Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Breve cronología
BREVE CRONOLOGÍA

4000 a. de C: primeros vestigios documentados (hallazgos arqueológicos y restos en cuevas) de la presencia humana en la isla.
1300 a. de C: llegada de la cultura talayótica, caracterizada por la construcción de grandes torres megalíticas funerarias que sobrevivieron a la romanización. Son las primeras huellas civilizadas. Fue entonces cuando se cimentó la fama de los mallorquines como terribles tiradores de honda. Aníbal los reclutó como fuerza de choque.
700 a. de C: incursiones de los fenicios, seguidos por los griegos y los cartagineses, que se interesan sobre todo por las salinas de la futura Eivissa (Ibiza).
SIGLO IV a. de C: los cartagineses fundan una colonia en Ibusin (Eivissa).
123 a. de C: Quinto Cecilio Metelo el Baleárico, incorpora Mallorca y Menorca al Imperio Romano. Empieza con ello una nueva era para la isla con la fundación de Palma y Pollentia (actual Alcudia), centros de vital importancia en la ruta comercial mediterránea.
74: los romanos ocupan Eivissa.
426: fin de la época romana con la definitiva caída de Mallorca ante los vándalos, a la que siguieron oleadas de otros pueblos bárbaros.
534: ocupación bizantina.
540: expedición de Belisario. Paréntesis de dominación bizantina.
902: los sarracenos conquistan la isla. A partir de ahora, Palma pasará a llamarse Madina Mayurka y se volverá a convertir en una urbe próspera. Sufrirá durante esta etapa varias invasiones de cristianos, almohades y almorávides.
1229: Jaume I, rey de Aragón, conquista Mallorca el 31 de diciembre.
1235: Guillem de Montgrí, a las órdenes de Jaume I, conquista Eivissa y Formentera.
1276: muerte de Jaume I. Nace el reino de Mallorca que incluye las Baleares y territorios del Pirineo y el Rosellón. Jaume II toma la corona de su padre.
1287: Alfonso III de Aragón se instala en Menorca y expulsa a los árabes.
1298: Menorca pasa bajo la tutela de Jaume II de Mallorca.
1324: Jaume III es rey de Mallorca.
1343: Pedro IV de Aragón invade las islas y las vincula al reino de Aragón.
1349: Jaume III intenta reconquistar las islas, pero es derrotado en la Batalla de Llucmajor, donde perdería la vida.
1479: matrimonio de Fernando II de Aragón con Isabel de Castilla, que inicia la unión dinástica de los reinos de Castilla y Aragón.
1521: levantamientos de las Germanías, sofocados por Carlos I. Son la continuación del conflicto social que enfrentó a los “ciutadans” (palmesanos) y “forans” (habitantes del resto de la isla), durante los siglos XIV y XV.
1535: Barbarroja lleva a los turcos al asalto de Mahón. La ciudad es destruida, saqueada e incendiada. Ciutadella de Menorca corre la misma suerte en 1558.
1555: construcción de las murallas de Eivissa.
1701: guerra de Sucesión (1701 - 1716) entre el archiduque Carlos de Austria y Felipe V de Borbón, duque de Anjou, apoyado por las tropas francesas.
1708: las tropas anglo - holandesas ocupan Menorca.
1713: el tratado de Utrecht reconoce a Felipe V como rey de España.
1715: tras la Guerra de Sucesión, el decreto de Nueva Planta de Felipe V borra definitivamente cualquier recuerdo del antiguo reino de Mallorca. Se prohíbe la lengua catalana. Los británicos mantienen la posesión de Menorca y Richard Kane es el primer gobernador de la isla.
1756: desembarco de soldados franceses en Menorca, a las órdenes del duque Richelieu. Los franceses se mantuvieron siete años.
1763: tratado de París que pone fin a la guerra de los Siete años. Francia restituye Menorca a los británicos.
1781: desembarco franco - español de las tropas de Carlos III
1802: tratado de Amiens, retorno definitivo de Menorca a la Corona española.
1803: guerras napoleónicas. Muchos refugiados se instalan en las islas Baleares.
1936: guerra civil española. Mallorca y Eivissa caen en manos de los rebeldes, Menorca se mantiene republicana.
1939: fin de la contienda española con la victoria del general Franco, seguida de casi cuarenta años de dictadura.
1950: comienza el movimiento “hippy” en Eivissa.
1960: construcción en Palma del aeropuerto de Son Sant Joan. Se abre la etapa del turismo de masas.
1983: las islas Baleares se convierten en una comunidad autónoma, subdividida en tres Consells insulars (Consejos insulares). El mallorquín se oficializa junto al castellano.
1991: se vota la ley de protección de espacios naturales, que protege un tercio de la superficie de las islas.
1993: Menorca es declarada reserva de la biosfera por la UNESCO.
1995: son declarados parques naturales la Albufera des Grau (Menorca) y sa Dragonera (Mallorca).



Envíado por: juankar (02.10.2005 16:28)
Autor: Juankar
Hits: 4845
Descargas: 0
Size: 600 x 348 / JPG
Filesize: 32,25 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13391149

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.