Sant Joan está situado en el centro de la isla de Mallorca. Sant Joan, antes conocido como Sant Joan de Sineu, fue fundado el año 1300.
Colinda con los términos municipales de Petra, Villafranca de Bonany, Porreres, Montuiri, Lloret de Vista Alegre y Sineu.
Celebra la fiesta patronal el día de Sant Joan Degollat, el 29 de agosto. El 24 de junio se celebra la fiesta del «Sol que Baila», coincidiendo con el solsticio de verano. Otras fiestas son el Cuarto Domingo o del Pan y el Pez (el cuarto domingo de Cuaresma) y la Fiesta del Butifarrón, a principios de octubre.

Es un pueblo del Pla, pero por la cantidad de colinas, por la presencia de “capamuntes y capavalles" en la expresión popular de Mallorca, no lo parece.

Tiene rasgos de pueblo de montaña, pero está integrado dentro del Pla. Los montes que se encuentran en el término son el de San Nofre, el de Ses Algorfes y Es Castellots, éste último cerca de la posesió de Solanda, lugar donde la tradición cuenta que un pastor encontró la imagen de la Madre de Dios que ahora está en Consolació.

Esta leyenda, que el fervor del pueblo hizo popular, es comun, con algunas variantes, al resto de imágenes marianas de Mallorca.
Por encima de los 150 metros donde se escalonan calles y casas, se divisan las formas y los colores propios de Sant Joan: los del campo, con siembras de cereales, árboles frutales y alguna parcela de huerta.

 

HISTORIA

 

El primer núcleo de población se inició entorno al Cobertizo árabe Alhamar, de cuatro yugadas, en el distrito de Sineu, que en el Reparto fue cedido a Pere de Palau. En 1235 el Cobertizo pasó a ser posesión de Arias Yánez, caballero portugués de Sant Joan de Verí (Coïmbra), que dio a la población naciente el nombre de su pueblo de origen, empezando así a llamarse Sant Joan-Sineu. Por el plan de ordenación de nuevos municipios del rey Jaume II, adquirió el estatuto de la villa el año 1300.

De 1322 a 1343 estuvo bajo la Baronía y señoría jurisdiccional del noble Arias Ferradis, por un cambio que el rey Sanç le hizo con la de Bunyola. Un número considerable de santjoaners participaron en la revuelta de la Germanía; sufrieron daños las posesiones de Sa Bastida, Solanda y Horta; dos santjoaners fueron colgados y se vieron sometidos a inquisición 95 sospechosos, de los cuales muchos fueron multados.

Al principio del presente siglo surgió un movimiento de renovación de la agricultura, impulsado por l’amo Antoni Oliver d'Els Calderers que después de viajes por Italia, Suiza, Holanda y Francia, introdujo nuevas técnicas de cultivo, que hicieron de los santjoaners los abanderados de la agricultura isleña; se fundó la Caja Rural de Sant Joan (1903), que implantó el crédito agrícola; y el Sindicato Agrícola Católico (1919).

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

Los productos más representativos de la actividad principal de esta villa agrícola, (se dice que es el pueblo de Mallorca más dedicado a la agricultura), son el trigo, de fama y calidad reconocidas, y los ajos.

Entre los santjoaners ha habido siempre un afán de renovación para mejorar el rendimiento de las tierras y, a principios de este siglo, el dueño de la posesión de Es Calderers fue el impulsor de la introducción de nuevas técnicas de cultivo entonces revolucionarios respecto a lo que se hacía tradicionalmente en Mallorca.

Junto a la agricultura, la ganadería también esta presente y los productos que se derivan, sobre todo los embutidos de cerdo, son elaborados a la manera tradicional. Últimamente se está trabajando para recuperar y potenciar a la raza del cerdo negro (porc negre), característico de Mallorca.

