El municipio de Pollensa es un balcón abierto al nordeste de la isla de Mallorca. Se sitúa en valle sobre las últimas estribaciones de la Serra de Tramuntana,a 53 km. de Palma, entre dos pequeños montes: el Calvari y el puig de Maria.
La destrucción era el sino de las ciudades de Mallorca que, como "Pollentia", estaban cerca de la costa.
En el año 440 d.C. la invasión de los vándalos no solo dio lugar al saqueo, sino también a la destrucción total de la ciudad, que posteriormente fue reconstruida ya con el nombre de Alcúdia.

 

Los supervivientes de Pollentia levantaron un nuevo poblado a unos cinco kilómetros de la costa, que conservó el nombre de la Pollentia destruida,nombre que posteriormente derivó en Pollensa por la influencia de diversas lenguas.

El municipio de Pollensa es un balcón abierto al nordeste de la isla de Mallorca. Se sitúa en valle sobre las últimas estribaciones de la Serra de Tramuntana a 53 km. de Palma, entre dos pequeños montes: el Calvari y el puig de Maria.

La destrucción era el sino de las ciudades de Mallorca que, como "Pollentia", estaban cerca de la costa.
En el año 440 d.C. la invasión de los vándalos no solo dio lugar al saqueo, sino también a la destrucción total de la ciudad,que posteriormente fue reconstruida ya con el nombre de Alcúdia. Los supervivientes de Pollentia levantaron un nuevo poblado a unos cinco kilómetros de la costa, que conservó el nombre de la Pollentia destruida, nombre que posteriormente derivó en Pollensa por la influencia de diversas lenguas.

La nueva Pollentia se encontraba cerca de una vía rural romana, de la que dos mil años después todavía existe un recuerdo en el Pont Romá (puente romano, declarado Monumento Histórico Artístico) a las puertas de la ciudad, sobre el torrente de Sant Jordi y que es uno de los pocos testimonios de la importante ocupación romana de la zona. A pesar de sus escasos 15.000 habitantes, Pollensa es sin duda una ciudad. Esta impresión y esta imagen global corresponden en buena medida a los árabes, que sentaron las bases de las intrincadas callejuelas, de las escaleras y de las casas de mampostería.

Una vez expulsados los árabes, los beliciosos templarios se hicieron con las riendas de la ciudad y construyeron en 1236 la iglesia de Nostra Senyora dels Ángels, donde se celebra mercado los domingos por la mañana.

No debemos dejar de visitar la pequeña y escondida plaza de l'Almoina, presidida por la font des Gall, fuente rematada por un gallo de hierro. Hay quien dice que las palabra Pollensa deriva precisamente de "poll" (gallo joven).
El Convent de Santo Domingo, construcción de estilo barroca y en el que en su hermoso claustro se celebra anualmente desde 1962, el Festival de Música Clásica, el más importante de Baleares.
La capella del Roser Vell, la de Sant Jordi y el Convent de Monti-Sion son otros monumentos religiosos interesantes.
En la cima del pequeño monte del Calvari, hay una capilla del siglo XVIII, con un bello Cristo crucificado con la virgen al pie de la cruz, del siglo XIII. Al Calvari se asciende entre cipreses por una larga escalinata de tantos peldaños como días tiene el año (365 tortuosos peldaños).
Además,los caminantes pueden saborear otros lugares, como el puig Gros de Ternelles, Bócquer, la serra des Cavall Bernat o el puig de Maria, con una pequeña ermita con torre de defensa del siglo XV.

Formentor es uno de los nombres míticos de Mallorca por su famoso hotel de lujo, donde se hospedan personajes variopintos: políticos nacionales y extranjeros, figuras del deporte mundial, cantantes, financieros, escritores, etc..., en la protegida playa de Formentor (antes del Pi de la Posada), pero también por la impresionante belleza del paisaje costero que ofrece la pequeña península hasta el solitario faro ( a 26 km de Pollensa).

Desde el mirador del Mal Pas se avista el erecto islote d'Es Colomer, sólo habitado por plantas resecas y lagartijas. A 6 km.de Pollensa se encuentra el puerto, que ha adquirido una justa fama como lugar de residencia de cierto nivel, con una oferta no masiva de servicios de ocio.

La playa de Can Cullerassa, la breve marisma o el paseo entre los pinos, junto al puerto, son elementos que han contribuido a su éxito.
Pollensa crece manteniendo orgullosa sus raíces, cargada de leyendas y tradiciones que perduran a través del tiempo.
Las celebraciones son un hecho constante que culmina con las fiestas patronales del día 2 de agosto, donde en el simulacro de moros y cristianos, el héroe Joan Mas y los valientes pollensines afrontan con bravura las tropas corsarias, rememorando el alba del año 1550.



Extensión:151'7 Km2
Población:15.000 habitantes aproximadamente
Gentilicio:pollensí/na
Ayuntamiento:c/ del Calvari,2 Tel:971530108
Juzgado de paz:c/Jesús,s/n. Tel:971530243
Correos:c/Jonquet,57 Tel:971531125
Centro de salud:c/Bisbe Desbach,s/n. Tel:971532101
Policia local:carrer d'en Munar,s/n. Tel:971530437
Guardia civil:plaça de Joan Cerdá,3 Tel:971865842
Codigo postal:07460 codigo postal (puerto) 07470
Mercado:plaza Major,domingo
Feria:segundo domingo de noviembre
Fiestas:el pi de sant Antoni,17 de enero,davallament des del Calvari,viernes Santo,Mare de Déu dels Ángels,patronal (moros y cristianos),2 de agosto.

 

Si quieres saber más sobre Pollensa, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3954
  • Comentarios : 123
  • Downloads : 6
  • Votes : 285
  • Hits : 10739433

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.