Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Cala Figuera
A unos 5 Km. de Santanyí, encontramos Cala Figuera, sin duda alguna uno de los puertos naturales más bellos de Mallorca. Conocido en otros tiempos como Port de Santanyí, o simplemente Sa Cala, este pequeño puertecillo pesquero, conserva su carácter y sabor marinero. La entrada de la cala se introduce unos 700 metros tierra adentro, y se bifurca en el Caló den Boira y el Caló den Busques, donde desembocan sendos torrentes. El núcleo aparece documentado ya en 1306, y se tiene constancia de la construcción de un pequeño embarcadero en época medieval, para el transporte del marès proveniente de las canteras de la zona, con destino a Palma, donde era utilizado para la construcción de iglesias. Las viviendas de los pescadores están alineadas a lo largo de la estrecha cala, con sus postigos verdes o azules, y los “llaüts”, (típicas embarcaciones mallorquinas), se mecen levemente en la quietud de las aguas. La gran mayoría de casas conserva en sus bajos los “escars”, el cobertizo donde se guarda la barca, y que permite a estas, salir directamente hacia el mar. Todo ello, junto con un magnifico bosque de pinos que flanquea la cala, conforma un conjunto de una gran belleza plástica, motivo de inspiración para pintores y fotografiado en numerosas ocasiones. En la desembocadura del puerto se halla la torre d’en Beu, erigida en 1569 para vigilar la presencia de piratas sarracenos, y artillada hasta el siglo XIX con un cañón custodiado por dos torreros.

La primera vivienda de la zona data de 1899, y en 1943 se inició la urbanización. En 1950 se construyó la lonja y el muelle. Como se comentó anteriormente, Cala Figuera en un puerto de reducidas dimensiones, reservado para las pequeñas embarcaciones pesqueras y barcas de recreo. Las de mayor tamaño deben fondear en la parte exterior del espigón, ya que a la falta de espacio se suman los dos escasos metros de profundidad del interior del puerto. Alrededor del puerto se desarrolló su núcleo urbano, con abundancia de residentes mallorquines. La localidad está bien dotada de servicios, tales como alojamiento, discotecas, supermercados, farmacias y restaurantes, entre los que predominan los especializados en pescado y marisco, que surten sus despensas de una materia prima traída cada día por los pescadores de la zona. Una cena en alguno de los restaurantes ubicados a modo de mirador panorámico sobre la cala, convierten a este lugar en uno de los más románticos de Mallorca, sobre todo cuando llega la noche. Cabe destacar que Cala Figuera sirvió de plató para una serie de televisión llamada “Hotel Paradies” de la ZDF (segunda televisión alemana). Como en otros muchos puertos de Mallorca, Cala Figuera honra a Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio, con celebraciones que incluye la típica procesión marítima. La playa más cercana es Cala Santanyí, a unos 3 Km. de distancia, de 80 metros de longitud por 90 de fondo aproximadamente.

Enviado por juankar (29.08.2010 18:48)



Autor: Juankar
Hits: 3159
Descargas: 0
Size: 467 x 701 / JPG
Filesize: 77,00 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13392285

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.