Andratx, a 28 km. de Palma, es el municipio que encontramos en la parte más occidental de la geografía mallorquina y forma parte de las últimas estribaciones de la unidad montañosa más relevante de la isla, la sierra de Tramuntana. Acantilados,bosques de pinos, playas de arena fina y puestas de sol espectáculares envuelven a este municipio que limita con Estellencs en el noreste y con Calvia en el este, mientras que el resto del municipio limita con el mar.
También forman parte del municipio cuatro islotes: el islote de Camp de Mar, Mitjana, es Pantaleu y Sa Dragonera, el de mayor extensión y el que fue declarado Parque Natural en 1995. 

La historia de Andratx está plagada de leyendas protagonizadas por piratas moros. Los hermanos Barbarroja,los más famosos. Compartían hazañas,contra los lugareños, los "peixos grossos",animales mitológicos que sembraban el terror en el mar.

 Memoria de sobresaltos, hoy sólo en el recuerdo de los más viejos. El sosiego y la tranquilidad son ahora los que se pasean por las calles de este pueblo marinero. Su núcleo antiguo, Es Pantaleu, es el mejor ejemplo de esta tradición, con su trazado tortuoso,empinado y estrecho. El revoltijo de casas encaladas de Es Pantaleu recuerda a Ibiza.

Su puerto, a tan sólo cinco kilómetros del núcleo urbano y situado en lo que antaño fuera la desembocadura del torrente des Saluert, es uno de los mejores y más espectaculares puertos naturales de la isla. La clave de su belleza radica en sus paisajes idílicos, envueltos por calas de aguas cristalinas como cala LLamp, cala Moragues o cala Egos y las espectaculares vistas que ofrece sa Mola con la Dragonera y el mar de fondo.
El puerto de Andratx es uno de los más hermosos del Mediterráneo, elegantes cafés se alinean a lo largo del paseo maritímo y que alberga entre sus aguas no sólo a las barcas de los pescadores,sino a grandes y lujosos yates procedentes de distintas partes del mundo.

Andratx fue uno de los municipios de Mallorca que registraron una mayor emigración hacia Cuba y Francia, lo que ha dejado una característica arquitectura colonial, sobre todo en el núcleo de Sarracó, un pequeño llogaret, tan encantador como el nombre del valle de que forma parte, Sa Palomera.
A cierta distancia se encuentra el antiguo monasterio trapense de SaTrapa. Actualmente, esta zona está incluida dentro del área de la sierra de Tramuntana con la Ley de Protección de Espacios Naturales y con la categoria de Area de Especial Interés, y se conserva gracias a los esfuerzos del GOB y de la Asociación de Amigos de la Trapa. Entre Sarracó y Sa Trapa, se encuentra San Telmo,población que basaba su economia en la salazón del pescado, hasta que se convirtió en zona turística y de la que cabe destacar el castell de Sant Elm, lugar abandonado que cuenta con una robusta torre de defensa del siglo XIV, en el pasado refugio de los "andritxols" ante las incursiones moras.
De Camp de Mar podemos destacar sus hoteles,apartamentos y un campo de golf que forman parte de la oferta turística del núcleo, junto con la playa que es una de las más famosas de la isla. 

Pertenece al municipio de Andratx la isla de Dragonera. Es el islote mayor de Mallorca,  con una longitud máxima de 3,7 km entre el cabo de Tramuntana y el cabo de Llebeig. Durante los sigos XIV,XV y XVI, Sa Dragonera, fué el cobijo perfecto para corsarios y piratas.
El nombre de esta isla se ha asociado a diversas hipótesis y leyendas. Hay quien dice que la forma de la isla de dragón dormido o la presencia de lagartijas que habitan en la misma, podría ser origen de su nombre. Es propiedad del Consell de Mallorca, y se ha convertido en el referente de la defensa ecológica de Mallorca.
La protección de este islote costó años de esfuerzo popular y de pleitos que al fin fueron ganados por los ecologistas locales. Sa Dragonera es hoy Parque Natural, conserva un manto vegetal de notable interés, con unas veinte especies endémicas, y los halcones de Eleonor, los cormoranes y las gaviotas seguirán anidando en sus abruptos cantiles.


