Ariany, a 49 km. de Palma y perteneciente a la Mancomunitat del Pla de Mallorca, es un hermoso pueblecito,remanso de paz y tranquilidad.
Estas tierras fueron pobladas desde tiempos pre-talaióticos, segun los indicios de los yacimientos que se han encontrado. Un Real Decreto de 30 de julio de 1982, convirtió en realidad un viejo sueño de los Arianyers ,su segregación del pueblo vecino de Petra, convirtiéndose así en el municipio más joven de Mallorca.

Con anterioridad, en los siglos XVI a XVIII,fue una antigua y amplia finca agraria (possessió),de la familia Cotoner, una de las más influyentes de la nobleza mallorquina, y cuyos descendientes recibieron de Felipe V el título de Marqueses de Ariany.
El actual pueblo surgió a partir de las casas de S'Alberg, donde los payeses pagaban censales hasta finales del siglo XIX. Actualmente Ariany es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, en la que destaca sobre todo la cabaña porcina,habiéndose conseguido una gran pureza en las razas, y en sus campos se cultiva fundamentalmente los cereales.
 Como curiosidad, ha de hacerse notar que la Virgen patrona es la de Atocha,que sustituyó a la Mare de Deú de les Neus del oratorio original. En 1737 cuando se acabó la construcción de la primera iglesia parroquial, el marqués de Ariany, que habitualmente residía en la capital de España, ofreció una réplica de la Virgen madrileña a su pueblo.


El templo actual fue inaugurado en 1818, y entre los años 1908-1913, se le añadió la encrucijada y el campanario.
Cabe destacar también las siete torres de molino que aún se ven levantadas en el paisaje de Ariany. Todos ellos dejaron de funcionar en las primeras décadas del siglo XX. Entre estos destacan; el molí d’En Rigo (1920), con el adorno de un pequeño Sant Antoni, el molí d’En Guillem, el molí d’En Marinero (1920), el molí d’En Piuló (1919) y el molí de ses Comunes (1920), en el camino de Calderitx.
El agua siempre ha sido un bien escaso en nuestra isla, y la ingeniería popular de su gestión,de tradición árabe,se mantiene también en Ariany con el aljibe, s’aljub de Marès, en la Plaza Mayor, con una capacidad de 800.000 litros, y en el camino hacia Petra con los antiguos pozos Bo i Jurà, el Bo de una buena calidad de agua, y el Jurà de una calidad inferior, en los que bebían los animales en picas construidas al efecto y que se usaba también para lavar la ropa.

 

Situación Geográfica:


 

Extensión: 24,0 km2
Población: 800 habitantes aproximadamente
Gentilicio: arianyer/arianyera
Ayuntamiento: Carrer Major,19 tel:971561182
Policia local: Carrer Major,19 tel:971561182
Juzgado de paz: Carrer Major,19 tel:971561182
Guardia civil: (Vilafranca) tel:971560027
Correos: Carrer Menorca,7 tel:971561245
Centro de salud: Carrer Maria,3
Biblioteca: Carrer de Maria,3
Bomberos: 085
Codigo postal: 07529
Farmacia: calle Forà, 51. Teléfono 56 13 61 
Mercado: El jueves en la Plaça Major
Fiestas: 17 de enero, Sant Antoni. Se hacen hogueras por las calles del pueblo. 
Último domingo de julio. Fiesta de la independéncia municipal. 
Último domingo de agosto. Mare de Déu d'Atocha. Es la patrona de la parroquia desde 1717.

 

Monumentos y lugares de interés:

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Atocha.
  • S'Auberg i El Camí de Sa Marquesa, casa que dio origen al núcleo de población.
  • Ca ses Monges, el convento de las monjas franciscanas, situado en el número 2 de la calle Major.
  • Pou Bo, pozo público probablemente de época islámica, situado a 300 metros al sur del núcleo urbano, en el camino de Son Gibert o de Petra.


 

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 278
  • Hits : 8432648

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.