Campanet, municipio de la comarca del Raiguer, a 36 Km.de Palma, está situado al pie de la Serra de Tramuntana, entre los términos municipales de sa Pobla, Búger, Selva, Pollença y Escorca.
Pertenece al término de Campanet, el pequeño “llogaret” de Ullaró. Aunque una versión popular sin fundamento, atribuye a Campanet el significado de “campana pequeña”, realmente deriva del latín tardío “capanna” y del plural arábigo “kapanät”, que significa: conjunto de cabañas.

Los primeros pobladores de estas tierras, encontraron refugio en las numerosas cuevas naturales que abundan el la zona. El término de Campanet tiene catalogados 24 yacimientos arqueológicos, entre los que destacan, las “Coves de l’ârea de ses Covasses” (Santiani), la “Cova de Massana”, donde se han encontrado restos de interés, como así mismo, la “Cova de can Bernat”, en la que fueron hallados restos humanos, cerámicas y bronces.

El paisaje de Campanet, está marcado por las tierras de cultivo ,los bosques de encinas, los pinares y el caudaloso Torrente de Sant Miquel que cruza el municipio por el llano del Tel.

Historia 

En la época romana,llegan los olivares, las viñas y los campos de cereales. En aquellos tiempos, Campanet fue una etapa de la vía romana Palma-Pollentia, la más importante de Mallorca.
En la época islámica, las tierras del término, formaron parte del juz’ d’Inkan.
La agricultura experimentó un gran progreso con la llegada de las norias y molinos de agua, florece la ganadería ovina y caprina, como también los trabajos artesanales de los tejidos y el cuero.

En el “Llibre del Repartiment de Mallorca”, tras la conquista de Jaume I, Campanet aparece junto con Ullaró, Búger y sa Pobla, como parte de un solo término, perteneciente al distrito d’Inca, y asignados a los hombres de Barcelona.

En 1.300, Campanet pasa a formar parte del municipio de sa Pobla, hasta 1368, en que se convierte en municipio independiente junto con los distritos de Búger y Ullaró, por la concesión y gracia de “Pere el Ceremoniós”. En 1823, Búger se independiza de Campanet.

Otros datos a destacar en la historia de Campanet, fueron la terrible epidemia de peste bubónica que sufrió la población en 1348,y causó la muerte al 20% de sus habitantes. Entre los años 1640-67,tiene lugar uno de los periodos más sangrientos del bandolerismo,que causa más de 20 asesinatos y ejecuciones en la comuna de ses Forques. 


Gastronomía

En la gastronomía de Campanet, destaca la elaboración de los embutidos tradicionales,especialmente el “camaiot”.También es zona productora de higos y almendras de excelente calidad. Entre sus platos típicos, recomendaríamos el “frit de mè” o de cordero y el cabrito asado. Como en casi la totalidad de la isla, las empanadas y los "rubiols" son muy populares en Campanet.
 

Monumentos y lugares de interés

Campanet, al pie de la mole redondeada del Puig de Tomir (1.103 m.),conserva todavía el encanto tradicional de los pueblos del interior de Mallorca, con su tranquilidad, su silencio y sus calles algo empinadas.

Arquitectónicamente hablando, cabe destacar el edificio de la antigua sede del Ayuntamiento, llamado “La Sala Vella”, o el restaurado Pou d’en Gatell, en el camino de Campanet a Selva, originario del siglo XIII.
Entre los edificios religiosos, destaca la parroquia gótica de Sant Miquel (siglo XIII), en donde se guardan las reliquias del Sant Victoriá,regaladas por el Papa Pío VI, al ilustrado cardenal Antoni Despuig (1745-1813).
A unos 3 Km. de Campanet, se encuentra el pequeño oratorio de Sant Miquel, uno de los más antiguos de la isla y que data de los siglos XIII y XIV. Entre las fincas dedicadas al agroturismo, Monnáber Vell es, en este sentido, emblemática. En ella se ha restaurado la vieja torre de defensa y el molino.
 

