Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Empanadas y cocarrois
Empanadas y cocarrois

EMPANADAS (panades Mallorquines), por José Nicolás.
Las empanadas mallorquinas, aunque se comen todo el año, son tradicionales de semana santa y aunque podemos emplear carne de cordero, cerdo, etc., las que suelen hacerse por estas fechas son de cordero.
Suelen hacerse de carne sola y de carne con guisantes, en casa las hacemos con guisantes, quedan jugosas y nos gustan más.

Cada casa es un mundo, pero la receta más tradicional y autóctona es la siguiente:

Ingredientes:
Para la masa:
1 litro de agua.
3/4 de litro de aceite.
700 gr. de manteca de cerdo.
Harina la que admita.
(Salen unas 60 empanadas)

Para el relleno:
4 kg. De carne.
Un kilo de guisantes.
Una cebolla.
Dos manojos de sofrito
Sobrasada.
Pimentón.
Aceite y sal.

Preparación:

En una greixonera ó cazuela de barro grande pondremos la carne, los sofritos, la cebolla, todo cortado pequeño y los guisantes, aliñaremos con aceite, pimentón y sal a nuestro gusto (podemos freír una poco para saber como esta), mezclamos y una vez listo reservamos. Derretimos la manteca en un cazo y mezclamos todos los ingredientes de la masa en un barreño, menos la harina, la cual añadiremos poco a poco mientras mezclamos y amasamos.
Cuando este casi lista ( que será cuando veamos que no se pega a las paredes del barreño), ponemos encima de la mesa y amasamos hasta que este tersa, no se pegue nada a los dedos y tenga consistencia.

Hacemos bolas con la masa, cortamos cuadrados de papel para trabajar bien y ponemos la bola de masa encima, metemos el dedo gordo en medio de la bola vamos aplastando el fondo y con los dedos vamos chafando el borde y haciendo el cuenco, (espero pueda verse bien en la foto), llenamos los cuencos de masa con la carne aliñada, ponemos un pellizco de sobrasada encima y pasamos a tapar las empanadas, hacemos una bola más pequeña de pasta, aplastamos lo más fina posible y ponemos encima de la empanada rellena, juntando los bordes de ambas partes y siempre estirando la pared hacia arriba, para que queden bien pegadas las dos partes, daremos un pellizco cada dedo y las pondremos en una placa para horno. Calentamos el horno fuerte y cuando metamos las empanadas, lo bajamos a 170 grados para que se hagan poco a poco y bien por dentro.
Cuando estén doradas estarán listas, quitamos el papel y las ponemos en una bandeja.
Buen provecho.

Consejos:
Si queremos hacer menos empanadas, solo tenemos que rebajar los ingredientes por igual. Si queremos hacer varios rellenos ó unas con carne y otras con carne y guisantes, para distinguirlas podemos poner un guisante encima de estas, así sabremos una vez horneadas cual es cada una. Si queremos tener siempre empanadas recién hechas en casa, hacemos bastantes el día que nos de por ahí, una vez listas, horneamos las que queramos para tres ó cuatro días y el resto las congelamos, así cuando algún día queramos, cogemos unas cuantas, descongelamos y horneamos, siempre tendremos empanadas recién hechas.



COCARROIS

Ingredientes:
Para la masa:
2 vasos de agua.
1 vaso de aceite.
Medio vaso de manteca de cerdo.
Harina la que admita (mas ó menos 1 kg.)

Para el relleno:

Dos manojos de acelgas.
Dos manojos de sofrito.
Una coliflor pequeña.
Manojito pequeño de perejil.
Pimentón molido.
Sal.
Aceite.
Uvas-pasas.

Preparación:

Troceamos las acelgas , el sofrito y el perejil, lo ponemos en un barreño y con medio vaso de agua y un poco de sal, lo estrujamos y restregamos hasta que quede reducido a la mitad (pues abulta mucho y al cocer el cocarrois quedaría vació), hacemos lo mismo con la coliflor y mezclamos.
Escurrimos todo muy bien y en el barreño, sazonamos con pimentón, sal y aceite, ya tenemos el relleno listo.
En un barreño, pondremos los dos vasos de agua, el vaso de aceite y el medio vaso de manteca de cerdo derretida, mezclamos un poco y vamos añadiendo poco a poco la harina, cuando este casi lista ( que será cuando veamos que no se pega a las paredes del barreño), ponemos encima de la mesa y amasamos hasta que este tersa y no se pegue nada a los dedos. Hacemos bolas que estiraremos y aplanaremos con un rodillo, pondremos un puñado del relleno en medio y unas cuantas pasa repartidas, juntamos los bordes de la pasta, arriba al medio, los pegamos y doblamos haciendo un cordón que forme una media luna y listos para la bandeja del horno, en la cual pondremos un papel de cocina para que no se peguen.

Envíado por Nicolás (25.03.2005 19:19)
Autor: Juankar
Hits: 5414
Descargas: 0
Size: 595 x 364 / JPG
Filesize: 70,05 KB
( Sin votos )
EXIF: dgtip
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3947
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 279
  • Hits : 8445159

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.