Artá, a unos 60 km. de Palma, está ubicada en el extremo nororiental de la isla de Mallorca, junto a las montañas de la sierra del mismo nombre.
Orientada hacía las costas de Ciutadella de Menorca y limitada por montañas no muy altas, valles,t orrentes y bosques donde crecen pinos, encinas y almendros.
Su paisaje es de lo más variado, pues en él podemos encontrar campos de cultivo, acantilados y una costa en gran parte todavía virgen.

Las máximas elevaciones son: Talaia Freda (561 m), Ferrutx (519 m) y Alpare (487 m). Pertenecen al término municipal de Artá los siguientes núcleos de población: Colónia de Sant Pere, Urb.Betlem, Montferrutx, urb. s'Estanyol y urb. Sant Pere.

 Artá es un asentamiento humano desde hace al menos 3000 años, como demuestran los numerosos yacimientos arqueológicos catalogados en este municipio.


Destacan sobre todo el conjunto prehistórico des Pujols Grans, la Cova des Turó des Molí, de sa Devesa,los talaiots de s'Estelrica y de Son Sureda Vell y los poblados talayóticos de sa Canova de Morell y de ses Païsses (ambos declarados monumentos histórico-artísticos el 8 de febrero de 1946).

El poblado de ses Païsses, en las afueras de Artá, es uno de los mejor conservados de Mallorca. Por aquí pasaron todas las culturas que alguna vez han intentado establecerse en Mallorca, desde los habitantes originarios a los actuales, pasando por los fenicios, los griegos,los romanos, los bárbaros y los árabes.( Para más información sobre este poblado,visitar nuestra sección de ARQUEOLOGÍA).

Uno de los periodos de mayor esplendor de la ciudad de Artá fue bajo la dominación islámica, cuando todavía era conocida como "Yartan" (palabra árabe que significa jardín) y un noble árabe presidía la ciudad."Yartan", era uno de los trece distritos en los que se dividía la isla de Mallorca y que incluían también los actuales términos municipales de Capdepera y Son Servera.

Poco quedó de los logros urbanísticos de los árabes, lo único que dejaron los cristianos fueron los magníficos jardines situados ante las puertas de la ciudad. La imagen actual que ofrece la ciudad de Artá, procede de los siglos posteriores a la reconquista cristiana. Jaume I el "Conquistador", mandó construir en el año 1230, sobre los cimientos de una antigua almudaina árabe, un nuevo castillo lo bastante grande y sólido como para proteger a la población de posibles intrusos.
Esta construcción con sus extensas murallas y la iglesia parroquial situada justo al pie de una colina,es lo primero que el viajero puede ver desde la lejanía.

Es precisamente Sant Salvador, este recinto amurallado,que es sin duda el lugar más emblemático de la ciudad,y que dio origen a la ciudad de Artá en la época musulmana. En su interior se halla también el Santuari de la Virgen de Sant Salvador, al que se accede por una espectacular escalinata.
El templo original fue quemado en una ocasión para evitar contagios,pues fue usado como hospital para apestados en el siglo XIX (cabe destacar en la historia de esta localidad,como uno de los más tristes sucesos,la terrible epidemia de peste bubónica que asoló la ciudad en 1820, causando más de 1200 victimas).
La situación elevada de este complejo, permite ver al visitante una excelente y espectacular visión del entorno.

  


Otros lugares dignos de mención y visita son los siguientes:

IGLESIA DE LA TRANSFIGURACIÓ DEL SENYOR: situada en las faldas del puig de Sant Salvador,se empezó su construcción en 1573 y substituyó al antiguo templo parroquial. De estilo gótico, está formada por una sola nave. Catorce capillas flanquean el templo,la más importante es la del Roser coronada por una cúpula y un retablo barroco del siglo XVII.

PRIORATO DE BELLPUIG: a unos 2 km de Artá,este antiguo priorato, fue fundado en el siglo XIII, del que se conserva la iglesia,que seguía el estilo gótico de las órdenes mendicantes. En el siglo XV pasó a manos particulares, se reformo el edificio y el templo se utilizó como parte de la possessió.
Es otro de los símbolos de Artá. Desde el año 1999, ha pasado a ser propiedad del Consell Insular de Mallorca,y se ha iniciado la restauración del conjunto.

