Manacor es el municipio de mayor extensión de la isla, después de Palma de Mallorca, la capital. Está situado al este, lindando con Felanitx, Villafranca de Bonany, Petra y San Llorenç d'es Cardessar. 
Los primeros indicios de presencia humana en los territorios que hoy en día ocupa el término municipal de Manacor se remontan a 2000-1200 a. C. De este período destacan las cuevas artificiales como lugar de enterramiento (cova de s’Homonet en Son Ribot, Mitjà de ses Beies en Sa Sínia Nova, etc.), y las navetes, construcciones aisladas o agrupadas en poblados, utilizadas como habitáculos (sa Marineta, s’Hospitalet Vell, etc.)

De la época talayótica destacan las construcciones de l'Hospitalet Vell, Bosc, Bellver, Bandrís, Son Sureda y Sa Gruta.

Los hallazgos submarinos de materiales en Porto Cristo señalan un ámbito frecuentado por los romanos. Los restos de las basílicas de sa Carrotja y Son Peretó indican comunidades cristianas consolidadas. Son Carrió

El origen de la ciudad de Manacor es probablemente anterior a la dominación islámica.

El año 1300 Jaume II concedió a Manacor el estatuto de villa. De los inicios urbanísticos se han conservado la Torre del Palau y la fortificación de algunas casas rurales como la Torre de ses Puntes y la Torre dels Enagistes. De la época medieval es necesario recordar el papel de Manacor en los conflictos sociales con el protagonismo de un personaje destacado : Simó Tort.

Un hecho importante fue la fundación del convento de Sant Vicenç Ferrer por la Orden de los Predicadores en el año 1576, iniciándose, al mismo tiempo, la construcción de la iglesia barroca y el nacimiento de la barriada de Fartàritx, donde se concentran los molinos de viento que marcan la fisionomía de esta zona de la ciudad. A principios del siglo siguiente, la rden comenzó el claustro. Con la desamortización del año 1835, los bienes de la orden pasaron a manos del estado, destinándose las dependencias del claustro a servicios municipales y a juzgado.

En 1879 se inauguró la línea de ferrocarril Inca - Manacor y en 1902 se fundó la primera fábrica de perlas artificiales, convirtiéndose con ello en el centro comercial e industrial del Llevant mallorquín. Desde 1912, Manacor posee el título de ciudad.

A finales del siglo XIX se construyó la nueva iglesia de Nostra Senyora dels Dolors, obra del arquitecto Gaspar Bennazar, que se ubicó en el mismo lugar que las iglesias anteriores (la más antigua posiblemente construida sobre una mezquita árabe).

 


MONUMENTOS DE INTERÉS

 

Plaza Sa Bassa:

Elegante plaza con historia. Algunos de los edificios que la circundan son del s. XVII.


Iglesia de Santo Domingo:

Iglesia de bella fachada barroca, flanqueada por dos soberbias torres ricamente labradas. En su interior guarda tesoros de gran valor simbólico: el famoso S'Alicorn, protagonista indiscutible del folclore manacorí, mezcla de hombre con cabeza de asno subido en un triciclo. Parece que S'Alicorn es una metáfora burlesca de los sacerdotes de la Inquisición.

 


Iglesia Nuestra Senyora dels Dolors:

Este gran templo sobresale de entre los edificios de alrededor; de porte fastuoso y recargado propio del estilo neogótico del siglo XIX. Destaca la esbelta torre anexa de 80 metros de altura. Iglesia de nave central circundada por una sucesión de capillas. El rector Rubí ordenó su edificación sobre la antigua iglesia de Sana María de Manacor, del siglo XV. Los feligreses rinden culto al Cristo de Manacor.


Antiguo Palacio Real:

Fue palacio residencial del rey Jaime. Hoy ocupado por el conocido bar Sa Torre del Palau, que invita a degustar café en un entorno de estética medieval (siglo XIII) semejante a la época en que se erigió el edificio.

De la estructura original sólo se conserva la Torre del Homenaje, de sección cuadrada y marcado estilo gótico.


Iglesia de San Vicente Ferrer:

Bello templo austero y sencillo, erigido a fines del siglo XVI en la Plaza del Convento. La sobria fachada sigue es de estética dominica aunque se observan detalles góticos como los de la torre anexa con remate piramidal, y detalles clásicos en el frontón que corona su puerta.

