Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Achicoria / cama - rotja
"CICHORIUM INTYBUS"

Clase: magnoliopsida
Orden: asterales
Familia: asteraceae

Nombre popular en:

Baleares: cama - rotja
Catalán: xicoira, mastegueres
Castellano: achicoria

Achicoria (Cichorium intybus) es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas, que procede originariamente del Viejo Mundo. En la actualidad se distribuye por casi todas las zonas templadas de Europa, Asia, África y América. Se reproduce de manera silvestre en prados, terraplenes y linderos de caminos. En nuestras islas podemos encontrarlas en Mallorca, Menorca, Eivissa y Cabrera.

Es una hierba robusta que puede llegar a alcanzar el metro de altura, con numerosas ramificaciones, las hojas son basales, alargadas, profundamente divididas y ubicadas en la parte superior del tallo. Los tallos cubiertos de una pilosidad dura, apenas presentan hojas. La raíz es gruesa y pivotante, de color blanco y consistencia carnosa. Las flores son de color azul, raramente blancas o rosadas, y tienen la particularidad de abrirse por la mañana y cerrarse por la noche. Son hermafroditas, de reproducción autógama la mayoría de las veces. La floración entre abril y julio.

Desde el siglo XVII y en usos culinarios, la infusión de su raíz tostada se utiliza como sucedáneo del café en algunos países centroeuropeos. En Menorca, se usan sus hojas para la elaboración de los típicos “cocarrois”, y en Mallorca puede ser una de las verduras que se añaden a las deliciosas “Sopes mallorquines”. Por sus propiedades aperitivas, también puede añadirse a ensaladas, sopas y verduras cocidas.

En usos medicinales se utilizan sus hojas y raíces, que poseen propiedades diuréticas, sedantes, cicatrizantes y depurativas. Así mismo estimula el funcionamiento adecuado del hígado y la secreción de la bilis.


Imagen cedida por cortesía de Salvador: http://picasaweb.google.com/salvador.frutasramon

Enviado por juankar (13.06.2009 22:48)



Autor: Juankar
Hits: 4647
Descargas: 0
Size: 675 x 358 / JPG
Filesize: 99,53 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13440886

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.