ERMITA DE BETLEM: esta pequeña ermita con esplendidas vistas de la costa de la bahía de Alcúdia,está situada a unos 10 km de Artá, en lo alto de las montañas.
Una estrecha carretera que sale de la localidad conduce hasta la ermita. Los eremitas llegaron aquí en el siglo XIX,procedentes de la ermita de la Trinitat de Valldemossa.
Es un lugar remoto,perdido en el tiempo, desde el que se pueden realizar numerosas excursiones. Levantada en 1805,fue promotor del proyecto,el insigne Cardenal Despuig.

CONVENTO DE SANT FRANCESC: es una iglesia de proporciones moderadas que data del siglo XVII.Su fachada es de estilo barroco y destaca por la cúpula de la capilla de Sant Antoni.

NA BATLESA: en la calle Ciutat se encuentra esta casa señorial,edificio restaurado y convertido en centro de cultura municipal.

MUSEO REGIONAL DE ARTÁ: fundado en 1927, se compone de tres secciones:arqueología, historia natural y etnografía. Las piezas más valiosas del museo son: “los guerreros de Son Favor”, estatuillas de bronce datadas en el siglo II a.C., que representan divinidades bélicas de las antiguas creencias religiosas de los mallorquines en la época pre-romana.


En los alrededores de Artá encontramos a una de las principales atracciones de este enclave (las mal llamadas CUEVAS DE ARTÁ),ya que están dentro del término municipal de Capdepera.
Su impresionante boca se abre sobre el promontorio del Cap Vermell, a 46 m sobre el nivel del mar.Formadas en épocas geológicas en las cuales las precipitaciones eran más frecuentes, muestran en su recorrido miles de estalagmitas de caprichosas formas que estimulan la imaginación del visitante.
Con 450 m de recorrido,aún es posible contemplar antiguas inscripciones, así como el hollín originado por las antorchas de exploraciones pretéritas.
Se dice, que durante la Reconquista, Jaume I encontró a 2.000 árabes escondidos con su ganado en este laberinto de cuevas. No obstante, no se estudiaron hasta 1876, cuando el geólogo Edouard Martel visitó las grutas.
Otro ilustre visitante fue Julio Verne, de quien se dice que aquí encontró inspiración para su libro "Viaje al centro de la tierra".

COLÒNIA DE SANT PERE: a unos 14 km de Artá se encuentra este pequeño puerto de pescadores (hoy zona de residencia de verano). En sus inmediaciones comienza la playa de Sa Cánova, con un sistema dunar de características peculiares y una zona húmeda con una interesante flora y fauna.

La costa de Artá presenta algunas de las playas más bellas de Mallorca, como, por ejemplo, Cala Torta. Es una preciosa playa rodeada de montes cubiertos de vegetación y pinares, no urbanizada,de arena blanca y fina en la que se tolera el nudismo.
Destacan también las playas de Cala Mitjana, Ca Los Cans y Es caló.

      


FIESTAS POPULARES:

En Artá son especialmente emblemáticas las fiestas de Sant Antoni Abat.
El día 16 de enero,a las 8 de la mañana,se inician con el tradicional "berenar" (la merienda), a base de chocolate y ensaimadas en casa del obrer major, y que culminan en la noche con la popular "revetlla" (verbena), en torno a los "foguerons" (hogueras), en los que cantadors y cantadores deleitan a la concurrencia con canciones populares (gloses).
Al día siguiente (17 de enero),tienen lugar las tradicionales "Beneïdes" (bendiciones de animales) y "cavalcades" (cabalgatas),por la tarde.
Son muy populares también las fiestas de San Antonio de Padua,el 13 de junio, en que pueden contemplarse las evoluciones de los "Cavallets i la Dama", niños vestidos de manera peculiar, en danzas muy antiguas conocidas con curiosos nombres: Ball de Sa Carrosa, Ball dels Nans, Ball dels Indis, etc.
Las fiestas patronales de Sant Salvador tienen lugar el 6 de Agosto.
En Semana Santa destacan la procesión de los "caperunats" (penitentes con caperuza) del Jueves Santo y el Davallament del Crist desde el santuario de San Salvador (Viernes Santo).

GASTRONOMÍA: los embutidos elaborados en Artá son de una excelente calidad,así como la carne de ganado lanar,higos y los productos de su huerta,hacen que su cocina sea desde cualquier punto de vista recomendable. Es típica en Artá la llamada Coca de Sant Antoni. La zona de la Colónia de Sant Pere es famosa por sus vinos.

