Petra, a 44 kilómetros de Palma, es un municipio perteneciente a la Mancomunitat del Pla de Mallorca. Limita con los términos municipales de Manacor, Vilafranca de Bonany, Sant Joan, Sineu, Ariany, Santa Margalida, Artá y Sant Llorenç des Cardassar.

El topónimo Petra, deriva del mozárabe y significa “piedra”. Esta zona, ya habitada desde la prehistoria, tiene catalogados alrededor de 40 yacimientos arqueológicos. 

Entre ellos destacan: las “coves des Barrandell d’en Verd”, de “ses Cabanasses, de “ses Comunes Velles”, de “ses Comunes Noves”, de “Son Boscanet” y de “Son Roca”, la “cova d’enterrament de Son Maimó”, los talayots de “Son Omar”, “Can Avellana” y “Termenor”, y otros conjuntos prehistóricos como: “es Cabanells Nous”, “Son Santandreu Vell”, “Son Mieres”, “Son Frare” y “Son Cigala”. De la época romana se han encontrado en la zona diversos objetos funerarios, cerámicas y monedas. En la época islámica, el término perteneció al juz’ de Yiynau-Bitra, que estaba compuesto por los actuales términos municipales de Petra, Sant Joan, Sineu, Vilafranca de Bonany y Lloret de Vistalegre. 

Tras la conquista catalana de Jaume I en 1229, y según “El Llibre del repartiment de Mallorca”, el distrito de Yiynau-Bitra, correspondió al mismo monarca, y que él distribuyó entre sus caballeros. La ciudad de Petra, fue fundada en el año 1300 por el rey Jaume II de Mallorca.Posteriormente parte de Petra paso a manos del Rey Sans. 



 

El municipio de Petra, es de forma alargada, situado en el interior de Mallorca, entre el Pla y les Serres de Llevant. Una llanura de tierras fértiles con pequeñas elevaciones, entre las que destaca el Puig de Bonany (317 m. de altura y espacio natural protegido por la ley). Cabe decir, que por él término municipal de Petra, pasa un tramo del torrente de Na Borges, uno de los más importantes desde el punto de vista naturalístico de Mallorca.

Es éste un pueblo recogido y tranquilo, con sus casas de color de miel, que conserva una cuadrícula de calles increíblemente estrechas. Pueblo de gentes trabajadoras. Algunos de sus molinos de viento que se conservan intactos, evidencian su floreciente pasado y presente agrícola, dedicado mayoritariamente a los cereales, y ganadero , sobre todo ganado ovino. Otra de las actividades económicas importantes de la zona, es la explotación de las canteras del tradicional “marés”.

De estas canteras fueron extraídas las piedras para construir entre otras, la iglesia parroquial y el convento de Sant Bernadí. 

Si por algo es conocida la ciudad de Petra a nivel internacional, es porque en 1713, nació aquí, en el carrer Barrancar número 6, uno de los mallorquines más célebres ; Juníper Serra. El Pare Serra desempeño un importante papel en la historia de la colonización española en Norteamérica. En 1749 partió en una misión a México, y posteriormente a California, donde fundó nueve misiones. Tras su muerte algunas de ellas prosperaron, convirtiéndose en las ciudades de Los Ángeles, San Diego y San Francisco, entre otras, y manteniendo numerosas reclamaciones a favor de los indígenas contra la actuación de algunos virreyes. Murió en 1784 y fue beatificado en 1988.
Es tanto respeto y admiración que los americanos de la costa sur del Pacífico de los Estados Unidos tienen por el Pare Serra, que desde 1931, su estatua representa al estado de California en el Capitolio de Washington.

En la casa natal del Pare Serra (siglo XVIII), se conservan documentos de sus realizaciones misioneras así como la ambientación doméstica de la época: muebles, herramientas y el cubo para la elaboración del vino. Muy próxima a esta casa, se encuentra un interesante museo, inaugurado en 1955 y dedicado a la vida y obra del Pare. En el se exhiben maquetas de madera de las nueve misiones que fundó, documentos, flechas de nativos americanos, dibujos, etc. 

