Galería

Vientos y brisas de Balears
VIENTOS DE BALEARS

TRAMUNTANA:
Tramuntana, palabra derivada del latín “transmontana”, o lo que es decir, “de más allá de las montañas”. Es este uno de los vientos míticos de Balears, y de los más temidos y peligrosos, ya que en un día soleado y de calma, y casi sin que nos demos cuenta, puede llegar a alcanzar fuerza de temporal en apenas 15 minutos. La situación atmosférica que origina el terrible viento del Norte se basa en un anticiclón centrado sobre las Azores y unas bajas presiones sobre Centroeuropa. Usa el Norte de los Pirineos y el sudoeste del Macizo Central (Francia) como zona de aceleración, con un descenso importante de la temperatura. En España afecta a la costa N de Barcelona, el extremo septentrional de la Costa Brava y a las Islas Balears, con especial virulencia en la Isla de Menorca, que está situada a la altura del golfo de León. Los síntomas de que va a entrar Tramuntana, y ante los que debemos estar alerta son una visibilidad muy clara (a veces dos o tres días antes de una tormenta), el cielo suele presentar un color azul intenso y despejado, aire muy seco, y la presión estable o subiendo ligeramente. Puede durar entre 3 y 9 días, y llegar a alcanzar Fuerza 10 u 11 en invierno, y entre 7 u 8 en verano.

GREGAL:
Se denomina Gregal al viento que procede del noroeste, característico del archipiélago balear. En invierno se suele dar cuando el anticiclón de las Azores se alarga hacia las islas británicas y una borrasca se sitúa en la zona de Italia y los Balcanes; en esta situación se forma una corriente de aire frío continental que provoca las denominadas olas de frío que afectan preferentemente a la mitad este de la península. Es un viento relativamente seco, sin apena nubes y menos precipitaciones. Cuando hay borrasca sobre Argelia, este viento trae fuerte oleaje y mar de fondo. Su nombre, Gregal, proviene de los antiguos navegantes a vela catalanes que lo utilizaban en sus viajes a Grecia. Pueden durar entre 2 y 4 días, y no suelen sobrepasar los 20 nudos.

LLEVANT:
El Llevant (Levante) es un viento procedente del este, el punto cardinal por donde el sol se levanta sobre el horizonte a causa de la rotación terrestre. Se origina cuando una depresión se sitúa entre las Islas Balears y la costa norteafricana. Es un viento húmedo y frío, que en ocasiones va precedido de violentos y destructivos temporales. Va acompañado de precipitaciones, que se dan con más intensidad sobre todo en el sur de Mallorca y en las Pitiusas. Puede durar entre dos y cuatro días. En condiciones normales va precedido de un tiempo muy despejado y nubes en forma de puro.

XALOC:
El Xaloc (Siroco) es un viento procedente del sudeste, que se produce a partir de una borrasca situada en el sur de la península, sobre todo cerca del estrecho de Gibraltar. Llega directamente desde el Sahara, por lo tanto es un viento seco y cálido, lo que no impide que a veces se asocie con tormentas y fuertes lluvias. Por si fuera poco, viene acompañado por ese polvito rojo en suspensión, tan gracioso él, que cuando caen cuatro gotas nos deja el coche irreconocible (sobre todo si lo hemos lavado el día antes). Sopla con más frecuencia en verano, con una duración raramente superior a dos días. Suele rolar entre fuerza 3 y 4, por lo que provoca olas cortas.

MIGJORN:
El Migjorn (viento del Sur o Mediodía), es fruto de la conjunción de una borrasca centrada en Portugal y un anticiclón sobre Italia, de forma más o menos simétrica. La denominación de Mediodía hace referencia a la altura del sol sobre el horizonte, cuando el sol, en su movimiento aparente diario alcanza su mayor elevación a mitad de jornada, es decir, al mediodía. Es un viento que proviene del continente africano, y trae consigo aire cálido y seco, característica que se acusa particularmente en verano, causando una gran sensación de bochorno. En raras ocasiones alcanza la fuerza 6. Como norma general aparece en combinación con sus vecinos Xaloc y Llebeig.

LLEBEIG:
El Llebeig (Lebeche, Garbino) es el viento que procede del sudoeste, y surge cuando un centro de bajas presiones avanza desde Portugal hacia Francia. Estos vientos arrastran aguas frescas del Atlántico hacia el Mediterráneo, acompañado también de arena y polvo fino en suspensión, procedente del desierto del Sahara. La aparición del LLebeig anuncia la llegada de la depresión que lo provoca, que a veces conlleva tormentas y lluvia. No en vano es conocido en la Península como “viento ábrego o llovedor. Puede llegar también a levantar mar gruesa en casi todo el Mediterráneo.

PONENT:
El Ponent (Poniente, Vendaval) es un viento procedente del oeste, que se origina cuando una depresión cruza España o el sur de Francia hacia el este. Soplan de forma transitoria y pasajera, acompañado en superficie al paso de borrascas y sus frentes nubosos, que se desplazan desde el Golfo de Cádiz hacia el Mar de Alborán y Baleares. Por lo general, dura poco tiempo (entre 6 y 14 horas) y sopla con más fuerza desde finales de otoño a principios de primavera. En las islas produce fuerte marejada a mar gruesa, es decir, con olas de hasta cuatro metros. En arquitectura es muy aconsejable evitar que las ventanas estén orientadas hacia poniente (dirección terrestre por la que el sol se oculta), ya que por la tarde estas recibirán la mayor cantidad de rayos u.v., almacenando con ello una gran cantidad de calor y creando una sensación de sofoco.

MESTRAL:
El Mestral (Mistral, Cierzo) es el viento del noroeste, duro, frío y seco, que sopla preferentemente en invierno, en general con cielo despejado o pequeñas nubes. Se origina por una situación compuesta por un anticiclón al oeste de la Península y una borrasca sobre Escandinavia. Alcanza con facilidad los 100 Km. /h, con rachas atemporaladas que pueden llegar hasta los 200. Al igual que la Tramuntana, levanta fuerte temporal de mar de olas altas, cortas y de gravísimo peligro.



BRISAS MARINAS:

EMBAT: se llama así a la brisa diurna que entra del mar hacia el centro de la isla, entre los meses de mayo a septiembre y siempre y cuando no existan perturbaciones. Esta brisa, muy agradable en verano, puede llegar a alcanzar velocidades entre 10 y 15 nudos.

TERRAL: por la noche el flujo se invierte y la brisa sopla desde tierra hacia el mar. A esta brisa nocturna se la llama Terral, alcanzando velocidades de hasta 8 nudos. Tiene su máxima frecuencia entre los meses de junio y agosto.

Enviado por juankar (26.07.2009 21:58)









Autor: Juankar
Hits: 4142
Descargas: 0
Size: 600 x 513 / JPG
Filesize: 88,34 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13392663

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.