 

 

LUGARES DE INTERÉS

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SANT JOAN BAPTISTA


Entre los años 1927-1939 se edificó, casi de nueva planta, el templo de inspiración basilical, según proyecto de Josep d'Olesa i Frates, llevada a cabo por el rector Mn. Francesc Masiá y Galmés. Del templo anterior (1759-1791) restan el campanario, el muro y las capillas de la parte izquierda, y la fachada, que quedó integrada en el frontispicio actual. La portada, con una imagen del Bautista predicando es obra de Tomás Vila, del año 1944. El portal lateral (1587), dentro de un arco ojival, pertenece al templo primitivo del s. XV. El campanario (1729), medio embuchado, rematado con balconada y aguja piramidal.

El interior tiene tres naves; sobre las laterales y el vestíbulo hay una galería con balaustrada que gira sobre la nave central; los techos de naves y galería son de artesonado de Joan Ginart; entre las pilastras de la galería hay estatuas de los apóstoles, de J. Ginart, F. Sitjar, T. Vila y J. Horrach, El ábside es cuadrangular con bóveda de cañon artesonada, por B. Amorós; el muro central está cubierto por pinturas (1939-1948) de Pere Barceló, con el nacimiento, predicación, martirio y glorificación de Sant Joan Baptista. 

A la derecha del presbiterio, una esbelta imagen del Precursor (1752), de Pere J. Obrador, restaurada el año 1919 por G. Galmés; a la izquierda, el trono, de piedra de Binissalem. Es notable el retablo del Nombre de Jesús (1670), con siete paneles en bajorrelieve, posiblemente de Pere J. Pinya; el sagrario es el expositor del retablo de la iglesia antigua, adaptado y restaurado por Miquel Sacanell. Sobre el portal lateral está el órgano (1873-1901) del maestro Julià Munar, restaurado por Pere Reinés en 1986. 

En la sacristía, un cuadro de Fray Lluís Jaume Vallespir, santjoaner, asaeteado en San Diego de California en 1775; cerca del campanario hay un monolito dedicado a su memoria, y una estatua (1922) de Tomás Vila, sobre la fachada del Centro Católico. En la galería de la iglesia hay un museo parroquial.

 

CREUS DE TERME

Creu del Revull.: Situada a la salida del pueblo, en la bifurcación de la carretera de Petra y el Camí de Son Baró. Realizada por Joan Ginard el año 1941 en piedra arenisca (marés). El fuste y el capitel son de sección octogonal y la cruz es latina con brazos rectos. El año 1991 fue restaurada la zona ajardinada y la cruz.


El nombre de la cruz se debe al mote de la persona que encargó la cruz, el Guillem Gayà "Revull".
Creu de ses Roques.: Situada en la calle del Sol, construida el año 1913. Como en la mayoría de cruces, la base, los fustes y el capitel son de sección octogonal, y la cruz latina con brazos rectos. Al pie de esta cruz se realizaba antiguamente la bendición de los frutos cada día tres de mayo.
Creu de Consolació.: Situada dentro del claustro del Santuario del mismo nombre, parece que antiguamente estaba ubicada dentro del núcleo urbano. Después fue emplazada en la calle del Sol, a la entrada del pueblo, y el año 1913 fue sustituida por la mencionada anteriormente. Está hecha con piedra arenisca y destaca la base cuadrada y el fuste cilíndrico. La cruz es latina con los brazos rectos.

 

