Lloseta, a unos 20 Km. al NE de Palma y a 4 Km. al O de Inca, es un municipio perteneciente a la comarca del Raiguer. Limita con los términos municipales de Alaró, Mancor de la Vall, Selva, Inca y Binissalem.

Situado en la vertiente sur de la Serra de Tramuntana, la mitad norte del municipio es montañoso, donde predominan olivos y algarrobos, y la mitad sur es terreno llano, con dominio de almendros y algunas pequeñas áreas de regadío. 

El valle del torrente de S´Estorell se abre entre dos pequeños macizos montañosos, siendo sus principales elevaciones el “Puig de Sa Creu” (610 m), el “Puig des Rafalet” (468 m) y “Cavall Bernat” (426 m). 

Como en otros municipios de Mallorca, los primeros vestigios de ocupación humana se sitúan en épocas pretalayótica y talayótica. De la época pretalayótica destacan las cuevas de enterramiento “des Corral des Porcs”, de “Can Patos des Fideïcomís”, de “sa Rota de Can Bennàsser” y “sa Cova Blanca”. Del periodo talayótico, son destacables la fortificación de “Castellot del Fideïcomís” y el talayot de “Ca los Carros”. Durante la dominación islámica, el término pertenecía al juz’ de Qanat al’Arusa (Canarrosa).Tras la conquista catalana y según el “Libre del Repartiment de Mallorca” (1232), el distrito de Canarrosa, correspondió a Gastón de Montcada, vizconde de Bearn.

El topónimo de Lloseta es de origen incierto: unos dicen que proviene de “Lauseta”, del latín “laus” (alabanza) y el griego “eta” (castillo). Otra versión más aceptable indica que proviene del mozárabe “llosada”, derivada de “lausa” (llosa). Como dato histórico cabe destacar la segregación de Lloseta del municipio de Binissalem (1812-14), con Llorenç Catalá como primer alcalde constitucional llosetí. 

En el núcleo urbano, destaca el histórico “llogaret” d’Aiamans, donde se reúnen las casas más antiguas del pueblo. Preside esta pequeña aldea el “Palau dels Comtes d’Aiamans”, antiguos señores feudales. Por lo demás no es Lloseta un pueblo con edificios o casales demasiado ostentosos, pero ello no es causa para que su trama urbana nos deslumbre con un laberinto de estrechas calles y construcciones populares.
Será una delicia en nuestra visita a Lloseta, dar un tranquilo paseo por “Es Morull”, “Es Quatre Cantons”, “el Punjant”, etc. En las últimas décadas del siglo XX, Lloseta ha sufrido una profunda transformación debido al constante crecimiento demográfico. Las nuevas edificaciones le han dado al pueblo un aspecto de municipio dinámico y moderno. 

QUÉ VISITAR:

La Iglesia parroquial: en 1283 se documenta por primera vez un oratorio en la localidad bajo la advocación de la Mare de Déu de Lloseta. Alrededor del año 1769, comienza a levantarse el templo definitivo, que fue de lenta construcción, ya que no fue terminado hasta mediado el siglo XIX. La última restauración del edificio es de 1995. En el interior de la iglesia, de estilo neoclásico, se guarda una imagen de la Verge de Lloseta, que es posiblemente la imagen románica más antigua de Mallorca. Esta imagen de madera fue restaurada en 1971, se estima que fue tallada en el siglo IX, y según cuenta la tradición (caso típico en la iconografía mariana), la talla fue hallada casualmente. 



Ermita del Cocó: emplazada en la entrada del pueblo en una elevación junto al torrente Almadra, es un oratorio de construcción reciente (1877-78). Bajo la advocación de la Mare de Déu de Lloseta, fue financiada por el comte d’Aiamans , por un valor total de 25.000 pesetas. De una sola nave y reducidas dimensiones, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1988. El primer miércoles después de Pascua, se celebra la tradicional Romería des Cocó, la fiesta más popular y estimada por los habitantes de la localidad. 

Palau d’Aiamans: es sin duda alguna la joya arquitectónica de Lloseta. Este palacio de estilo barroco e imponente fachada está situado al lado de la iglesia parroquial, en el centro de las propiedades de los Comtes d’Aiamans, que fueron antaño propietarios de casi todas las tierras del término municipal. Ocupa aproximadamente una extensión de 15.000 m², rodeado de unos bellos jardines de estilo neoclásico. Merece la pena una visita a estos jardines, con rincones al gusto inglés o italiano, fuentes, estanques, parterres y esculturas.
Construido a mediados del siglo XVIII sobre la base de un antiguo caserío del siglo XVII, es poco lo que se conserva de su estructura primitiva, ya que son varias las reformas que ha sufrido a lo largo de su historia. En 1927 fue adquirido por el financiero Joan March y en 1975, paso a manos de una sociedad privada. En 1988, fue declarado Bien de Interés Cultural. 

