Galería

Foto Anterior

Museo Militar de Sant Carles
En la Edad Media, la bahía de Palma era un punto estratégico en el comercio marítimo, fondeadero de naves comerciales que acudían a Mallorca, o simplemente lugar de paso y aprovisionamiento. Pero en aquella época, todo el mar Mediterráneo era un nido infestado de piratas y corsarios, que como bien sabemos, saquearon varias ciudades de las costas Baleares. Con el fin de proteger a las naves comerciales que fondeaban en el Puerto de Palma, se construyó, en la punta de Porto Pi, El Castell de San Carlos. El proyecto data del año 1600, y fue Felipe III, quien mandó su construcción. Fue levantado en los terrenos que ocupaba la Torre del far vell, entre los años 1608 y 1612. El material usado para su construcción fue la piedra de marés. En un principio se denominó como fortaleza o castillo de Porto Pi, pero después se le llamó castillo de San Carlos, probablemente en honor del virrey de Mallorca Carles Coloma i de Melo. Fue ampliado entre los años 1662-63. Su foso original se prolongaba hasta el mar. En diferentes épocas, y según la necesidad, se le dotaba de diferentes piezas de artillería para su defensa. Así, en el año 1762, se dotó a la fortaleza de una batería de diez cañones para proteger la costa de Cala Major. Su fuego cruzado permitía proteger la bahía, siendo pieza clave en el sistema defensivo de la Edad Moderna palmesana. Durante la Guerra Civil, se instaló una batería antiaérea. Durante su larga historia, sus instalaciones también han servido como prisión militar y hospital. Desde 1981, este castillo acoge el Museo Militar de San Carlos, que guarda parte de la historia militar de Mallorca y España.

El museo dispone de ocho salas:

SALA 1: armas cortas (pistolas y revólveres) , fusilería, ametralladoras, morteros, granadas de mano, máscaras de gas y cascos de guerra.

SALA 2: material de ingenieros y zapadores.

SALA 3: banderas de distintas épocas, oleos de Generales ilustres, recuerdos de la División Azul, cartografía dl s. XIX, uniformes de la Guardia Civil y de la Policía Armada, recuerdos generales y efectos varios de la Armada española.

SALA 4: cañones del s. XVIII, colección de bolaños, arcón de artillería del sitio del S. XVIII, pedrero, proyectiles de artillería de diversos calibres, espoletas, pólvoras e indumentaria religiosa.

SALA 5: recuerdos personales del general Weyler, silla del líder independentista cubano Maceo, cartografía en tela de la guerra de Cuba y armas de las guerras coloniales.

SALA 6: maqueta de la batalla de Bailén (1808, 3.63 x 2.35 m.) recuerdos de la isla de Cabrera y documentos de la Guerra de la independencia.

SALA 7: maqueta del asalto a Medina Mayurca (1230, 1.86 x 84.5 m.), genealogía de los Reyes de Mallorca y recuerdos de la Orden de los Templarios

SALA 8: sala de conferencias General Weyler y material diverso de la artillería de costa.

En los aledaños del castillo hay diversas armas de artillería de los siglos XIX y XX.

Museo Militar de San Carlos - Dique del Oeste
TEL: 971 402 145
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Enviado por juankar (08.07.2006 17:03)








Autor: Juankar
Hits: 3540
Descargas: 0
Size: 700 x 489 / JPG
Filesize: 117,23 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13392744

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.