Galería

Foto Anterior

Buitre negro (Voltor negre)
NOMBRE CIENTÍFICO: “Aegypius monachus”

OTROS NOMBRES:
Castellano: Buitre negro
Catalán: Voltor negre
Inglés: Eurasian Black Vulture
Francés: Vautour moine
Alemán: Mönchsgeier
Italiano: Avvoltoio monaco
Portugués: Abutre-sombrío

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Género: Aegypius
Especie: A. monachus


Oscuro y poderoso, el buitre negro (voltor negre) en mallorquín, alcanza casi los tres metros de envergadura y pesa entre siete y trece kilos. El color de los jóvenes es negro pardo, aunque se aclara en mudas sucesivas hasta el pardo fuliginoso de los adultos. Extendido por el sur europeo, el norte africano y Asia central, la población española alcanza casi el ochenta por ciento de la europea. Especie forestal por excelencia, nidifica en sierras y media montaña cubiertas por pinares o, raramente, sobre árboles dispersos siempre que el suelo esté cubierto por intrincado, espeso y alto matorral mediterráneo. Buscan diariamente sustento por sierras y llanos, pero evitan los ecualiptales.

Especie necrófaga, come desde cadáveres de grandes mamíferos hasta invertebrados. Ocasionalmente, caza él mismo.

Si no es época de cría, buscan el alimento por parejas. Cuando tienen huevo o pollo, uno de los padres queda en el nido, mientras otro busca, solo, el sustento, aprovechando las corrientes térmicas (son grandes voladores a vela) para recorrer decenas de kilómetros. Exploradores minuciosos, vuelan entre los diez y los ciento veinte metros. Los jóvenes, más gregarios, forman grupos, uniéndose a buitres leonados. El voltor negre domina sobre otros carroñeros, escogiendo, sin oposición, las masas musculares, la piel, la carne adherida a los huesos y los grandes trozos esparcidos alrededor de la carcasa.

Necesita unos setecientos gramos de carne diaria, aunque puede ingerir, de una sola vez, cuatro veces esa cantidad, almacenando en el buche para la cría o para vivir los días en los que las condiciones climáticas no son favorables (tiene problemas para volar con niebla, lluvia y bajas temperaturas). El nido es una gran masa de palos que, usado año tras año, puede superar los tres metros de diámetro y dos de grosor. La hembra pone sólo un huevo, que pesa entre los doscientos diez y los doscientos ochenta gramos. El color es blanco o, raramente, crema, con tonos rojizos, verdosos y / o violetas. La puesta se inicia en la segunda semana de febrero, aunque la mayoría ocupa entre finales de este mes y mediados de marzo. La incubación dura entre cincuenta y sesenta días y la comparten ambos sexos (cinco o seis días por ave, con un tiempo medio de unas cuarenta horas).

Lamentablemente, en los tiempos que vivimos, está en peligro de extinción.

Imagen cedida por cortesía de: http://www.zoomdigital.net/

Enviado por xisco (16.03.2005 01:06)
Autor: Juankar
Hits: 5389
Descargas: 0
Size: 480 x 640 / JPG
Filesize: 124,13 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13437931

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.