ECONOMÍA:


El 1875 con la instalación de la línea férrea Palma-lnca, llega a Lloseta el tren, no hay duda que eso fue una mejora importante para el pueblo, sobretodo de cara al desarrollo industrial. La Agricultura fue la base económica llosetí hasta el primer tercio del siglo XX. El desarrollo de la industria del calzado, propició el desarrollo económico del término, que en 1948 ocupaba al 22% de la población. Hoy es una de las producciones básicas de Lloseta, con marcas de reconocido prestigio como “Coll”, “Ferragut”, “Comas” y “Bestard”.
Hasta hace unas pocas décadas, Lloseta fue centro de explotaciones mineras, aquí se extrajo lignito hasta que la producción dejo de ser rentable. También es famosa esta localidad por su cerámica, y sobre todo por su famoso y cotizado “roba de llengües”, un típico tejido mallorquín para realizar fundas de sillones y cortinas. Contribuye a la expansión económica de la localidad la instalación de la fábrica de cementos “Portland” en 1966. 


GASTRONOMÍA: 

Es una tradición culinaria en la localidad los platos de caza y setas de temporada. Del mismo modo hay una lista de platos extensibles a toda la comarca: berenjenas rellenas, granada de carne, hígado con ajos, cazuela de tocino, costillas empapeladas, pelotillas con col, pastel de arroz y tortilla dulce entre otros. 


FIESTAS:

El 8 de septiembre celebra Lloseta la fiesta de su patrona: la Mare de Déu de Lloseta. El primer miércoles después de Pascua se celebra la tradicional Romería des Cocó. El paseo tiene inicio en la iglesia parroquial hasta llegar a la ermita. En esta romería, aparte de las gentes del pueblo, participan visitantes de los municipios vecinos. 


SENDERISMO:

Lloseta puede ser punto de partida para realizar numerosas excursiones, de hecho son muchos los grupos de excursionistas que comienzan aquí sus rutas, dada la cercanía de la localidad con las primeras montañas de la Serra de Tramuntana. “Puig de s’Alcadena”, “Puig de Sant Miquel”, “Puig de sa Creu”, la mítica subida al “Castell d’Alaró” o “els Tossals Verds”, conforman un amplio reclamo para los amantes de la naturaleza (aunque no todas estas rutas pertenecen al término municipal de Lloseta).

Desde LLoseta, y tras caminar unas dos horas por un camino señalizado, podemos llegar al “refugi d’els Tossals Verds”, un refugio para montañeros, desde donde se pueden realizar varios recorridos por la Serra. Las ascensiones más conocidas son: “Puig de Massanella” (1349 m.), “Puig dels Tossals” (1048 m.) y “Puig Major de Son Torrella” (1450 m.). También es posible cruzar “els Tossals” hasta los embalses de Cúber y del Gorg Blau. Aunque todas estas rutas están perfectamente señalizadas, es imprescindible ir bien preparados y con gente con experiencia. 

 

Situación Geográfica

Extensión: 12,1 Km.²
Población: 4.500 habitantes aproximadamente
Gentilicio: llosetí/na 
Ayuntamiento: C/ Guillem Santandreu, s/n TEL. 971 514 033
Policía Local: C/ Antoni Maura n.3 
Juzgado de Paz: C/Guillem Santandreu, s/n TEL. 971 514 033
Correos: C/ Juníper Serra, n.1 TEL. 971 514 051
Unidad sanitaria: C/ Antoni Maura, s/n TEL. 971 519 760
Biblioteca municipal: C/ Comte d’Aiamans, s/n TEL. 971 885 054
Polideportivo municipal: Es Puig, s/n TEL. 971 519 437
Código postal: 07360
Mercado: sábado, en la Plaça d’Espanya
Fiestas: patronal, 8 de septiembre y Romería del Cocó, miércoles después de Pascua.

 

Si quieres saber más sobre Lloseta, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3954
  • Comentarios : 122
  • Downloads : 6
  • Votes : 285
  • Hits : 10677963

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.