De obligada visita en nuestro paso por Petra, es la iglesia parroquial de Sant Pere. Iniciada su construcción en 1582, en estilo gótico y con añadidos renacentistas, no sería terminada hasta casi dos siglos después. Su rectoría, era la primitiva iglesia, ya documentada en 1248 y dedicada a la vocación de Sant Pere,aunque la patrona de la villa es Santa Praxedis. En su interior se guarda un notable belén popular, retablos barrocos, un órgano del año 1608 y una antigua colección de vestidos litúrgicos. Cabe destacar que aquí fue bautizado el Pare Serra.


En la Calle Mayor, se levanta otro de los edificios emblemáticos de Petra: el convent de Sant Bernadí de Sena. Construido a lo largo del siglo XVII por los padres franciscanos, con portada renacentista y campanario lateral, del cual solamente queda la iglesia y la sacristía, ya que la exclaustración convirtió una parte del convento en casas particulares.

A unos 4 Km. de Petra se encuentra la pequeña ermita o Santuario de Bonany (317 m.). Construido entre los siglos XVII y XVIII, cumpliendo los deseos de la vecina población de Vilafranca. Cuenta la tradición, que tras largos años de sequía, los habitantes de la región subieron en procesión para invocar a la lluvia. La intersección de la Mare de Déu hizo posible que llegaran las lluvias en abundancia para bien de los cultivos. Ese año la cosecha fue muy buena.
Desde entonces el monte y la Mare de Déu del santuario se llaman Bonany (buen año), y transmitido hasta ahora de generación en generación. El recinto tiene planta de cruz latina cubierta por bóveda de medio cañón, sin capillas laterales. Hoy en día es lugar de peregrinación, donde se pueden alquilar celdas, que ofrecen una espléndida vista de la sierra, así como de las bahías de Pollença y de Alcúdia.

En la gastronomía de Petra destacan platos como la escudella fresca, la sopa comuna, los tordos con col y los potajes de lentejas o garbanzos. Los higos y ciruelas de Petra, son de excelente calidad, como así mismo los melones, que posiblemente son los mejores que se cultivan en Mallorca. Tierra de grandes vinos, especialmente el “muscat”, han llegado a recibir galardones internacionales. En cuanto a la repostería, los “bunyols” tienen un afamado prestigio, tanto se pueden tomar como postre, o acompañarlos a media tarde con una copita de vino dulce. 

En el calendario festivo, Petra celebra en la noche del 16 de enero las tradicionales “beneides” de Sant Antoni. El domingo después de Pascua se celebra una romería y el “pancaritat” en la ermita de Bonany. El 21 de julio, es la fiesta patronal, Santa Praxedis. Una comitiva, con música de “xeremiers”, se dirige a la iglesia acompañada por el demonio, al llegar se canta a la patrona. El tercer domingo de septiembre es el día del Pare Serra, con desfile de carrozas alusivas y ofrenda floral. El segundo domingo de agosto se celebra la romería en carro a Son Serra. 




Extensión: 70,13 Km.2
Población: 2650 habitantes aproximadamente
Gentilicio: Petrer/a 
Ayuntamiento: C/ Font, 1 (Escoles Velles) TEL: 971 830 262
Casa de la Vila: C/Font, 1 TEL: 971 830 000 
Policía Local: C/ Font, 1 (Escoles Velles) TEL: 971 830 000
Correos: C/Ample, 29 TEL: 971 830 000
Unitat Sanitària: C/ Vellavista, s/n TEL: 971 830 040
Biblioteca municipal: C/Hospital, 24 TEL: 971 561 644
Sede Mancomunitat del Pla de Mallorca: C/Hospital, 28 TEL: 971 830 441
Código postal: 07520
Mercado: Miércoles en el Carrer Ample
Feria: Tercer sábado de septiembre

 


Si quieres saber más sobre Petra, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3947
  • Comentarios : 123
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9114661

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.