Alcúdia, situada en el Norte de Mallorca, entre las dos bahías de Alcúdia y Pollensa, ocupa practicamente el mismo emplazamiento que la ciudad romana de Pollentia, fundada en el 123 a.C. por Cecilio Metelo y que tuvo su apogeo en los siglos I y II de nuestra era.
La ciudad es conjunto histórico-artístico desde 1774. Los romanos la eligieron para poner los cimientos de su ciudad, Pollentia la llamaron.
Columnas, trazado de calles y un teatro, nos permiten vislumbrar su pasado de esplendor, destruido por los vándalos.
Conserva el recinto amurallado, levantado para defenderla de los invasores, y más tarde para convertirse en refugio de la nobleza.

Construido entre los siglos XIV y XV y reforzado en el XVI, hoy sus puertas de "Xara" y "Mallorca" son la entrada a la tranquilidad y sosiego de la parte más antigua de esta localidad. Merecen una visita las ruinas,visibles tras minuciosos trabajos de excavación y que han demostrado la importancia que antaño tuvo esta tierra.

 El teatro romano, con un diámetro de 75 m,  se considera que es el más pequeño de España. En sus gradas hay excavadas tumbas anteriores y posteriores a su construcción, en el siglo I a.C.El Museo Monográfico de Pollentia, que reúne una colección de objetos suficiente para explicar el desarrollo de esta ciudad romana. Es tradicional visitar en romería cada 2 de julio la ermita de la Victória, situada al pie de Sa Talaia (444 m.), que es la máxima altura de Alcúdia, y en la que se celebra el Pancaritat (comida colectiva) el domingo siguiente al de Pascua.

El puerto de Alcúdia, a dos kms. de distancia, es un importante núcleo turístico y el segundo puerto comercial de mallorca. Se ha convertido en los ultimos años en una de las más importantes zonas turísticas de la isla. Contribuyen a ello sus múltiples servicios para el turismo (muelle pesquero, club náutico, paseo marítimo, supermercados, apartamentos, deportes del mar, etc.).

La larga bahía de Alcúdia, es una de las más bonitas del Mediterráneo, que impregna de sol a miles de turistas que se bañan en sus aguas cristalinas y tranquilas.
Conserva intactos algunos rincones privilegiados del paisaje mallorquín,como la costa baja con playa de piedras bajo pinos en Aucanada. Digno de destacar es también el Parque Natural de S'Albufera, el humedal más importante de las Baleares, inundado en su mayor parte,hábitat de numerosas especies de aves acuáticas y migratorias, incluido en las listas de las principales convenciones internacionales de protección de espacios naturales.
Creado en 1988,puede presumir de ser el primer espacio protegido del archipiélago balear. Está abierto a todo aquel que desee adentrarse en una marisma, conocer especies endémicas y admirar el vuelo de una garza imperial. Arboles,juncos,agua y olor a tierra acompañan a lo largo de todo este preservado espacio.

Situación Geográfica:
 

 

Extensión: 60 km²
Población: 13.800 habitantes aproximadamente Gentilicio: Alcudienc/Alcudienca
Ayuntamiento: C/Major,9 Tel:971548071
Policia local: Carrer de la Porta Roja,s/n. Tel:971545066
Juzgado de paz: C/Major,8-a Tel:971545303
Guardia Civil: C/Capitá Pere Pacs,20 Tel:971546908
Correos: Av.Princeps d'Espanya,5-a Tel:971545440
Cruz Roja: C/Borja Moll,1 Tel:971545421
Biblioteca:"Can Torro",  C/Serra,15 Tel:971547311
Centro de salud:C/de la Porta Roja,s/n. Tel:971546371
Codigo postal: 07400
Codigo postal:(Puerto), 07410
Mercado: Plaza de la Victória y Carrer des Moll, martes y domingo
Ferias: Fira de tardor (feria de otoño), primer fin de semana de octubre
Fiestas: San Jaime,25 de julio (patronal), Romeria a la Victória,2 de julio, Sant Crist (trienal), 26 de julio, Festa de les llanternes, 24 de agosto.

 

Personajes Ilustres

  • Llum Barrera, actriz (1968)
  • Martin Bascuñana, músico y abogado (1969)
  • Llorenç Ferrer Martí, escultor (1854-1928)
  • Miquel Ferrer Viver, ex alcalde y consejero de turismo del Gobierno Balear. (1967)
  • Miquel Llompart Hernández, alcalde y jugador de basket.(1969)
  • Bartomeu Ventayol Cifre, escultor y pintor (1945)
  • Pere Ventayol Suau, framaucéutico e historiador (1873-1945)

 

Si quieres saber más sobre Alcúdia, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 278
  • Hits : 8432274

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.