Galería

Foto Anterior

Naveta dels Tudons (Menorca)
Naveta dels Tudons.

Hacia el 1300 a.C. llegaron nuevos pobladores a nuestras islas con una cultura diferente. La principal característica de esta época es la construcción de monumentos megalíticos, que podían ser de tres tipos: talayots, taules y en el caso que a continuación vamos a ver, las “navetas”. Uno de los monumentos más antiguos y singulares de la isla de Menorca - atribuido desde siempre a los gigantes - conserva, un fuerte componente de misterio vivo: ”La naveta dels Tudons”. Las navetas poseen la forma de una nave en posición invertida, con la quilla al aire, y de ahí probablemente viene el nombre que le aplicaron sus primeros investigadores, ya que no existe razón firme para suponer que sus constructores pretendieran imitar un barco. Las más antiguas, de la época pretalayóticas, son de planta oval o circular, pero se evolucionó en su construcción hacia formas alargadas. La naveta dels Tudons tiene una longitud total de 13'6 m. y una amplitud de 6'40 m. Según los estudiosos se tiene la creencia, o más bien la seguridad que estas formaciones de piedra son monumentos funerarios. Compuestas por una o dos cámaras, superpuestas, su acceso lo configura una diminuta puerta a la que sigue una antecámara o un corredor de entrada. Los enterramientos que tenían lugar en estas construcciones, se acompañaban de su ajuar funerario: piezas cerámicas e instrumentos de bronce y hueso. Es imposible no admirar la naveta dels Tudons, cargada de leyendas y restaurada felizmente en 1959, por la investigadora María Luisa Serra bajo la dirección del doctor Pericot. Este monumento está hoy reconocido como un bien arqueológico de primer orden. Se encuentra poco antes de llegar a Ciutadella, a la izquierda de la carretera, y con acceso señalizado en la C 721.

En nuestra sección de Cuentos y Leyendas, encontraremos una interesante leyenda sobre la naveta dels Tudons.

Enviado por juankar (20.02.2005 00:33)
Autor: Juankar
Hits: 3326
Descargas: 0
Size: 550 x 375 / JPG
Filesize: 43,69 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 136
  • Downloads : 6
  • Votes : 325
  • Hits : 13458442

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.