Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Calamón común (Gall faver)
NOMBRE CIENTÍFICO: “Porphyrio porphyrio”

OTROS NOMBRES:
Castellano: Calamón común
Mallorquín: Gall faver
Valenciano: Gall de canyar
Catalán: Polla blava
Vasco: Urollo urdin
Gallego: Camón
Inglés: Purple gallinule
Francés: Talève sultane
Alemán: Purpurhuhn
Italiano: Pollo sultano

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Porphyrio
Especie: P. porphyrio


El Calamón común, (Gall faver) en mallorquín puede llegar a medir de 40 á 50 cm. de altura y de 90 á 100 cm. de envergadura. Es un ave de aspecto desgarbado, de largas patas y cabeza deformada por un enorme pico. Desconfiadas, ariscas y asustadizas, levantan el vuelo ante cualquier ruido o movimiento, realizando vuelos cortos y nunca en la misma dirección, lo que hace que sea difícil observarla. El color de sus partes superiores e inferiores es de azul purpúreo, oscuro en el dorso y más claro en garganta y pecho. Blanco níveo en las infracobertoras caudales (una de las características notables para su identificación a gran distancia). Pico rojo y macizo, prolongado en un escudete en la frente, patas largas y rojas, terminadas con dedos exageradamente largos. Los jóvenes tienen generalmente un plumaje grisáceo, con cuello, pecho y vientre de colores más claros, sexos iguales. Al volar, esta bella ave lleva sus largas patas colgando, otro detalle inconfundible para su identificación a larga distancia.

El “Gall faver” es un ave sedentaria que raramente abandona su territorio de cría. No sobreviven en regiones con inviernos extremadamente fríos. Ágil trepadora y nadadora. Vuela relativamente bien. Emite diversos sonidos diferentes, extraños y que semejan un pequeño trompetazo, se pueden oír desde gran distancia, sobre todo al anochecer.

Ave omnívora, aunque su dieta está principalmente formada por vegetales: raíces, tallos, flores y semillas de plantas acuáticas y semiacuáticas, como el grano de arroz y el carrizo. Ocasionalmente se alimenta también de crustáceos, huevos de pájaros, pequeños peces y polluelos de nido. Su destreza con las patas y su fuerza de pico y nuca, hacen que sea todo un espectáculo observar como se alimenta. Corta los tallos con el pico, y los coge con la pata a la manera de como lo haría un loro.

Construye sus nidos en zonas húmedas y pantanosas, escondidos entre los carrizales. El nido es construido por ambos sexos, a base de hojas muertas y tallos acuáticos, de estructura bastante voluminosa. La hembra pone de 2 á 7 huevos, que son incubados durante 22 - 25 días principalmente por la hembra, aunque ocasionalmente también colabora el macho. Durante el periodo de cría los polluelos son alimentados por ambos padres, siendo los primeros días realizados en el nido y posteriormente éstos siguen a los padres para ser alimentados. Al cabo del mes empiezan a alimentarse por si mismos.

Esta especie se había extinguido en nuestras islas, supuestamente sobre la década de 1930. Afortunadamente, en 1991 fue reintroducida en el Parc Natural de s’Albufera con 28 ejemplares procedentes del Parque Nacional de Doñana. El plan de reintroducción tuvo un notable éxito, las aves se aclimataron rápidamente a su nuevo hábitat, y hoy día podemos decir que ha colonizado otras zonas húmedas, como l’estany des Ponts y el Prat d’Alcúdia. Esta expansión ha llegada hasta la hermana isla de Menorca, concretamente es sabido que desde el año 2000 se reproduce en el Prat de Son Bou (Ferreries), habiéndose establecido también en otras humedales de le isla como s’Albufera des Grau, s’Albufera des Mercadal, y el Prat de Lluriac y el de Tirant (es Mercadal).

El Calamón Común es especie protegida en España por el Decreto de 21 de septiembre de 1973 y su caza, captura y recogida de huevos y crías está prohibida.

Imagen cedida por cortesía de www.zoomdigital.net

Enviado por juankar (14.03.2009 22:16)
Autor: Juankar
Hits: 4525
Descargas: 0
Size: 700 x 525 / JPG
Filesize: 73,38 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 136
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13449771

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.