadera, agroalimentària i artesana)   

9 Santa Margalida: 34a FIRA DE SANTA MARGALIDA  i 6a MOSTRA DE L’AMETLLA (agrícola, artesanal i industrial)

22 i 23 Colònia de Sant Jordi (ses Salines): FIRA DE LA SAL I LES ESPÈCIES

22 i 23 Porto Cristo (Manacor) PORTES OBERTES A PORTO CRISTO (nàutica, gastronòmica, oci i temps lliure relacionat amb empreses nàutiques)

22 i 23 Muro: FIRA DE SANT FRANCESC (artesanal, industrial, agrícola, d’oci i gastronòmica)

23 Santa Eugènia: XXXVII FIRA AGRÍCOLA I RAMADERA (mostra d’oficis artesans i de maquinària)  

30 Porreres: XI DIADA D’AGRICULTURA ECOLÒGICA (exposició i venda de productes amb certificació ecològica de Mallorca)

Del 28 d’abril al 2 de maig  Palma: XXXIV SALÓ NÀUTIC INTERNACIONAL DE PALMA (BOATSHOW)

30 Vilafranca de Bonany: FIRA DEL LLIBRE 

30 Santa Maria del Camí: FIRA DE SANTA MARIA DEL CAMÍ (agrícola, ramadera, industrial i artesanal)

30 Sant Joan: FIRA AGRÍCOLA, RAMADERA I INDUSTRIAL

(Pendent de confirmar) Binissalem: TASTAMODA (comerç de proximitat i restauració)

 

MENORCA:

 

Del 4 al 7 es Mercadal: INNOVEM (espai de projectes innovadors empresarials) 

Del 7 al 9 Alaior: II FIRA DEL TURISME (turística)

18 Sant Lluís: FIRA DEL LLIBRE (llibres i roses)

22 Ciutadella: FIRA FESTA DEL LLIBRE (llibres i roses)

22 Alaior: FIRA DEL LLIBRE (llibres i tallers d’escriptura)

23 es Castell: FIRA DE SANT JORDI (llibres i roses)

23 Ferreries: FIRA DEL LLIBRE

28 i 29  Maó: FIRA DEL SEGLE XVIII, L’HERÈNCIA BRITÀNICA A MENORCA (gastronòmica)

29 i 30 es Mercadal: LA ROMERIA (festa andalusa)

29 i 30 d’abril Maó: FIRA AGROALIMENTÀRIA “MADE IN MENORCA” de maig

 

IBIZA

Del 12 al 23 (pendent de confirmar) Eivissa: XXXIV FIRA D’ARTESANIA PLAÇA D’ART (fira d’artesania)

 

FIESTAS

2-Fiesta patronal de Sant Francesc de d'Estany, Ibiza.

5-Fiesta Patronal de Sant Vicent de Sa Cala, Ibiza.

9-Domingo de Ramos.

10-Lunes Santo.

11-Martes Santo.

12 Miércoles Santo.

13-Jueves Santo.

14-Viernes Santo.

15-Sábado Santo.

16-Domingo de Resurrección.

17-Lunes de Pascua.

23-Fiesta patronal de Sant Jordi de ses Salines, (Ibiza), Sant Jordi, Colònia de Sant Jordi.

Sábado próximo al 23: fiesta patronal de Orient. Oficio en honor de sant Jordi.

25-Sant Marc, Sineu.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3900
  • Comentarios : 99
  • Downloads : 6
  • Votes : 243
  • Hits : 4873543

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.