Marraxtí, municipio perteneciente a la comarca del Raiguer. Limita con los términos municipales de Palma, Bunyola y Santa María del Camí.

Sus principales núcleos de población son los siguientes:Marratxinet (núcleo originario), sa Cabaneta, Pòrtol, es Pla de na Tesa y es Pont d’Inca. La distancia entre ellos y Palma es de: sa Cabaneta (12 Km.), Pòrtol (14 Km.), Pla de na Tesa (6 Km.) y es Pont d’Inca (5 Km.). El topónimo Marraxtí, procede del árabe "Marrksi", natural de Marraquesch, antigua capital de Marruecos.

Los diferentes restos arqueológicos encontrados en el término municipal, demuestran que ha estado habitado por todas las culturas que han habitado la isla, desde los pueblos talaioticos, hasta los romanos, árabes y cristianos medievales. Del periodo pre-talaiotico destacan: “les coves de la possessió de Son Cós”, “de sa Cabaneta”, “de Can Pinso” y “de Son Caulelles”.

Del periodo talaiotico son relevantes el “talaiot de Can Vic” y los restos prehistóricos de “Ca Madó Paliva de Son Ametler i de Son Sales”.
En el periodo islámico, el término perteneció al juz’d’Al-Ahwâz al-Madina.
Tras la conquista catalana de Jaume I en 1229, y según “El Libre del repartiment de Mallorca”, estas tierras fueron concedidas al Obispo de Barcelona Berenguer de Palou. En 1248, fue fundada la primera parroquia, la de Santa Maria de Marraxtí. En 1864, el ayuntamiento, situado en Marratxinet, es trasladado a sa Cabaneta.

Es Marratxí un curioso municipio, sin un núcleo urbano dominante, cuya población ha crecido en los últimos años debido a la proliferación de nuevas urbanizaciones alrededor de los núcleos antiguos, en buena parte dada su cercanía a la ciudad de Palma,lo que lo ha llegado a convertir en una ciudad dormitorio en alza. Cada una de las poblaciones principales, tienen su propia iglesia. Sa Cabaneta ejerce de capital administrativa, aquí se encuentran los juzgados de paz y el ayuntamiento.
Lo más interesante es la iglesia de Sant Marçal (patrón de la localidad), templo de grandes dimensiones construido entre los siglos XVII y XVIII por Lluc Mesquida. En su interior se conserva un notable retablo barroco de Joan Deià,de 1734, de gran riqueza ornamental y presidido por la imagen del santo. Se dice que el agua de su cisterna es capaz de curar algunos males. La estructura de la iglesia fue seriamente dañada en el terremoto de 1851, y restaurada y ampliada en 1864. Es destacable, otros ejemplos de arquitectura popular; la fachada sur de can Barra d’Or, las casas de can David, o el reloj de sol de can Binimelis. Digno de mención son también sus viejas torres de molinos, como el “molí de can Farineta” ,o el “molí de can Arnau”, que acoge el Museu de Ceràmica.

Marratxinet, considerado como el origen del municipio, está formado por una treintena de casas, que se agrupan a lo largo de una sola calle, y que toma el nombre de la fuente pública que en ella se conserva (el carrer de sa Font). La casa más destacable es can Serra, con portal de medio punto y reloj de sol.

En Pòrtol, destacan sus dos edificios más grandes:”ca ses Monges” y “es Cine”, que los encontraremos subiendo por el carrer Major.
En muchas ventanas y paredes de las casas, veremos una estampa típica, largas ristras de pimiento rojo que se cuelgan, y que servirán posteriormente como colorante para teñir las sobrassades en la época de matanza del cerdo (otoño). Puede ser muy interesante visitar una de las numerosas “olleries” (alfares), donde se trabaja el barro con gran esmero.

En Es Pla de na Tesa, destaca su parroquia dedicada a Sant Llàtzer, finalizada en 1864. Delante de este templo religioso se conserva una fuente pública que data de 1877. Como casas señoriales, resaltaremos can Valla, can Coll y can Bosch. Digno de mención es también can Marqués, antigua taberna y botiga.

A principios del siglo XX se crea Es Pont d’Inca, y también como no podía ser de otra forma su iglesia, obra del arquitecto Bennàser, y dedicada a Sant Alonso, Sta. Catalina Tomàs y el Beato Ramón Llull. En su casco urbano son dignos de contemplar los edificios de ca ses Monges franceses, la posada de Son Sales, cas Metge Suau, can Fluixà y can Moragues. Entre el Pla de na Tesa y el Pont d’Inca se encuentra el Aeródromo de Son Bonet, que fue el primer aeropuerto civil de la isla, aunque en la década de los años 60 el servicio fue trasladado al actual Aeropuerto de Son San Juan, en Palma.
En la actualidad sirve de base a pilotos aficionados y a escuelas de vuelo. Aquí tiene su base el equipo aéreo antiincendios. Por último recordar los vestigios de su pasado industrial, con algunas construcciones que aun quedan, como la Refinadora, la Harinera, o la antigua fábrica textil de ses Llistes, hoy día colegio Es Liceu.

Hasta hace pocos años la economía de Marratxí estaba basada en buena parte en la agricultura. Actualmente existe un polígono industrial que amplía la variedad económica del municipio; construcción, comercio, empresas licoreras…etc. La oferta se complementa con un hipermercado y un complejo de ocio, ya que la cercanía con Palma y sus comunicaciones son excelentes. 

