Galería

Siguiente foto

Ensaimada de Mallorca
Ensaimada de Mallorca

La ensaimada de Mallorca es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, con su singular forma en espiral, que la diferencia de cualquier otro tipo de pastel. Con Indicación Geográfica Protegida, este producto de repostería está elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (denominada “saïm” en mallorquín, y de la cual proviene el nombre).

HISTORIA:
La ensaimada de Mallorca goza de gran tradición en la isla, se elabora y consume desde tiempos muy antiguos, y ya en el siglo XVII se encuentran las primeras referencias escritas sobre este producto, típico en fiestas y celebraciones de la época. Aparecen otras referencias históricas en “Die Balearen in wort und bild geschildert” (1869-1891), la colosal obra de S’arxiduc Luís Salvador, en la que se la describe como “una pasta típicamente mallorquina, que acostumbraban tomar las clases media y alta”. Actualmente la ensaimada de Mallorca constituye el producto de repostería por excelencia de nuestra isla, conserva todas sus características tradicionales y artesanales, siendo fundamental la experiencia del elaborador para conferir al producto todas sus cualidades organolépticas. El escritor Josep Pla la define como “la cosa más ligera, aérea y delicada de la repostería de este país”. La actividad turística desarrollada en Mallorca ha contribuido a que la ensaimada adquiera un reconocimiento internacional, y desde luego es bien fácil, ver en el Aeropuerto y Estación Marítima, a un gran porcentaje de turistas cargados con las típicas cajas de cartón (envoltorio tradicional), cuando vuelven a sus destinos de origen. La ensaimada de Mallorca obtuvo su protección como Denominación Específica el año 1.996, y el 25 de abril de 2.003 el Gobern de les Illes Balears aprobó el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida “Ensaimada de Mallorca”.

TIPOS:
“Ensaimada de Mallorca lisa”: se denomina así a la que tradicionalmente no lleva ningún tipo de cobertura o relleno.

“Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel” se denomina a aquella elaborada con los mismos ingredientes y rellena con cabello de ángel.

Así mismo existen otros tipos de ensaimadas, aunque no amparadas por la Indicación Geográfica protegida:

De nata: rellena de nata y que se conserva refrigerada.
De crema: rellena de crema pastelera.
De crema quemada: rellena de crema quemada para conferirle un efecto caramelizado.
De chocolate: rellena de chocolate.
De sobrasada: sin relleno, y con trocitos de sobrasada incrustada en la misma masa.
De albaricoque: igual que la de sobrasada, cambiando el ingrediente.

CARACTERÍSTICAS:
En forma de espiral, con dos o más vueltas en sentido del reloj. Color dorado, textura firme y crujiente, interior blando. Requiere un largo proceso de fermentación, que deberá durar como mínimo 12 horas. El peso de la ensaimada “lisa” estará comprendido entre 60 y 2.000 g., y la de cabello de ángel entre 100 y 3.000 g. Los parámetros químicos de humedad y grasa para cada uno de los tipos de ensaimada se ajustan a lo establecido en el Reglamento. Ambos tipos de ensaimada, opcionalmente y una vez elaborados, se pueden espolvorear con azúcar en polvo.

COMERCIALIZACIÓN:
La ensaimada de Mallorca se comercializa en piezas enteras envasadas en cajas de cartón, de base octogonal o circular, o envueltas en material que asegure una protección conveniente del producto. Una contraetiqueta numerada garantiza que las ensaimadas que ostentan la IGP cumplen con todos los requisitos. El Consejo Regulador cuenta con cerca de 60 empresas inscritas en su Registro de Elaboradores. Una placa con el emblema del C.R., situada en un sitio visible al público, identifica los establecimientos acogidos a la Denominación. Actualmente, existen más de 100 establecimientos repartidos por toda la isla en los que se pueden encontrar auténticas ensaimadas de Mallorca.

PRINCIPALES PRODUCTORES DE ENSAIMADA DE MALLORCA:

Agrupación panaderos de Mallorca (Agrupama)
Antigua Casa Pujadas
Ca'n Guixe (Quely)
Ca'n Miquel
Ca'n Miquel Forn de sa Pelleteria
Ca'n Panxeta
Carrefour Coll D'en Rebassa
Carrefour Palma
Ca sa Camena
Forn Ca'n Matemales
Forn Ca'n Salvador
Forn de Campos
Forn de Ca'n Ceba
Forn de Ca'n Segura
Forn de Ca'n Torres
Forn de la Gloria
Forn de s'Hostal
Forn d'es Paners
Forn de's Pont
Forn Fondo
Forn i Pastisseria Baron
Forn i Pastisseria Ca'n Salat
Forn i Pastisseria Terrasa
Forn la Mallorquina
Forn Nou
Forn Pont d'Inca
Inprotima
La Lareña
Panadería Fornaris
Panadería Fortí
Panadería Frau
Panadería J.Tomás
Panadería La Viena
Panadería Márquez
Panadería Matas Cas Currot
Panadería Pastelería Garau
Panadería Pastelería Pons
Panadería San José Las Capuchinas
Panadería San Rafael
Panadería Serra
Panadería s'Estació
Panadería s'Illot
Panificadora Nord de Mallorca
Pastelería Cirer
Pastelería Coca
Pastelería Emilio
Pastelería Mir
Pastelería Rialfa
Pastisseria Ca'n Delante

Consell Regulador de la Indicació Geogràfica Protegida Ensaïmada de Malloca:

C.Cuba, 2 baixos
07006 Palma
Tel. 971 27 26 86
Fax 971 25 04 47
gerente@ensaimadademallorca.com
www.ensaimadademallorca.com
Palabras clave: Ensaimada, Mallorca

Envíado por juankar (04.01.2009 20:55)
Autor: Juankar
Hits: 4750
Descargas: 0
Size: 218 x 217 / JPG
Filesize: 27,05 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13392114

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.