Galería

Foto Anterior Siguiente foto

La Taula de Trepucó (Menorca)
LA TAULA DE TREPUC√ď

Todos los investigadores de la prehistoria menorquina coinciden en que, de las tres variedades de monumentos megal√≠ticos que componen en gran parte este museo al aire libre que es Menorca, que el m√°s genuino y particularmente isle√Īo es el denominado ‚ÄúTaula‚ÄĚ, (mesa). Las taules son construcciones compuestas por dos grandes piedras, una rectangular, clavada en la tierra, y otra horizontal colocada encima formando una T gigante. Todas ellas se encuentran en Menorca. La insinuaci√≥n de la semejanza con un altar que presenta el bloque horizontal no excluye, antes invita, a creer que la taula ser√≠a el centro de un templo de los menorquines abor√≠genes. De todas las taulas conocidas, la de mayor altura es la de Trepuc√≥, con 4,20 metros, aunque la mayor√≠a rondan solo los tres metros. Ello hace inimaginable pensar, que su utilizaci√≥n fuera como mesa de sacrificio, al menos tal como se ha venido imaginando. Muchos investigadores han interpretado estas taulas como santuarios. La misma taula podr√≠a ser una representaci√≥n esquem√°tica de una cabeza de toro, dios de la fertilidad. El conjunto talay√≥tico de Trepuc√≥ est√° situado a unos 2 Km. de Mah√≥n yendo por el camino del cementerio.

Enviado por juankar (20.02.2005 00:38)

COMENTARIO: autor menorca
ASUNTO: detalles de talaiot de Trepucó

Detr√°s de la taula del tenemos el Talayot de planta aproximadamente globular, construida en el exterior con un menaje irregular de bloques puestos horizontalmente.

En el lado sur se identifican restos de una puerta, con jambas poliliticas, posiblemente tapiada de antiguo.

En el centro de la parte superior se observa una construcción de planta absidal (con un muro recto enfrente de la entrada anterior), con un pilar polilítico central de bloques bien escuadrados y encajados, rodeados por una planta interior polilobular.

Posiblemente se trata de una comunicación con las estructuras inferiores.

El conjunto fue muy modificado en el siglo XVIII, cuando se instala una batería en la parte superior.

Este hecho, junto con la vegetaci√≥n, ha da√Īado la estructura del talayote.

Se va reforzar con un muro en el lado nordeste, y fue el centro de un complejo militar pentagonal estrellat, típico de la época.

Dimensiones: di√°metro exterior 26,00 m.

TREPUC√ď (tanca de Hern√°ndez)

TALAYOT EN LA TANCA HERNANDEZ Y BINTAUFA DEL POBLADO DE TREPUCO

Talayote situado en el noroeste del poblado, en el límite entre las vallas Hernández y los terrenos de Bintaufa.

Tiene planta lobular, de sección aproximadamente circular a los lados oeste y norte, y rectas, de ángulos redondeados, en las zonas sur y este.

En este lado se abre la puerta, tapiada de antiguo (antes del siglo III a.C.).

Posteriormente, el talayote se utilizó como una guarida de contrabando

No sabemos cu√°l es la estructura interior.

Por la estructura de algunos peque√Īos muros, se puede suponer que presentaba una c√°mara circular, y que el corredor tendr√≠a un giro para subir a la parte superior.

Dimensiones:

di√°metro este - oeste 18,40 m.
di√°metro norte - sur 16,00 m.

Además hay 5 casas prehistóricas.. saludos
Autor: Juankar
Hits: 2664
Descargas: 0
Size: 430 x 409 / JPG
Filesize: 53,21 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

P√°ginas Amigas

   

   

   

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3939
  • Comentarios : 105
  • Downloads : 6
  • Votes : 252
  • Hits : 6869641

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.