Galería

Foto Anterior Siguiente foto

GASTRONOMÍA DE NADAL.
La cocina elaborada tanto en Mallorca, como en las islas hermanas, es rica en sabores y aromas, en la que se combinan todo tipo de ingredientes, un verdadero lujo para los paladares más refinados y exigentes. Y como no podía ser menos, también en Navidad encontramos viejas recetas que se han conservado a través del tiempo, y que en estas fiestas tan señaladas unen a las familias en torno a una mesa.

Entre los entrantes, destacaríamos el huevo hilado, que parece ser, surgió según las crónicas en el siglo XVI, gracias a un grupo de reposteros. Se utiliza especialmente para decorar canapés, ahumados, mariscos y fiambres. Esta tradición perdura hasta hoy y sigue teniendo una gran demanda en la Navidad isleña. Antaño, y a modo de entremeses y aperitivos, fueron muy populares también los rebozados de verduras y frutos de la mar.

En Mallorca es tradición abrir la comida de Nadal con la típica sopa de Nadal, elaborada con pan, carnes, verduras y hortalizas. Otras sopas tipícas de estas fechas son la de macarrones finos y la de caldo con pa torrat. Le siguen exquisitos platos rellenos, como el fiambre o la carn freda de Navidad, donde se mezclan carnes de cordero, ternera, cerdo y menudillos principalmente.

En los segundos platos, y en lo referente a las aves de corral, el pavo sigue siendo el rey de nuestras mesas. Destacan los tradicionales rellenos de pavo con frutas variadas confitadas, arroz con pavo, y los escaldums, guiso de carne de pavo, con patatas y sofrito de cebolla, tomates, ajo y un toque de vino blanco con salsa de avellanas y piñones.

El archiduque Luis Salvador, en su libro "Costumbres de los mallorquines", nos recuerda una antigua receta que se servía en las mesas de la aristocracia: el Capó Rei en Jaume, un capón asado y relleno de una mezcla de almendras molidas, batatas (boniato rojo), manzanas y pasas, sofritas previamente en manteca de cerdo.

En los pueblos costeros y en estos días, se preparan pescados guisados a la mallorquina. No faltan en las mesas los mariscos. Pero si hay un plato tradicional en estas fechas es la porcella rostida (lechona al horno). Según el Archiduque Luis Salvador, en su obra "Die Balearen", la lechona asada era el plato más apreciado de la cocina mallorquina del último tercio del siglo XIX. Dicho plato formaba parte del grupo de comidas que no podían ser omitidas en la mesa de los payeses ricos y de las clases elevadas de Palma los días de Navidad y Año Nuevo. La parte considerada más sabrosa, tanto antes como ahora, era la piel, que se quería crujiente y bien asada.

Verduras y hortalizas también son protagonistas tradicionales en la comida del 25 de diciembre, ya que entran en la elaboración de los caldos, o, en el caso de las ensaladas, acompañan a los asados. En la sopa, el acompañamiento suele recaer en nabos y rabanitos.

En Ibiza y Formentera el día de Navidad suele comerse bullit de Nadal, un cocido elaborado con tocino y carne de aves de corral y cerdo, o bien un arroz con caldo, platos de los que se ha extraído el caldo para hacer la salsa protagonista de las fiestas, la Salsa de Nadal. Le sigue un Sofrit pagès, que permite aprovechar la carne, y a menudo lechona al horno.

En Menorca la comida puede empezar con una sopa, como la sopa reina, con sémola y pequeñas albóndigas de carne. De segundo, capón relleno y lomo trufado, pieza de lomo hervida y rellena con frutas, huevo duro y sobrasada, entre otros ingredientes, y que se come fría. Al día siguiente se prepara un arroz con los restos de carne del día de Navidad.

Todos estos excelentes manjares se pueden acompañar de los excelentes vinos de la tierra, en sus variedades tintos, blancos, rosados y espumosos. En la sobremesa no pueden faltar los licores; anís escarchado, hierbas dulces, secas o las hierbas ibicencas.

Y para los amantes de los postres que decir. Los crujientes barquillos autóctonos, "panallets" con piñones de Eivissa y Formentera, una excelente gama de turrones de almendra, avellana, y de yema quemada de Mallorca, turrón quemado de Menorca y naranja confitada con chocolate. Especial fama tienen las “coques de torró” (tartas de turrón). Se elaboraban a la manera tradicional, de pasta blanca de harina, de forma redonda, y vendría a ser algo así como un barquillo antes de ser enrollado, a modo de una gran hostia, en su interior, una exquisita mezcla de almendra autóctona, azúcar, clara de huevo, vainilla, zumo de naranja y canela.

Antiguamente, era tradición en las fiestas navideñas, el consumo de la "llet d'ametlla" (leche de almendra), que nada tiene que ver con la que venden en los supermercados y que nos daban de pequeños cuando teníamos la barriga delicada. Lamentablemente esa tradición se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y son muy pocos los lugares donde la elaboran. Como bien indica su nombre, el principal ingrediente es la almendra, y se le añade azúcar, canela en rama y piel de limón. La "llet d'ametlla" puede ser una combinación perfecta junto a la coca de Nadal, cuyos principales ingredientes son la patata hervida, harina, huevo, azúcar, manteca y semillas de anís, que le otorga ese inconfundible aroma que desprende. Y si aún queda sitio para algo, no nos olvidemos de la ensaimada con chocolate.
Autor: juankar
Hits: 6024
Descargas: 0
Size: 442 x 450 / JPG
Filesize: 70,02 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13393642

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.