Galería

Foto Anterior

Faro de la Illa de l’Aire (San Luis - Menorca)
Faro de la Illa de l’Aire. 36370 E-0366. Punta Prima - San Luis, (Menorca).

Casa blanca, torre circular a bandas blancas y negras. Material de la torre: piedra.

Frente a Punta Prima (San Luis), se sitúa un pequeño islote de 34 hectáreas llamado Illa del l’Aire, en el cual se alza el faro del mismo nombre. Este islote protege en cierta forma a Punta Prima del viento de Xaloc de componente SE. Su más ilustre habitante es la sargantana negra, “Podarcis lilfordi lilfordi” (GÜNTHER, 1874), una subespecie de lagartija endémica, que tiene la peculiaridad de cambiar su típica coloración oscura por la verdosa, cuando es alejada de su hábitat.

El faro de Illa de l’Aire es el único de Menorca situado sobre un islote, cuya longitud aproximada es de un 1 Km. por 500 metros de ancho, completamente plano y sin apenas vegetación. Para que el faro pudiese tener el alcance requerido y dada la escasa altura del islote, tan solo 15 metros en su parte más alta, fue necesario levantar el torreón que hasta 1977 (año de construcción del faro de Moscarter en Ibiza) sería el más alto de los faros Baleares. Como dato curioso, decir que la torre dispone de una escalera de caracol de 165 peldaños.

Aprobada su construcción en 1856, fue proyectado por Emilio Pou, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Planificó una veintena de faros en Balears, como los de Cap Blanc y Cala Figuera en Mallorca, los de Punta Grossa y Botafoc en Ibiza o el de La Mola en Formentera. Entró en funcionamiento el 15 de agosto de 1860 con una óptica de 2º orden de la casa Sautter y una apariencia luminosa de destellos blancos cada minuto. En 1911, la lámpara moderadora de aceite fue sustituida por una Chance de petróleo de 85 mm. En noviembre de 1957 quedó montada la nueva linterna aeromarítima. Más tarde se sustituyó en 1965 la antigua instalación óptico - luminosa (última que quedaba en servicio todavía con giro lento mediante galets) por otra de la casa Pintsch. En 1974, la instalación de petróleo Chance fue sustituida por otra de gas. Finalmente en 1995, llega la energía fotovoltaica al sistema de iluminación.

De vital importancia para la mayor parte de buques que unen Menorca con la península o las otras islas del archipiélago Balear, y para las naves que efectúan la travesía entre África y Francia e Italia. El faro de Illa de l’Aire no está habitado y tampoco es visitable, y solo se puede llegar a él mediante pequeñas embarcaciones. En cuanto al capítulo de desgracias, destaca el fallecimiento de un marinero en 1859 al naufragar el bote que lo transportaba a la isla, y cuando aun el faro se encontraba en periodo de construcción. Y el 3 de marzo de 1869 pudo ocurrir una nueva tragedia, cuando el pailebot de bandera francesa “Theodore Pascal”, proveniente de Argel y con destino a Marsella se encontró con un fuerte temporal y embarrancó en Illa de l’Aire. Cuentan las crónicas que tras una milagrosa maniobra, los fareros lograron tender a la embarcación un cable guía por el cual llegaron a tierra todos sus tripulantes, y evitándose con ello una desgracia más que segura.


Altura sobre el nivel del mar: 53 m.
Situación: 4º 17,6 E / 39º 48,0 N
Altura metros: 38
Alcance: 18 millas
Características: DB 5s


Fotografía cedida por cortesía de Toni Pons Barro, desde Maó, Isla de Menorca.
http://toniponsbarro.blogspot.com/
Autor: juankar
Hits: 4288
Descargas: 0
Size: 491 x 700 / JPG
Filesize: 41,15 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13390143

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.