ARTESANÍA: su más rica tradición artesana se basa en un arbusto que crece en los montes de la península de Artá: el "garballó"(palmito),con el que se elaboran cestos, esterillas y sombreros que tienen gran aceptación entre sus visitantes (esta tradición artesanal tiene su origen en la Mallorca islámica).
Los bordados tienen también en Artá una tradición y calidad reconocidos.

 

Situación Geográfica:


 

Extensión:139,8 km2
Población:6200 habitantes aproximadamente
Gentilicio:artanenc/a,artaner/a

• OFICINES AJUNTAMENT pl. d'Espanya, 1. 07570 Artà
Tel: 971 82 95 95
Fax: 971 83 50 37
• POLICIA MUNICIPAL pl. d'Espanya, 1. 07570 Artà
Tel: 971 82 95 95. Tel. mòbil 609 86 33 25
• GUARDIA CIVIL Ciutat, 50. 07570 Artà
Tel: 971 83 61 55
Fax: 971 83 61 55
• BOMBERS CIM Es Millac s/n, (ses Pesqueres)
Tel: 971 83 60 57
• ESCORXADOR MUNICIPAL 
Tel: 971 83 52 50
• JUTJAT DE PAU pl. d'Espanya, 1. 07570 Artà
Tel: 971 82 95 95
Fax: 971 83 50 37
• CORREUS Ciutat, 26. 07570 Artà
Tel: 971 83 61 27
• CENTRE DE SALUT NUREDDUNA Trespolet, 3. 07570 Artà
Tel: 971 83 50 01
• BIBLIOTECA MUNICIPAL Ciutat, 1. 07570 Artà
Tel: 971 83 52 67
Fax: 971 83 52 67
• OFICINA D'INFORMACIÓ JUVENIL Ciutat, 1. 07570 Artà
Tel: 971 83 52 67
Fax: 971 83 52 67
• SERVEIS SOCIALS 
Tel: 971 83 56 24
Fax: 971 82 90 86
• POLIESPORTIU MUNICIPAL NA CARAGOL Camí de Can Canals, s/n
Tel: 971 83 51 42
• RESIDÈNCIA DE PERSONES MAJORS Pou Nou, 13. 07570 Artà
Tel: 971 83 65 61
• CENTRE DE DIA Pou Nou, 13. 07570 Artà
Tel: 971 83 51 87
• MAGATZEM DE LA BRIGADA MUNICIPAL Roques, 26. 07570 Artà
Tel: 971 83 50 95
• POBLAT TALAIÒTIC DE SES PAÏSSES 
Tel: 619 07 00 10
• PROTECCIÓ CIVIL 
Tel: 619 70 30 49
• ESCORXADOR MUNICIPAL 
Tel: 971 83 52 50
• CENTRE DE SALUT - URGÈNCIES Trespolet, 3. 07570 Artà
Tel: 971 83 67 00
• DISPENSÀRI MÈDIC COLÒNIA 
Tel: 971 58 92 97
• OFICINA MUNICIPAL COLÒNIA DE SAN PERE 
Tel: 971 58 92 97
Fax: 971 58 92 97
• CENTRE EDUCATIU MUNICIPAL SES ESCOLES 
Tel: 971 83 52 38
Fax: 971 83 52 38
• COL·LEGI PÚBLIC NA CARAGOL 
Tel: 971 83 58 41
Fax: 971 83 58 41
• COL·LEGI CONCERTAT SANT BONAVENTURA 
Tel: 971 83 69 86
Fax: 971 83 62 05
• COL·LEGI CONCERTAT SANT SALVADOR 
Tel: 971 83 62 69
Fax: 971 83 62 69
• ESCOLA UNITÀRIA DE LA COLÒNIA 
Tel: 971 58 92 42
• NOTARIA 
Tel: 971 83 61 96
• PARRÒQUIA 
Tel: 971 83 60 20
• PARES FRANCISCANS 
Tel: 971 82 96 86
• SANTUARI SANT SALVADOR 
Tel: 971 83 61 36
• MUSEU REGIONAL D'ARTÀ 
Tel: 971 83 61 57 / 971 82 95 95
•CODIGO POSTAL:07570
•MERCADO: Pça. Conqueridor,martes mañana

 


Si quieres saber más sobre Alcúdia, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 278
  • Hits : 8432862

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.