Galería

Foto Anterior Siguiente foto

El palmito
"Chamaerops humilis”. El palmito (garballó en mallorquín), es una planta perteneciente a la familia de las Palmáceas. Se trata de la única palmera autóctona de la flora de las Illes Balears. Crece en regiones secas y áridas, generalmente en zonas cercanas al litoral. Resiste perfectamente los fuertes vientos, la proximidad del mar y la salinidad. En la actualidad es una especie protegida en nuestras islas, y podemos localizarla en los extremos de la Serra de Tramuntana, en zonas próximas a Artà, en el norte de Eivissa, Formentera y en la práctica totalidad de la isla de Menorca. De porte arbustivo, por lo general no llegan a superar los dos metros de altura, aunque bajo cultivo puede llegar a alcanzar fácilmente los cuatro metros. Las hojas son rígidas y derechas, con largos y delgados pecíolos cargados con espinas laterales, y la lámina dividida en 15-20 segmentos puntiagudos, que forman el característico abanico palmeado. Es una especie hermafrodita, las flores amarillas y pequeñas, y forman panículas que se originan entre los pecíolos foliares, envueltas por una espata bivalva. Sus frutos, carnosos y de color amarillo rojizo, no son comestibles. Sí que es comestible el corazón o cogollo, que se utiliza para la elaboración de ensaladas y platos fríos. La época de floración tiene lugar entre marzo y mayo. Sus frutos (dátil de palmito), fueron empleados popularmente en medicina para combatir la astringencia y para reducir flujos menstruales.

Esta planta está estrechamente ligada a la historia de algunos pueblos de nuestra isla, como el de Capdepera. Antiguamente se utilizaba las hojas de palmito para “fer llatra”. Consistía en el trenzado de las hojas, que una vez secas y azufradas (para obtener mayor flexibilidad), se utilizaban para la fabricación de escobas, cestos, espuertas, etc. Fue una de las principales actividades de la ciudad hasta la década de 1960. Esta actividad suponía el sustento económico de gran parte de las familias, y en ella colaboraban todos sus integrantes: padres hijos y abuelos. Los hombres se dedicaban a la recolección, secado y reparto entre las familias. Mujeres y niños lo trabajaban. Esta actividad discurría principalmente en la calle. Por las noches familias y amigos se reunían en las tradicionales “vetlleries”, y en ellas afloraban los comentarios diarios de la vida cotidiana. Con la progresiva llegada del turismo, esta actividad empezó a perder peso, lógicamente se necesitaba mano de obra para atender a los visitantes en las zonas costeras. Hoy día esta actividad está prácticamente desaparecida. Son muy pocas las mujeres que mantienen este arte en sus manos, y las pocas piezas que se crean son para el consumo propio.

En nuestra sección FOTOS ANTIGUAS - CAPDEPERA, tenemos algunas fotos sobre este noble oficio de la “llatra”.

Enviado por juankar (04.02.2007 20:03)
Autor: Juankar
Hits: 5124
Descargas: 0
Size: 335 x 363 / JPG
Filesize: 78,04 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13391571

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.