Galería

Foto Anterior Siguiente foto

El pan mallorquín
UN POCO DE HISTORIA

Se sabe que en Mesopotamia se consumía una masa preparada con cereales machacados y molidos y que se vendía no por piezas sino valiéndose de medidas de capacidad. Los asirios, más tarde, comían unas galletas cocidas al rescoldo del fuego y que los pobres la acompañaban con cebolla. Estudiosos como el botánico Suizo Alphonse Candolle nos dice que el pan nace en las riberas del Eufrates hasta el ruso Vavilov que parece haber probado que fue en Abisinia, pero lo cierto es que fue Egipto quien tuvo las primeras grandes cosechas de trigo entre el quinto y sexto milenio A.C.

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna. El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), frutos secos o semillas diversas.

El consumo diario de pan resulta muy beneficioso para la salud debido a los nutrientes que aporta a nuestro cuerpo. Sus principales ventajas son que aportan energía y un mínimo de grasas a nuestro organismo. Deben estar presentes en la mayor parte de las comidas del día desde el desayuno a la cena. Los expertos recomiendan en general un consumo diario entre 200 y 250 gramos de pan repartidos entre las diferentes comidas.


EL PAN MALLORQUÍN

Para quien no estuviera acostumbrado, por ejemplo a los turistas que nos visitan, el pan mallorquín pudiera resultarles algo soso, ya que se hace sin sal. Antiguamente se amasaba en las casas y “possessions”, y se hacían grandes piezas de pan para el consumo de toda la semana. Y de aquellos tiempos podría contarse una anécdota bastante curiosa; estaba autorizado que las piezas de pan no llegaran al peso establecido, por ejemplo, un pan de un kilo era bastante frecuente que solo pesara 900 gramos. El pan es de trigo, blanco o moreno (pa de pagès), y pueden ser de medio kilo, 700 gramos, un kilo, kilo y medio, e incluso raramente en algunas panaderías se pueden encontrar de dos kilos.

Además encontramos diferente tipos de panecillos, que toman diferentes nombres según su clase: panets d’oli, que son blandos y ya bastante complicados de encontrar, los entrañables llonguets, que son de un tipo de masa algo elástica y también en peligro de extinción, las magranetes, de forma redonda y pasta blanda, generalmente como el pan de Viena, etc. Algunas clases ya no se comercializan, como los llamados panets francesos (panecillos franceses) y los llamados cocs, cuya parte inferior aparecía impregnada en salvado, aunque bien es verdad que estos eran más propios de Menorca que de Mallorca.

Durante siglos, los mallorquines reciclaron el pan haciendo sopas, habitualmente realizadas a base de caldos pobres, casi siempre vegetales. En el medio rural, las sopas fueron durante decenios plato diario para miles de mallorquines, que enriquecían además muchos platos de legumbres excesivamente caldosos. Hoy día, las sopes mallorquines constituyen una exquisitez de nuestra cocina.
Autor: juankar
Hits: 8677
Descargas: 0
Size: 700 x 525 / JPG
Filesize: 140,43 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 1
  • Gravatar
    Te estás confundiendo, porque esa es la intención del Govern. El "Pa de Pagès" es el catalán, de harina refinada, pan blanco, sin el espermo y la fibra, lleva sal y se hace con levadura de cerveza. El pan moreno de Pagès es una jugada para quitarnos nuestro Pan moreno, y de hecho el mejor pan del mundo según el gurú del pan "Iban YArza" está relegado tras el blanco, sin darle importancia cuando es el pan estrella. El pan moreno que venden dura tres días, cuando el moreno, hecho con el espermo, la fibra y el gérmen del trigo, sin sal y con masa madre de la misma harina a poder ser de Xêrxa dura entre 6 y 8 días.
    No les hagas el juego, es un invento catalanista del pan para imponer y no conceder aprovechando que Pagès se escribe igual. El Pa de Pagès catalan tiene DOP y al pan moreno no se la quieren dar en Baleares, hasta que cataluña pueda solicitarlo. Está claro. Saludos y gracias por tu excelente blog.
    Juan Manuel
    Added by Siurellet on 04 jul 2022 11:36
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13392746

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.