Sin embargo lo que más fama da al municipio de Marratxí es la artesanía del fango, en la que familias enteras se han dedicado durante siglos a este noble trabajo y a la creación de todo tipo de objetos.En la actualidad todavía se pueden encontrar algunas “olleries” (alfares) muy antiguos, como los de Can Vent y sa Penya en Pòrtol. Uno de los símbolos de Mallorca y objeto esencial de la cerámica popular mallorquina son los llamados “siurells de fang” (piezas decorativas que incorporan un silbato), extrañas figuras que pueden representar a mujeres, payeses, “dimonis”, caballos, toros, etc.

Estas piezas, una vez cocidas, se pintan de blanco con cal, y luego se les da unas pinceladas de color rojo y verde. Los expertos no se ponen muy de acuerdo sobre su antigüedad y se especula sobre sus funciones mágico-religiosas. Para mostrar la riqueza de formas, funciones y técnicas que las culturas han dado a las piezas de cerámica, fue creado el Museu del Fang, instalado en el Molí de sa Cabaneta, y que cuenta con un fondo aproximado de 900 piezas de cerámica artística y tradicional.
Además, cada año se celebra una exposición de cerámica popular durante los meses de abril a mayo, llamada “Fira del fang”.

 

Espacios Naturales protegidos en Marratxí

Garriga de Son Caulelles:

Superficie de 119 hectéreas que se encuentra en la llanura central del municipio. Está localizada sobre una plataforma calcárea con ligera pendiente y atravesada en dirección noreste-suroeste por barrancos. La vegetación consiste en arbustos de acebuche sin cobertura arbórea alguna. La fauna es la propia de garrigas y cultivos de secano, representada por lacomadreja, el lirón y la marta entre muchas otras.

Puig de Son Seguí:

Superficie de 540 hectáreas, cercano Santa Eugénia. Además de yacimientos prehistóricos y restos de una calzada romana, se encuentra la Ermita de la Pau y la Cova d'en Pala transformada en capilla. Es una zona de colinas cubiertas de pino carrasco con un sotobosque de matorrales de acebuche y lentisco. Hay interesantes especies de orquídeas. La fauna más destacable son las aves cernícalo vulgar y el búho chico, típico de bosques de coníferas.

Son Cos:

Superficie de 142 hectáreas, se trata de una zona de colinas suaves, donde destaca el Puig de Son Cos que da nombre al área protegida. La vegetación característica son los pinares carrosco y los acebuchares. También existen especies de orquídeas y otras especies mediterráneas. Respecto a la fauna existente las comunidades y aves típicas de pinares, garrigas y cultivos de secano, entre las cuales las más representativas son el cernícalo vulgar, el búho chico y el vencejo real o carbonero común. Además, esta zona tiene interés geológico, debido a la existencia de yacimientos fósiles que indican la antigua presencia de una albufera.
 

En cuanto a la gastronomía, destaca en la barriada del Pont d’Inca, las bodegas “Suau”, autentica catedral subterránea digna de visita, en las que se elabora el exquisito “Brandy 1851”, joya para el paladar, y de la que una gran parte de su producción se dedica a la exportación. También elaboran sus hierbas dulces y secas que se obtienen por destilación, al contrario que otras que se obtienen por maceración. En todo el término de Marratxí destacan sus productos de horno y panadería; todo tipo de pasteles, pan, ensaimadas y cocas tanto dulces como saladas, son realmente deliciosas.

El hecho de que el término de Marratxí tenga tantos núcleos urbanos, provoca un calendario de fiestas muy extensas. Cada núcleo histórico tiene sus propias celebraciones. Las más importantes son las fiestas de Sant Marçal, patrón de todo el término y que se celebran el día 30 de junio, con especial devoción en sa Cabaneta.
Esta es la primera gran celebración del verano en la isla, antiguamente marcaban el inicio de las labores agrícolas estivales, hoy día, dan la salida a los múltiples festejos veraniegos. Pòrtol celebra el 16 de julio la Mare de Déu del Carme. El 28 de julio, es Pont d’Inca celebra Sant Alonso. Sant Llàtzer es el patrón del Pla de na Tesa, y las celebra el 24 de agosto. 

 

Situación Geográfica

 

 

Extensión: 54,2 Km.2 
Población: su población se acerca a los 30.000 habitantes aproximadamente.
Gentilicio: marratxiner/a, portolà/na, cabanater/a, pladenateser/a, pondinquer/a.
Ayuntamiento: Camí de n’Olesa,66 (sa Cabaneta) TEL: 971 788 100
Policía local: Celleters,152 pgno. Industrial (sa Cabaneta) TEL: 971 604 408
Juzgado de paz: C/Sta. Bàrbara,s/n (sa Cabaneta) TEL:971 797 882
Guardia civil: Plaça de s’Estació,1 (es Pont d’Inca) TEL:971 600 227
Centro de salud: Camí de Muntanya,s/n. pgno.Industrial (sa Cabaneta) TEL:971 604 959 
Correos: Carrer de la Lluna,1 (Pòrtol)
Código postal: 07141 
Mercado: Plaça Bartomeu Riera (sa Cabana), miércoles y Plaça de l’Església (es Pont d’Inca), viernes.
Ferias: Fira de Tardor (primer fin de semana de noviembre), Sa Fira des Fang (finales de marzo).

 

Si quieres saber más sobre Marratxí, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3950
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9500114

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.