Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Roig
ROIG

En campo de plata, un sol de gules.

Es originario de la Provenza, de donde pasó a Cataluña, Mallorca y Valencia. En estas regiones y durante el reinado de don Jaime I de Aragón, alcanzaron varios caballeros y fundaron en ellas importantes solares, cuyas ramas difundieron mucho el apellido.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas a Jaime Roig, noble provenzal, de quien dice: Vino a la conquista de Valencia con gran contento del rey don Jaime, pues le había visto pelear en la conquista de Mallorca. Asistió a la del Puig y la de Valencia y por sus hazañas obtuvo mucha hacienda en Campanar (pueblo del partido judicial de Valencia; hoy es un barrio de Valencia). Un hijo suyo pasó a Mogente y Ayora (Valencia) y se opuso a las huestes de Alfonso, rey de Castilla, resistiendo sus valerosas escuadras.

Otros datos confirman que dicho Jaime Roig había estado antes en Mallorca, donde le vio pelear el citado rey de Aragón. Y con este mismo monarca asistieron a la conquista de aquella isla otros cuatro caballeros Roig, llamados: Bernardo Roig, natural de Barcelona, a quien se le dieron en el reparto general de tierras seis yugadas de la alquería "Agrateix", de Inca, y la alquería "Bini", de diez yugadas, en el término de las montañas que aún conservaba su nombre en medianos del pasado siglo XIX y la poesía el marqués de Campo-Franco; Martín Roig que obtuvo la alquería "Rochamet", de cinco yugadas, en Inca; Berengario Roig, a quien se premió con la alquería "Canorosa", segregada de la porción del vizconde Gastón de Bearne, Y Arnaldo Roig, que obtuvo una parte de la alquería "Alpoizari", llamada después "Paxerí", en Pollensa.

Los inmediatos sucesores de los mencionados caballeros fundaron en Mallorca, en el mismo siglo de la conquista, las siguientes casas de su apellido: La de Felanitx, cuyo solar era el predio llamado "Turtix"; creó la casa de Porreras conocida con el nombre de "Roig de Lluís"; de la ciudad de Palma, de la que derivó la rama que fundó la de Menorca, a la que pertenecía en el primer tercio del siglo XIX el sapientísimo sacerdote don Antonio Roig y Rexart, y la de Alcudia, que prestó buenos servicios al emperador Carlos V en la época de los comuneros, lo que valió que dicho monarca le concediese privilegio perpetuo de franqueza de derechos municipales, el 14 de octubre de 1525.

Miembros de estas casas, en el mismo siglo XIII y siguientes, continuaron en Mallorca manteniendo el lustre del linaje, desempeñando altos cargos e interviniendo en las actividades del gobierno de la isla.
Autor: juankar
Hits: 2298
Descargas: 0
Size: 700 x 800 / JPG
Filesize: 106,55 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13390798

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.