Algaida, municipio de la Mancomunitat Pla de Mallorca, está situado a 24 km.de Palma. Pertenecen al municipio de Algaida las poblaciones de Randa y Pina. El topónimo Algaida proviene de la palabra árabe “al-gaida”, que significa bosque. Parece ser que esta zona ya fue habitada en la prehistoria, como así indica los objetos y cerámicas encontrados en los 62 yacimientos arqueológicos catalogados, entre los que destacan les coves de Son Reus i de Cabrera y els talaiots de Son Coll Nou, de sa Casa Nova,de Pina y de Son Ribes.
 

La Villa de Algaida tiene su origen en la parroquia de Castellitx, que era una antigua alqueria.
La principal elevación de la zona es el Puig de Randa (549 m), que proporciona espectaculares vistas de toda Mallorca. Los macizos de Randa y Galdent (419 m),separan a la localidad de la marina de Llucmajor. Algaida, pequeño pueblo del interior, y con un marcado carácter agrícola, es también lugar de paso para el turista que va a Manacor y otras zonas costeras. Sin embargo alberga en su término algunas curiosidades dignas de mención y , sobre todo, dignas de recibir nuestra atenta visita.

Cabe destacar, la iglesia de Sant Pere i Sant Pau,de estilo gótico,fachada severa y muros ocres, en cuyos tejados y ventanales crían los palomos. En Algaida se conservan algunos molinos harineros perfectamente restaurados, entre los que destaca el molí den Xina,en la calle Ribera,con todo su aparejo y convertido en un centro de creación y exposición de arte.

Recomendamos también un paseo por la recoleta Plaça Major y sus tranquilas calles adyacentes. No nos olvidamos de las populares cruces de término,como la d’En Massot, en la calle Ribera,o la de Can Vicó, en la calle Quartera. En las afueras de Algaida, encontramos la Iglesia de Nostra Senyora de la Pau de Castellitx, que tiene el honor de haber sido la primera iglesia cristiana de Mallorca. Su construcción data del siglo XIII,aunque posteriormente fue reformada en el siglo XVII. 

 El caserío de Randa ( a unos 7 km de Algaida,dirección Llucmajor) es una encantadora aldea situada en la falda del Puig de Randa, en la cual dice la tradición que se retiró el Beato Ramón Llull para escribir algunas de sus principales obras filosóficas. Tradicionalmente, Randa era un punto de parada de peregrinos que se dirigían a los monasterios de Gràcia, Sant Honorat Y Cura.

Pina ( a unos 4 km de Algaida) es un minúsculo pueblecito del interior de la isla con un carácter agrícola irreductible, que depende administrativamente de Algaida. Destaca las dos torres de su iglesia con sus patrones: Sant Cosme y Sant Damìa.

En la carretera de Palma a Algaida, se alza un singular castillo que data de la década de 1960 y que alberga la fábrica de vidrio Can Gordiola, un museo y una tienda. Es posible visitar la factoría y observar como los sopladores de vidrio trabajan con el cristal, que constituye una tradición centenaria en la isla .En la tienda se pueden adquirir las piezas allí elaboradas. El museo dispone de una gran colección de réplicas de vidrios romanos.

En cuanto a la gastronomía,es tradicional la cocina payesa,en especial las “torrades” de carnes y embutidos a la parrilla. Tiene fama su repostería, como el pan de higo, los cocarrois de coliflor y la coca de verdura. 

El día 15 de enero, Algaida celebra la “Revetla de Sant Honorat”, su patrón. Se encienden hogueras en las calles y se baila al son de la zambomba. Al día siguiente,tiene lugar uno de los principales acontecimientos que nos puede ofrecer el pueblo, el “Ball dels Cossiers”, uno de los tesoros del folklore insular y, que también se baila con motivo de las fiestas de Sant Jaume (25 de julio).
Es una tradición ancestral, que tiene sus orígenes en el siglo XIV y ,recuperada por la Obra Cultural Balear. ” Els Cossiers” son seis hombres ataviados con vestiduras blancas, faldones y cintas de colores, una faja por la cintura, medias adornadas con cascabeles,sombrero de alas y pañuelos y un ramillete de albahaca en las manos. Los acompaña la “Dama”, que es también un hombre,pero con ropajes de apariencia más femenina. No podía faltar el tradicional “Dimoni” (demonio), tan arraigado en las fiestas de nuestras islas y que intimida a los niños que le persiguen a base de “bastonazos”. 



Situación Geográfica:


 

El término municipal, situado en la comarca de Pla, limita al norte con Sencelles,  al este con Lloret de Vistalegre y Montuiri, al sur con Llucmajor y al oeste con Palma de Mallorca y Santa Eugenia. Hasta Algaida se llega desde Palma a través de la carretera Ma-15.

El relieve del término municipal es, como en el resto de la comarca, escasamente accidentado destacando al sureste el macizo de Randa con las cimas de Randa (543 m), Son Reus (501 m) y Son Roig (420 m).

La temperatura media es de 15,5 °C. El mes más seco es julio cayendo una media de 12,5 l/m². La mayor precipitación se registró el 17 de septiembre de 1943 con 97 l/m².Extensión:89,9 Km2

Población: 3950 habitantes aproximadamente 
Gentilicio: algaidí/algaidina-algadienc/a
Ayuntamiento: Carrer del Rei,6 Tel:971125076
Policía local: Carrer del Rei,6 Tel:971125076
Juzgado de paz: Carrer del Rei,6 Tel:971125084
Guardia Civil: Tel:971665105
Ambulatorio: Carrer del Pare Bartomeu Pou,40 Tel:971125051
Biblioteca municipal: C/ des Cavallets,22 Tel:971665679
Codigo postal : Algaida-07210 Pina-07220
Mercado: Sa Plaça,viernes mañana
Fiestas: Sant Honorat,patronal,16 de enero. Romeria de la Pau-Castellitx,martes después de Pascua.Sant Jaume,24,25 y 26 de julio

Si quieres saber más sobre Alcúdia, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 278
  • Hits : 8432638

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.