Situación Geográfica:


 

 

El municipio de Andratx está situado en el extremo suroccidental de la Sierra de Tramontana la cordillera más importante de la isla.

En la parte meridional del municipio se encuentran una serie de valles en los cuales se localizan los núcleos de población. La parte norte del municipio es montañosa y agreste, y está prácticamente despoblada. El punto más elevado, a 927 m, es la Moleta de s'Esclop o sa Madona (la señora), como se le llama popularmente debido a su particular forma similar a una mujer tumbada con las manos en el pecho.

Frente a la costa del municipio se encuentra el islote de la Dragonera, declarado Parque Natural en 1995 al que se puede acceder por vía marítima desde Puerto de Andrat.

Extensión: 81'5 Km2

Población: 9600 habitantes aproximadamente
Gentilicio: Andritxol/Andritxola
Ayuntamiento: Ctra.Estellencs n.1 Tel:971628000
Policia local: Ctra. Estellencs n.1 Tel:971628008
Juzgado de paz: Metge Gaspar Pujol n.1 Tel:971136462
Guardia civil: C/Galícia,s/n. Tel:971235022
Bomberos: C/Catalunya n.10 Tel:971235555
Correos: Av.Juan Carlos I n.20 Tel:971235344
Centro de salud: Ca'n Riera C/General Riera n.65 Tel:971136763
Centro de salud: (Puerto de Andratx) Tel:971671357
Centro de salud (Sarracó) Tel:971674420
Codigo postal:07150 (Andratx),07157 (Puerto),07159 (Sarracó)
Mercado: Pasatge de Son Mas,miercoles
Feria: Primer domingo de abril
Fiestas: San Pedro, patronal,29 de junio. Virgen del Carmen,15 y 16 de julio (Puerto). Sant Agustí,28 de agosto (Sarracó).


Economía

La principal actividad en la actualidad es el turismo. En el municipio han veraneado y veranean cantidad de personajes famosos, tales como la exmodelo Claudia Schiffer, los ex presidentes Felipe González y Adolfo Suárez, el ya fallecido presentador de televisión Joaquín Prats, el cineasta Guy Hamilton o la cantante de ópera Régine Crespin, entre otros.

La agricultura y la pesca han quedado prácticamente obsoletas, la mayoría para consumo particular. Los principales cultivos son la almendra, la algarroba, los higos y los cítricos (frutales). También se elaboran los vinos "Santa Catarina".

La pesca también es en su mayor parte de carácter particular. Muchos andritxols salen a pescar en sus ratos libres con un llaüt, tipo de embarcación típicamente mallorquina. La industria es inexistente en el municipio desde hace muchos años, aunque las personas mayores todavía recuerdan algunas fábricas, las más famosas las de jabón, que se exportaba internacionalmente.


Arte

Los principales monumentos del municipio son la Iglesia de Santa María , la Iglesia de la Virgen del Carmen del Puerto de Andratx, la Iglesia de s'Arracó, el Castell de Son Mas (actual ayuntamiento) y el antiguo convento trapense, hoy en ruinas. También quedan algunas torres de vigilancia en ruinas, como la de la Mola en el Port y la de Cala en Basset en Sant Elm. Algunos monumentos, como sa Torre des Port y el Castillo de Son Orlandis, son de propiedad privada. El municipio también consta de dos museos, el Centro Cultural de Andratx, situado en el barrio de Sa Coma, al norte de Andrach, y el Museo Liedtke en el Port. Lamentablemente otros símbolos del municipio como el mítico Teatro Argentino, que databa de 1912, desaparecieron víctimas de la fiebre urbanística.


Entorno Natural

En el municipio encontramos el islote de Dragonera, Parque Natural desde 1995, al cual se puede acceder con facilidad vía marítima, pues existen numerosas empresas dedicadas al transporte al islote. También cabe destacar el lugar conocido como La Trapa, perteneciente al GOB (Grupo de Ornitología Balear), que está llevando a cabo una importante tarea de recuperación de la zona tras el terrible incendio forestal de 1994.

 

Lugareños ilustres

  • Baltasar Porcel (1937-2009), novelista en lengua catalana.
     

Si quieres saber más sobre Andratx, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

 

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 278
  • Hits : 8432638

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.