Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Mapa geográfico de Baleares
MAPA GEOGRÁFICO DE BALEARES

El archipiélago balear se encuentra en medio del Mediterráneo Occidental, entre los meridianos 1º09'30" (islas Bledes, Ibiza) y 4º23'46" (cabo de la Mola, en Menorca), y los paralelos 38º38'25" (cabo de Barbaria, Formentera) y 40º05'39" (isla de Porros, Menorca). Con una superficie global de 5.014 kilómetros cuadrados y 1.238,9 kilómetros de costa, está formado por Mallorca y el subarchipiélago de Cabrera y los islotes de Redona, Plana,Foradada y Sa Dragonera; Menorca y los islotes de Colom y del Aire; Ibiza y Formentera, con los islotes de Tagomago, Santa Eulalia, Espardell, Espalmador, Vedrá,Espartell, Bosque, islas Bledes y Sa Margalida. Las islas son una prolongación del Sistema Penibético peninsular, resultado del hundimiento que se produjo antes de la era terciaria. La geomorfología es muy variada, presentando caracteres muy diferentes entre las islas. La altura máxima la proporciona el Puig Major, con sus 1.432 metros, un buen ejemplo de la típica montaña mediterránea. Las diferencias en cuanto a la máxima altitud son notables con el resto de las islas: 357 metros del Toro, en Menorca, Sa Talaiassa, con 475 en Ibiza; la Mola, con 192 metros, en Formentera. La plataforma litoral se extiende hasta unos cincuenta kilómetros, con una profundidad no excesiva, 200 metros, a excepción de Es Freu, en Menorca, que acaba en un talud continental que baja hasta los 1.800 metros. El clima balear es típicamente mediterráneo, presentando numerosos microclimas, como consecuencia de la peculiar y cambiante geomorfología de las islas. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 17 grados, mientras que las precipitaciones alcanzan los 500 mm. concentrándose básicamente el la época otoñal. Los vientos dominantes son del norte (Tramuntana), que propicia las precipitaciones otoñales, aunque también el Levante y el Llebeig aportan lluvias, mientras que el Xaloc (SE) trae el aire seco y cálido del desierto sahariano. La vegetación de las islas está integrada por 1820 especies, numerosas de ellas endémicas, especialmente en las áreas montañosas.

Envíado por juankar (27.08.2005 23:01)
Autor: Juankar
Hits: 4889
Descargas: 0
Size: 680 x 358 / JPG
Filesize: 92,75 KB
( Votos: 1 )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3947
  • Comentarios : 119
  • Downloads : 6
  • Votes : 281
  • Hits : 8751818

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.