Galería

Foto Anterior

Vino de la Tierra Isla de Menorca
Vino de la Tierra Isla de Menorca

Como en las otras islas hermanas, la isla de Menorca posee una ancestral tradición vitivinícola, tradición que a lo largo de la historia a sufrido importantes altibajos. Tenemos ya referencias significativas de la elaboración de este vino en el año 1231, cuando las autoridades musulmanas de aquel tiempo obsequiaron con vino a Jaume I con motivo del pacto de vasallaje al que se debían someter. La comercialización del vino experimenta un notable auge durante la dominación británica (1712-1802), ya que las naves inglesas se aprovisionaban de este producto en el puerto de Maó, aumentando con ello la producción y la extensión del cultivo de la viña. En el siglo XIX, la producción de vino inicia un proceso de recesión, coincidiendo con el final de la ocupación británica y la reducción del comercio marítimo. La terrible plaga de la filoxera termina por afectar de manera muy severa a las cepas y a la producción.

La isla de Menorca se caracteriza por una orografía muy suave. Predominan los suelos profundos pardos calizos, de textura franca y/o arcillosa, formados sobre un substrato litológico complejo, integrado por rocas calizas, areniscas y pizarras.La isla se caracteriza por su clima mediterráneo, con precipitaciones (más de 600 mm./año) de otoño a primavera y veranos secos, con temperaturas medias entre 13ºC y 20ºC. Destacan los vientos de dirección norte, intensos y frecuentes durante los meses de invierno. Estas singulares características han sido reconocidas por la UNESCO, que otorgó a la isla de Menorca, en 1993, la declaración de reserva de la biosfera, que la convierte en un refugio natural de gran valor ecológico.

Todas las botellas con indicación geográfica Vino de la Tierra Isla de Menorca que se comercializan, deben llevar incorporado en el correspondiente logotipo, el número de control asignado por la Dirección Insular de Menorca, organismo encargado del control y la certificación del Vino de la Tierra Isla de Menorca. En el año 2.002, los vinos de Menorca obtienen su denominación de origen, con la publicación del correspondiente reglamento, el cual determina las condiciones de producción, elaboración, variedades de uva autorizadas y características de los vinos.

Únicamente tienen derecho a la mención Vino de la tierra de Menorca los vinos elaborados y embotellados en la Isla de Menorca, obtenidos íntegramente de uvas producidas en dicha isla y procediendo exclusivamente de las siguientes variedades:

Tintos: Cabernet Sauvignon, Merlot, Monestrell, Tempranillo y Syrah.
Blancos: Chardonnay, Macabeo, Malvasia, Moscatel, Parellada y Moll.

Tipos de vinos:

Tintos: El grado alcohólico volumétrico natural mínimo será de 12%. Los vinos tintos de merlot y cabernet sauvignon son los más representativos de la comarca. Son vinos de color cereza brillante. Destacan los aromas de frutas rojas y especias. En boca son vinos redondos, de dimensión media, bien estructurados y equilibrados.

Blancos: El grado alcohólico volumétrico natural mínimo será de 11,5%. Cabe mencionar los monovarietales de malvasía, elaborados con uvas sembradas en el Parque Natural de la Albufera del Grau. Son vinos de color amarillo pálido brillante. Se caracterizan por su gran caudal aromático, destacan los aromas vegetales (hierba recién cortada) y florales (flores blancas). En boca son vinos frescos, secos y de elevada intensidad y duración.

Rosados: El grado alcohólico volumétrico natural mínimo será de 11%.

Fecha de su publicación en el B.O.E. 18/04/2002

A partir de la década de 1980 se empieza a recuperar de manera comercial el cultivo de la viña en Menorca, con cepas especialmente seleccionadas y con una nueva tecnología.El Vino de la Tierra Isla de Menorca, gana cada día adeptos, prueba de ello es que su producción y comercialización se ha multiplicado por 9 en los últimos 5 años.

Principales productores de vino con denominación de origen “Vino de la Tierra Isla de Menorca”:

Bodegas Binifadet – Sant Lluís
Bodegas Menorquinas Crispín Mariano – Es Mercadal
Vi de s’Illa – Alaior
Vinya sa Cudia – Maó
Hort de Sant Patrici – Ferreries
Palabras clave: Vino, de, la, Tierra, Isla, de, Menorca, -, Vi, de, la, Terra, Illa, de, Menorca

Envíado por juankar (02.11.2008 00:01)
Autor: Juankar
Hits: 4236
Descargas: 0
Size: 200 x 193 / JPG
Filesize: 24,83 KB
( Sin votos )
Gravatar
Juankar
dgtip
Comentarios: 0
Gravatar

Security Image  Refresh Security Image

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Images : 3968
  • Comentarios : 135
  • Downloads : 6
  • Votes : 294
  • Hits : 13393715

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.