Galería

Foto Anterior Siguiente foto

S'Àvia Corema
Cada sábado de Cuaresma una giganta denominada la Abuela Corema se pasea por las calles de Maó y, mediante una votación popular, pierde una de las siete piernas que tiene.

De este modo es como este personaje de nuestra tradición cultural ha abandonado el camino del olvido por protagonizar una celebración peculiar que hace las delicias de pequeños y grandes. En el calendario tradicional un golpe acabadas las disbauxes del carnaval se inicia la Cuaresma, un periodo de cerca de siete semanas en qué la iglesia cristiana recomienda diferentes tipos abstinencias, la meditación y el recogimiento, un tiempo de preparación para la Pascua. Una de las costumbres asociadas a este periodo es el de contar los días que quedan porque se acabe mediante un calendario representado por una vieja de siete pies, conocida con numerosos nombres: Cuaresma, Sarracena, Patorra, Abuela Corema… a quien cada semana se arranca un pie en Maó (Menorca)

Este popular personaje de nuestra tradición cultural ha abandonado el camino del olvido por protagonizar una celebración peculiar: cada sábado de Cuaresma una giganta se pasea por las calles y, mediante una votación popular, pierde una de las siete piernas que tiene. En el año 2004 el Ayuntamiento de Maó decidió crear una nueva celebración por tal de reinventar la antigua costumbre de contar atrás los días que quedan para la Pascua.

Para tal motivo hizo construir una giganta de 65 Kg. y tres metros y medio de alzada, denominada la Abuela Corema, que representa la Cuaresma. La giganta, que lleva un vestido azul y una bata a cuadros blancos y naranjas, un bacalao y una aceitera a una mano y un rosario al otro, no hace demasiada buena cara, seguramente porque en lo imaginario popular la Cuaresma no tiene buen predicamento.

La giganta, la principal característica de la cual es que tiene siete pies que se pueden desprender fácilmente del cuerpo, fue construida por los mataronins Catou Verdier y Josu González con fibra, espuma, porexpan y madera, y fue estrenada el 8 de febrero de 2005. Desde entonces, cada sábado de Cuaresma sale del Ayuntamiento, hace un pasacalle hasta una plaza de Maó y allá se le arranca uno de los siete pies que tiene.

La secuencia ritual de esta celebración empieza el Miércoles de Ceniza, día de enterramiento del "Camestortes", nombre con qué en Maó se conoce el Carnaval. Este día del enterrador, la viuda, escolanet, el cura y las autoridades civiles y militares, junto con la alcaldesa y miembros de la guardia municipal, todos de farsa, escenifican el enterrament más divertido y alocado de del año maonès: el Enterramiento del Camestortes.

La ceremonia que empieza al vestíbulo del Ayuntamiento de Maó, dónde tiene lugar el Velatorio del Camestortes, continúa con la lectura del testamento satírico del difunto, un muerto bien vivo que no para de bailar y hacer cachondeo sobre su ataúd, y finaliza con una procesión fúnebre por las calles del municipio. Desde el año 2005 el Enterramiento del Camestortes coincide con la llegada de la giganta la Abuela Corema, que se instala al balcón del Ayuntamiento. A partir de este día, cada sábado por la mañana se repiten los mismos ritos.

La pandilla encargada de sacar a bailar la giganta, los Gigantes de Maó, se reúnen al Plan de la Parroquia (la Plaza Constitución), ante el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, junto con un numeroso grupo de padres con su chiquillería. Allá sacan la giganta y mediante un animado pasacalle se dirigen hasta una plaza de Maó, cada sábado una de diferente. En los últimos años las plazas escogidas han sido bien distribuidas por la ciudad, de forma que todo el mundo pudiera ver la Abuela Corema delante de la Plaza del Carme, Plaza Bastión, Plaza Colom, Plaza Real, Parque de Se Freginal, Plaza del Príncipe y Plaza Conquista.

La comitiva, muy numerosa, va acompañada por el Grande Pepot, un personaje que abre paso y contagia el espíritu de la fiesta entre los asistentes y un grupo de músicos que interpretan la canción tradicional de la jornada, la Canción de la Abuela Corema, que hace: “la Abuela Corema, pie pequeño, caga tierra y pixa sa cama”.

La Abuela Corema, pie gordo, caga harina y pixa arroz.

La Abuela Corema, la habremos dencalçar porque va a misa sin peinar la Abuela Corema, pie pequeño, valla sano puerta y sengrona un dedo. La Abuela Corema, da vuelta dentro Maó Y a ses fietes o nenas hace un retgiró la Abuela Corema, con un bacalao si le haces un mom tencalçarà. La Abuela Corema cuando ve un fiet (chico), alza sano pierna y hace un pedo.Cuando la Abuela Corema llega a la plaza escogida, dónde hay un numeroso público que la está esperando, el Grande Pepot hace un pequeño espectáculo de artes circenses e inicia el ceremonial de sacarle uno de los pies a la giganta. Cada uno de los siete pies de la Abuela Corema lleva un calzado diferente: una abarca, un zueco, una bamba, una espardenya, un zapato de bailar sevillanas, una ibicenca, etc. Mediante la pregunta: ¿Qué debe ser el pie que pierda hoy la gigante? formulada a la chiquillería, empieza una improvisada votación popular que determinará cuál será el pie sacrificado.

Se escoge una persona y se procede a sacarle peso a la giganta. Acabada la extracción se lanzan muchos caramelos, que los fiets y fietes se dan prisa a recoger de la tierra. Hace falta decir que la tradición de quitar un pie a S’Àvia Corema que históricamente siempre se había hecho en viernes, se trasladó al sábado por tal que más gente pudiera participar de esta tradición reinterpretada. Esta sencilla ceremonia, celebrada de sábado en sábado, es una excelente muestra de como popularizar un personaje de la tradición, de como las antiguas costumbres populares pueden ser reinterpretadas y actualizadas en función de unas nuevas necesidades y unas nuevas atribuciones. En definitiva, las fiestas de Menorca, y la cultura popular festiva, es evolutiva.

Articulo enviado por cortesía de www.menorca.bz

Enviado por menorca (10.02.2010 22:12)
Autor: Juankar
Hits: 8061
Descargas: 0
Size: 390 x 699 / JPG
Filesize: 72,35 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 1
  • Gravatar
    Por favor traducir la canción al castellano de este modo es de vergüenza, al menos revisar las faltas y traducir correctamente
    Added by Raquel on 16 feb 2018 14:34
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13391404

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.