Galería

Foto Anterior Siguiente foto

Gin de Menorca
Gin de Menorca

El Gin de Menorca es una bebida espirituosa elaborada exclusivamente en la isla de Menorca, que por su tradición histórica y calidad diferenciada, se le otorgó en 1997 la denominación geográfica Gin de Menorca, con la protección que le confiere en Decreto 149/97.

El Gin de Menorca es uno de los legados del dominio británico (1712–1802). La ginebra era la bebida predilecta de miles de marineros ingleses destinados en la isla. La ausencia de esta bebida en la isla hizo que pronto un grupo de artesanos mahoneses se dedicaran a su producción, importando bayas de enebro (en la isla no crece en cantidad suficiente), y fabricaran el Gin a partir del alcohol viníco propio de Mediterráneo. A lo largo de los siglos XVIII y XIX se consolidó como bebida popular también entre los menorquines. Entrado el siglo XX, D. Miquel Pons Justo (1906-1981), fundó la marca “Xoriguer”, un pequeño negocio familiar y artesano, donde empezó la comercialización de este producto que ya casi cuenta con una tradición centenaria. XORIGUER, es el nombre del viejo molino de viento existente desde 1.784, en el cual numerosas generaciones de la familia PONS habían convertido quintales de trigo en blanca harina. D. Miquel, heredero de tan larga tradición artesanal, quiso volcar las virtudes de ésta, (tradición, calidad, esmero), en su empresa licorera y por ello eligió como emblema no sólo el nombre sino también la imagen del centenario negocio familiar, el esbelto molino con aspas de viento. Gin Xoriguer pasó de ser una curiosidad local a un producto de alcance cada vez más amplio, abriéndose paso en el mercado por su calidad y su atractivo envase.

El proceso de producción puede observarse en la destilería Xoriguer, junto al desembarcadero de Mahón. La ginebra elaborada en esta destilería es la marca más popular de la isla, y se pueden encontrar en botellas de cerámica, alargadas y con una pequeña asa junto al gollete, semejantes a las jarras de barro que antiguamente utilizaban los marineros británicos.

LA DESTILACIÓN SEGÚN XORIGUER:

Es el resultado de la destilación, en los antiguos alambiques de cobre, de alcohol vínico de alta calidad junto con bayas de enebro selectas, procedentes de las montañas de las tierras mediterráneas vecinas, y otras hierbas aromáticas. Estas últimas constituyen el "secreto" celosamente guardado de su origen bouquet. Sólo los herederos de la casa conocen la identidad y la proporción de tan valioso aditamento, que introducen a puerta cerrada y sin testigos al iniciar cada cocción. El respeto a la tradición es tal que el combustible usado todavía hoy para la destilación es la leña. La destilación empieza cuando los vapores que se producen en la caldera del alambique circulan por tubos de cobre hasta un serpentín en donde se condensa formando el preciado líquido que gotea en jarras. Un experto paladea a intervalos el líquido para determinar cual es el momento de dar por terminada la destilación.Acabada ésta el Gin se almacena en grandes barricas de roble donde conserva inalterable sus propiedades de color, sabor y aroma, para proceder a continuación a su envasado.Gin Xoriguer gracias a su carácter único, destilado de productos naturales, está libre de toda clase de aditivos indeseados que puedan perjudicar la conservación o estropear cualquier tipo de cocktail o combinado.

OTRAS CURIOSIDADES:

Los ingredientes del Gin de Menorca son los siguientes: bayas de enebro, con una riqueza en aceite del 7 al 9 por mil. Alcohol etílico de origen agrícola, agua y otras hierbas aromáticas (secretas). Los destilados presentan un grado alcohólico entre el 30 y el 43%. No se permite adicionar ningún aditivo, aroma o extracto. Es una bebida transparente, incolora, fluida y no viscosa. Seca y ardiente, como corresponde a una bebida de alta graduación.

El Gin es la bebida menorquina por excelencia. Puede tomarse solo o combinado con Herbes (otro producto de la licorería isleña), con soda y una corteza de limón (aperitivo al que llaman “pafolla”), con limonada, en cuyo caso estaremos ante una “pomada”, o el gin-i-mel (ginebra con miel). Lo que está claro, es que el Gin es la bebida por antonomasia de todas las fiestas populares que se celebran en la isla y también de las fiestas particulares.

Principales productores de Gin de Menorca: Gin Xoriguer

Envíado por juankar (24.10.2008 21:16)


Autor: Juankar
Hits: 3104
Descargas: 0
Size: 257 x 208 / JPG
Filesize: 9,32 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3954
  • Comentarios : 122
  • Downloads : 6
  • Votes : 285
  • Hits : 10677940

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.