Otros lugares de interés que no deberíamos dejar de visitar en Campanet, son la Menestralía (una famosa fábrica de vidrio) y el pequeño “llogaret” de Ullaró.
Sin embargo, son dos los motivos, por los que Campanet es conocido a nivel internacional; las Cuevas de Campanet y “Ses Fonts Ufanes” (las fuentes alegres).

Las Cuevas de Campanet, se encuentran en el Valle de San Miguel, cercanas a la autovía Palma-Alcúdia y a muy pocos kilómetros de distancia del pintoresco pueblecito de Campanet, que es por otra parte el que da nombre a esta cavidad.

Con 3.200 m2 y una longitud de 400 m. las Cuevas de Campanet es la cavidad más importante y visitada de la Serra de Tramuntana. Fueron descubiertas casualmente en 1945, cuando se realizaban unas prospecciones en busca de agua. Posteriormente se acondicionaron para su visita y en 1948 fueron abiertas al público.
En su recorrido de 40 minutos aproximadamente, el visitante puede admirar numerosas galerías y grandes salas desarrolladas en rocas calcáreas de la edad mesozoica, así como sus fenómenos geológicos propios: hondas cavernas esculpidas a causa de la paciente labor erosiva de las aguas subterráneas, así como la rica y exuberante ornamentación cristalina de estalactitas y estalagmitas, destacables por su delgadez y blancura.
En estas cuevas, fueron descubiertos abundantes restos fósiles de “Myotragus balearicus”, mamífero prehistórico endémico de las islas de Mallorca y Menorca. Este animal fue extinguido por el hombre hace unos 4000 años aproximadamente, seguramente para alimentarse.
Los gours existentes en algunos sectores de la caverna, presentan diversas especies de crustáceos acuáticos y que albergan una peculiar fauna cavernícola endémica, como el “Henrotius jordai”, escarabajo ciego carnívoro adaptado a la vida subterránea o el insecto “Homojaryx espanoli”.
De todas las salas que albergan estas cuevas, la sala Romántica es la más bella, mide unos 50 metros y cerca de 10 metros de altura. 

“Ses Fonts Ufanes”, situadas en la finca de Gabellí Petit, podría decirse que son unas espectaculares surgencias
intermitentes de agua que aparecen debajo de la misma tierra después de lluvias intensas.

Este espectáculo natural se repite cíclicamente según la abundancia de lluvias,entre los meses de noviembre a abril. Del poroso suelo calizo brota el agua que convierte la tierra en un torrente, lo que para muchos es un misterio. La tradición mítica, nos dice que los lugareños están convencidos de que aquí interviene lo sobrenatural. Más aún, cuando esta aguas arrastran consigo hojas de árboles inexistentes en Mallorca, como los robles y hayas.
Una teoría popular ha querido buscar una explicación: son las corrientes subterráneas de los Pirineos que vienen a morir aquí (en los Pirineos si se encuentran estos árboles). Aunque la ciencia moderna se ha encargado de desechar esta teoría por completo. Si es así, ¿de donde provienen estas hojas?.
Desde el año 2001, las Fonts Ufanes son un espacio natural protegido con la categoría de Monumento Natural. 

Situación Geográfica y otros datos

Extensión: 35,7 Km2
Población: 2.500 habitantes aproximadamente 
Gentilicio: campaneter/a ullaroner/a
Ayuntamiento: C/Major,25 tel:971516005
Policía local: C/Major,25 tel:971516005
Juzgado de paz: C/Major,25 tel:971516005
Correos: C/Major,34 
Centro de salud: C/Major,25 tel:971877017
Código postal: 07310
Biblioteca: C/Major,42 tel:971877189
Polideportivo: Camí Vell d’Inca,s/n tel:971877016
Mercado: Plaça Major (martes)

Fiestas: Sant Miquel (29 de Septiembre, Patronal).  El primer martes después de Pascua, Romería de Sant Miquel. Fiestas de "Sant Victoriá" del primer al segundo domingo de Julio.
 

Si quieres saber más sobre Campanet, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

 


GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 279
  • Hits : 8445160

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.