Galería

Siguiente foto

La leyenda de Bendinat
Se cuenta que en tiempos de la Reconquista, se había librado una gran batalla. Se había conseguido una gran victoria. Caía la tarde del 12 de septiembre de 1229 sobre Mallorca. El rey caminaba por el gran campamento en la ladera de Na Burguesa. Y sus hombres aclamaban: "¡Viva Rei En Jaume!". Sin embargo, los pensamientos del rey estaban lejos de allí. Sus ojos, audaces y vivos, se dirigían hacia el oriente. Miraba a Medina Mayurca. Todavía estaba en manos del enemigo. Aún gobernaba en Palma el valí moro. Aún no se había ganado don Jaime I el título de Conquistador. Se sentó entre su gente. Víspera de la gran victoria, quería estar entre los suyos. Comer con ellos su sencilla y modesta comida. Le tendieron pan negro y ajo. Y el rey lo comió con apetito. Debió de sentarle bien al paladar y al estómago. Pues cuando se levantó satisfecho, pronunció aquella expresiva frase que ha quedado viva en el recuerdo hasta el día de hoy: "Havem ben dinat", ¡Hemos comido bien! El rey se marchó. Las palabras quedaron. Bendinat se llamó en adelante aquel lugar, la pequeña finca en la que don Jaime descansó, la cercana cima del monte. Y así se llamó también el castillo que unos años más tarde se erigiría aquí con todo su esplendor. Una bonita historia de un rey joven y victorioso. Y aunque hubiera sido de otra manera, y todo fuera producto sólo de la fantasía de viejos narradores, sería al menos una bella invención. Puede que tengan razón los eruditos que deducen el nombre de la palabra árabe "ibn dinat". Traducido libremente significa "hijo de imberbe", pero no cabe duda que es más bella la primera versión.

Enviado por juankar (08.02.2005 23:23)
Autor: Juankar
Hits: 6235
Descargas: 0
Size: 362 x 500 / JPG
Filesize: 67,73 KB
( Votos: 2 )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3947
  • Comentarios : 119
  • Downloads : 6
  • Votes : 281
  • Hits : 8767090

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.