Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Cuevas del Castillo de Bellver
Las Cuevas de Bellver fueron realizada a principios del siglo XIV para preveer marés para la construcción del castillo, la cual permaneció sin grandes alteraciones hasta el mes de febrero de 1937. Tanto la cueva como el castillo pertenecen al Ayuntamiento de Palma desde el año 1931.

Llama la atención la gran superficie de dicha cueva que replica la del castillo, mide unos 250 por 200 mts. Y ocupa ampliamente todo su subsuelo a una profundidad que oscila entre 35 y 68 mts. Fue realizada muy irregularmente sin profundizar, su altura era sorprendentemente baja, entre 1,50 y 2,80 mts. Ello hace suponer que su finalidad, además de cantera, muy bien pudo ser para facilitar la evacuación del castillo en caso de asedio, pero entre ambos no se ha encontrado ninguna comunicación así como tampoco ningún túnel que comunique con el bosque y menos con el Palacio de la Almudaina, de momento todo ello queda como leyenda.

Son características únicas de esta cueva: su grandiosidad que avanza en declive para huir de un estrato de canto rodado, la forma de picar el marés en toda ella, con caprichosas formas curvas sin seguir el estrato ni con señales de la extracción de pieza cúbicas regulares, sus diversas y espaciosas galerías y su techo que está totalmente picado en lugar de exfoliado.

El mes de noviembre de 1935 se efectuó el primer croquis que se tiene de ella, fue ante la necesidad que tenían los militares de disponer de un depósito protegido para almacenar gasolina para la defensa nacional. El mes de febrero del año 1937, en plena guerra civil, se iniciaron las obras y en junio se ordenó su habilitación como almacén de municiones y material de guerra y se levantó un mura para separar ambos recintos pasando a ser dos cuevas completamente independientes por razones de seguridad, la inferior para combustible y la superior para explosivos y material bélico, su uso militara se prolongó hasta el año 1967. Estas obras consistieron especialmente en ganar altura con la excavación del suelo y la pavimentación y distribución en 12 muelles de la cueva superior, las cuales así como el camino de acceso por el bosque fueron realizadas por presos políticos de la guerra civil recluidos en el castillo de Bellver.

De estas dos cuevas solo se visita la inferior, pues la superior es un almacén municipal sin gran interés, esta última tiene dos entradas, la superior que es una trinchera y con dobles puertas blindadas se construyó excavando bajo la antigua boca, que el año 1935 sólo tenía unos 2 mts de ancho por uno de lado. La puerta inferior puede verse a la derecha del picadero de la Policía Montada, junto a un gran extractor que se usó para ventilar la cueva.

La cueva inferior se conserva en un estado casi original, ya que en parte de ella sólo se excavó su suelo para darle mayor altura. Pasada la puerta de entrada, a la derecha se ve un muro de sustentación que parece un habitáculo elevado, tras él hay un antiguo desprendimiento y escombros consolidadlos, aquí empieza el muro de separación que puede apreciarse a intervalos, así como la diferencia entre los niveles, el original y el actual.
A la izquierda de la senda, se observa la grandiosidad de esta cueva, la irregular forma de tallar las piezas de marés y como su excavación va descendiendo para alejarse del estrato de canto rodado.

Enviado por xisco (18.01.2009 14:46)
Autor: Juankar
Hits: 4881
Descargas: 0
Size: 780 x 520 / JPG
Filesize: 138,90 KB
( Sin votos )
EXIF: dgtip
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13437308

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.