El interior es de una sola nave. Lo mejor, la Capilla del Roser, insigne obra barroca, repleta de adornos y remates dorados. Destaca también el órgano de la capilla, del siglo XVII.

Hermoso claustro en torno a un patio rectangular, formado por arcadas de medio punto de cuidadas proporciones.


Torre de Ses Puntes:

El nombre de esta torre responde a su remate almenado, que recuerda su función defensiva. Fue levantada entre los siglos XIII y XVI.

Ahora hay en la torre hay una sala de exposiciones. La función original de la torre era avistar las señales emitidas por las atalayas costeras y para prevenir a la población de los posibles invasiones, mayormente piratas berberiscos.

Cerca se encuentra la Plaza de Ramón Llul, lugar del antiguo mercado de ganado, verduras, lana y otros productos. Y más allá, La Plaza de Sant Jaume contiene la fuente de los Cuatro Peces.


Torre dels Enagistes:

En las afueras de la ciudad permanece esta antigua torre defensiva desde el siglo XVI.

Aquí está el Museo Histórico de Manacor, que contiene interesantes muestras de diversos objetos que manifiestan la historia antigua de la ciudad: monedas, utensilios de navegación, cerámicas y un mosaico de la basílica paleocristiana de Son Peretó (siglo V).

 

Portocristo:

Aquí encontramos la Iglesia de la Mare de Deu, de reciente construcción (fines del XIX); La Torre dels Falcons, siglo XVI, que defendía el puerto de los ataques invasivos por mar; Las singulares Coves Blanques, galería de cuevas situadas en la línea de costa que fueron morada de pescadores hasta mediados del XIX.

Pero Portocristo es famoso por las cuevas de Hams, y muy especialmente, las cuevas del Drach, gran oquedad de 1700 metros de recorrido en donde la naturaleza ha esculpido las más asombrosas formas (estalactitas y estalagmitas). Dentro de la cueva está el lago Martel, uno de los mayores lagos subterráneos del mundo.


Manacor en la Prehistoria y la Antigüedad:

En los alrrededores de Manacor, S'Hopitalet Vell, en la zona de Calas de Mallorca, tenemos el poblado prehistórico de Es Velar, que conserva en buen estado un talayot o torreta de grandes dimensiones, tal vez de la Edad de Bronce (hacia el 4.000 a.C.).

A 8 kilómetros de Manacor encontramos por la la carretera que lleva a Sant Llorenç des Cardassar La basílica paleocristiana de Son Peteró, del siglo V d.C. Su bellos mosaicos están expuestos hoy en el Museo Histórico de Manacor (Torre dels Enagistes).

 

CULTURA POPULAR

Manacor tiene muy arraigadas la cultura de sus antepasados gracias al esfuerzo del pueblo por recuperarlas. Algunas muestras más representativas de esta cultura son:


Moretons

Danza ritual de origen incierto. Según parece, compuesta hacia 1855 con motivos religiosos. La vestimenta de los Moretons se parece a la de los piratas berberiscos y sus colores predominantes son amarillo y rojo. Llevan un turbante con media luna y mazas de madera en manos, rodillas y abdomen, que hacen chocar al son de la música. Salen en mayo, por las fiestas de Sant Domingo.


Cossiers

Baile compuesto de seis hombres y una mujer. Por los meses de mayo y junio en las ferias y fiestas de primavera.

SANT ANTONI

La víspera del 17 de enero se encienden hogueras en la calles del pueblo para danzar y cantar alrededor, y se aprovecha para asar "llangonisses" y "botifarrons" (embutidos típicos de la isla). Mientras, una comitiva compuesta por Sant Antoni, el demonio, que representa las tentaciones a las que el santo se ve sometido, y un grupo de músicos van recorriéndolas para el baile típico hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente se celebran la "Beneïdes", un desfile de carrozas y animales para su bendición por un párroco. San Antonio Abad es el patrón de los animales y del campesino.

 

Situación Geográfica

 

 

 

Si quieres saber más sobre Manacor, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

 

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 112
  • Downloads : 6
  • Votes : 270
  • Hits : 8259144

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.