MOLINOS DE VIENTO

De los 9 molinos que se conservan en Sant Joan, 6 se localizan en el núcleo urbano o a sus límites, mientras que los restantes: el molino de Son Brondo, el molí de Son Ramón y el molí d’en Calderer se encuentran dentro de las posesions de Son Brondo, Son Ramón y Son Juny, respectivamente. De los molinos urbanos destacan los que dan nombre al barrio des Molins y que son el molí d’en Carritxó y el molí d’en Tronca (que conserva la maquinaria y las molas), además de los desaparecidos molí d’en Perdut y el molí d’en Paxari.
Otros molinos desaparecidos en Sant Joan son: el Molí d’en Xisquet (Calle Mestre Mas, 24), el Molí d’en Bubó (Calle Mirador, 10) y el d’en Puput (final de la Calle Fray Lluís Jaume).
Los cuatro molinos que nos quedan por citar son el Molí d’en Prudenci (Calle Mirador, 15), que conserva las molas, el d’en Martí Gran (Calle Amistat, 24) totalmente restaurado, el Molí d’en Maneta (en el Puig des Ravellar) muy abandonado, y el Molino d’en Revull (Calle Lluna i Ermità) construido hacia el año 1850 y atarracado hace 20 años.
Entre los molinos rurales encontramos el de Son Brondo, construido el siglo XVIII y que todavía conserva las molas; el pequeño molí de Son Ramon, ahora abandonado, y el d’en Calderer que también conserva las molas.
De todos estos molinos, cuatro son utilizados como vivienda (d’en Carritxó, d’en Tronca, d’en Martí Gran y d’en Calderer; mientras que el resto, o están abandonados, o se utilizan como palomar o mirador.

 

LA ESCUELA DE NIÑAS

Edificio de fachada modernista construido durante la república y utilizado para la enseñanza femenina. Actualmente se ubica el servicio de correos y el centro sanitario. Está situado en la Calle Consolació s/n.

 

CENTRO CATÓLICO

Fue construido el año 1922 y costeado por el rector Mn. Francesc Mas y funcionó como centro social y cultural. Una buena parte fue primer teatro y después cine hasta que se quemó el año 1978. En la otra parte, actualmente se ubica la rectoría. Popularmente es conocido como Es Centro.
La fachada esta coronada por una imagen de Fra Lluís Jaume, evangelizador santjoaner que murió mártir en California el año 1775.

 

LOS POZOS PÚBLICOS

Saliendo de Sant Joan en dirección a Petra nos encontramos una noria restaurada recientemente. Es el Pou de sa Sínia, y justo en frente, en medio de un jardincito se hallaba el Pou Llarg. Aquí se hallaban los últimos lavaderos públicos del pueblo.
En el camino de Consolació nos encontramos otra construcción reciente que reemplaza el Pou de Son Santos, que también tenía lavaderos. Y finalmente, en la carretera de Vilafranca, se localiza el Pou Nou, que como su nombre indica es el más reciente.

 

ERMITA DE SANT NOFRE

Se trata de los restos de una ermita de principio del siglo XV que se encuentran casi en la cima del Monte de Sant Nofre, situado en la possessió de Sa Bastida. Se conoce muy poca información sobre esta ermita; la más antigua habla del nombramiento del confesor para la comunidad, que por otra parte no podía pasar de los seis miembros. Este documento es del año 1416. Se sabe que a finales del siglo pasado, la capilla fue restaurada y que eran muchos de campesinos que iban a rogar por las lluvias. 
Actualmente se encuentra en completa ruina dentro de la propiedad privada.

 

SANTUARI DE LA MARE DE DEU DE CONSOLACIÓ

 

