Galería

Foto Anterior Siguiente foto

El crucero Baleares
El crucero Baleares, junto con su gemelo el Canarias, representaba lo más moderno, eficaz y veloz que en materia naval poseía la Armada española durante la Guerra Civil. Con 13.200 toneladas de desplazamiento y 194 metros de eslora por 19'5 de manga y 6'5 de calado, marcaron con su entrada en servicio en 1936 - 1937 un capítulo en la historia de la Marina española. Su velocidad de crucero alcanzaba los 33 nudos. En su línea de cubierta corrida destacaban cuatro torretas con piezas dobles de 203 Mm., distribuidas en parejas a proa y popa de la superestructura en cuyo centro se levantaba una gran chimenea. El armamento secundario estaba integrado por ocho cañones de 120 Mm., ocho de 40 Mm. y doce tubos torpederos de 533 Mm.

En la madrugada del 6 de marzo de 1938, Mallorca se despertó con una de las noticias más trágicas que vivió durante el pasado siglo XX. Cuando navegaba entre Formentera y Cabo Palos, el Crucero Baleares, buque insignia de la flota nacional, era alcanzado por dos torpedos, que le hirieron de muerte. Durante seis horas se alargó la agonía del Baleares, hasta que sobre las ocho y cuarto de la mañana el navío empezaba a irse al fondo, con parte de su tripulación. Mientras el semihundido buque insignia nacional era auxiliado por los destructores británicos "Boreas" y "Kempenfelt", aviones de bombardeo gubernamentales "Katiuska", salidos de aeródromos valencianos, lanzan bombas sobre el Baleares, pero sin alcanzarle. En cambio, varias explosiones alcanzan al "Boreas", produciendo varias víctimas a bordo. El Baleares encabezaba una línea de cruceros de la marina franquista formada por su gemelo Canarias y el Almirante Cervera. Navegaban frente a la costa murciana, en poder republicano, escoltando un convoy integrado por los buques mercantes Umba Mendi y Aiskori Mendi. La formación naval nacionalista se encontró inesperadamente con una fuerte formación de la marina republicana, bajo el mando del almirante Luís Díez Ubieta, compuesta por los cruceros Libertad y Mendez Nuñez y los destructores Almirante Antequera, Lazaga, Sánchez Barcáiztegui, Gravina y Lepanto. De los tres primeros destructores, que se encontraban en posición más avanzada, salió una salva de doce torpedos, impactando dos en el Baleares. Un torpedo alcanzó de lleno el puente de mando y el otro entró en la bodega, en donde se almacena el carburante. La entrada en puerto de los cruceros nacionales Canarias y Almirante Cervera, seguidos del destructor británico "Kempenfelt", con supervivientes del Baleares, fue contemplada por miles de mallorquines que les esperaban. De los 1.225 marinos del Baleares solo se rescataron 435 supervivientes, muchos de ellos graves, algunos de ellos fallecieron posteriormente. Fue esta la mayor catástrofe naval española de la época contemporánea.

Enviado por juankar (10.06.2004 21:34)




Autor: Juankar
Hits: 3448
Descargas: 0
Size: 650 x 392 / JPG
Filesize: 27,74 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13368299

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.