Inca,municipio y capital de la comarca del Raiguer,a 29 km.de Palma, está situado al pie de la Serra de Tramuntana, entre los términos de Selva, Búger, Sa Pobla, Llubí, Sineu, Costitx, Sencelles, Binissalem, Lloseta y Mancor de la Vall.

Como se desprende de las excavaciones prehistóricas llevadas a cabo en los alrededores de Inca, se constata que siempre fue una auténtica zona de asentamiento y que para los romanos constituyó un centro administrativo y lugar de paso a la vía que unía las ciudades romanas de Palma y Pollentia.

En el periodo islámico, la alquería de ”Inkân” se convirtió en el núcleo más importante de la Part Forana. En la zona se han catalogado 29 yacimientos arqueológicos, entre los que destacan el conjunto talaiótic de Son Mas de s’Apotecari.

También son significativas las cuevas de Cas Poller i ses Coves, las dos en Son Alegre. Además de los conjuntos prehistóricos des Batliu y de Son Sastre y la necrópolis de sa Cova de s’Arena en Son Gual.

A pesar de no ser uno de los municipios más extensos (58’3 km2) Inca, si que es uno de los más habitados de la isla,c on sus casi 25.000 habitantes.
Como capital de la comarca, esta ciudad posee una intensa actividad industrial y comercial que se palpa sobre todo en el bullicio de las calles Major y Comerç y en su animado mercado de los jueves.
Los inqueros hablan orgullosos de su historia de sus “cellers”, antiguas bodegas reconvertidas hoy en reputados y populares restaurantes donde degustar la típica cocina regional, ya que a finales del siglo XIX, los viñedos de la localidad,como en otras muchas ciudades, fueron devastados por una plaga de filoxera, anulando este importante capítulo de la economía.

Sin embargo pronto florecieron otros oficios artesanales y hoy día, Inca es conocida popularmente como “la Ciudad de la Piel”.
Inca y su comarca gozan de gran fama en la fabricación de artículos de piel y calzado, siendo gran parte de su producción para la exportación. Aquí tienen su sede grandes marcas de zapatería y factorías de piel; Lottuse, Kollflex, Yanko, Camper, Pelinca, Fluxá, Munper, Leader Fashion y otras pequeñas industrias que dan vida a la ciudad. 

En cuanto a la gastronomía la ciudad de Inca puede presumir de tener una de las mejores cocinas de la isla. En estos “cellers” se elaboran recetas tradicionales de la cocina isleña, exquisiteces mallorquinas como las “sopes”(de pan y verduras como la col, acelgas y patatas), el “frit de matances” (tripa de cerdo troceada y frita, con patatas, pimiento y hierbas aromáticas), el lomo de cerdo con salsa de almendras, caracoles con embutidos pimentados o el “tumbet”(fritura de carne troceada con pimiento, patata y berenjena) y todo ello regado con un buen vino mallorquín de la comarca.

Mención aparte merecen los turrones de Ca’n Delante, elaborados desde 1856 y como no, las galletas de Inca, unas galletas de aceite, duras y saladas muy consumidas en toda Mallorca y que empiezan a conocerse a nivel internacional. 

Aunque Inca no es una ciudad demasiado monumental, es digno de mención la principal iglesia de Inca, Santa María la Major, que se alza sobre una antigua mezquita, parroquia con campanario gótico con origen en el siglo XIII y que ha sufrido diversas restauraciones y modificaciones a lo largo de su historia.

En el interior destaca una talla de la virgen (la de Santa María la Major), del escultor Pere de Sant Joan (sigloXIV-XV) y un retablo de notable calidad, también de estilo gótico.
Destacan también el convento de Sant Bartomeu (de“ses monges tancadas”, monjas de clausura) y el convento de Sant Francesc con una hermosa portada y apacible claustro barroco.
A unos 5 km.de la ciudad se encuentra el Puig de Santa Magdalena, con 304 metros de altitud y en el que se alza el santuario de la Magdalena con hermosas vistas sobre la llanura central y la Serra.
En esta antigua capilla se celebra en “Pancaritat”, una romería popular (el primer domingo después de Pascua). 

El tercer jueves de noviembre se celebra en Inca la feria popular por excelencia en Mallorca, ”El Dijous Bo”. Multitudinaria muestra artesana, agrícola y ganadera y a la que acuden miles de personas llegadas de todas las partes de la isla. La feria se complementa con multitud de actos festivos y culturales 

 

 

Situación Geográfica



Extensión: 58'3 km.2
Población: 25.000 habitantes aproximadamente
Gentilicio: Inquer/a
Ayuntamiento: Plaça d'Espanya,1 Tel:971880150
Policia local: Plaça de la Verge de Lluc Tel:971880818
Guardia civil: C/General Luque,s/n. Tel:971501450
Correos: Pl.Ángel,12 Tel:971500423
Bomberos: Ctra.de Alcúdia,s/n. Tel:971500080
Juzgado de paz: Carrer de la Puresa,64 Tel:971504050-880120
Centro de salud: C/Dureta,s/n. Tel:971502461
Pac: Castell de Bellver,s/n. Tel:971502634
Ferrocarriles Tel:971500059
Codigo postal: 07300
Feria: Dijous Bo,noviembre
Mercado:Diario, carrer de la Pau y jueves en la C/Major y Plaça des Mercat
Fiestas:Fiesta de Santa Magdalena, primer domingo de Pascua y Sant Abdon i Sant Senén, 30 de julio.


Si quieres saber más sobre Inca, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 123
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9114799

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.