Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Cormorán moñudo (Corb marí)
Descripción: NOMBRE CIENTÍFICO: “Phalacrocorax aristotelis”.

OTROS NOMBRES:
Castellano: Cormorán moñudo
Catalán: Corb marí emplomallat
Gallego: Corvo mariño cristado
Euskera: Ubarroi mottoduna
Inglés: European shag, Green cormorant
Francés: Cormorán huppé
Alemán: Krähenscharbe
Italiano: Marangone dal ciuffo
Portugués: Corvo marinho de crista

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Phalacrocorax
Especie: P. aristotelis

El Cormorán moñudo, (Corb marí en mallorquín), es una especie marina muy característica, normalmente sedentaria en sus zonas de cría. En España, las principales colonias se encuentran en Galicia, Cataluña, Comunidad valenciana, Balears y el entorno del estrecho de Gibraltar. Existen tres subespecies: la nominal, del norte y del oeste de Europa, la riggenbachi de la costa atlántica norteafricana y la desmarestii del Mediterráneo. La subespecie mediterránea, a diferencia de las demás, posee el pico más largo y amarillento, es de menor tamaño y presenta una cresta típica muy visible sobre la cabeza en la época nupcial.

Los adultos presentan un plumaje negro con irisaciones verde violeta, mientras que los más jóvenes son de color marronáceo, y pecho y vientre blancos. Cuello largo y fino y cabeza pequeña. El pico termina en gancho, las patas marrones, y su pie dispone de una membrana amarilla. Alas cortas y redondeadas, la cola es larga y con forma de cuña. Mide de 65 á 80 cm de longitud y de 90 á 105 cm de envergadura. Su peso puede sobrepasar ligeramente los dos kilos. Generalmente es un ave muy silenciosa, que solo emite sonidos durante la época de cría.

Es un gran buceador, que se alimenta únicamente de peces y crustáceos, que captura sumergiéndose a una profundidad de 4 ó 5 metros, aunque puede llegar hasta los 45 m durante 20 - 45 segundos. Pueden llegar a desplazarse a mucha distancia de su zona de anidamiento para alimentarse. Vuelan a una altura muy baja, casi a ras de mar, y no suelen hacerlo hacia el interior de las costas en las que habita. Es fácil verlos en las rocas con sus alas extendidas, secando así su plumaje, ya que no es impermeable como el de otras especies marinas. El Cormorán habita exclusivamente en las orillas marítimas, sobre todo en los acantilados abruptos de Balears, donde se encuentra una de las poblaciones más importantes del Mediterráneo occidental, aunque en los últimos tiempos se ha producido un descenso en su población. Las principales causas de mortalidad son la sobre pesca de los peces de los que se alimenta, la captura accidental provocada por las artes de pesca y la contaminación del mar por vertidos varios.

Realizan sus nidos en el suelo, en pequeñas cuevas, detrás de arbustos y en repisas bien protegidas de la intemperie. Está hecho de algas marinas, hierba, hojas y ramitas. La hembra pone de 2 á 6 huevos, habitualmente desde mediados de diciembre hasta mayo. Los dos miembros de la pareja incuban alternativamente de 30 á 32 días y media hora después del nacimiento, los polluelos reclaman ya su alimento. Abandonan el nido alrededor de los 50 días y alcanzan su madurez sexual a los cuatro años de edad.

El Cormorán es una especie catalogada de Interés Especial por el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo de 1990, que establece el Catálogo Nacional de especies amenazadas.

Imagen cedida por cortesía de www.zoomdigital.net

Enviado por juankar (13.02.2005 16:31)
Autor: Juankar
Hits: 5211
Descargas: 0
Size: 525 x 700 / JPG
Filesize: 63,68 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13443667

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.