Llubí está situado en la comarca de la Pla de Mallorca, al noroeste de la capital, casi en el centro de Mallorca y a 40 kilómetros de la capital balear, Palma de Mallorca.

Celebra sus fiestas patronales, las de Sant Feliu, cada 1 de agosto. También celebra las Festes de s'Ermita. La Feria se celebra también el primer martes tras Santa Catalina.
El mercado se monta todos los martes en la Plaça de la Carretera

 

Etimológicamente, Llubí procede del topónimo romano Castro-lupino, que derivó en Castell Llubí, lo que hoy se conoce como Llubí ya que podría ser debido a que al sur se encuentra un poblado prehistórico talayótico fortificado con una muralla ciclópea. Anteriormente Llubí era un "llogaret" (conjunto de casas que pertenecen a otro pueblo) dependían del pueblo de Muro que se encuentra cerca del pueblo.

Llubí se encuentra situado exactamente en el Pla de Mallorca, y su tipografía es irregular. El núcleo urbano se encuentra en dos cerros por las que pasa elTorrent d'Aumadrà, que desemboca en la albufera de Muro. Precisamente el pueblo se encuentra muy bien conectado con las poblaciones adyacentes, como Muro, Inca, La Puebla, Sineu, Santa Margarita, María de la Salud, etc.

Llubí es famoso básicamente por sus alcaparras, ya que ha sido durante muchos años el municipio más productor de este tipo de fruto en Balears, lo que hace que el campo 'llubiner' ofrezca posibilidades gastronómicas únicas en Mallorca ya que sus tierras son idoneas para este tipo de cultivos. Básicamente explota una agricultura de secano, el almendro, el algarrobo y la higuera cómo frutos más característicos de la zona. Sin embargo, la estrella es la alcaparra (tàpara), la reina de todos los cultivos desde siempre, por lo que se ha convertido en la base de la industria conservera.

Las mayores actividades industriales de Llubí derivan de productos agrarios básicamente conserveros, pero especialmente la anteriormente citada alcaparra. Esta es la faceta industrial más destacada de un municipio en el que también hay un destilerías dedicadas a la obtención y comercialización de diversos licores.

 

Lugares de interés

Estación de tren.

Se encuenta situada en la línea de ferrocarril Inca a La Puebla explotada actualmente por Serveis Ferroviaris de Mallorca (S.F.M.) funcionando en la actualidad como apeadero. Fue inaugurada esta línea por la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca el 24 de octubre de 1878 y clausurada el 28 de febrero de 1981 por FEVE. La línea fue reabierta nuevamente por Serveis Ferroviaris de Mallorca el 27 de diciembre del 2000. Esta estación, llegó a contar con un edificio de viajeros, una cochera para el autobús, una caseta para la Brigada de vías y Obras, y dos muelles de mercancías, uno de ellos estaba situado al lado de las cocheras y estaba destinado al vino que se elaboraba en la zona. Las mercancías que se transportaban principalmente eran las alcaparras, algarrobas, y las almendras, que se enviaban desde Llubí, y se traían desde Palma abonos, fertilizantes, y el alcohol para las destilerías que se encontraban en el pueblo.

Iglesia Parroquial de Sant Feliu.

La parte anterior del templo parroquial actual, hasta la quinta capilla, fue construida a mediados del siglo XVII; el año 1650 ya estaba hecha la cubierta. Entre 1870 y 1888, se alargará la nave según se encuentra hoy. Recientemente se han realizado obras de renovación del ábside y el altar y se han colocado vidrieras policromadas, dos rosetones y cuatro ventanales; 

Sobre el portal mayor hay un escudo con las armas de Catlar, Fortuny, Puente yZaforteza escudo que antes del alargamiento se encontraba sobre el arco del presbiterio. 
El campanario, en el lado izquierdo de la fachada, se levantó a finales del siglo XVIII hasta el balcón. A principios del siglo XX se le añadió el torreón y la cúspide piramidal neogóticos.
La nave, que tras ser alargada resulta proporcionalmente estrecha, está cubierta con bóveda de cañón; cuenta con siete capillas a cada parte. La planta del ábside estrapezoidal, las pilastras y la vuelta, tras ser descrostades en la reciente restauración, muestran el marés blanco del que están hechas. Preside el retablo la imagen deltitular San Feliu, entre san Pablo apóstol y san Antonio abad; en el ático, San Pedro.
La capilla honda es de planta hexagonal con cimborrio sobre arcos de medio punto yconchas. En la capilla de nuestra señora del divino amor hay una urna con la imagen de la Máre de Déu Morta, al parecer, del siglo XVIII. 

 

Talayot de Es Racons.

Para localizarlo hay que ir a la zona sur del pueblo de Llubí, es decir, hay que buscar la Plaza de Sa Carretera y la calle Sineu en dirección a la salida del pueblo hasta que la calle se bifurca en dos, tomaremos la calle de la izquierda que será la que nos conducirá directamente a los talayots. Se conservan dos talayots y parte del lienzo de la muralla. A 900 metros del pueblo.

Otros lugares.

Existen varios molinos de viento, empleados hasta no hace muchos años para la elaboración de harinas, los molinos de Son Rafal, el molino de Can Suau, el molino de Can Ferragut , d'en Serra, Can Moreu, Can Mulet, d'en Blanc, de Can Moronell, des Cos, Can Mulet, Can Corbera. También son de destacar las cruces que señalaban antiguamente el final del pueblo, la cruz de Sa Riba, la cruz del Molí de Son Rafal (1680), la cruz del Molí de Son Ramis (1686), la cruz de Son Setrill (s. XVIII). Sa Creu (1825).

 


Fiestas y Fires

Fira de Tardor (Feria de Otoño). Feria en la que se muestra maquinaria agrícola, y diferentes productos de la zona.

San Felio. Fiesta patronal. Se celebra el 1 de agosto. Se realizan diferentes actos, verbenas por las noches, desfiles de cabezudos con banda de tambores y cornetas.

Fira de la Mel (Feria de la Miel. Feria sobre la miel iniciada en el año 2000 y que cada año viene celebrándose con mayor éxito.

Fiesta en la Ermita del Sant Crist del Remei. El primer martes después de Pascua. Se celebra una misa en esta ermita y después de ella se realizan diferentes actos como juegos infantiles, paellas, tiro al plato, ball de bot, etc.

Fiesta de Sant Antoni. El día 17 de enero se celebra la festividad de Sant Antoni, en la que se lleva a los animales a la puerta de la Iglesia para bendecirlos.

 

Situación Geográfica

 

 

Si quieres saber más sobre Llubí, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 123
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9120947

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.