Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Faro de Cap Blanc (Llucmajor - Mallorca)
Faro de Cap Blanc. 34180 E-0316. Cap Blanc (Llucmajor - Mallorca)

El faro de Cap Blanc fue construido entre 1.861 - 62, y entró en servicio el día 31 de agosto de 1.863. Proyectado por Emilio Pou, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Planificó una veintena de faros en Balears, como los de Cap de Ses Salines y Cala Figuera en Mallorca, los de Punta Grossa y Botafoc en Ibiza o el de La Mola en Formentera. Según consta en el librillo “Los faros de Baleares” (Biblioteca Balear, 1955), de Guillermo Carbonell, el faro debía alzarse en el predio de Betlem, propiedad del Marqués de Vivot, a quien se le expropió el terreno por valor de 36.688 reales. Pedro Juan Oliver fue el constructor que se adjudicó la obra, por un montante de 385.000 reales, más otros 133.625, en concepto de imprevistos. En sus comienzos, el aparato luminoso incorporado a la torre fue de sexto orden, con luz fija blanca y lámpara moderadora de aceite de oliva. Posteriormente funcionó con parafina y acetileno, hasta que en 1.970 se procedió a su electrificación, incorporando la óptica procedente del faro de Artrutx, catadióptrico de 4º orden, que aún permanece en servicio, siendo hoy día, el único faro de Balears que todavía utiliza una óptica completa del periodo de Isabel 2ª; ésta concretamente fue instalada en Artrutx en 1.859. Como en otros tantos faros proyectados por Emilio Pou, la planta del edificio es en forma de U, con torre cilíndrica blanca sobre casa blanca. El faro de Cap Blanc marca la entrada a la Bahía de Palma y desde su radio, las embarcaciones descubren fácilmente el faro de Porto Pi y el muelle del puerto de Palma.

Del faro de Cap Blanc se cuenta una leyenda, sobre la trágica muerte de un farero que aquí prestaba servicios. Cuando la Dirección de Obras Públicas notificó al farero un cambio de destino, éste se arrojó por el acantilado quitándose la vida. Y es que su nuevo destino era Isla Columbretes, lugar de castigo para los fareros más conflictivos. El faro de Cap Blanc está deshabitado desde 1.994 y tiene todos sus accesos cerrados, aunque es posible acercarse al faro por un sendero a la derecha de la verja de entrada.

Altura sobre el nivel del mar: 95 m.
Situación: 2º 47,30 E / 39º 21,90 N
Alcance: 15 millas
Altura metros: 12
Características: OcB 5s

Imagen cedida por cortesía de www.zoomdigital.net

Enviado por juankar (18.09.2010 18:15)
Autor: Juankar
Hits: 5333
Descargas: 0
Size: 700 x 467 / JPG
Filesize: 68,27 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13443963

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.