Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Saforteza o Zaforteza
SAFORTEZA, ZAFORTEZA, ZAFORTESA, ZAFORTEA, FORTESA o FORTEZA

En campo de gules, tres flores de lis de oro, puestas dos y una.

De Mallorca y Valencia. La grafía correcta de este linaje mallorquín es Safortesa o Fortesa, que fue usada hasta el siglo XVIII.

Se trata de una de las más antiguas e importantes familias de Mallorca. En 1316 era "jurat" de Palma Pedro Safortesa. Su descendiente, Pedro Safortesa y Colomines, "jurat" por la clase de mercaderes en 1373 y ciudadano en 1382, era señor de los feudos y caballerías de Santa Margarita y Hero y fue conocido con el sobrenombre de "Príncep dels mercaders". Testó en 1395, estableciendo un fideicomiso con gravamen de apellido y armas en favor de su nieto Ramón, segundo hijo de su única hija, Francisca Safortesa y de Marí, la cual casó con el caballero Ramón Burgues y Soriá, jefe de esta familia. Tuvieron dos hijos: Gregorio Burgues y Safortesa, que continuó el linaje de los Burgues de Mallorca, que recayó en los Quint, luego en los Morell y más tarde se refundió (1577) en los Safortesa. Ramón Safortesa, heredero de su abuelo, y por tanto señor de Santa Margarita y Hero. Fue "jurat en cap" del reino de Mallorca en 1405, y en 1415 adquirió las caballerías de Alcudiola, Castellet y Tanca. Casó dos veces, la primera con Blanca Febrer (algunos la apellidan Ferrer), y la segunda con Margarita Uniz (apellidada por algunos Núñez). Hijos: Juan Safortesa y Febrer, que seguirá como tronco de la primera línea. Pedro-Ramón Safortesa y Uniz, tronco de la segunda línea. Casó con una dama de la familia de Lloscós, con la que tuvo a Ramón Safortesa y Lloscós.

Este linaje está documentado en la zona conocida con el nombre de Es Sitjar, en la parte alta de la calle de la Concepción, desde el siglo XIV. Primeramente residieron en una casa que ahora forma parte del convento que dio nombre a la calle, que precisamente cedieron, en la segunda mitad del siglo XVI, para la fundación del convento. En 1558 Pere Antoni Zaforteza y de Serralta adquirió la casa que sería nueva residencia de la familia. A mediados del siglo XVIII fue de Tomás Burgues-Zaforteza y Berga. En el siglo XIX pasó a ser de la rama de los Quint-Zaforteza. Hacia el 1850 fue la sede del Liceo Mallorquín. A finales del siglo XIX, fue vendida por los Zaforteza a Gaspar Alomar y Femenía y durante una época fue conocida con el nombre de Can Alomar. Actualmente es la sede de un colegio de las monjas trinitarias.

Probó su nobleza en la Orden de Calatrava en los años 1617 y 1697, en la de Alcántar en 1637 y en la de Carlos III en 1805.
Autor: juankar
Hits: 4345
Descargas: 0
Size: 700 x 800 / JPG
Filesize: 105,65 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13442064

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.