Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Seres fantásticos (Ibiza)
Tres son los espíritus que han influido en el campo de las supersticiones ibicencas: Es Barruguet, es Follet y es Fameliá. El más popular fue es Barruguet, una especie de diablillo o duende travieso, de piernas muy cortas y barba de chivo, de voz ronca y amenazante, que actuaba siempre de forma malintencionada. Se les solía ver y tenían sus guaridas en la necrópolis púnico - romana del Puig d’es Molins. Sus trastadas iban encaminadas a molestar a los vecinos del lugar. Se esconden en pozos y cisternas, y se divertían enredando las cuerdas o tirándolas al fondo del pozo para que los payeses no pudieran subir los cubos de agua. Les encantaba el queso y lo hacían desaparecer de las despensas. Su nombre le viene dado de verrugas, ya que eran los barrugets los que las hacían aparecer en los dedos de las hilanderas.

El Follet es un espíritu invisible, benigno y servicial, pariente del “Follet” catalán, del “Follet” francés y del “Folletti” italiano. Aparece en la noche y se mueve arrastrado por el viento, provocando algunas veces el insomnio entre los vecinos.

Es Fameliá, es un espíritu bueno y favorable. En Ibiza tuvo un carácter exclusivamente campesino. Para hacerse con uno de estos seres, se recoge una florecilla que solo aparece en el amanecer de la noche de san Juan y se mete en una botella. Todos los payeses sabían que se les podía recluir en la botella si se conocía una misteriosa oración. Al darle la libertad, se convierte en un enano feo, que no hacía sino saltar y repetir insistentemente “feina o menjar” (trabajo o comida). Para que callara se le tenía que dar una de las dos cosas, le daba igual. Naturalmente se le ofrecían las tareas más pesadas, tareas que despachaba en un abrir y cerrar de ojos. Así que ya estaba pidiendo de nuevo “feina o menjar”. Para hacer que se esté quieto se le sacude con una rama de olivo bendecida.

Enviado por juankar (23.04.2005 17:15)


Autor: Juankar
Hits: 3370
Descargas: 0
Size: 275 x 300 / JPG
Filesize: 17,53 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3947
  • Comentarios : 119
  • Downloads : 6
  • Votes : 281
  • Hits : 8767146

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.