Una larga y ancha escalonada de empedrado, muestra singular de la cultura popular autóctona, sube a la explanada donde se encuentra un gran tejado sobre una cisterna, con dos relojes de sol del ingeniero D. Rafel Soler, inaugurados el año 1986. Cerca del tejado se encuentra Ca's Donat.
En el patio, un bello portal redondo, que se supone del primer oratorio edificado en el s. XIII, da entrada a la iglesia, edificio renovado los años 1755-1780, y nuevamente restaurado entre 1959 y 1966, bajo la dirección del arquitecto J.Olesea. En esta restauración se hizo la fachada que mira a ponente con un pórtico, portal redondo y claraboya con cristalera policromada. Sobre el muro posterior, en la parte del patio, hay un campanario de pared.
La nave tiene bóveda de cañon, sostenida por arcos de medio punto. El ábside cuadrangular, con concha, se abre al camarín por un arco central y dos laterales que dan acceso en las escaleras de subida; el camarín, con techo artesonado, es iluminado por una cúpula y seis ventanales; la imagen de la Mare de Déu, de mediados de siglo XVI, documentada en 1572 y restaurada el año 1917, ocupa la hornacina de un retablo, arreglado por el escultor Tomàs Vila con fragmentos de retablos antiguos.
Cuatro arcos adosados a las paredes laterales forman capillas de poca profundidad, dedicadas a Sant Pere en una magnífica tabla procedente del convento de Sant Domingo de Ciutat, Sant Crist, Sant Domingo in Soriano, Sant Onofre, con imagen y retablo (1910-1912) de M. Arca, Sant Marçal i Sant Llorenç; Mare de Déu del Remei y Sant Tomás d’Aquí. Por el camino de la colina se encuentran unos Misterios del Rosario, en cerámica.

 

VISITA A “ELS CALDERERS”
Finca representativa del Pla de Mallorca, construida en 1700. Refleja todo el encanto señorial de la época, y se conservan los salones intactos. La finca se extiende hasta los pies de la Ermita de Bonany. Corrales con animales autóctonos, bodega, maquinaria y herramientas antiguas de los diferentes talleres que funcionaban, nos demuestran la actividad desarrollada en épocas pasadas. Llegamos desde la carretera de Palma-Manacor, Km 37.

 

 

FIRES I FESTES
Las fiestas son un capítulo especial en Sant Joan. Hay tres fiestas de gran tradición, exclusivas de este pueblo, donde la gente es amante del jolgorio. El día de Sant Joan es la festividad que marca el inicio del verano, es el Sol que Baila, que consiste a ir a Consolació a la hora que despunta el día y ver cómo el sol baila al salir. Tiene connotaciones ancestrales y paganas y se relaciona directamente con la importancia de los elementos naturales para el ciclo de la villa rural. 

Otro festividad es la del Pa i Peix (Pan y Pescado), de carácter religioso y que recuerda el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Y la última también tiene que ver con la comida: la festa del Botifarró marca el fin del verano y la llegada del frío, el tiempo más recomendable para comer embutidos de cerdo tostados a la brasa de grandes hogueras. El origen de esta fiesta es de carácter deportivo y ahora llega a reunir miles de personas.

 

 

Si quieres saber más sobre Sant Joan, puedes visitar estas secciones de ParaisoBalear:

GALERÍA DE FOTOS CON HISTORIA

GALERÍA DE FOTOS ACTUALES

Galería Fotográfica

Homepage-Sicherheit

Páginas Amigas

   

   

  

Información Adicional

  • ParaisoBalear es una web dedicada a mostrar la belleza de nuestras islas y su cultura a lo largo de los años sin ánimo de lucro.
  • Si deseas participar en esta aventura, puedes enviarnos tus fotos o proponernos artículos. Puedes utilizar nuestro Formulario de Contacto.

Estadísticas Web

  • Categories : 230
  • Imágenes : 3950
  • Comentarios : 118
  • Downloads : 6
  • Votes : 283
  • Hits : 9517441

Licencia - Copyright

Las Fotos expuestas en ParaisoBalear.com, pertenecen a sus respectivos autores, que al publicar sus imágenes aceptan que estén registradas bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons License citando al autor y a www.paraisobalear.com



Asímismo, el contenido queda sujeto a las mismas condiciones de licencia, perteneciendo al administrador de ParaisoBalear.com.

ParaisoBalear.com, declina cualquier responsabilidad porque alguno de los usuarios de la web publiquen fotos que no sean de su propiedad intelectual. Si detecta cualquier anomalía al respecto o cualquier duda, puede ponerse en CONTACTO con nosotros y la foto será inmediatamente eliminada.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web o a través de nuestro formulario de contacto.

I accept cookies from this site.