Galería

Foto Anterior

Dragut, moros y cristianos
El día 2 de agosto se celebra en Pollença una de las fiestas más conocidas y populares de Mallorca: la fiesta de la Mare de Déu dels Ángels, conocida como la fiesta de Moros Y cristianos, (en Sóller se celebra durante el mes de mayo).

Conocido es que durante el siglo XVI, el mar Mediterráneo era un nido infestado de piratas berberiscos, capitaneados por Barbarroja y su lugarteniente Dragut. Con sus continuos actos de pillaje, atemorizaban las costas Baleares y levantinas. A la muerte de Barbarroja, Dragut asumió el poder y de inmediato encabezó una serie de saqueos que quedaron reflejados en la historia de pueblos como Pollença o Sóller.

La historia dice que algo debió fallar en la noche del 30 al 31 de mayo del año 1550. Seguramente el vigilante de la atalaya d'Albercutx debió quedarse dormido, sin percatarse del avance de la temible flota invasora del corsario turco Turgut Raïs, conocido popularmente como "Dragut". Al alba del señalado día, 27 galeras y 1500 piratas fondearon en la bahía de Pollença, con la complicidad del cristiano traidor Joan Xumet, quien firmó alianza con los piratas. Como premio a su traición fue nombrado Lloctinent.

Dragut, pudo cometer dos graves errores: uno, dividir a sus tropas en tres frentes diferentes, ya que muchos piratas no encontraron el camino adecuado hasta la villa de Pollença. Aun así los piratas saquearon a sus anchas las calles de una Pollença totalmente desprevenida. El otro error fue infravalorar a una población que lucharía con valentía hasta la muerte para defender su tierra.

Una de las primeras personas que tomó conciencia de la grave situación, fue el joven joan Mas, que sin dudarlo saltó por la ventana de su casa en paños menores, invocó a la patrona y alertó a la población al grito de "Pollencins, alçauvos, els moros són aquí; mare de Déu dels Ángels protegiu - nos" (Pollencins, levantaros, los moros están aquí; mare de Déu dels Ángels protegednos). Las campanas de la iglesia empezaron a repicar. Pollença despertó. Al instante, cientos de cristianos en ropa de cama y descalzos salieron a la calle, armados con remos, palos y aperos de labranza. El primer enfrentamiento entre los contendientes tiene lugar en la Font del Gall (plaza de l'Almoina). Es tanto el empuje de los invadidos, que poco a poco los moros van retrocediendo. Al llegar a Ca'n Nogues, se une a la contienda l'Ajuntament Vella o l'antiga Universitat. Se libra una feroz batalla, que servirá para liberar a mujeres y niños que habían sido hechos prisioneros y encerrados en un templo. Tras largas horas de lucha, cae la bandera corsaria, que es recogida por Joan Mas y llevada junto con el resto de cristianos al templo parroquial, donde entonaron el "Tédeum" de Mossèn Miquel Tortell en honor a su patrona, la Mare de Déu dels Ángels.

Envíado por: juankar (31.07.2005 17:54)
Autor: Juankar
Hits: 5443
Descargas: 0
Size: 358 x 501 / JPG
Filesize: 31,51 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13390533

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.