Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Ficus de la Misericordia
El Ficus de La Misericòrdia
Especie: Ficus macrophylla
Nombre común: Ficus
Edad: 180 - 200 años
Dimensiones: 2’30 m. de perímetro, 20 m. de alzada, 35 m de copa, aproximadamente.

El Ficus del jardín botánico de la Casa de la Misericòrdia, es probablemente el árbol de mayores dimensiones que habita en la ciudad de Palma. La estructura de su copa, de unos 35 metros de diámetro, podría ser bastante mayor, si no hubiera sido sometido a diversas podas para evitar molestias a las propias dependencias del edificio y a los pasos de la procesión de Semana Santa. Su edad se remonta como mínimo hasta 1827, cuando se creó el jardín botánico en lo que entonces era el huerto del Hospital General de Mallorca. Su espectacular tronco, se levanta sobre una gran maraña de raíces y que se divide en dos grandes cuerpos, que crecen como si de dos árboles distintos se tratara, formando una espesa y única copa. Una de las características más sorprendentes es la longitud de sus raíces, que han llegado a ser localizadas en excavaciones realizadas en el Paseo de la Rambla. Este ficus, situado en la llamada “Costa de la Sang”, está catalogado como árbol singular de Baleares.


Descripción: Árbol siempreverde de gran desarrollo que en su lugar de origen llega a alcanzar alturas de 60 - 70 m, aunque en nuestro país no suele pasar de los 25 m de talla. Tronco corto, grueso, ramificado desde poca altura, con la base ensanchada desde el suelo. Corteza gris, ranurada. Ramas gruesas, largas, con raíces aéreas en ejemplares viejos y donde la humedad ambiental es elevada, normalmente en zonas cercanas a la costa. Copa ancha, densa, oscura. Hojas simples, alternas, orientadas hacia arriba, lo que hace que nos recuerde a un magnolio. Son coriáceas, de 12 - 20 cm de longitud, con pecíolo de 4 - 7 cm de longitud. Limbo elíptico - ovalado, de color verde oscuro en el haz y algo ferrugíneo y pálido en el envés. Nervio central sobresaliente. Frutos solitarios o en pares, axilares, globosos, de 1.5 - 2 cm de diámetro, largamente pedunculados, de color purpúreo en la madurez. Tiene frutos casi todo el año, que caen continuamente.

Envíado por juankar (14.05.2005 17:30)
Autor: Juankar
Hits: 12403
Descargas: 0
Size: 418 x 600 / JPG
Filesize: 91,60 KB
( Votos: 1 )
EXIF: dgtip
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3950
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9384800

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.